¿Insomnio? Esto podría causarlo

¿Insomnio? Esto podría causarlo

Fuente:Sonora Star ,11/09/2021 09:37 am

Por Sonora Star 

¿Insomnio? Esto podría causarlo

La falta de sueño es uno de los principales factores que afectan la calidad de vida de las personas. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM por sus siglas en inglés), el 45% de la población mundial padece de problemas relacionados con no dormir bien.

Entre sus consecuencias están el estrés, falta de concentración, mal humor, pero también es causa de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión, según indicó Shirley Cramer, directora de la Real Sociedad de Salud Pública.

Hay algunos elementos que podrían provocar la falta de sueño. Entre los más conocidos están la cafeína o el uso de smartphones antes de dormir. Pero aunque no lo creas, hay algunos factores poco mencionados que te podrían estar robando el tiempo de descanso. A continuación te los mencionamos.

Edad

Según una investigación publicada en la revista médica Neuron, se reveló que los adultos comienzan a perder la capacidad de caer en sueños profundos y restauradores después de cumplir 30 años, pues algunas partes del cerebro que regulan el sueño comienzan a deteriorarse.

 

Genética

En 2017, un gen llamado «CRY1» fue descubierto por investigadores de la Universidad de Rockefeller. Se encontró que este ayuda a regular los ritmos circadianos, que a su vez regulan los cambios en las características físicas y mentales. Las personas que presentan una mutación en este gen tienen ciclos más largos que otros, por lo que pueden permanecer despiertos más tiempo.

 

Género

Las mujeres necesitan dormir más que los hombres debido a que utilizan el cerebro de maneras más complejas durante el descanso. Un análisis descubrió que las mujeres suelen dormir de 15 a 20 minutos más que los hombres.

 

Profesión

Existen algunas profesiones que requieren trabajar por turnos nocturnos, como por ejemplo policías, médicos, meseros, etc., lo que desordena los patrones de sueño normales.
Pero los trabajadores de otras industrias también experimentan este fenómeno. Por ejemplo, una investigación realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicó que quienes trabajan en el sector de comunicación y transportes tienen más problemas para dormir.


 

Estado civil

Las personas que duermen en pareja suelen descansar más que los solteros, de acuerdo con la misma investigación del CDC. Por ejemplo, se encontró que en promedio las personas casadas duermen siete horas o más contra las seis horas que descansan las personas solteras, divorciadas o viudas.

 

Fines de semana

Si eres de los que aprovecha los sábados y domingos para reponer las horas de sueño de la semana, esto podría afectarte más de lo que crees. Till Roennberg, profesor de la Universidad de Munich, mencionó que esta práctica produce un efecto llamado «jetlag social», el cual puede incrementar el riesgo de padecer obesidad en un 33%.

 

Tu pasta de dientes

Un estudio de la Universidad Wheeling Jesuit encontró que el sabor menta, presente en la gran mayoría de pastas dentales, ayuda a mantener alerta los sentidos.

 

Contaminación ambiental

Compuestos químicos como el dióxido de nitrógeno pueden modificar nuestra habilidad para tener un buen sueño. Las personas que viven en grandes ciudades son quienes se ven más afectados por este factor, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire ha incrementado por lo menos 8% desde el 2011.

Te puede interesar: 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta