Noticias Nacionales al Instante Mayo 27, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Mayo 27, Jueves

Fuente: Transdoc, 27/05/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Mayo 27, Jueves

Noticias Económicas Mayo 27, Jueves 


Caricaturas Nacionales Mayo 27, Jueves

Clima Nacional Mayo 27, Jueves


Tráfico Mayo 27, Jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 26, Miércoles





03:40 pm
Fuente:  Transdoc


Luis von Ahn se reunirá con Kamala Harris

El Diario La Hora informa que el empresario guatemalteco Luis von Ahn, visitará esta tarde la Casa Blanca para unirse a una mesa redonda con líderes claves de negocios y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en respuesta al llamado de acción para promover oportunidades económicas entre los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El llamado de acción fue emitido por la Vicepresidenta y tiene como objetivo impulsar oportunidades en los países de los cuales más migrantes salen hacia Estados Unidos.  Duolingo será parte de un grupo de 13 empresas y organizaciones que anunciarán su compromiso para apoyar el desarrollo económico inclusivo en Centroamérica.



 

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS aclara especulaciones por caja de vacunas que se trasladaba en un pickup

El Ministerio de Salud informa por medio de un comunicado que caja que contenía vacunas Sputnik V fue utilizada por personal del Área de Salud de Jalapa para transportar "otro tipo de insumos".

Las cajas que en su momento portan objetos de valor, casi siempre terminan llevando otros enseres. "Eso pasó hoy con una caja que contuvo vacunas Sputnik. Pero alguien la vio en un carro oficial e inventó que llevaba vacunas. El MSPAS lamenta ese tipo de publicaciones insidiosas", indicó el ministerio en sus redes sociales. 

 

Imagen

 


Imagen
Foto.  MSPAS




03:11 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a los integrantes de la estructura "Los Ipala"

La jueza de Mayor Riesgo "E", Eva Recinos, ligó a proceso a los integrantes de la estructura "Los Ipala", vinculada con el asesinato de tres personas. Por este caso, el Ministerio Público pidió el retiro de inmunidad del alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier.

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Se ejecutarán 118 obras en favor de la población de Sololá

En Sololá se finalizó la firma de convenios de cofinanciamiento que viabilizan la ejecución de 118 proyectos de desarrollo para este año. Por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo, el Gobierno central aportará 112 millones 55 mil 254 quetzales para la construcción de diversas obras en 19 municipios de la jurisdicción.

Según las autoridades, con los trabajos programados se atienden las políticas impulsadas por el presidente Alejandro Giammatei.

Esta es la distribución de los fondos, de acuerdo con las prioridades establecidas para el presente ejercicio fiscal:

caminos rurales, 45.73 por ciento

agua, 15.82 por ciento

educación, 14.28 por ciento

tratamiento de desechos líquidos, 13.20 por ciento

salud, 4.51 por ciento

tratamiento de desechos sólidos, 3.28 por ciento

infraestructura varia, 3.09 por ciento

Con la firma de los acuerdos, se inicia el proceso para la ejecución de las obras, pues se faculta a las municipalidades a publicar los concursos de licitación en el portal de Guatecompras.

Después de que los contratos se adjudiquen, se podrán comenzar los trabajos en las comunidades favorecidas.

Sololá, listo para ejecutar 118 obras en favor de la población
Foto: MINGOB


02:35 pm
Fuente: Transdoc

Solicitan suspender audiencia de primera declaración al exjefe de la SAT en caso Falsedad y Política

El abogado defensor de Argüello Mayen, David Gaitán, informó que el fiscal contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, solicitó suspender la audiencia de primera declaración del caso Política y Falsedad, donde se encuentra implicado Juan Francisco Solórzano Foppa y 5 implicados más, pues asegura que juzgado contralor del caso es el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal y no el Juzgado de Turno.
 

Hoy audiencia de primera declaración al exjefe de la SAT en caso Falsedad y Política



02:16 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Quetzaltenango autorizó la tala de 210 árboles

La municipalidad autorizó la tala de árboles, porque muchos de ellos han dañado el asfalto y la red de drenajes. Al lugar donde se realiza la tala de árboles llegó un grupo de vecinos quetzaltecos, quienes rechazan la tala de árboles.

Autoridades del instituto nacional de bosques INAB, aseguran que la municipalidad tiene los permisos correspondientes para realizar la tala de árboles.

Los trabajos durarán 15 días afirman autoridades, por lo que llaman a usar vías alternas, la cuarta calle es parte la carretera interamericana, en donde circulan a diario más de 40 mil de vehículos.


 

01:53 pm
Fuente: Transdoc


Escuintla, ejecutará proyectos de salud y saneamiento ambiental

Tres convenios para la ejecución de obras durante el ejercicio fiscal 2021 firmaron este miércoles autoridades del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Escuintla y la alcaldesa de La Democracia.

El gobernador Luis Hernández Chen, en su calidad de presidente del Codede, y la jefa edil del municipio Aldina Pérez suscribieron los documentos que viabilizan los trabajos.

Con ellos se favorecerá a por lo menos 5 mil familias de los parcelamientos El Pilar y Cun Cun, así como de la aldea El Arenal.

El Gobierno central, por medio del Codede, invertirá 5.5 millones de quetzales en beneficio de esas comunidades.


Foto: AGN
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Dan a conocer motivos de detención a implicados en Caso Diario Militar

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, dio a conocer los motivos de detención a cuatro señalados en el caso Diario Militar, asimismo, programó la audiencia de primera declaración para el próximo 1 de junio.

Los capturados son vinculados con actos durante el conflicto armado interno, en el denominado "Diario Militar". Los delitos son desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Los señalados a quienes se les dieron a conocer los motivos de detención son:

1. Enrique Cifuentes de la Cruz delitos: desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa, delitos contra los deberes de la humanidad.

2. Víctor Augusto Vásquez Echeverría por delitos de desaparición forzada.

3. José Daniel Monterroso Villagrán por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

4. Édgar Virginio de León Cigüenza por desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad.

Imagen

Imagen
Fotos: EMISORAS UNIDAS

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


1 mil 500 personas evacuadas por fuertes lluvias en Izabal

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informo que siete sectores de Livingston, Izabal, se vieron afectados por la lluvia de las últimas horas.

Autoridades de CONRED reportan 2 mil 370 personas afectadas y 1 mil 500 evacuadas.

Imagen
Foto: CONRED


01:01 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,040 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID-19 en Guatemala:

- 251 mil 336 casos acumulados registrados

- 8 mil 070 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 26 de mayo de 2021
 

Imagen

Imagen



12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Correos de Guatemala lanza la campaña de Desaduanaje a distancia 

Con el fin de apoyar a la población y facilitar la entrega de la paquetería retenida por la SAT, La Dirección General de Correos, lanza la campaña titulada “DESADUANJE A DISTANCIA”, este proyecto se creó para que los usuarios de la tercera edad (mayores de 60 años) personas con discapacidad y usuarios del interior de la republica (exceptuando el departamento de Guatemala) puedan hacer el retiro de sus paquetes que estén retenidos con selectivo rojo en la oficina 203 de fardos postales, desde la comodidad de su casa.

Todo esto con el objetivo de brindarle a la población un servicio de calidad, eficiente y moderno ajustándose a la época actual, tomando como prioridad a las personas que por las razones antes mencionadas no puedan presentarse físicamente a la inspección aduanal de su paquete y evitar el tiempo de espera dentro de las instalaciones.

Los usuarios que califiquen a dicho servicio deberán llamar, al PBX 1595 o al teléfono 2318-7700, también pueden escribir al WhatsApp al 3758-0473 y/o al inbox de nuestra fan page de facebook, donde una operadora postal le indicará los pasos a seguir.


Puede ser una imagen de texto que dice "Nuevo Servicio de Desaduanaje CORREOS DE GUATEMALA Hace el tramite por usted. Si fue notificado para recoger su paquete en la oficina de Fardos Postales de SAT nosotros podemos ayudarle. No dude en hacer sus consultas para entregas al PBX 1595 al 2318-7700, WhatsApp al 3758-0473 yal al inbox de FB. ¡Será un gusto servirle! ¡Por el Servicio que Todos Merecemos!"




11:38 am
Fuente: Transdoc


Salud anuncia periodo de aplicación de segunda dosis para quienes se vacunaron en Semana Santa en región metropolitana

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que las personas de la región metropolitana que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, entre el 31 de marzo al 4 de abril del 2021, serán recibidos en diferentes puestos para aplicarles el esquema completo.

Los centros habilitados son, el polideportivo Gerona, en zona 1; parque Érick Barrondo, en zona 7; y en los campos del Roosevelt, zona 11. Las fechas de aplicación de la segunda dosis será entre el 7 y 8 al 11 de junio del 2021, en horario de 8.00 a 14 horas.

Imagen

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Captura a 13 personas implicadas en cobros de extorsión

Cómo resultados preliminares del Operativo Escudo Regional, elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a más de 13 personas implicadas en cobros de extorsión de imitadores y MS 13.

Los detenidos son: Norma Lucila Ojer Véliz, Jaqueline Azucena Rodas Hernández De Yos, Marco Antonio Yax Rajche, Clara Luz Yocute Herrera, Gladys Angelica Ben Rancho, Andrea Zucely Pérez Morales Rivas, Evelyn Beatriz Pirir Sican, Markus Favian Tahuite Velasquez, Lesbia Aracelu Rosales Quiñonez, Genesis Amarilis Muñoz Lopez, Sheyla Maria Jose Cerna Claros, Gamaliel Ismael López Beltran, Leylee Azucena Puac Chamalé, presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha MS-13 e Imitadores.

Los departamentos imputados fueron Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, San Marcos y Jalapa.


Foto: PNC
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Cultura trabaja en iniciativa de ley para fomentar la lectura

Una iniciativa de ley para fomentar la lectura en el país está siendo trabajada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), anunció la cartera.

Según Felipe Aguilar, ministro de Cultura, el objetivo principal de la ley será “armonizar el ecosistema” que existe para la elaboración de un libro en el país. El funcionario añadió que el MCD actualmente trabaja junto a un equipo multidisciplinario y especialistas en la formación de leyes, para plantear la iniciativa.

En ese sentido, explicó que para fomentar la lectura en Guatemala es necesario que el Gobierno brinde las herramientas necesarias a la población.

Además, como parte del fomento a la lectura que promueve el MCD, esta semana se firmó un convenio con la Asociación Gremial de Editores de Guatemala para apoyar la realización de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) 2021.

El acuerdo que se pactó establece la asignación de un millón de quetzales para la ejecución de este evento, que este año será virtual.
 

Imagen
Foto: Mnisterio de Cultura y Deporte 

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Viceministro implicado en hallazgo de pruebas falsas de Covid-19 renuncia a su cargo

El viceministro de Cultura, Ronaldo Estrada, quien fungió como administrativo de Salud cuando se hizo la compra de las pruebas de Covid-19, dimitió a su cargo.

Luego de pasar dos meses fuera del foco público, el Viceministro de Cultura y Deporte, Ronaldo Estrada, decidió renunciar a su cargo el pasado 26 de mayo, confirmó la Presidencia.

Estrada, quien fungió como gerente general del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se vio implicado al autorizar la compra de supuestas pruebas falsas de Covid-19.

Después de asistir a varias citaciones y ser cuestionado, Estrada optó por solicitar una licencia laboral para ausentarse a partir del 26 de febrero del presente año, sin goce de salario durante dos meses. El titular de la cartera de Cultura, Felipe Aguilar, le otorgó la autorización.

Ronaldo Estrada viceministro de cultura y deportes
Foto: PUBLINEWS
 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Bancada Winaq solicita a Giammattei que elección del presidente del IGSS sea pública y transparente

Los Diputados de la bancada Winaq solicitan al presidente Alejandro Giammattei, que la elección del presidente de la junta directiva del IGSS se realice de manera pública y garantizar así la transparencia del proceso.

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Capturan a hombre que vendía loros en redes sociales

Autoridades de la Policía Nacional Civil capturaron a un hombre identificado como Óscar Adolfo Sicaján, quien vendía loros de cabeza amarilla en redes sociales.

El joven de 24 años ofrecía los loros valorados en Q3 mil en Chimaltenango. Los Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal lo sorprendieron cuando haría una entrega.

Esta especie está en peligro de extinción. Según informes únicamente quedan 100 especies en Honduras y Guatemala en el Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique.

Imagen
Foto: PNC
 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Hoy audiencia de primera declaración al exjefe de la SAT en caso Falsedad y Política

La audiencia de primera declaración al exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, y otras personas detenidas por el caso Falsedad y Política estaba programada para el día de hoy a las 7:00 am sin embargo informaron que se atrasaría para las 13:00 pm.

Juan Francisco Solorzano Foppa indicó que se opone que se declare en reserva la audiencia de primera declaración del caso Política y Falsedad, luego de que ayer surgiera información de que la misma se podría llevar a puerta cerrada.
 

Imagen
Foto: LH

Afuera de tribunales un grupo de personas llegó para mostrar su respaldo a Solórzano Foppa y los demás sindicados por el MP.

Las personas que apoyan al exjefe de la SAT aseguran que lo persiguen por su lucha contra la corrupción.
 


 

09:43 am
Fuente: Transdoc


986 casos de agresión sexual de docentes que siguen laborando

Representantes de la organización Refugio de la Niñez se reunieron con el diputado Cristian Álvarez del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), así como la legisladora Andrea Villagrán de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), para alertarlos de 986 casos de docentes que tienen denuncias por agresión sexual y continúan laborando en el Ministerio de Educación (Mineduc).

Villagrán detalló que han solicitado a la cartera educativa información y el motivo por el cual algunos maestros siguen laborando a pesar de enfrentar denuncias de agresión sexual.

De acuerdo con la documentación entregada a los congresistas por el Refugio de la Niñez, hay 22 denuncias en Alta Verapaz de las cuales sí se conocen nombres y ubicación de los docentes denunciados, así como el centro educativo donde continúan impartiendo clases.

Además, advirtió que solicitarán apoyo a la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público y otras organizaciones de sociedad civil “que nos permita determinar nombre, caso y localidad de cada uno de los señalados”, dijo.


Foto: MINEDUC


09:29 am
Fuente: Ejército 


Localizan avioneta accidentada en Río Dulce, Izabal

Unidades de las Fuerzas de Tierra del Ejército fueron alertados sobre un accidente aéreo en cercanías de la aldea Chocón, Río Dulce, Izabal.

Personal militar y de SGAIA de la Policía Nacional Civil localizaron en horas de la noche una aeronave accidentada.

Imagen
Foto: Ejército 

 

09:10 am
Fuente: Transdoc


Más de 500 incendios liquidados a nivel Nacional

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantiene acciones para prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, en cumplimiento al Protocolo Nacional por la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021.

Desde el inicio de dicho periodo a la tarde del miércoles 26 de mayo se han notificado 502 incendios en el territorio nacional (329 forestales y 173 no forestales). En consecuencia a estos eventos, se reporta un total de 9 mil 143.64 hectáreas consumidas en el país.

Del mismo modo, el último informe emitido por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED indicó que los departamentos más afectados son Guatemala, Quiché y Zacapa con 133, 51 y 43 siniestros registrados. Con respecto al territorio dañado, Quiché, Petén y Sololá son los departamentos más afectados con 2 mil 758, un mil 767.90 y 894.30 hectáreas consumidas.

Derivado a la incidencia de incendios forestales en Guatemala, los 150 elementos que conforman las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF/GUA- de la CONRED se integran como una fuerza de tarea para la supresión de los siniestros que se registren en el país, tal como lo estipula el Plan Nacional de Respuesta -PNR-.

Si usted se encuentra en áreas cercanas en donde ocurre un incendio forestal, la CONRED le recomienda reportarlo al 119, mencione la ubicación exacta, evite exponerse, aléjese del humo y atienda las indicaciones de los cuerpos de socorro.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED
 

08:50 am
Fue nte: Transdoc


Expatrullero de Autodefensa Civil es enviado a prisión preventiva señalado de abusos a mujeres achí

Por considerar que existen los indicios suficientes de su presunta participación y responsabilidad en violaciones cometidas contra mujeres achí, fue ligado a proceso este miércoles, Gabriel Cuxum Alvarado, expatrullero de Autodefensa Civil.

El auto de procesamiento por delitos de lesa humanidad y medida de prisión preventiva fue dictado por Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo «B», tras considerar que existe peligro de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad.

Imagen

 

08:31 am
Fuente: Transdoc


Sindicados en el caso “Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes” son ligados a proceso penal

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que tras recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la Corrupción por la falta de mérito otorgada a algunos sindicados del caso denominado “Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes”, este fue declarado con lugar en virtud de los medios de convicción presentados por la fiscalía.

Los sindicados son:

- Angélica Veraliz García Donis, por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica

- Jaquelin Del Carmen Villatoro Tello de Rivas, por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica

- José Alejandro Palomo López, por el delito de abuso de autoridad

- Rodolfo Estuardo Ibañez Cabrera, por el delito de abuso de autoridad

- Roxanda Edith Orellana Valdez de Urbina, por el delito de abuso de autoridad

- Angélica Victoria Morales Batres, por el delito de abuso de autoridad

- Carlos Rafael López Gramajo, por el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo con la investigación, la fiscalía estableció que los sindicados en el viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes realizaron pagos anómalos para el suministro de alimentos para atender actividades deportivas y recreativas.

Imagen


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Magistrados de CSJ rechazan antejuicio interpuesto por el MP en contra de Jimmy Morales

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron, sin entrar a conocer, el antejuicio planteado por el Ministerio Público contra el expresidente Jimmy Morales, por el caso de la declaratoria de no grato al exjefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Las togadas María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila votaron en contra de no conocer el antejuicio planteado.

Imagen
Foto: LH
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Gendri Reyes se ausentara del Ministerio de Gobernación

Sin explicar los motivos Gendri Rocael Reyes Mazariegos, ministro de Gobernación, se retira temporalmente de la cartera, luego que se le autorizará un “permiso”. La decisión fue publicada por medio de un comunicado de prensa.

De acuerdo al documento el permiso fue autorizado con argumento en la Ley de Servicio Civil durante 14 días. “El ministerio de Gobernación solicitó como establece la ley y la Ley de Servicio Civil. Esperamos informar del retorno”, detalla el comunicado divulgado en redes sociales del Ministerio de Gobernación.

Además, detalla que el segundo viceministro, Oscar Humberto Conde López, fue nombrado como encargado del despacho de Gobernación durante 14 días, es decir del 25 de mayo al 14 de junio. La autorización se dio por medio del Acuerdo Ministerial 118-2021.
 

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Aumentan los homicidios en el primer cuatrimestre de 2021, señala el CIEN

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales en su informe mensual de Índice de Denuncias de Delitos. Dicho centro explicó que de enero a abril del presente año se reportaron 878 homicidios, lo cual refleja un aumento de 80 en comparación al mismo plazo en 2020, cuando fueron 798.

Cabe resaltar que en ese periodo se vivió en estado de Excepción por la pandemia, por lo que ahora las autoridades de seguridad ciudadana deben mejorar sus estrategias para evitar ese tipo de delitos.

El CIEN también hizo la separación de los homicidios por sexo, siendo las muertes violentas de hombres las que más se reportaron. Asimismo, por edad, 48 menores de edad murieron de manera violenta.

Los homicidios en la capital muestran una tendencia al aumento, a pesar de que en enero.

Violencia en Malacatán, ultiman a Milton Alfaro, secretario de la Municipalidad.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Suman 10 las capturas de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil informa que suman 10 las capturas por los más buscados, se trata de Erick Ardany Pivaral, de 35 años, por conspiración de comercio, almacenamiento y asociación ilícita.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: PNC

El MP realiza el operativo Escudo Regional 2021

Esta mañana el Ministerio Público realiza el operativo Escudo Regional 2021, el cual se lleva a cabo de forma coordinada entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Las acciones policiales se realizan con la finalidad de impactar eventos delincuenciales derivados de extorsiones, sicariato, tráfico ilegal de armas de fuego y otros delitos cometidos por maras que operan en diferentes puntos del país.

•Guatemala

•Chiquimula

•Escuintla

•Jalapa

•Quetzaltenango

•Sacatepéquez

•San Marcos
 

Imagen

Imagen
Fotos: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta