Por Muy Interesante
Imagen / Pexels / Pixabay
Estamos familiarizados con campos como la física, la química o la biología, pero existen numerosas disciplinas científicas de las que quizá no hayas oído hablar. Hoy exploraremos algunas de las más peculiares.
El mundo de la ciencia no solo es enorme, sino también increíblemente diverso. Hay ramas de la ciencia que, a pesar de ser menos conocidas, siguen siendo igualmente interesantes y nos ofrecen información sobre áreas específicas del conocimiento científico. Nos adentramos en el peculiar mundo de las ciencias más extrañas del mundo.
Cimología
¿Has oído hablar alguna vez de la cimología? Esta ciencia es una rama de la química que versa sobre el estudio de la fermentación de los alimentos. La palabra proviene de las terminaciones griegas 'zymê' que significa 'levadura' y 'logos' que significa 'estudio'. Aunque no nos suene esta ciencia -quizá- por tratarse de un campo tan especializado, lo cierto es que la cimología ha tenido un profundo impacto en la civilización humana.
Los procesos de fermentación son fundamentales para producir muchos alimentos y bebidas que consumimos a diario (y que lo hacemos desde hace mucho tiempo), como el pan, el queso, el vino, la cerveza o el yogur. Esta ciencia no está destinada a elaborar el mejor pan que exista (o la mejor cerveza), sino que se centra en estudiar los procesos bioquímicos que experimentan las levaduras y las bacterias durante la fermentación. En los últimos años, con el creciente interés por la salud intestinal y los probióticos, esta ciencia ha ganado en popularidad.
Polemología
La polemología es el estudio de la guerra y los conflictos humanos y se deriva de la palabra griega "polemos" que significa, precisamente, guerra. Se trata de un neologismo acuñado por el sociólogo y economista francés Gaston Bouthoul, miembro del Instituto Internacional de Sociología. La polemología es un campo interdisciplinario que abarca varios campos: recurre a la historia, a la sociología, a la psicología e incluso a la economía para comprender por qué comienzan las guerras, cómo se llevan a cabo y cuáles son sus consecuencias.
El objetivo de esta ciencia es encontrar patrones de conflicto y hallar formas de que no sucedan en el futuro: evitar guerras. Los polemólogos lo examinan todo, desde muchas perspectivas, partiendo de las guerras históricas hasta el papel de la tecnología en la guerra moderna y contribuyen con sus estudios a los esfuerzos por la paz y la resolución de conflictos en el mundo.
Agnotología
La agnotología, acuñada por Robert N. Proctor, historiador de la ciencia de la Universidad de Stanford, es el estudio de la ignorancia o la duda inducida culturalmente (sobre todo en cuanto a datos científicos incorrectos se refiere). La palabra agnotología procede del griego 'agn?sis', "desconocer" y -logía, estudio). Esta ciencia moderna se centra particularmente en cómo los grupos de intereses especiales (como en el pasado la industria tabacalera) promueven la ignorancia o la incertidumbre para lograr sus objetivos a través de la publicación de datos científicos tendenciosos o incluso erróneos.
Es una batalla contra la desinformación. Al comprender cómo estas entidades generan dudas, los agnotólogos esperan combatir todas estas 'fake news' y proteger la comprensión de la ciencia por parte del público; una ciencia que se ha vuelto cada vez más relevante en nuestra era.
Algología
Aunque no está registrado en el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, sí se usa en muchos países de habla hispana. La algología es una disciplina médica que estudia el dolor y su tratamiento. Esta especialidad médica dedicada al dolor, implica diagnosticar y tratar a pacientes que padecen enfermedades con dolor crónico como la fibromialgia, la artritis, la migraña o las causadas por lesiones. Este aspecto tiene una importancia cada vez mayor en el mundo médico, dado el creciente reconocimiento del dolor crónico como un problema de salud importante que no siempre es curable.
Nefología
La nefología es el estudio de las nubes y su formación. Proviene del griego, donde 'nephos' significa nube y 'logos', estudio. Los nefólogos estudian las propiedades físicas de las nubes, cómo se forman, evolucionan y también cómo se disipan y qué papel juegan en el sistema climático de la Tierra. Este campo es vital para la meteorología y la ciencia del clima, ya que las nubes influyen en los patrones de temperatura y precipitación. Para hacer una predicción meteorológica precisa, es esencial contar con la nefología.
Neuroeconomía
Terminamos con un campo de la ciencia que combina la neurociencia, la psicología y la economía para investigar qué sucede en nuestro cerebro cuando tomamos decisiones. Busca comprender los procesos que subyacen al juicio y la toma de decisiones, particularmente las decisiones económicas. Desentrañar la neurociencia detrás de nuestras decisiones económicas podría ayudar a los economistas a diseñar mejores modelos económicos, mejorar la toma de decisiones financieras y desarrollar políticas más efectivas.
Le puede interesar:
¿Sabías que casi toda la energía que utilizas procede del sol?