Convocan a manifestación en rechazo a los diputados

Convocan a manifestación en rechazo a los diputados

Fuente: Transdoc, 18/11/2020 02:00 pm





                 Estaremos actualizando la información



Se ha convocado a una manifestación para este sábado 21 de noviembre a las 14:00 horas en la Plaza de la Constitución. 


La convocatoria es para protestar por la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el periodo 2021 con una reducción de fondos para el combate a la desnutrición. El decreto que el Congreso aprobó la madrugada de este miércoles contiene un recorte de Q200 millones para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

También señalan que las instituciones públicas han hecho un mal manejo de los recursos aprobados para atender la emergencia por la pandemia del COVID-19 y buscan enriquecerse con los fondos destinados para damnificados por las lluvias provocadas por las tormentas recientes.

Este miércoles, integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemalas, y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, – quien también sufrió un recorte de presupuesto para la institución que dirige – llegaron al Palacio Legislativo para manifestar su preocupación por las anomalías en la aprobación del presupuesto
.









CC ordena a la PNC proteger derechos de manifestantes contra el presupuesto 2021?

A un día de que se celebre una manifestación popular contra la aprobación del presupuesto de 2021, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que las autoridades deben actuar para proteger los derechos de quienes protesten.

El tribunal otorgó un amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y en consecuencia hizo consideraciones al Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC), que figuran como autoridades impugnadas.

También deberán preservar el orden público a efecto de que no haya bloqueo de carreteras o se restrinja la libertad de trabajo.





Congreso aprueba presupuesto 2021

El Pleno del congreso aprobó el Presupuesto 2021, con 115 votos a favor. La sesión plenaria duró 12 horas aproximadamente.

Dicho presupuesto tiene un techo de Q1 mil 068 millones en los cuales se incluye Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q120 para la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), no obstante, Q20 millones de esa cantidad serán para el pago de obligaciones no pagadas en el 2020. El resto (Q100 millones), serán para el funcionamiento de la entidad el próximo año.

Recortan presupuesto a PDH

Además, los diputados apruebaron una enmienda en la que señalan que la Procuraduría de los Derechos Humanos "no podrá exceder el presupuesto que le autorizó el Congreso", dejando Q20 millones para el pago de obligaciones no pagadas en 2020 y Q100 millones para funcionar en 2021.








Los diputados que votaron en contra del presupuesto:

Artículo 178. - Veto 13.

Dentro de los quince días de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros, el Presidente de la República podrá devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto. Las leyes no podrán ser vetadas parcialmente.

Si el Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los quince días siguientes a la fecha de su recepción, se tendrá por sancionado y el Congreso lo deberá promulgar como ley dentro de los ocho días siguientes. En caso de que el Congreso clausurare sus sesiones antes de que expire el plazo en que puede ejercitarse el veto, el Ejecutivo deberá devolver el decreto dentro de los primeros ocho días del siguiente período de sesiones ordinarias.


Artículo 179. - Primacía legislativa 14.

Devuelto el decreto al Congreso, la Junta Directiva lo deberá poner en conocimiento del pleno en la siguiente sesión, y el Congreso, en un plazo no mayor de treinta días, podrá reconsiderarlo o rechazarlo. Si no fueren aceptadas las razones del veto y el Congreso rechazare el veto por las dos terceras partes del total de sus miembros, el Ejecutivo deberá, obligadamente sancionar y promulgar el decreto dentro de los ocho días siguientes de haberlo recibido. Si el Ejecutivo no lo hiciere, la Junta Directiva del Congreso ordenará su publicación en un plazo que no excederá de tres días, para que surta efecto como ley de la República.



 

CACIF pide el veto del Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso




Vicepresidente Castillo pide a Giammattei veto del Presupuesto 2021

Por medio de su cuenta de Twitter, el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, informó que solicitó por escrito al presidente Alejandro Giammattei que vete el decreto 33-2020 que establece el Presupuesto 2021.








48 Cantones de Totonicapán rechazan aprobación de Presupuesto 2021

La asamblea del Consejo de alcaldes Comunales de los 48 Cantones del pueblo de Totonicapán envió una carta al congreso para expresar su rechazo por la forma “ilegal, arbitraria, manipulada y corrupta” en que aprobaron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021, según se lee en la misiva.

Los 48 Cantones exigieron al congreso la reforma inmediata al decreto que da vida al presupuesto del próximo año disminuyendo el presupuesto del propio Congreso, eliminando el presupuesto para el Parlacen, fortaleciendo los programas en favor de la niñez y la juventud, y los pueblos indígenas, eliminando el endeudamiento interno y externo y destinar los fondos para combatir la desnutrición.




Jordan Rodas presenta amparo para garantizar derecho de manifestación

El PDH Jordán Rodas presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de garantizar el derecho de manifestación, ya que para este sábado 21 de noviembre se prevé que se realicen todo tipo de protestas y movilizaciones en el país, para repudiar el Presupuesto 2021.
 

Image

Image

Image

Image


 

 

 

 

Usac pide a Giammattei el veto del Presupuesto 2021

Por medio de un comunicado, el Consejo Superior Universitario de la Usac se pronunció también sobre el Presupuesto 2021 y solicitó también el veto de este al presidente Alejandro Giammattei.


Image



Conferencia Episcopal de Guatemala se pronuncia por aprobación de presupuesto 2021

La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado en el que indica que recibieron con consternación la noticia de la aprobación del presupuesto 2021.
 

Image

 


Como protegerte para ir a la manifestación






Varios artistas se pronuncian en las redes sociales:






























Ministerio de Salud publicó normas sanitarias para reuniones sociales y asambleas

Congreso aprueba presupuesto 2021

Diputados aprueban enmienda para asignar fondos a la Cruzada por la Nutrición


Noticias Nacionales al Instante 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta