Ideas para regalar de forma ecológica

Ideas para regalar de forma ecológica

Fuente:SONORA STAR,11/12/2021 09:36 am

Por Sonora Star 

Ideas para regalar de forma ecológica

 

La Navidad suele ser un excelente momento para compartir con familiares y amigos, y esto también incluye el intercambio de regalos. Si esta es una tradición que se realiza año con año, ¿por qué no intentar hacerlo de una manera ecológica?

Existen muchas ideas de regalos que pueden ayudar a reducir el impacto negativo de la contaminación en nuestro planeta. Por ejemplo, puedes elaborar artesanías o comprar piezas únicas y exclusivas en mercados de segunda mano.

Según explica Beatriz Martins, oficial de ecoetiquetado e información al consumidor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), este tipo de estrategias comerciales son clave ya que permiten que los productos y materiales se mantengan en el mercado el mayor tiempo posible.

Por su parte, Garrette Clark, oficial de estilos de Vida Sostenibles de UNEP, recomendó que «si compras regalos, inspírate en la naturaleza o compra productos y servicios que tomen en cuenta la sostenibilidad. Trata de usar bolsas, revistas, periódicos, mapas o telas obsoletas y decoradas para envolver regalos».

A través del programa ‘Jóvenes Campeones de la Tierra’ del UNEP, emprendedores de todo el mundo trabajan en ideas innovadoras para hacer que los regalos sean amigables con el medio ambiente. Los siguientes son tres ejemplos de productos ecológicos para estas fechas decembrinas.

Regalos de la naturaleza

La naturaleza puede inspirarnos muchos obsequios, desde alimentos con base en plantas hasta 
jabones, cremas faciales y perfumes orgánicos.

Lisa Curtis, de 29 años, decidió comenzar a hacer suplementos dietéticos nutritivos a partir de moringa, un árbol rico en nutrientes. Ella trabaja con agricultores de Ghana, Haití y Nicaragua para hacer que estén disponibles para un público global.

Mientras tanto, Celine Jennison, de 26 años, se inspira en la naturaleza para una colección de cuidado de la piel llena de nutrientes. Sus productos artesanales, como el jabón de cedro negro o los aceites corporales utilizan cultivos arbóreos y plantas perennes.

Celine Jennison

Sus productos fomentan la agricultura regenerativa y la conservación del océano de una manera saludable y asequible, ya que están diseñados para que no generen desperdicios.

Suprarecicla

La industria de la moda es responsable de entre 8% y 10% de las emisiones globales de dióxido carbono, es decir, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados.

Pero hoy día tenemos la oportunidad de dar un giro sostenible al sector. El informe El Estado de la Moda 2019 de McKinsey & company señala que nueve de cada 10 consumidores de la Generación Z – aquellos nacidos entre 1994 y 2014-, creen que las empresas tienen la responsabilidad de abordar los problemas ambientales y sociales.

Los jóvenes están liderando la industria del reciclaje y suprareciclaje de ropa. Omar Itani, de Líbano, es un buen ejemplo. Su compañía FabricAID lleva el concepto a otro nivel,  ya que se enfoca en ayuda a las comunidades vulnerables a pagar ropa de segunda mano de calidad, a un bajo costo.
 

Embalaje ecológico

La mayoría del papel de regalo solo se usa una vez, pero su fabricación requiere grandes cantidades de agua: alrededor de 5 litros de agua dulce para hacer una sola hoja A4, es decir, de 21 cm de ancho por 29.7 de alto. Para 2020, se espera que la producción mundial de hojas A4 supere los 25 billones por año, lo que exige la destrucción de 60 millones de hectáreas de bosque, equivalente al área de Francia.

En India, el papel reutilizable producido por Nitish Singh, de 27 años, se puede usar más de 100 veces. Se puede escribir con bolígrafos convencionales, bolígrafos, bolígrafos y rotuladores, y eliminarlos limpiando el papel con un paño húmedo.

Por otra parte, cuando Alhaji Siraji Bah, de 19 años, perdió todo en un devastador deslizamiento de lodo en su natal Sierra Leona, pudo haberse dado por vencido. En cambio, utilizó esta experiencia para aprender sobre los motivos que causan este tipo de desastres. Su investigación arrojó que la deforestación y cantidades masivas de residuos estaban conduciendo a la degradación ambiental.

Alhaji Siraj Bah makes eco-friendly products in Sierra Leone.

Alhaji Siraji Bah

En Oriente Medio y África se producen casi 1,000 toneladas de residuos al día, de las cuales alrededor de 50% está compuesto principalmente por residuos plásticos y biomasa.

La compañía de Bah aborda la crisis de los desechos en Sierra Leona haciendo bolsas de papel biodegradables con hojas de plátano. Con este producto, reducen el uso de bolsas plásticas y la consecuente contaminación por este material. Hasta la fecha su equipo ha hecho más de 250 mil piezas.

Estas son solo algunas de las formas para reducir el desperdicio y cuidar los recursos del planeta en las fiestas de fin de año. Utiliza tu creatividad e intenta replantear tus regalos por completo.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta