Noticias Económicas Septiembre 08, jueves

Noticias Económicas Septiembre 08, jueves

Fuente: Transdoc, 08/09/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Septiembre 08, jueves

Noticias Nacionales Septiembre 08, jueves

Caricaturas Nacionales Septiembre 08, jueves

Clima Nacional Septiembre 08, jueves

Tráfico Septiembre 08, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 07, Miércoles






03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Israel y Guatemala firman tratado de Libre Comercio

Las autoridades de Guatemala e Israel suscribieron este jueves 8 de septiembre un Tratado de Libre Comercio (TLC). El documento fue firmado por Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y Orna Barbivai, ministra de Economía de Israel. El acto ocurrió en la ciudad de Tel Aviv.

El Ministerio de Economía (Mineco) explica que el tratado permitirá el acceso a nuevos mercados y beneficiará económicamente a Guatemala al brindar nuevas oportunidades para la exportación a los sectores productivos nacionales.

Esto es lo que permite el TLC:

Acceso al mercado

Reglas de origen

Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio

Medidas sanitarias y fitosanitarias

Barreras técnicas al comercio

Defensa comercial

Propiedad intelectual

Administración del acuerdo

Cooperación comercial

Cooperación y asistencia mutua aduanera

Guatemala concedió a Israel el acceso a los siguientes productos agrícolas: plántulas, tomate en polvo, maní, aceite de oliva, aceite de colza, chocolates, preparaciones de panadería (Matzá), frutas y hortalizas preparadas o en conserva, pasta de almendra, polvos para hornear y vinos.

En productos industriales se dio acceso a derivados de petróleo, preparaciones de perfumería e higiene, adhesivos, insumos agroquímicos, manufacturas de caucho, manufacturas de cuero, manufacturas diversas, diamantes y piedras preciosas, manufacturas de aluminio, instrumentos agrícolas, aparatos de laboratorio, instrumentos musicales, muebles de madera, aparatos de alumbrado y juguetes.

Por su lado, Israel concedió a Guatemala el acceso a los siguientes productos agrícolas: carne bovina, camarones, flores, hortalizas frescas y congeladas, frutas congeladas, especies, aceite de soya, aceite de girasol, grasas y aceites vegetales, mezclas de aceites, confitería, chocolates, productos de panadería, preparaciones de hortalizas y frutas que incluye el guacamol y helados.

En productos industriales, Israel concedió acceso inmediato (libre de aranceles) a todos los incisos arancelarios del sector industrial de los capítulos 25 al 97 del Sistema Armonizado israelí.

Beneficios que se esperan con la suscripción del TLC

  • Exportar con preferencias arancelarias, frente a otros países productores, constituye siempre una ventaja para Guatemala, con este instrumento comercial los exportadores guatemaltecos tendrán acceso a un mercado de consumo con alta capacidad de compra.
  • El PIB per cápita en Israel es de US$51,430.1
  • Generación de oportunidades a los productos potenciales de exportación guatemaltecos agrícolas y agro procesados en el mercado de Israel.
  • Mejorará el acceso a los productos que Guatemala exporta actualmente a Israel, como cardamomo, café, arbustos ornamentales, entre otros
  • Más acceso a productos importados desde Israel, como abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, entre otros.
  • Aprovechamiento de nuevos nichos de mercado ante la coyuntura mundial de reactivación en el comercio internacional pospandemia.
  • Desarrollar el potencial de la economía local (Mipyme) guatemalteca en sectores como la innovación tecnológica.
  • Acceso a materias primas, insumos y tecnología para sectores productivos nacionales.
  • Nuevas oportunidades de inversiones y coinversiones locales con generación de más oportunidades de empleo e ingresos para la población.


Otros datos

Las negociaciones con Israel se iniciaron en julio de 2018 a raíz de la visita oficial del Presidente de Guatemala, con motivo del traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén y concluyeron en abril del presente año. Hasta la fecha, Guatemala cuenta con 13 acuerdos comerciales vigentes.

Guatemala dispone desde 2009 de un acuerdo de inversión con Israel que promueve y da certeza a las inversiones entre ambos países.

El TLC con Israel fue suscrito en cumplimiento de la Política General de Gobierno
2020-2024, en los pilares de Economía, competitividad y prosperidad, el cual busca entre sus acciones estratégicas generar instrumentos que propicien el aumento de las exportaciones, entre estos, la suscripción de nuevos acuerdos comerciales; y el de Relaciones con el Mundo que busca garantizar el aprovechamiento de las relaciones internacionales para que, además de mantener buenos vínculos diplomáticos, mejore el orden del comercio internacional, el turismo, la inversión y el trato de nuestros migrantes.



Imagen
 

 

Imagen






 



07:45 am
Fuente:  Transdoc


Canasta Básica aumenta 14.7%; estos son los productos más caros

En agosto pasado una familia guatemalteca promedio de 4.7 integrantes necesitó Q3,454.98 para adquirir los 34 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Eso significa que ahora las familias deben ajustar sus presupuestos porque en comparación con hace un año la CBA aumentó 14.7%. En ese entonces su costo fue de Q3,012.61.

También hubo incremento para otros bienes y servicios como vivienda, salud, educación, transporte y comunicaciones entre otros, ya que la Canasta Ampliada (CA) se determinó en Q7,977.33 el mes pasado. Con esto representa un aumento del 14.7%, que equivale a Q1,021.41 más que la CA de hace un año (Q6,955.92).

De acuerdo con el INE, los alimentos que registraron las principales variaciones al alza son:

– Cebolla blanca sin tallo, con un aumento de 9.68% y precio promedio de Q5.58 los 460 g.
– Tortillas de maíz, con alza de 9.55% y costo promedio de Q4.36 los 460 gramos.
– Embutidos, con incremento de 5.83% y precio promedio de Q14.35 los 460 g.


De forma contraria, el güisquil, papas y azúcar mostraron las principales disminuciones de precio con 7.37%, 6.28% y 1.63% respectivamente, para ubicarse a un costo promedio de Q2.64, Q5.07 y Q1.63 en su orden.





 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta