Conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno desde Palacio Nacional.

Conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno desde Palacio Nacional.

Fuente: Transdoc, 12/07/2021 11:04 am

Conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno

El ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que durante el primer semestre del 2021 Guatemala ha acumulado 570 millones de inversión extranjera directa, los cuales tienen un potencial de generar más de 8 mil empleos.

Expresó que el país ha avanzado en la meta de atracción de inversiones del 2021, por medio del esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa Nacional de Competitividad, la Red de Consejeros Comerciales y el programa “Guatemala no se detiene”.

El funcionario destacó que, durante el mes pasado, fueron confirmados 8 proyectos de inversión y de reinversión que representan USD$111.3 millones, para generar 1,800 nuevos puestos de trabajo aproximadamente.

Cuatro de los proyectos corresponden a nuevas inversiones en industrias de manufactura, agrícola y comunicaciones.

“Desde el Mineco con los esfuerzos de PRONACOM continuaremos trabajando de la mano con otras instituciones y también con el sector privado, para incentivar nuevas oportunidades de atracción de inversión, y cumplir la meta de USD$1,200 millones de inversión extranjera”, aseguró.

Añadió que se llevan cumplidos USD$570 millones de inversión extranjera. “Falta muy poco y no hay cambio de estrategia. Seguiremos atrayendo inversión”, expresó.

“La inflación está regresando a niveles normales y que Junta Monetaria y del Banco de Guatemala considera estable para el presente año". "Con una inyección económica como la que tuvimos el año pasado para las personas que no tenían trabajo, lo que es el Bono Familia y de Protección del Empleo, etcétera, genera que pueda haber un poco de inflación”, señaló.

Tenemos buenos meses por delante, afirmó. “Sabemos que cada dólar invertido en Guatemala representa una oportunidad para que más familias guatemaltecas puedan tener una mejor calidad de vida”, puntualizó.

Imagen
Foto: Mineco

 

El Ministro Javier Maldonado, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda explica que la cartera se enfocará en temas relacionados a la reconstrucción tras los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Indica "Otra de nuestras prioridades es recepcionar y liquidar proyectos que por años no se ha hecho y darles mantenimiento y atender de forma integral la red vial nacional".

"Quiero ser enfático en decir que cualquier recambio que hay y habrá en mi cartera será directriz mía. No habrá terceras personas que tomen decisiones".

"No haremos cambios en escala mayor". Agrega que, es un pequeño grupo de personas que serán reorganizadas. El proceso durará aproximadamente un mes, añade.

Indico "En tres meses veremos los resultados porque cambiaremos normativas y reglamentos a lo interno para que nos permitan ser eficientes en las planificaciones", sobre reconstrucción.

Imagen
Foto: CIV


La Viceministra del Ministerio de Trabajo y Previsión Social María Salazar por Bono14: "Se tendrá un operativo contra 2 mil 300 empresas. La primera fase será del 16 al 18 de julio, y la fase de verificación en primera semana de agosto".

Explica que en el la ciudad de Guatemala se harán 600 inspecciones de las 2 mil 300 estimadas a nivel nacional. Hasta hoy, se tienen siete mil denuncias.

Explica que aunque una empresa se declare en quiebra para no pagar Bono14, se debe llevar un proceso legal, y la Inspección de Trabajo continúa proceso sancionatorio. actualmente se trabaja para establecer el salario mínimo para el 2022. Se busca que esté establecido a inicios del mes de diciembre.

Detalla que para establecer el salario mínimo del año 2023, se busca establecer comisiones paritarias por suscripción económica en el 2022.

Indico la cantidad de inspectores que tiene la cartera para diligencias: "Tenemos 173 inspectores, de los cuales 49 cumplen funciones administrativas".

 

 

Noticias Nacionales al Instante Julio 12, Lunes

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta