Noticias Nacionales al Instante Julio 12, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Julio 12, Lunes

Fuente: Transdoc, 12/07/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 12, Lunes

Noticias Económicas Julio 12, Lunes 


Caricaturas Nacionales Julio 12, Lunes

Clima Nacional Julio 12, Lunes


Tráfico Julio 12, Lunes 


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 09, Viernes







 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


Director del SIAS del MSPAS indica que tres cepas han sido detectadas en Guatemala

Bernardo Mazariegos Salazar, encargado de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), del Ministerio de Salud, indicó este lunes 12 de julio, durante una citación en el Congreso de la República, que en Guatemala se han detectado tres cepas de coronavirus.

El director contradijo al presidente Alejandro Giammattei, por declaraciones emitidas el 8 del mes en curso, cuando aseveró que hay cinco cepas que circulan en el territorio nacional.

Aparte, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo en una radio local que, en unos diez días o menos, podría conocerse si algún paciente ha sido afectado por la variante delta, una de las más temidas por los sistemas de salud internacionales por su propagación y mortalidad.




03:35 pm
Fuente:  Transdoc


Explosiones en el Volcán de Fuego generan abundante ceniza

Como parte de las acciones desarrolladas por el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se mantiene vigilancia al volcán de Fuego, esto con el fin de conocer su actividad y estar preparados ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- que puedan presentarse.

El ente científico del Sistema CONRED (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-) informó la mañana del lunes 12 de julio a través de su boletín vulcanológico que el volcán de Fuego presenta entre 4 a 8 explosiones cada hora, las cuales han sido registradas como débiles y moderadas, generando columnas de gas y abundante ceniza.

La ceniza se eleva a una altura de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La ceniza de dirige al oeste y suroeste.

En consecuencia a las explosiones mencionadas, se han generado pulsos incandescentes, al mismo tiempo, se han notificado avalanchas moderadas en las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas.

Por último, Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- informaron que en las comunidades aledañas al edificio volcánico se registró caída de ceniza (flanco suroeste y oeste), como también vibraciones en techos y ventanas de viviendas.

Para estar preparados ante una situación RED, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED les recomienda a los pobladores que habitan en aldeas cercanas al coloso elaborar y/o conocer las siguientes herramientas:

 

  • Plan Local de Respuesta de su comunidad.
  • Plan Familiar de Respuesta.
  • Mochila de las 72 Horas.
  • Kit de Emergencias para Mascotas.






 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian ingreso de vacunas Sputnik V para esta semana

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que para esta semana se prevé el ingreso de vacunas Sptunik V contra la Covid-19 para la aplicación de la segunda dosis.

La funcionaria indicó que las negociaciones siguen en marcha y hay más claridad sobre la producción y cuánto será el volumen de las próximas entregas de vacunas.

Con relación al ingreso de vacunas de otras marcas, dijo que se prevé la entrega de dosis de Pfizer a través de COVAX, pero podría tomar una semana más.

Imagen
Foto: MSPAS


 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Usac sigue sin notificar al Congreso confirmación de Porras

A pesar de que el equipo legal de la magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, informó que ya no hay recursos pendientes de resolver para que sea juramentada y asuma en el máximo tribunal del país, el Congreso de la República aún no ha sido notificado por la Universidad de San Carlos.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) debe notificar el Organismo Legislativo para que sea juramentada. 


Foto: LH

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


El 23 de Julio se resolverá si Torres puede asistir a actividades políticas

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, programó para el próximo 23 de julio la audiencia en donde resolverá el permiso solicitado por la excandidata presidencial Sandra Torres, señalada en el caso Financiamiento UNE, para poder viajar a diferentes departamentos del país y participar en actividades políticas.

El pasado 6 de julio, Sandra Torres presentó ante el órgano jurisdiccional una petición para que sea revertida la prohibición de participar en actividades políticas, también requirió la autorización para movilizarse al interior del país y de esta manera participar en las actividades del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala supera las 844 mil personas vacunadas contra el COVID-19

Como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, a la fecha se registran 844 mil 228 personas con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el país. Según las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), 188 mil 82 personas ya han sido vacunadas con esquema completo.

Del 25 de febrero, cuando se inició el Plan Nacional de Vacunación, hasta la fecha, han sido administradas un millón 34 mil 310 dosis contra el coronavirus.

Imagen



Casos Actualizados Covid-19: Reportan 616 casos nuevos en las últimas 24 horas

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Emiten recomendaciones por el ingreso del polvo del Sahara al país (Vídeo)

La Cruz Roja Guatemalteca por medio de sus redes sociales anunció la alerta temprana del polvo del Sahara en Guatemala.

Con base en información de la Oficina de Modelado y Asimilación Global con apoyo de la misión de Ciencias de la Tierra de la NASA, se prevé que durante los próximos días el polvo afecte el territorio centroamericano y del Caribe.

El fenómeno provoca que los días sean más brumosos y la luz del atardecer luzca más rojiza o gris. Se esperan concentraciones de partículas de arena para lunes 12 de julio, y el miércoles 14 de julio serán más densas.

La institución dice que este evento podría durar 8 días.

Asimismo, la entidad informó que la dispersión podría extenderse hasta por ocho días, dependiendo de si las condiciones siguen siendo las adecuadas para que este continúe en altas concentraciones.

Ante esto, la Cruz Roja Guatemalteca recomienda:

Usar mascarilla.

Usar lentes protectores para trabajos al aire libre.

Lavarse las manos con agua y jabón.

Evitar las actividades deportivas al aire libre.

Tapar las rendijas de las puertas y ventanas con trapos húmedos.

Cubrir las fuentes de agua para el consumo.




 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Amelia Flores aclara la “renegociación del contrato" con Rusia 

En una entrevista en Emisoras Unidas, Amelia Flores, ministra de Salud, explicó que al hablar de renegociación no se refieren en términos “literales” sino que se busca agilizar los cronogramas de entrega y buscar el beneficio de ambas partes.

“Nunca pensamos que nos quedarían mal (Rusia), pagamos el 50% porque eso fue parte de las negociaciones. Sin embargo lo que buscamos es renegociar los términos del contrato”, aseguró Flores.

En ese sentido, explicó que la idea es no cancelar el resto del dinero, sino utilizar esos fondos para adquirir de otras marcas.

“La idea es ya no cancelar el 50% restante y quedarnos hasta ahí con Rusia y usar ese dinero para otras dosis de otras marcas”, expresó Flores.

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Senadores gestionarán con la Casa Blanca más vacunas para Guatemala

Luego que el senador demócrata Timothy Michael Kaine, junto con otros seis de sus colegas visitó México, Guatemala, Ecuador y Colombia la semana pasada y sostuvieron una serie de encuentros con funcionarios de esos gobiernos.

Afirmó este lunes 12 de julio que solicitarán al Gobierno de EE. UU. que priorice a Guatemala para el envío de más vacunas, adicionales al 1.5 millones que ya entregó de la casa Moderna y que vinieron al país la semana pasada.

“Necesitamos hacer dar más, eso va a ser mi mensaje bien claro a la Casa Blanca esta semana, que especialmente en Guatemala y Ecuador necesitamos distribuir más vacunas”, dijo Kaine en una teleconferencia con periodistas de todo el continente.

Guatemala trabaja con otros países y con el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “pero yo espero que EE. UU. pueda ofrecer más —vacunas— y yo voy a dar ese mensaje a la administración” Biden-Harris, expuso el senador estadounidense.

 

01:18 pm
Fuente: Gobierno


Guatemala es referente mundial en la producción de macho estéril para combatir la mosca del Mediterráneo

EL viceministro del VISAR Víctor Hugo Guzmán, visitaron la planta El Pino, ubicada en Santa Rosa con el fin de conocer de cerca y verificar el proceso para la producción de mosca estéril del Mediterráneo, que permite hacer un control biológico y erradicar esta plaga que afecta la producción de diversas frutas.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, dijo que esta planta es un referente mundial porque es la más grande en su especie y permite producir mosca estéril que luego se envía a diferentes puntos del territorio guatemalteco, México y Estados Unidos.

Eswin Ramírez, director de la planta El Pino, informó que semanalmente se producen 1 mil 200 millones de machos estériles. Estos machos son liberados en campo para que se apareen con hembras silvestres quienes después depositarán huevecillos infértiles, reduciendo así la población de la plaga en su siguiente generación y el daño que producen las larvas o gusanos en las frutas.

El Programa Moscamed es resultado de un esfuerzo entre Guatemala, México y Estados Unidos. El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Víctor Hugo Guzmán, dijo que actualmente Guatemala tiene a Petén como área libre de mosca del Mediterráneo, pero que la intensión es contar con más espacios reconocidos.




Foto: MINGOB

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Secretaría de la Presidencia lanza sitio web de prensa y estará disponible a todo público

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, informó este lunes que el Gobierno de Guatemala ha diseñado el sitio web prensa.gob.gt, que estará disponible para periodistas, medios de comunicación y población en general que desee informarse acerca de las actividades de las dependencias del Ejecutivo.

“En esta herramienta encontrarán una integración de contenidos y no tendrán que buscar en cada institución. Se podrá acceder a audios, videos, gráficos y datos estadísticos. También se contará con una agenda de eventos públicos que se llevan a cabo en la Presidencia y otras instituciones”, detalló Letona.

La funcionaria indicó que no es necesario registrarse en la plataforma para recabar información, pero quienes lo hagan podrán tener acceso a información “más detallada”.

Periodistas cuestionaron a Letona respecto a algunas dificultades en dependencias del Ejecutivo para obtener información, como en el caso de Presidencia y ministerios de Salud y Educación, Letona dijo que la plataforma permitirá que las distintas carteras actualicen el sitio web con su información.

prensa.gob.gt

 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Diputados de la UNE rechazan el anuncio del presidente sobre estado de prevención

Los Diputados de la bancada de la UNE, rechazan el anuncio del presidente Alejandro Giammattei de implementar estado de Prevención por protestas en su contra y exigen al Ministerio de Salud que regule los precios desmedidos en los hospitales.

Imagen
Foto: UNE


Giammattei anuncia que impondrá Estado de Prevención por protestas que exigen su renuncia

 

11:33 am
Fuente: Transdoc


Comisión del Congreso en citación con autoridades de Salud

La Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República desarrolla la citación con autoridades de Salud.

En dicho encuentro el director general de Servicios de Salud, Eliú Mazariegos, refirió que en Guatemala se encuentran presentes tres variantes de coronavirus, no cinco como indicó el mandatario Giammattei.

Añade que se registran 226 municipios en alerta roja en el mapa de alertas por Covid-19.

La viceministra Técnica, Licda. Leslie Samayoa y la viceministra Administrativa, Dra. Nancy Pezzarossi, asististe también a reunión. Donde se abordan temas como; el seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, adquisición de vacunas y contrato para la compara de vacunas Sputnik V.

Imagen
Foto: MSPAS 
 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Buscan que presos sean vacunados contra COVID-19 (Vídeo)

El Sistema Penitenciario y la Comisión del Relator contra la Tortura buscan que todos los privados de libertad sean vacunados contra el COVID -19 por ser una población vulnerable.


 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Bancada Semilla exige la renuncia del presidente Giammattei

La bancada Semilla exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, tras considerar que su actitud es indiferente ante el alza de casos positivos y muertes a causa de Covid-19.

Para la exministra de Salud y actual Diputada Lucrecia Hernández Mack, refiere que el Presidente Alejandro Giammattei "Es el responsable de la verdadera calamidad en el país", dijo.

El diputado Samuel Pérez, indico "Hacemos un llamado al pueblo de Guatemala, a que sin violencia pero con absoluta contundencia y en todos los espacios posibles exprese su rechazó a los abusos que representa la incompetencia, corrupción, impunidad que han caracterizado a este Gobierno".

Imagen
Foto: LH
 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Contagios por Covid-19 en adolescentes y niños se han duplicado en lo que va del 2021

En lo que va de la pandemia se registran al menos 27,678 casos en la niñez y juventud de Guatemala, 64% de estos durante 2021. En los últimos meses los casos en estos grupos de edad se han duplicado respecto meses anteriores siendo los adolescentes los más afectados.

Imagen

Fallecidos COVID-19 en la niñez y juventud Guatemala se registran 126 desde abril 2020, 48% de estos durante 2021. En los últimos 3 meses han habido 44 fallecidos, 3 veces más respecto a meses anteriores, siendo la primera infancia la más afectado (6 veces más).

Imagen

El grupo de edad que más aumentó casos estos últimos meses ha sido de 13 a 19 años (más contagios). Sin embargo el que más aumentó fallecidos fue de 0 a 6 años (mayor letalidad). La primera infancia, aumentó su letalidad de 0.3-0.7% a 1.5-1.8%.

El índice de positividad en la niñez y juventud deja ver que no se están haciendo suficientes pruebas para estos grupos de edad (en promedio 8,500 pruebas al mes, 280 al día, para todos los menores de 19 años). Específicamente entre 7 y 19 años con una positividad arriba del 20%.

Imagen

Esto demuestra un aumento preocupante de casos y fallecidos en la niñez y juventud mientras

Ministerio de Educación de Guatemala, Ministerio de Salud y Gobierno hablan del regreso a clase sin haber hecho lo que les corresponde para preparar un retorno seguro. Cosas que debieron haberse preparado desde 2020.

Vacunar: No solo incluye la vacunación de maestros, también personal no docente de los centros educativos (ej. madres de familia involucradas). Estrategias de vigilancia: empezando por lo más básico que es realizar suficiente pruebas que sirvan para detectar y detener transmisión.

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Giammattei anuncia que impondrá Estado de Prevención por protestas que exigen su renuncia

El Presidente Alejandro Giammattei informa que mañana en Consejo de Ministros se estaría declarando Estado de Prevención en el territorio nacional.

Durante una actividad pública el Presidente Giammattei fue cuestionado sobre las manifestaciones que exigen su renuncia.

Giammattei explicó que "no quiere darle alas a una manifestación de 150 personas".

También afirmó que: "Nosotros seguimos trabajando. Mi denuncia con esa gente que está alborotando el virus. Esas manifestaciones son ilegales. Mañana con los ministros vamos a limitar estas protestas y ahora ellos van a ver nuestra respuesta".


Captura de Video
 

09:59 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 616 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID-19 en Guatemala:

- 319 mil 157 casos acumulados registrados

- 9 mil 721 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 11 de julio de 2021

Imagen

Imagen

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Inauguración de Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en zona 21

La Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Salud, inauguraron el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en la 12 calle y 16 avenida en el ingreso a la Comunidad Nuevo Amanecer, zona 21, con el objetivo de preservar la vida y salud de la población.

Estos centros atienden a través de telemedicina a las personas con síntomas respiratorios o sospechosos de tener COVID-19. A los casos positivos con síntomas leves les dan su kit de medicina para su recuperación en casa.

Imagen

Imagen
Foto: MSPAS

09:35 am
Fuente: Transdoc


Entregan escrituras a beneficiarios de los municipios de Petén

El Presidente Alejandro Giammattei participa en la entrega de la Finca el Zapote y entrega de escrituras a beneficiarios de los municipios de Sayaxché y San Luis, Petén.

El Fondo de Tierras, entregó la Finca El Zapote, Flores Petén, a 17 familias integrantes de la Asociación Civil Agrícola La Colorada (ACIALCO).

Asimismo, se hizo entrega certeza jurídica a 106 familias de San Luis y Sayaxché Petén.

Imagen
 

09:21 am
Fuente: MP


Allanamientos contra el Delito de Femicidio

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio realiza 4 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Villa Lobos y col. El Mezquital, donde capturaron a Byron Antonio de León Poroj, por su presunta participación en el femicidio de Claudia Paola de León Raymundo.
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Entregan mascarillas elaboradas por jóvenes en proceso de reinserción

Al menos 50 mil mascarillas fueron entregadas este fin de semana a comerciantes del mercado La Terminal, las cuales fueron elaboradas por adolescentes en proceso de reinserción. Francisco Molina, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), informó a través de sus redes sociales sobre dicha entrega.

Elaboración de mascarillas

Estas acciones forman parte del proyecto denominado “Ocio Cero” que se imparte en todos los centros de adolescentes en conflicto con la ley penal.

En los primeros días de la emergencia los chicos estaban preocupados y preguntaban cómo podían ayudar. En ese momento la respuesta fue elaborar mascarillas, cuenta el titular de la SBS.

Añadió que el personal de la Industria Militar capacitó a los adolescentes en la confección de las mascarillas.

Para esta tarea, algunos jóvenes se centran en corte de tela, otros contribuyen en la serigrafía y embalaje, mientras que otro grupo se encarga de los mensajes de motivación para incluirlos en cada mascarilla.

Las mascarillas son elaboradas en los centros de reinserción de la SBS
Foto: AGN
 

08:48 am
Fuente: Transdoc


TSE modifica los mecanismos de registro de ciudadanos en el extranjero

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) ha modificado los mecanismos de registro de ciudadanos en el extranjero; este proceso ahora podrá realizarse, vía Internet, presencialmente en puestos de empadronamiento del Registro de Ciudadanos o en las oficinas del mismo.

Imagen

 

08:29 am
Fuente: Transdoc


MARN ha retirado 22 mil toneladas de ninfa de la laguna Chichoj

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa con la extracción de ninfa que afecta la laguna Chichoj, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, con el propósito de recuperar y proteger el espejo de agua y la biodiversidad del lugar.

En la actualidad, la delegación departamental del MARN dirige las jornadas de limpieza y cuenta con apoyo interinstitucional.

La laguna Chichoj está localizada a orillas de la Villa de San Cristóbal Verapaz, a 204 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

El delegado departamental informó que este año se realizaron varias jornadas de limpieza que tienen como fin proteger y mejorar la condición ambiental de la laguna.

Imagen

La extracción de la ninfa se realiza con apoyo de varios sectores del país
Fotos: MARN
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Cancillería apoya a guatemaltecos que viven en Haití

Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, la Embajada de Guatemala en República Dominicana mantiene comunicación con los connacionales residentes en dicha nación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que a la fecha se registran 62 guatemaltecos que viven en Haití y con quienes se mantiene comunicación constante.

Además, del 7 de julio a la fecha se ha apoyado a nueve connacionales residentes en este país. Luego del magnicidio del mandatario Moïse, las fuerzas de seguridad ordenaron el cierre de las fronteras.
 

07:45 am
Fuente: MP


MP captura a José Francisco Pérez Cabrera requerido por E.E.U.U por narcotráfico: Suman 29 detenciones con fines de extradición

El Ministerio Público coordinó con Policía Nacional Civil de Guatemala la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América de José Francisco Pérez Cabrera también conocido como "Pancho".

La detención se realizó en jurisdicción de aldea El Conacaste, municipio de Iztapa, Escuintla (ruta que conduce de Iztapa hacia Monterrico, Santa Rosa).

Pérez Cabrera es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los siguientes delitos:

1. Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que dicha sustancia sería importada hacia los Estados Unidos.

2. Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Investigación realizada por autoridades del cumplimiento de la ley de los EEUU, identificó una organización de tráfico de drogas, operando a través de Sur, Centro y Norte América que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia EEUU desde por lo menos el 2008

La investigación, identificó a Pérez Cabrera como miembro de la organización desde aproximadamente 2016 hasta por lo menos febrero 2020; fue responsable de transportar, dirigir y supervisar una porción de las actividades de tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares.

Imagen
Foto: MP
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MSPAS registra más municipios en rojo

El fin de semana, el Ministerio de Salud actualizó el sistema de alerta por municipio en el que ahora se registran 226 de los 340 municipios en alerta máxima, lo cual mostró que nueve municipios pasaron a rojo, entre ellos el municipio de Guatemala, que se encontraba en anaranjado.

Asimismo, hay 69 municipios en alerta anaranjada y solo 45 en amarilla. Durante la pandemia, solo una vez un municipio logró llegar a alerta verde, que fue San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu.

Los únicos alcaldes que decidieron reforzar controles para evitar más contagios son Amatitlán, en Guatemala, Santiago Sacatepéquez, en Sacatepéquez, y San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango, donde se adelantaron el cierre de negocios, se prohibieron las actividades sociales, entre ellas los sepelios, y en el último municipio se instaló un cordón sanitario, decisión que molestó a varios vecinos.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


PDH busca que fiscal general haga cumplir el traslado de Q20 millones por el Congreso

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pide a la fiscal general revisar las denuncias contra la directiva del Congreso y contra los directores de Comunicación Social de eso organismo.

Rodas recordó que la denuncia contra la directiva se presentó desde el 25 de mayo, ya que Rodríguez se niega a autorizar el desembolso de Q20 millones para cumplir con compromisos de la entidad.

El magistrado de Conciencia señala que la Comisión Permanente ha incumplido con la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre el tema.

Rodas comentó que el atraso financiero ha impedido que auxiliaturas de la PDH no puedan usar los vehículos y eso repercute en el servicio de la PDH.

La negativa del diputado Rodríguez y su directiva se debe a que señalan despilfarro de los fondos de la PDH, pero evaden cumplir con la ley. Sin embargo, desde la comisión legislativa de Derechos Humanos se avanzan las denuncias contra el procurador.

 


07:10 am
Fuente: Transdoc


Encuentran 90 menores guatemaltecos no acompañados en la frontera de E.E.U.U

John R. Modlin, jefe interino de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, informó que más de cien de migrantes fueron abandonados cerca de Sasabe, Arizona. Según dio a conocer la Patrulla Fronteriza, entre el grupo fueron reportados 90 menores de edad no acompañados de Guatemala, información que aún no ha sido confirmada por la Cancillería, aunque aseguraron que dan acompañamiento a los menores y realizan las entrevistas para continuar con el proceso de reunificación familiar.

“Después de cruzar la frontera ilegalmente, los dejaron bajo un calor abrasador hasta que llegaron los agentes”, señaló Modlin.

El Ministerio de Relaciones exteriores expuso que, los consulados de Guatemala en McAllen, Texas y en Phoenix, Arizona están dándole seguimiento al caso de estos niños niñas y adolescentes no acompañados que fueron abandonados en el desierto y encontrados por la Patrulla Fronteriza en Sasabe Arizona.


Foto: @USBPChiefTCA
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta