Conferencia: Presentación del primer Informe de Rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo

Conferencia: Presentación del primer Informe de Rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo

Fuente: Transdoc, 27/05/2021 12:36 pm



El Presidente, Alejandro Giammattei, participo en el Primer Informe de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo correspondiente al primer cuatrimestre del 2021, la conferencia se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura; además participaron distintos funcionarios de Gobierno. 


El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado inicialmente ascendía a Q107,521.50 millones; no obstante, derivado de las readecuaciones presupuestarias, se establece un monto total de Q94,354.00 millones.



El presupuesto vigente readecuado del Organismo Ejecutivo es de Q50,621.10 millones, lo cual equivale al 53.70 por ciento del total del Presupuesto General del Estado (Q94,354.00 millones).


Ante esto, el mandatario Giammattei resaltó que «hay tres mil 25 obras que se están realizando y que en el Sistema Nacional de Inversión Pública pueden ubicarlas y observar quién ganó el concurso, el avance y el financiamiento».


El presidente Alejandro Giammattei se refirió este jueves al avance del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 y aseguró que la falta de dosis se debe a la escasez a nivel mundial. “Hemos hecho esfuerzos en estos primeros meses de conseguir las vacunas que negociamos desde el año pasado”, dijo. 


Giammattei aseguró que hay países que acapararon vacunas y que las dejaron vencer en lugar de donarlas o venderlas.


"Si hay unidades de salud donde no haya llegado la vacuna, perdónenme, pero no es problema mío que haya municipios en donde no se haya registrado ni una sola persona. (...) Repito, de la cola no puedo ir a traer a nadie", dijo Giammattei. 



Indicó que la próxima semana el Ministerio de Salud comenzará con la inscripción de personas entre 50 y 59 años, para recibir la vacuna contra el coronavirus.


También dijo que muchas personas, principalmente mayores de 60, no han querido vacunarse, a diferencia de los jóvenes que sí están dispuestos a recibir la inmunización. “Hemos oído a líderes religiosos que dicen a la gente que no se ponga la vacuna porque es algo diabólico, o que están hechas las vacunas con fetos de niños muertos”, se quejó el mandatario y pidió a la población acercarse a los quioscos y centros de salud para inscribirse en el proceso de vacunación.


"El porcentaje de las personas mayores de 70 que se han vacunado es bastante bajo", señaló Giammattei al asegurar que aunque se critique que no hay vacunas, el porcentaje de la población que se ha vacunado es bajo. "No puedo ir a traer a la gente de la cola, ese no es mi chance", indicó.


El Mandatario mencionó que trasladaron al Ministerio de Desarrollo Social la cantidad de 100 millones de quetzales para becas en inglés dirigidas a jóvenes del interior del país.
 

Imagen



Noticias Nacionales al instante Mayo 27, Jueves


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta