Fobias especificas: Qué son y cómo lidiar con ellas

Fobias especificas: Qué son y cómo lidiar con ellas

Fuente:SONORA STAR,13/08/2022 06:15 pm

Por Sonora Star 

Fobias especificas: Qué son y cómo lidiar con ellas

A lo largo del tiempo, el uso del término ‘fobia’ se ha utilizado como un sinónimo de miedo o pánico, y no es para menos. La fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por un temor extremo a una situación, objeto, animal o sentimiento. Las fobias especificas se manifiestan cuando la persona anticipa el contacto o se ve expuesta al objeto, situación o hecho que teme.

 

¿En qué consisten las fobias específicas?

Las fobias especificas son el trastorno psicológico más común. Van más allá de ser un simple miedo y aparecen cuando una persona desarrolla una sensación de peligro exagerada y debilitante sobre una situación u objeto determinado.

Aunque para algunos, la fobia de otros puede parecer completamente absurda, el individuo que la padece es incapaz de vencerla pues su interpretación sobre esa situación o objeto es distinta a como la perciben los demás.

La mera anticipación o la exposición real (incluso a una imagen) puede causarle una gran ansiedad o un ataque de pánico paralizante.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Para identificar una fobia, algunos de los síntomas que pueden presentarse son:

Dificultad para respirar

Pulso acelerado

Sensación de pérdida de control

A menudo, las fobias específicas pueden atribuirse a una experiencia aterradora o estresante que la persona vivió en el pasado. Por ejemplo, durante la infancia, los niños también pueden adquirir una fobia al observar que otros miembros de su familia que la tienen.

Por lo general, las fobias especificas suelen desarrollarse durante la infancia o adolescencia. Pueden ir asociadas a otros trastornos, como el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de estrés postraumático.

 

Tipos de fobias especificas

Existen muchos tipos de fobias específicas. Estas se dividen en grupos:

A la sangre, inyecciones o heridas: La visión de la sangre o las agujas provoca una reacción vasovagal que puede ocasionar un desmayo.

Al entorno natural: La persona siente un miedo irracional a los fenómenos naturales, mismo que suele asociar con imágenes de efectos catastróficos. Por ejemplo, las tormentas, el miedo a las alturas o estar al borde de un precipicio.

Situacional: Estas fobias van desde ir al dentista, hasta subir en un elevador, hablar en público, manejar por un puente o incluso subirse a un carro.

A los animales: Generalmente incluye animales que podrían ser considerados como ‘peligrosos’. Algunos de los más comunes son insectos, serpientes, ratones, gatos, perros y pájaros, entre otros.

Otros tipos: Miles de personas sufren alguna fobia que no encaja del todo en los grupos anteriormente mencionados, como el miedo a vomitar, a un color determinado, al número 13, a los dedos de los pies, a personas disfrazadas como payasos, entre otros.

 

¿Cómo se diagnostican?

La mayoría de las personas que padecen fobias especificas son conscientes de ella, por lo que no se necesita medicamento o un diagnóstico formal. Basta con que eviten, en la medida de lo posible, todo aquello que les da miedo para controlarla. Pero cuando la fobia afecta de manera negativa aspectos importantes de su vida, la persona debe ser referida con un psicoterapeuta.

De acuerdo con Mayo Clinic, el mejor tratamiento para las fobias específicas es una forma de psicoterapia llamada “terapia de exposición”, que como su nombre lo indica, es una exposición voluntaria del paciente a aquello que le desagrada o teme sin la intención de causar ningún peligro. Por ejemplo, si una persona teme a los elevadores, la terapia puede tratar de simplemente pensar en entrar en un elevador al mirar fotografías de elevadores, acercarse a uno y finalmente ingresar a él.

Por otra parte, la terapia cognitiva conductual implica la exposición en combinación con otras técnicas, para aprender maneras de ver y enfrentar el objeto o la situación que causa miedo. El objetivo es aprender a ver de otro modo los miedos, las sensaciones en el cuerpo y el impacto que han tenido en la vida de la persona que los padece. La terapia cognitiva conductual se centra en desarrollar confianza en sí mismo y en dominar los pensamientos y sentimientos.

Le puede intereresar: 


Este es el impacto de la felicidad en nuestra salud según harvard






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta