Día de Muertos: Una celebración de vida

Día de Muertos: Una celebración de vida

Fuente:Sonora Star,30/10/2021 09:00 am

Por Guadalupe Meza Miranda

Día de Muertos: Una celebración de vida

Una fiesta llena de colores, comida, bebida y motivos alegres representa la celebración a la muerte.  Esto es lo que ocurre en muchos países de América latina especialmente en México, donde año con año se conmemora el “Día de Muertos”.

Origen de la tradición

Con la herencia de la cultura indígena, los mexicanos aprovechamos esta fecha para acercarnos a nuestros fieles difuntos para recordarlos. Pero también para celebrar la vida. Cuando los españoles llegaron a México en el siglo XV se horrorizaron por una serie de creencias de los mayas y aztecas, una de ellas era el culto a la muerte, estos llevaban a cabo un festival que iniciaba a principios de agosto y duraba un mes entero, la fiesta tenia el nombre de “Día de Muertos”

Los rituales que celebraron la vida de nuestros ancestros se realizaron por los menos en los últimos 3 mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos, como trofeo y mostrarlo durante lo rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. México es sin duda el país que simboliza esta particular festividad en América latina. En el 2008 la UNESCO declaró la celebración mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que es una de las representaciones más importantes del patrimonio vivo de México y del mundo.

Celebración de día de muertos

Es una tradición en la que se rinde homenaje a nuestros ancestros, familiares y amigos que han abandonado la vida terrenal, es una celebración llena de misticismo y de simbología que en la mayoría de los pueblos mexicanos comienza el 28 de octubre y finaliza el 2 de noviembre. Hoy está conectada con la festividad de “Todos los Santos” y “Fieles difuntos”.

En la celebración del Día de Muertos, las almas de quienes han partido son recibidas en nuestros hogares y en los cementerios con gran alegría, con ofrendas, comida, bebidas velas y flores, entendiendo a la muerte como algo natural, como el inicio del camino hacia el descanso espiritual.

Es una celebración cuya solemnidad y religiosidad se ven marcadas en un ambiente festivo, para nuestros ancestros, el ser humano tenía un entidad anímica e inmortal que le da conciencia y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos hacia el Mictlán (INFRAMUNDO), en donde no existe el infierno, ni el paraíso, pero si el eterno descanso.

Altar de muerto y su significado

Durante las festividades del Día de Muertos, las almas de nuestros ancestros difuntos regresan al mundo de los vivos para visitar a sus seres queridos, en nuestra celebración hacemos una invitación a los muertos a regresar a casa, en donde los recibiremos en familia, con grandes ofrendas donde se incluye su comida y bebida preferida, flores, veladoras, incienso y copal, con fruta, con pan, con sal para purificar su alma y también con agua, la fuente de la vida.

Todos y cada uno de estos tienen su significado, los niveles de los altares que van desde dos a siete niveles, representan el camino que tienen que recorrer para llegar a su morada final; el copal y el incienso, además de ser purificadores de alma, sirven como guía hacia la ofrenda; el arco del primer nivel representa la puerta que conecta al mundo de los muertos, con el mundo de los vivos; el papel picado, además de adornar, representa la pureza y el duelo; el fuego de las velas alumbran el camino de las animas de regreso a su morada; el pan de muerto y las calaveras de azúcar se burlan de la muerte; y el aroma de las flores guía el alma de los muertos.

A las animas se les recibe con rezos, música, se les visita en el cementerio y se convive con ellos. La leyenda cuenta que una vez que empieces a ofrendar a los fieles difuntos, no puedes dejar de hacerlo, pues no está permitido olvidarlos. El Día de Muertos no solo se celebra la muerte, que es nuestra única certeza, si no que estamos celebrando a todos los que seguimos vivos, celebrar que algún día nos vamos a morir y disfrutar la vida que nos queda.  Esta tradición nos hace recordar que la muerte es parte de la vida y no podemos olvidarla, todos algún día vamos a partir al mundo de los muertos.

“No son muertos los que en paz descansa en su tumba fría… muertos son los que tienen alma muerta y viven todavía…” – Anónimo.

Te puede interesa: 

RECETAS TRADICIONALES DEL 01 DE NOVIEMBRE






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta