La importancia de la comunicación asertiva en la familia

La importancia de la comunicación asertiva en la familia

Fuente:Sonora Star ,04/07/2020 09:14 am

Por Sonora Star 

La importancia de la comunicación asertiva en la familia


La comunicación es la base de toda buena relación familiar, pero ¿cómo puedes lograr que te escuchen? ¡Es más fácil de lo que crees! A través de la comunicación asertiva.

La comunicación asertiva significa comunicar tus opiniones de manera consciente, clara, directa y balanceada. Su propósito es comunicar tus ideas y sentimientos sin herir a los demás.

Para fortalecer los lazos con tu familia, es esencial comunicarte de manera asertiva. Una buena comunicación se refleja en conexiones saludables, respeto mutuo, amor, cariño y compañía.
 

¿Por qué es saludable?

¿Alguna vez has estado en una situación donde debiste haber dicho algo pero no lo hiciste? Quizás estás siendo pasivo. O, por el contrario, ¿has dicho algo tan malo que te arrepientes de haberlo hecho? En este caso, eres más agresivo.

Existen tres formas principales de comunicación:

Comunicación pasiva: cuando uno de los miembros de la familia no expone sus preocupaciones, opiniones y necesidades, habla en un tono de voz bajo o acepta las cosas sin comprenderlas del todo. Esta forma de comunicación conlleva a una relación no equitativa, así como a una baja autoestima.

Comunicación agresiva: se caracteriza por mensajes confusos, gritos, regaños e incluso insultos. De la misma manera que la comunicación pasiva, la agresividad conduce al distanciamiento emocional de otros miembros de la familia, ya que genera rechazo, miedo y resentimiento. Además, es una forma de violencia emocional.

Comunicación asertiva: Es la forma de comunicación más recomendada, ya que implica respeto, diálogo y negociación. También fortalece los lazos familiares dentro de un contexto de respeto, confianza, y promieve una autoestima saludable en los niños.

Beneficios de la comunicación asertiva

Desarrollar una comunicación asertiva tendrá un efecto positivo en tu salud emocional y mental. Además, te permitirá ver las cosas de manera más clara y establecer relaciones sólidas con los miembros de tu familia.

Menos estrés.

Mejora tus habilidades sociales y personales.

Te ayuda a controlar mejor tus emociones para que no actúes por la ira.

Ayuda a mejorar tu autoestima.

Te ayuda a comprender mejor tus emociones y las de los demás

Te ayuda a ganar el respeto sincero de otras personas.

Mayor satisfacción personal.

Mejorará tus habilidades para tomar decisiones.

¿Cómo comunicarte con tu familia de manera asertiva?

1. No compares

A menudo, los padres comparan a sus hijos con otros para señalar sus errores o defectos. Esto genera inseguridad y sentimientos de inferioridad, resentimiento y competitividad poco saludable.

Además, existe el peligro de que la persona que es comparada, termine comparándose con los demás todo el tiempo.

Si no infundes confianza, las personas no podrán comunicarse de manera asertiva. Cada persona es única, y por lo tanto, las comparaciones son injustas.

2. Sé empático

La comunicación asertiva comienza con el respeto hacia los demás. Antes de dirigirte a alguien, tómate un tiempo para pensar qué dirás y cómo lo harás, especialmente cuando el mensaje que vas a dar es importante.

También puedes inculcar la empatía hacia los demás. Si todos los miembros de tu familia buscan comprender cómo piensan y se sienten los demás, será más fácil entablar un diálogo saludable.

3. Pide opiniones

Ser autoritario limita la comunicación asertiva porque hace que una persona ‘esté a cargo’ y los demás solo obedecen. No permitir que otros se expresen cuando se trata de decisiones que los afectan es una forma de decirles que su opinión no importa.

Deja que los demás participen y tengan voz. De esta manera, desarrollarán confianza en sí mismos y sabrán que su punto de vista es importante para ti.

4. Exprésate

No puedes esperar que los demás expresen sus sentimientos y opiniones si tú no lo haces. Cuéntales sobre tu día, tus inquietudes y tus intereses.

Del mismo modo, presta atención y escucha cuando los demás miembros de tu familia tengan algo que decirte.

Si consideras que están equivocados, dales consejos en lugar de juzgarlos o regañarlos. Nunca castigues por decir la verdad o por ser honesto, pues esto destruye los lazos de confianza.

Recuerda que muchas lecciones se aprenden a través de los buenos modelos a seguir.

Sé el primero en inculcar un estilo de comunicación asertivo para que todos en tu familia aprendan con este buen ejemplo.

Te puede interesar: 


La inteligencia emocional en los hijos






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta