Noticias Nacionales al Instante Noviembre 18, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 18, miércoles

Fuente: Transdoc, 18/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 18, miércoles

Noticias Económicas Noviembre 18, miércoles


Caricaturas Nacionales Noviembre 18, miércoles

Clima Nacional Noviembre 18, miércoles


Tráfico Noviembre 18, miércoles


Sile interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 17, martes

 

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


Casa del Migrante pide reactivación del Estatus de Protección Temporal en EE.UU.

Representantes de la Casa del Migrante de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos en Guatemala, manifestaron su preocupación por la situación que actualmente están viviendo las personas de escasos recursos en Guatemala y el resto de Centroamérica.

El Padre Mauro Verzeletti, encargado de la organización en Guatemala, mencionó que derivado del contexto que se vive a nivel mundial por la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales en Centroamérica por las tormentas tropicales Eta e Iota, la población ha sido afectada debido a daños graves en diversos sectores, incrementando la pobreza y violencia, que los obliga a migrar en busca de mejores oportunidades.

Según Verzeletti, con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos (EE.UU.) es posible que las personas que ya se encuentran allá puedan tener mejores oportunidades.

Por lo que solicitó a las autoridades estadounidenses que gobernarán a partir del próximo año, que reactiven el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que se suspendieron en el gobierno de Donald Trump.

foto-articulo-Nacionales
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran nueva sede de antecedentes policiales en Villa Nueva

Con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a obtener sus antecedentes policiales, evitar aglomeraciones y largas filas, la Policía Nacional Civil (PNC) inauguró una nueva sede en el municipio de Villa Nueva.

En la actividad participó el Subinspector Ángel López Santizo, jefe de la Sección de Antecedentes de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) junto al alcalde de la localidad, Javier Gramajo y el jefe de Operaciones de la Comisaría 15.

La nueva sede para la emisión de antecedentes policiales está ubicada en el interior del mercado nuevo 16 av. 4-79, zona 4 del municipio de Villa Nueva, con lo cual se espera ayudar a los Villanovanos a realizar este trámite de manera más eficiente.

La instalación de este centro es el resultado del trabajo conjunto entre la institución policial y la alcaldía. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 16:00 horas.

Esta nueva sede cuenta con la ventaja que está ubicada en un lugar donde hay agencia bancaria, seguridad y amplio parqueo.


Foto: MINGOB
 

03:01 pm
Fuente: PNC


Robo de motocicletas y vehículos disminuye en el año

El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, en atención a este reporte implementa una serie de acciones operativas a nivel nacional que dan como resultado la disminución de delitos como el robo de vehículos y motocicletas.

De enero a octubre del año 2020 se reportan 2 mil 506 denuncias de robo de motocicletas con un descenso del 16.44% con 493 casos menos en comparación con 2019 en donde se reportaron 2 mil 999.

Los departamentos en donde se ha registrado mayor número de casos son: Guatemala con el 50.6% de denuncias, Escuintla 23.8%, Izabal 7.9%, Chimaltenango con 2.9%, Chiquimula 2.8% y el resto de departamentos con 12 %.

En el caso de los vehículos, este delito presenta un descenso del 23.51%, para 2020 se han reportado 1 mil 285 y en el año anterior se recibieron 1 mil 680 denuncias, lo que significa 395 vehículos robados menos en el presente año.

La disminución en los casos de este delito se presentó principalmente en los departamentos de Guatemala con 211 denuncias menos, Sacatepéquez con 35, y Chimaltenango con 2 casos reportados menos, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Es importante recordar a la población guatemalteca que al momento de ser víctima de algún delito puede acudir a una comisaría, estación o subestación de la Policía Nacional Civil o llamar inmediatamente al número de emergencia 110.


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian falta de proyectos

Representantes de 14 comunidades de Momostenango, Totonicapán, exigen al alcalde, Santiago Vicente, la ejecución de obras. Aseguran que el jefe edil se justifica que fue por la pandemia y no los atiende.

Image
Foto: stereo100
 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


PNC localiza a menor con alerta Alba Kenneth

En seguimiento a una llamada telefónica, personal de la División Especializada en Investigación Criminal #DEIC, identificaron a una adolescente de 15 años, en la aldea Agua Escondida, en San Antonio Palopó, Sololá.

Al verificar en la base de datos de personas menores de edad desaparecidas, se estableció que la adolescente tiene denuncia de desaparecida desde el 12 de los corrientes, por lo que fue trasladada a la Oficina de la Procuraduría General de la Nación, para los respectivos trámites y ser entregada a sus familiares.


Foto: MINGOB
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Banrural y Centros Comerciales Pradera realizan alianza estratégica

Banrural lleva a cabo alianza estratégica con la red de Centros Comerciales Pradera, para apoyar a los cuentahabientes y establecimientos del Centro Comercial.

Para el centro comercial Pradera es importante incentivar la reactivación económica del país y asumir todos lo retos y emergencias que ha dejado la pandemia. Es por ello que buscan esta alianza.

La alianza entre Banrural y Centros Comerciales Pradera, permite llegar a los guatemaltecos estar más cerca de las comunidades. La reactivación económica es importante, más en este 2020 que ha sido atípico. Pese a ello han preparado algunas promociones.

Si usted desea puede visitar la página de la red de centros comerciales Pradera y utilizar las tarjetas de crédito Banrural, el objetivo es apoyar a los tarjetahabientes y a los establecimientos participantes.

Las promociones estarán durante el mes de noviembre y diciembre, con el fin de apoyar a los comercios que se encuentran en el Centro Comercial, para alcanzar las metas que se tenían este 2020.


 

02:01 pm
Fuente: Transdoc


Cuatro empresas desarrollarán el aerómetro entre Guatemala y Mixco

Cuatro empresas serán las encargadas de desarrollar el aerómetro que conectará a Guatemala con Mixco.

Según el documento que elaboró la Municipalidad de Guatemala el pasado martes 17 de noviembre, cuando se otorgó en concesión el trabajo, las entidades comerciales que participarán son:

Cable Vía de Guatemala, Sociedad Anónima.

Desarrollos Residenciales Victoria, Sociedad Anónima.

Desarrollos Torino, Sociedad Anónima.

Dopplemayr Guatemala, Sociedad Anónima.

Todas tendrán una función mancomunada y solidaria, según consta en el acta de adjudicación 193-2020.

El documento público fue elaborado a las 9 horas del pasado martes, en la Gerencia de Planificación de la Municipalidad de Guatemala, en la zona 1 de la capital.

Image
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


CONRED indica que lluvias persistirán en las últimas 24 horas

La Conred de Guatemala informa que lluvias podrían continuar 24 horas más y recomienda seguir con las medidas de prevención por los Efectos Iota.

Image

Image


01:29 pm
Fuente: Transdoc


UNE en contra de aprobar la ley que crea la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública

La Bancada UNE se mostrará en contra de aprobar la ley que crea la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública -ONAIP-, principalmente por no se una entidad independiente" dijo el diputado Orlando Blanco.

Blanco agregó que los diputados de la UNE que retiraron la firma del dictamen que da vía libre a la discusión de la ley que crea la ONAIP.


Foto: Captura de Vídeo 


 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Actualización: Se registrán más inundaciones por desbordamiento de ríos

Las autoridades reportan el desbordamiento de río limita el paso en Puente Jupilingo, comunicaba a La Unión, Camotán y Río Hondo, Zacapa.

Río desbordado a la altura del kilómetro 152 de la ruta CA-10 Agua Blanca, Zacapa.




 



Situación en Cobán, Alta Verapaz, por las lluvias provocadas por los efectos de Iota en el país.



Río Morja en Los Amates, Izabal, hace colapsar puente hacia aldea Canaán. Esta comunidad, además de San Antonio, Nueva Concepción y Nacimientos, están incomunicadas debido a lluvias por Iota. Se reportan problemas en el servicio de energía eléctrica.

Image

 

01:00 pm
Fuente. Transdoc


Semuc Champey permanecerá cerrado por la situación de Iota

La Secretaría Ejecutiva del CONAP informa por medio de un comunicado que el Monumento Natural Semuc Champey permanecerá cerrado por la situación de Iota ya que se trabaja incansablemente en la limpieza y reparación de las instalaciones. 

Se habilitará hasta que las condiciones del clima mejoren y recomiendan estar al pendiente de los avisos informativos así como de los boletines oficiales.




Image



12:45 pm
Fuente:  Transdoc


USAID envía a equipo de asistencia y ayuda de US$17 millones a afectados por tormentas

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), informó que enviaron su Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres a Centroamérica. como ayuda ante las emergencias que ocasionó el huracán y luego depresión tropical Eta, así como Iota.

El equipo incluye a expertos en desastres de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID que están evaluando los daños, identificando necesidades y acercándose a las comunidades afectadas por estas tormentas así como US$17 millones para toda la región afectada. 








11:28 am
Fuente: Transdoc


APG rechaza aprobación de la iniciativa de ley 5792, indicando que esta obstaculiza la labor periodística

Por medio de un comunicado, la Asociación de Periodismo de Guatemala rechaza profundamente la iniciativa 5792 en la cual el Congreso de la República pretende modificar la ley de acceso a la Información Pública (LAIP), con la que se pretende limitar la fiscalización pública y continuar obstaculizando la labor periodística.


 

11:10 am
Fuente: Transdoc


Diputados aprueban enmienda para asignar fondos a la Cruzada por la Nutrición

Luego de las fuertes críticas por quitarle los fondos a la Cruzada por la Nutrición, a última hora los diputados aprobaron una enmienda para asignarle presupuesto.

Sin embargo, se autoriza al Mides de hacerse cargo del manejo del dinero.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, se había pronunciado luego que el Congreso eliminó la solicitud de Q200 millones para la Gran Cruzada por la Nutrición, que está a su cargo, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN- cuyo proyecto pretendía llegar a 114 municipios priorizados por ser de extrema pobreza, falta de acceso a servicios básicos y tener las cifras más altas de desnutrición crónica infantil en menores de cinco años.
 




10:51 am
Fuente: Transdoc


Se registran varias inundaciones por desbordamiento de ríos


Reportan que se registran fuertes inundaciones en Camotán, Chiquimula; Cruz Roja Guatemalteca realiza evaluaciones en el lugar y le recomienda a la población alejarse de este sector.


Foto: Captura de Vídeo 



Barrio El Centro Jocotán, Chiquimula, inundado por río Jupilingo. Habitantes ya habían sido evacuados,



Así se observa el nivel del agua en La Presa, Zacapa, tras los efectos de Iota en el país.







Algunas comunidades se ven afectadas por inundaciones en Zacapa, tras los efectos de Iota en el país.



La Cruz Roja informa que se encuentra en el km 302 ruta hacia Frontera El Corinto en Izabal, donde el Río Motagua se ha desbordado, inundando varias comunidades y bloqueando la carretera.


Image
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


OJ toma medidas preventivas por alerta de Iota

Debido a la alerta por la depresión tropical Iota, el Organismo Judicial informa a los funcionarios y empleados del organismo que tomen medidas preventivas, incluso el cierre de las instalaciones si se amerita.

Esta alerta va dirigida a toda la república pero en especial para Petén, Izabal, franja transversal del norte, y regiones del centro y oriente del país.

Image

Image

 

10:22 am
Fuente: Transdoc


MSPAS informa que cifra de fallecidos publicada hoy corresponde a la suma meses anteriores

El Ministerio de Salud informa que los 61 fallecidos reportados este 18 de noviembre son: "producto de retraso en la notificación por parte de las unidades de salud a nivel nacional".

Además, que corresponden a meses anteriores.

Image


Casos Actualizados Covid19: Reportan 651 casos nuevos en las últimas 24 horas
 


10:07 am
Fuente: PNC


Allanamiento en Santa Catarina Pinula

La coordinación de trabajo entre personal de SGIC y Ministerio Público, para realizar un allanamiento brinda resultados positivos, ya que además de las drogas también se tiene bajo custodia preventiva a tres presuntos mareros que estaban en la residencia ubicada en Santa Catarina Pinula.

En una residencia donde se ha localizado droga, municiones, dinero que se presume sea producto de extorsiones, también se ha localizado un radiotransmisor, así como apuntes que permitirán a las autoridades seguir identificando a otros posibles integrantes del grupo criminal.

Image

Image

Image
Fotos: PNC
 

09:48 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 651 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 18 de noviembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 17 de noviembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Image

 

Image

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Depresión Tropical Iota se ha degradado y solo quedan sus remanentes

La Coordinadora para la Reducción de Desastres e Insivumeh indican que la Depresión Tropical Iota se ha degradado y solo quedan los remanentes de dicho sistema.

Persistirán los nublados con lluvias de tipo temporal durante las próximas 24 horas, los mayores acumulados se presentarán en Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, El Progreso, Chimaltenango, Jalapa, Zacapa y Chiquimula.

 

Image
Image



Image

 


09:15 am
Fuente: Transdoc


Presidente y autoridades de CONRED en reunión para tomar acciones ante Depresión Tropical Iota

El señor Presidente Constitucional de la República Alejandro Giammattei y el señor General de División Juan Carlos Alemán Soto, Ministro de la Defensa Nacional participan en reunión extraordinaria informativa y de coordinación ante la Depresión Tropical Iota.

Image

.Image
Fotos: CONRED
 

08:55 am
Fuente: Transdoc


MAGA registra, en nuevo informe, 108 municipios afectados por Eta

Durante el paso de la depresión tropical Eta en el territorio nacional, resultaron afectadas 181,953 familias en 108 municipios, según un nuevo conteo de datos del Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), sobre los efectos de ese fenómeno en Guatemala.

Esa cartera informó que la comunidad Campur en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz quedó completamente inundada con 25 metros de profundidad.

Los departamentos afectados fueron: Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Quiché, Santa Rosa, Zacapa, Jutiapa y Petén.


Foto: Maga


08:05 am
Fuente:  Transdoc


Congreso aprueba presupuesto 2021

El Pleno del congreso aprobó el Presupuesto 2021, con 115 votos a favor.  La sesión plenaria duró 12 horas aproximadamente.

Dicho presupuesto tiene un techo de Q1 mil 068 millones en los cuales se incluye Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q120 para la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), no obstante, Q20 millones de esa cantidad serán para el pago de obligaciones no pagadas en el 2020. El resto (Q100 millones), serán para el funcionamiento de la entidad el próximo año.


Recortan presupuesto a PDH

Además, los diputados apruebaron una enmienda en la que señalan que la Procuraduría de los Derechos Humanos "no podrá exceder el presupuesto que le autorizó el Congreso", dejando Q20 millones para el pago de obligaciones no pagadas en 2020 y Q100 millones para funcionar en 2021.


Image


Diputados cancelan sesión plenaria para hoy

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Malacates Trébol Shop brindará concierto en vivo en autocinema 

La banda guatemalteca deleitará con sus éxitos en un concierto en vivo que se llevará a cabo en un autocinema de Guatemala.

Es así como Malacates anunció el primer concierto en modalidad Auto-concierto para este sábado 21 de noviembre.

Más detalles del evento




 

07:56 am
Fuente: Transdoc


Minfin presenta propuesta en el Congreso para entrega de subvención al pasaje

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, entregó en el Congreso una propuesta de iniciativa de ley que contempla la entrega de una subvención al pasaje del transporte urbano.

La misma fue presentada en la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas
 



07:45 am
Fuente: Transdoc


Diputados cancelan sesión plenaria para hoy

Los Diputados aprueban moción para cancelar la sesión plenaria que se había convocado para hoy miércoles.

Image
 

Congreso aprueba presupuesto 2021



07:29 am
Fuente: CONRED


Desborde de Ríos por fuertes lluvias

Puerto Barrios Izabal: Las evacuaciones preventivas continuaron en horas de la madrugada, familias fueron asistidas por las instituciones que conforman el Sistema CONRED.

Morales, Izaba. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- coordina con apoyo del Sistema CONRED la evacuación preventiva de familias del barrio La Cancha ante las condiciones de riesgo, emergencia y/o desastre por incremento de lluvias.


Image
 

TacTic Alta Verapaz: Por desborde del río Polochic, Bomberos Municipales Departamentales, apoyan la evacuación preventiva de una familia en riesgo en Caserío San Juan La Asunción de la localidad.

Ante el incremento de los ríos Motagua y Naranjo, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Gualán, Zacapa coordina la evacuación preventiva de familias en los Barrio Las Flores y La Estación.

Image
Fotos: CONRED

 

07:15 am
Fuente: Transdoc


Iota se ha degradado a Depresión Tropical ingresando al océano Pacífico

La Tormenta Tropical Iota se ha degradado a Depresión Tropical sobre El Salvador donde continúa debilitándose mientras se dirige sobre el océano Pacífico, según el Insivumeh.

En horas de la madrugada, familias de la aldea Tenedores en Morales, Izabal pusieron en marcha el principio de autoevacuación ante las lluvias permanentes en la localidad. La  Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) mantiene comunicación con líderes comunitarios.

Image
 

Aún representa riesgos para Guatemala

Según Insivumeh, hay 12 departamentos de Guatemala que tendrán los mayores acumulados de lluvia a causa de Iota.

Image


Image
 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta