Noticias Nacionales al Instante Mayo 26, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Mayo 26, Miércoles

Fuente: Transdoc, 26/05/2021 04:00 pm





Noticias Internacionales Mayo 25, Martes

Noticias Económicas Mayo 25, Martes 


Caricaturas Nacionales Mayo 25, Martes

Clima Nacional Mayo 25, Martes


Tráfico Mayo 25, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 25, Martes

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


Pieza arqueológica ubicada en zona 13 habría sido sustraída en la década de 1990

El monumento prehispánico que fue encontrado en la colonia Santa Fe, en la zona 13 capitalina, fue trasladado al Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural para su resguardo. Esto lo confirmó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

En un comunicado oficial, la cartera indicó que técnicos del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales, del Instituto de Antropología e Historia, realizaron una evaluación para determinar si la pieza hallada es auténtica.

El objeto está tallado en piedra basáltica y mide 80 centímetros de altura, 77.5 centímetros de ancho y 40 centímetros de grosor. Además, se estima que el peso del monumento es de alrededor de 300 libras.

El Ministerio de Cultura señaló que continuará con las acciones de rescate y preservación de piezas arqueológicas.

De igual manera, recordó a la población que si se localiza una pieza que se sospecha puede pertenecer al período prehispánico, se debe avisar a la cartera a través del teléfono 2208-6600. Luego de la notificación, el MCD inicia un proceso de evaluación y resguardo de la pieza encontrada.

Imagen



Hallan una pieza posiblemente prehispánica durante trabajos de construcción en la zona 13

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala se sumará a la petición de los países latinoamericanos en solicitar la vacuna de covid-19

El Canciller Pedro Brolo, por medio de una entrevista explicó sobre la solicitud de los seis países latinoamericanos a la comunidad internacional de tener acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.

Explicó que la iniciativa surgió por parte de la Misión Permanente de Costa Rica ante la oficina de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, donde se planteó el interés y preocupación que tienen todos los país de América Latina y El Caribe para el acceso equitativo y que se considere trasladar los excedentes que se estan dando en algunos países.

“Lo que hemos pedido es que no se dé el acaparamiento de las vacunas” indicó Brolo.

Asimismo, dijo que el día de ayer el Canciller de Costa Rica se comunicó con él y señaló que el pronunciamiento oficial aún no se ha hecho publico y que únicamente hablaron sobre el tema en un tuit por parte del Presidente de dicho país.

El Canciller de Costa Rica le expuso que se emitió una nota para aclarar que todos los apoyos que estarán recibiendo serán consolidados y anunciados ante la Asamblea Mundial de la Salud.

Brolo indicó “ayer anunciamos que nos vamos a sumar, incluso se envió una nota de protesta a Covax y a la Cumbre Iberoamericana para buscar el acceso equitativo y universal de la vacuna contra el COVID-19″.


Foto: CANAL ANTIGUA

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc

Aprehenden a persona acusada de envenenar a Iguanas en Taxisco, Santa Rosa

Una persona fue detenida por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), por envenenar a especies protegidas en la aldea El Sunzo, del municipio de Taxisco, Santa Rosa.

Según las autoridades en un terreno aledaño habitan libremente al menos mil 500 iguanas verdes, especie protegida por encontrarse dentro del listado de reptiles en peligro de extinción y el señor Miguel Ángel Méndez sembró plantas de pahste el cual las iguanas se entran a comer por lo que decidió colocar una malla perimetral y lanzó peces tipo “pululos blancos o butes envenenados” los cuales fueron comidos por las iguanas y varias de ellas murieron.

Por tal razón se presentaron agentes de DIPRONA y el técnico guarda recursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) quien recogió las iguanas muertas para realizarle los estudios correspondientes y determinar el motivo de sus muertes.


Foto: DIPRONA

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Entregan reconocimiento a diez mujeres emprendedoras de GT

El Ministerio de Economía (Mineco), entregó reconocimientos por su trayectoria a diez mujeres emprendedoras de Alta Verapaz, Quetzaltenango, Quiché, Izabal, Zacapa, Jalapa y Guatemala.

Las galardonadas dirigen emprendimientos, asociaciones y empresas relacionados con artesanías, chocolate, tejidos en telar de cintura, gastronomía garífuna, pintura, café, verduras y legumbres hidropónicas, artículos elaborados con paxte y algodones de azúcar.

En el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia, la cartera de Economía hizo mención honorífica a las siguientes mujeres por sus emprendimientos en la reactivación económica:

• Rosa María Pacay – Lidereza de la Asociación de Productores Agrícolas, Pecuarios y Textiles de Las Verapaces

• Mirna Rojas – Gerente general de Chocolate “Doña Pancha”

• Concepción Chamay – Lidereza de la Cooperativa Integral de Producción “María de Nazaret”.

• Karla Yesenia Siego – Fundadora de “Deli-cake” y “Deli-store”

• Yoselin Micaela Cholotío – Pintora de San Juan La Laguna

• Eugenia Guerra – Fundadora de “Café La Patrona”

• Ave María Zea – Fundadora de “Nutri-Verde”

• Elizabeth Estrada – Fundadora de “Espíritu Vegetal Guatemala”

• Dulce Romero – Fundadora de “Café Ambrocia de Guatemala”

• Kristy Ulbán – Fundadora dev “Cup Cotton Candy Guatemala”


Imagen
Foto: MINGOB

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei anuncia que va a presentar una serie de proyectos al Ministerio de Finanzas

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, en la sede de la institución.

Luego de concluir la reunión entre el Presidente Giammattei y el titular de la cartera del tesoro, el gobernante anunció que va a presentar una serie de proyectos en el Ministerio de Finanzas. Esto para “aumentar la recaudación y agilizar la dada de dinero a los ministerios para que puedan ejecutar”, expresó.

Mencionó que se va a iniciar el presupuesto abierto, para que se empiece a definir el presupuesto del año entrante.

“Se le ha encargado el Ministro de Finanzas que sea un evento lo más abierto posible para que haya la mayor participación y podamos recoger las necesidades sentidas, poderlas priorizar y programar para obras y proyectos del año entrante”, explicó.

Imagen
Foto: LH

 

01:59 pm
Fuente: PNC

PNC reporta 22 personas de nacionalidad Hondureña y una Brasileña en Quetzaltenango

En un operativo realizado por agentes de la DIPAFRONT en jurisdicción de Salcajá, Quetzaltenango y en La Mesilla, Huehuetenango, se ubicaron a 22 personas de nacionalidad hondureña y una brasileña, que fueron trasladadas a Migración ya que ingresaron al país de manera irregular.

Imagen
Foto: PNC
 

01:46 pm01
Fuente: PNC


Actualización Allanamientos: Desarticulan banda de asaltantes que se hacían pasar por policías en Jalapa

Durante los operativos de esta mañana en San Carlos Alzatate, Jalapa, la Policía Nacional Civil capturó a 4 integrantes de una banda de asaltantes.

Según el reporte policial, esta estructura criminal engañaba a sus víctimas utilizando uniformes similares a los de la Policía Nacional Civil y Ejército, marcando el alto a pilotos de camiones repartidores de producto para despojarlos de sus pertenencias y a los vehículos que no se detenían les disparaban.

Estas capturas son en seguimiento a una investigación que se realiza por asaltos a mano armada a camiones repartidores de productos para tiendas, y a personas que se conducen en motocicletas en la ruta hacia el municipio de San Carlos Alzatate y de San Carlos Alzatate hacia aldea Pino Zapotón.

Entre los capturados están dos hermanos José Manuel González Vásquez y José Víctor González Vásquez, ambos de 26 años; Freddy García Hernández, de 23 años y Welmer Aroldo Nájera Ramírez, de 24 años, quien son requeridos por el juzgado por delito robo agravado.


Foto: PNC

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Transmetro ya no permitirá el uso de efectivo

La municipalidad de Guatemala confirmó que la compra de la Tarjeta Ciudadana ha aumentado en estos días.

Desde el 15 de mayo, la Municipalidad de Guatemala inició con la implementación de la Tarjeta Ciudadana con el objetivo de eliminar el uso de las monedas. La primera ruta en implementarlo fue la Línea 12, luego se fue expandiendo hacia el resto de líneas y estaciones en toda la ciudad.

La tarjeta tiene un valor de Q20 e incluye cinco viajes de cortesía y al sexto deberás recargar la tarjeta.

Sin embargo, también puedes utilizar tu tarjeta de débito o crédito con tecnología sin contacto si no deseas obtener la Tarjeta Ciudadana.


 

01:16 pm
Fuente: Transdoc

Capturan a segunda mujer de los 100 más buscados en Guatemala

La Policía Nacional Civil informa que capturaron a la segunda mujer de los más buscados, se trata de Yeimy Abigail Salan Gómez, quien tiene orden de aprehensión por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Imagen

Imagen



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


COFAQUI solicita a Giammattei postergar incremento de precios a servicios técnicos de Salud

Por medio de un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) solicitó al presidente Alejandro Giammattei y a su Gabinete de gobierno, firmar y publicar un acuerdo para postergar el incremento en el valor de las licencias, registros sanitarios y permisos, los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Salud y que entrarían en vigencia el próximo 1 de junio.

La solicitud planteada es para que la medida cobre vigencia hasta el 1 de enero del 2022, para continuar en los próximos meses con el análisis técnico interinstitucional.


Imagen





12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,472casos nuevos en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud registró 1,472 casos nuevos de Covid-19 como resultado de 7,377 pruebas realizadas en todo el país.

Con este reporte suman 250,296 casos acumulados, de los cuales 12,219 permanecen activos.



Imagen



Imagen


Imagen





12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Conred determina la magnitud de las cavernas en el Periférico y el nivel de riesgo (Vídeo)

Durante este lunes y martes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo las evaluaciones en el área afectada en el Anillo Periférico y determinó que hay cinco cavernas bajo el asfalto de esta ruta.

Según informaron, se evidenciaron que el riesgo está a lo largo de más de 300 metros y la tubería de agua pluvial tiene daños en el 40% de su estructura. Las tres más cercanas a la superficie tienen alturas de hasta ocho metros y medio por cuatro metros y medio de ancho.

Además, bajo la tubería de agua pluvial, que sufrió daños, localizaron otros dos hundimientos: uno de siete metros de profundidad y el otro de quince metros.  Según Soy502, e
l Gerente de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Hugo Rodas, aseguró que para acceder de una forma más fácil y segura, la Municipalidad abrirá cuatro agujeros en el carril auxiliar del periférico.

La Muniguate mantiene cerrado el carril auxiliar y el carril derecho del Periférico, debido a que bajo estos es dónde se encuentran las cavernas.


Imagen


Imagen

Imagen
Fotos.  Conred



Vídeo: Soy502






11:29 am
Fuente: Transdoc


Vecinos de Chimaltenango denuncian envenenamiento de perros y gatos

Varios vecinos de la colonia San Pablo en la zona 3 de Chimaltenango, localizaron varios perros a lo largo de una calle. Comentaron que incluso hoy por la mañna de miércoles aún agonizaban en las calles del sector.

Los vecinos hicieron un llamado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, especialmente a la unidad de Bienestar Animal para investigar este caso.

En una sola cuadra, los vecinos localizaron hasta 6 perros muertos. Mientras que otros informaron que localizaron gatos muertos sobre los tejados.

Hasta ahora se desconocen las razones y vecinos ignoran quiénes pudieron ser los causantes.


Foto: Redes Sociales 
 

11:14 am
Fuente: Transdoc


Jueza Aifán rechaza acción del exdiputado Galdámez para separarla de proceso

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, rechazó una acción presentada por el exdiputado Estuardo Galdámez para que no continuara conociendo un proceso en el que figura como sindicado.

La defensa del exparlamentario planteó una recusación contra la togada, pero ella decidió rechazarla sin entrar a conocerla. Esto se dio dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud, por el cual está procesado el también excandidato presidencial.

Esta investigación está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se relaciona con supuestas irregularidades ocurridas en la referida cartera. Estas se habrían dado entre los años 2012 y 2014, durante la administración del exministro, ahora fallecido, Jorge Villavicencio.

 

10:53 am
Fuente: Transdoc


MAGA lanzará plataforma digital para agilizar los procesos de exportación

Con el propósito de agilizar todos los procesos de importación y exportación que están bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en las próximas semanas se lanzará una plataforma virtual en el país.

Según información del MAGA, esta herramienta digital incluirá:

la creación de un usuario, en el cual se definirá si es persona jurídica o individual

los datos del representante o propietario de la empresa

crear una contraseña segura

llenar los datos de la formulación de importación o exportación
 

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh monitorea Cuatro ríos tras sobrepasar su nivel normal

Ante la temporada de lluvias, actualmente cuatro ríos han subido de nivel, condición que es monitoreada a través de las estaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las autoridades recuerdan que una de las condiciones que se presentan durante el invierno es el incremento en los niveles de algunos ríos del territorio guatemalteco, por lo que se dan las alertas.

A través del boletín hidrológico se informa que el río Nahualate, el cual, según la estación de San Miguel Moca, ubicada en San José el Ídolo, Suchitepéquez, presentó un incremento de por lo menos 40 centímetros de su nivel de alerta, alcanzando los 1.90 metros y que su tendencia es a mantenerse durante las próximas horas.

En el departamento de Izabal, el río Gracias a Dios, que es cuenca del río Sarstún, presenta un nivel actual de 4.60 metros, según lo reporta la estación Modesto Méndez, en Livingston, Izabal.

Las autoridades indicaron que el nivel de alerta normal es de 2.55 metros, por lo que se tiene un incremento de 2,5 metros, mismo que ha mantenido durante los últimos días y que se prevé continúe subiendo, según lo informa el Insivumeh.

Mientras tanto, al norte del país, en el departamento de Petén, el río San Pedro también presenta un incremento de nivel.

Según lo reportado por la estación San Pedro Cárdenas, ubicada en el municipio de San Luis, el río San Luis alcanzaba los 3.2 metros, cuando su nivel normal es de 2.50 metros. Además, el Insivumeh informa que su tendencia es a continuar el incremento de nivel.

Imagen

 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Directora de Comunicación Social del Congreso se presenta a citación de Bancada Semilla

Asta la tercera citación por Bancada Semilla se presenta Joselyn Fernanda Mérida Solano, quien ostenta como directora de Comunicación Social del Congreso. Mérida Solano es señalada de una supuesta campaña de desprestigio en contra del diputado Samuel Pérez y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Joselyn Fernanda Mérida Solano, indica que el subdirector, José Fernando López "no se presentará por síntomas de Covid-19". Se indico que el subdirector José Fernando López Castañeda se realizó prueba de Covid-19 en el IGSS y el resultado lo enviará a la bancada Semilla.

Luego de escuchar un audio donde da instrucciones de tomar videos y fotografías al PDH, Jordán Rodas y el diputado Samuel Pérez, a lo que Mérida Solano reconoció "si es mi voz", sin embargo no quiso responder sobre quién le ordenó trabajar el material visual.

"Hay una investigación en el Ministerio Público y no me voy a referir al tema, no voy a interferir en esto", dijo Mérida Solano.

Imagen

 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Cultura propone crear ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico de GT

El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, presenta a la Comisión de Cultura del Congreso un proyecto para crear la ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico de Guatemala.

El proyecto de ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico de Guatemala, según el Ministerio de Cultura, buscaría aumentar la cobertura de la cartera para la protección y preservación de sitios arqueológicos del país.

Según la cartera, el proyecto dinamizaría las economías locales con la generación de empleos en tareas de restauración, protección y preservación de los sitios arqueológicos en el país.

Imagen
Foto: Radío Punto
 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Gobierno efectúa primer pago de Incentivos Forestales 2021 por más de Q95 millones

El Gobierno de Guatemala, por medio de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Finanzas Públicas, y el Instituto Nacional de Bosques -INAB- realiza el primer pago de incentivos forestales 2021 para los programas PINPEP y PROBOSQUE. El desembolso asciende a Q95,907,275.53 invertidos en 6,694 proyectos, los cuales equivalen a 51,647.61 hectáreas de bosque. El pago beneficia a 11,960 familias y genera aproximadamente 1,042,071 jornales en el área rural del país.

“Con el primer desembolso de incentivos forestales se han recuperado 3,097.29 hectáreas de áreas boscosas en todo el país, con lo que promovemos la reforestación y el manejo sostenible de los bosques y contribuimos con el desarrollo económico de sus habitantes, especialmente en este año, en el que la crisis ocasionada por COVID-19 ha golpeado muchos hogares guatemaltecos”, expresó Rony Granados, gerente del INAB.

Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa son los departamentos con más proyectos pagados en este desembolso, muchos de ellos ubicados en municipios del Corredor Seco. Resaltan aquellos enfocados en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y manejo de bosque natural con fines de producción y protección.

“El pago de incentivos forestales, además de favorecer a la preservación de nuestros bosques para la sostenibilidad ambiental, fortalece las economías locales y contribuye a la seguridad alimentaria de familias vulnerables que participan de estos programas. Este pago contempla 2,941 proyectos en municipios con vulnerabilidad alimentaria y nutricional”, dijo el ministro José Ángel López.

El INAB emite la certificación de cada usuario que cumple con los compromisos del programa para la recuperación, protección y manejo de los bosques del país, y el Ministerio de Finanzas Públicas hace los pagos directamente a las cuentas bancarias de cada beneficiario. Con este desembolso se favoreció, principalmente, a poseedores individuales, proyectos grupales, asociaciones y comunidades. Del total de proyectos pagados, el 70.71% pertenece a titulares hombres, el 16.32% a mujeres y el 12.97% a colectivos.

Los proyectos de incentivos forestales pagados en este desembolso contribuyeron a fijar 3 millones de toneladas de carbono y evitar la deforestación de 48,549.92 hectáreas; además, incentiva 19,385.15 hectáreas de bosque natural ubicadas en áreas de alta recarga hídrica y 9,802.23 hectáreas dentro de áreas protegidas. Estas acciones se enmarcan en los pilares de Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Política General de Gobierno.


Foto: MINGOB

 

09:31 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Finanzas Públicas moderniza resoluciones de bienes muebles

El Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la Dirección de Bienes del Estado, implementó el Sistema de Gestión de Resoluciones de Bienes Muebles (Sigerbim), el cual consiste en un proceso automatizado vía electrónica.

“Esto permite emitir resoluciones de bienes muebles, avalúos y recepciones de material ferroso”, explicó la entidad.

Medidas de seguridad

Asimismo, la cartera del tesoro indicó que el Sigerbim cuenta con medidas de seguridad, entre estas la firma electrónica y un código QR para verificar su autenticidad.

Además, el sistema conlleva la verificación, análisis y validación de la información que trasladan las entidades para emitir las resoluciones de forma inmediata.

Gestiones

Con la implementación de este sistema las entidades del Gobierno central, autónomas y descentralizadas pueden hacer gestiones de una forma fácil y sencilla, entre las cuales se destaca:

confirmación de propiedad de vehículos oficiales

avalúos, legalización de posesión de bienes muebles

legalización de traslado de bienes

resoluciones para la baja de bienes destructibles

cuenta con un interfaz amigable para usuarios de las instituciones públicas, embajadas y consulados de Guatemala.Cuenta con un interfaz amigable para usuarios de las instituciones públicas, embajadas y consulados de Guatemala.

Imagen
Foto: MINFIN

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Cultura lanza programa para que artistas tengan espacios y presenten obras

El Ministerio de Cultura y Deportes, publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 503-2021, donde institucionaliza la iniciativa “Espacios” la cual consiste en la organización, selección y presentación de temporadas artísticas a nivel nacional.

Dicha iniciativa tiene por objeto impulsar la creación, promoción, fomento y difusión artística en diferentes disciplinas del arte, facilitando el acceso al arte a nivel nacional.

Según indica el Acuerdo, la cartera de Cultura convocará anualmente a artistas nacionales independientes, individuales, personas jurídicas, empresas y compañías para que presenten propuestas artísticas, dentro de las disciplinas de artes plásticas, artes circenses, canto popular, cine, danza, música y teatro.
 




 


08:55 am
Fuente: Transdoc


Trabajadores del área de salud de Suchitepéquez denuncian mala gestión en el área

Los trabajadores del área de salud de Suchitepéquez, se manifestaron en la cual denunciaron la mala gestión de los recursos entregados por el Estado y piden la destitución de los encargados actuales de dicha área de salud. Enfatizando que solo están actuando conforme sus propios intereses.

Varios de los manifestantes indicaron que seguirán tomando diferentes acciones si sus peticiones no son resultas por las autoridades de la cartera de salud, asimismo integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) y del Frente Nacional de Lucha (FNL).

Desde tempranas horas se ubicaron en el kilómetro 163 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción del sector conocido como El Triángulo. Mantuvieron bloqueado el paso vehicular en ambos sentidos de la carretera, lo cual genero serias complicaciones para transitar por el sector.

 

08:29 am
Fuente: Transdoc


Erick Barrondo clasifica para Juegos Olímpicos Tokio 2021

Erick Barrondo, único medallista olímpico de Guatemala, clasificó a sus terceros Juegos Olímpicos y estará en Tokio 2021.

La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en Inglés) ubicó a Erick Barrondo en la posición 32 en el ranking mundial de marcha en la modalidad de 50 kilómetros.

La Federación Nacional de Atletismo espera que el documento de confirmación por parte de la IAAF llegue próximamente al Comité Olímpico Guatemalteco (COG), y que este se los traslade para oficializar la participación.

Erick Barrondo clasificó a sus terceros Juegos Olímpicos. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: SOY 502 
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Capturan a otro extraditable en San Antonio Suchitepéquez

La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) lograron la captura con fines de extradición a Estados Unidos de Julio Anibal Batres Otzoy, también conocido como “Julio”, en el departamento de Suchitepéquez.

Según las autoridades, Batres Otzoy es presunto integrante de una estructura vinculada al sicariato y narcotráfico y tiene orden de captura internacional.

Con la captura de Julio Anibal Batres Otzoy suman 25 extraditables por narcotráfico.

Extraditable Julio Anibal Batres Otzoy es capturado
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CGC presenta denuncia por anomalías en compra a Kron

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por una compra que hizo el Laboratorio Nacional de Salud a la empresa Kron Científica e Industria, S.A.

Los auditores detectaron diversas anomalías durante el proceso de adjudicación de tres paneles de secuenciación del Covid-19 por 2 millones 970 mil quetzales.

Entre las irregularidades encontradas se encuentra que en las bases del concurso no se solicitó la licencia sanitaria de la empresa adjudicada.

La empresa estadounidense Ilumina, proveedora de Kron, informó al Ministerio de Salud que la etiqueta de la caja de muestras que entregó Kron no fue creada por Ilumina y que los reactivos que utilizan los paneles estaban vencidos.

Los reactivos tenían un empaque primario con vencimiento 22 de abril de 2022, pero en el empaque individual tenían fechas de entre 2018 y 2020, por lo que cuando fueron entregados al Laboratorio Nacional de Salud ya estaban vencidos.

Pese a las irregularidades, Kron recibió el pago de 2 millones 970 mil quetzales.

Kron también fue denunciada por el Ministerio de Salud en febrero debido a que entregó pruebas de Covid-19 falsas, por las que la cartera salubrista pagó 7.4 millones de quetzales y en marzo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) denunció a Kron luego de detectar que presentó un documento falso para ganar un contrato con esa institución para proveer un "sistema automatizado para extracción de drogas".

 

07:35 am
Fuente: MP

Al menos cinco capturados en operativo por delito contra bancos en Chiquimula

La Unidad de delitos relacionados con los Bancos, Aseguradoras y demás Instituciones Financieras, realiza 8 allanamientos en el municipio de Ipala, Chiquimula; al momento ha coordinado 5 capturas y el secuestro de un vehículo automotor de modelo reciente.

Los capturados son:

1. Fernando Abraham Herdez Pérez, sindicado de los delitos de hurto agravado, uso de información y lavado de dinero u otros activos.

Por los delitos de apropiación irregular, encubrimiento propio y lavado de dinero u otros activos:

2. Leonel Erube Sagastume Arroche

3. Jose Efrain Alarcon Martínez

4. Oscar Armindo Herrera Mellado

5. Pedro Luis González Hernández

Imagen
Foto: MP
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Superintendencia de Transporte Público sanciona a unidades del Transurbano

Varias unidades del transporte público Transurbano Siga fueron sancinadas por la Superintendencia de Transporte Público de la Municipalidad de Guatemala. Estas acciones derivaron tras las constantes denuncias de cobros desmedidos, especialmente, por parte de usuarios en las diferentes rutas de dicho transporte público.

Estos fueron las sanciones tras los resultados de la verificación realizada al servicio Transurbano de las rutas 262 Pinares, 312 Fiscal, 302 Colonia Maya: y 261 Paraíso.

4 por llantas en mal estado

1 por falta de gel desinfectante

1 por termómetro descompuesto

6 por incrementar la tarifa de transporte; y

1 por un piloto que no portaba uniforme de la empresa.

En el interior

Por su parte, la Dirección General de Transportes realizó varios operativos móviles en distintos puntos del interior del país.

Uno de ellos tuvo lugar en la ruta al Pacífico, en donde inspectores velaron por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en autobuses del transprote extraurbano.

Imagen

Sancionan a unidades del Transurbano Siga
Fotos: DGTGUATE

 

07:10 am
Fuente: PNC


45 Allanamientos por Unidad contra el Robo de Vehículos

Los Agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil en coordinación con el Ministerio Público realizan 45 allanamientos en cinco departamentos con el objetivo de localizar indicios para fortalecer distintas investigaciones y hacer efectivas órdenes de captura.

Los allanamientos se realizan en los departamentos de Guatemala, Jalapa, Jutiapa e Izabal en seguimiento a casos de robo de motocicletas, asaltos, casos de extorsión y hechos armados, se buscan indicios para fortalecer las investigaciones.

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta