La relación entre perro y dueño es similar a la del bebé con su madre: estudio

La relación entre perro y dueño es similar a la del bebé con su madre: estudio

Fuente:SONORA STAR ,13/11/2021 08:16 am

Por Sonora Star 

La relación entre perro y dueño es similar a la del bebé con su madre: estudio

Quienes tienen o han tenido un perro de mascota conocen la poderosa relación que se forma entre ambos. Pero, a pesar de convivir con varios miembros de la familia, los perros suelen preferir a solo uno de sus dueños, con quien genera un vínculo especial.

¿Alguna vez te has preguntado por qué sucede esto?

De acuerdo con un estudio realizado por expertos de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, los perros tienen un apego a la voz de su dueño, lo que genera respuestas cerebrales relacionadas con la búsqueda de recompensa.

Aunque lo anterior suene a que los perros solo nos aprecian porque quieren obtener algo a cambio, los expertos encontraron un hallazgo fascinante.

La actividad cerebral que tienen los perros con respecto a la voz de sus dueños es la misma que tienen los bebés humanos recién nacidos cuando escuchan la voz de su madre.

Esto quiere decir que las relaciones entre el perro y el dueño, y el bebé y su madre son más similares de lo que pensábamos.

¿Sabías que los perros pueden detectar la tristeza de sus dueños?

Marta Gacsi, autora principal del estudio, analizó la actividad cerebral de 16 perros de 7 razas diferentes (golden retriever, border collies, crestado chino, labradoodle, Cairn terrier, vizsla húngaro y pastor alemán) que vivían con humanos.

Descubrió que los perros, al igual que los bebés humanos, no solo sienten placer al convivir con su dueño, sino que está sensación positiva también se alcanza con solo escuchar la voz neutra del dueño.

Durante el estudio, el equipo a cargo de Gacsi analizó los datos cerebrales y de comportamiento de los 16 perros.

El comportamiento de apego de los perros hacia su dueño se evaluó con la Prueba de Situación Extraña (SST por sus siglas en inglés), en la que se colocó al perro en una habitación con un extraño y luego se repitió el procedimiento con su dueño, antes de evaluar su comportamiento.

Así, los expertos codificaron los comportamientos relevantes de los perros tanto en presencia de los humanos como durante la separación de los mismos.

“El análisis dio como resultado tres puntuaciones basadas en los comportamientos de los sujetos durante la prueba: Apego (hacia el dueño), Ansiedad (relacionada con el lugar desconocido) y Aceptación (de interacción con un extraño)”, se puede leer en el estudio.

La actividad cerebral de los perros se midió a través de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), mientras los perros escuchaban palabras de cariño y otras de habla neutra de su dueño y una persona familiar.

Durante el experimento, los científicos comprobaron la importancia en compartir palabras con los perros, que experimentan placer al escuchar la voz de su dueño.

Si bien, desde hace años se sabe con seguridad que los cerebros de los perros son sensibles a los elogios verbales, el experimento ayudó a entender cómo afecta a la sensibilidad canina la relación de habla con su dueño.

Los resultados de los escáneres cerebrales mostraron que el centro de recompensa en el cerebro de los canes era más sensible a la voz de su dueño que a la voz de una persona familiar.

Con esto, quedó comprobado que el perro siente más afecto por una persona específica de la familia con la que vive, con la que establece una relación de apego enorme.

Además, los perros que estaban más apegados a sus dueños en la prueba SST mostraron una respuesta aún mayor a la voz de su dueño en sus escáneres cerebrales.

En conclusión, el experimento comprueba que los perros pueden reconocer la voz de su dueño y que la voz del dueño es más gratificante para los perros más apegados a ellos, alcanzando el mismo nivel de satisfacción que un bebé humano con su madre.

Te puede interesar: 

Estudio señala que los gatos sí se preocupan por sus dueños 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta