Noticias Nacionales al Instante Noviembre 17, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 17, martes

Fuente: Transdoc, 17/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 17, martes

Noticias Económicas Noviembre 17, martes


Caricaturas Nacionales Noviembre 17, martes

Clima Nacional Noviembre 17, martes


Tráfico Noviembre 17, martes


Sile interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 16, lunes

 



04:30 pm
Fuente.  Transdoc


Conferencia de Prensa:  Dictamen favorable del Proyecto de Presupuesto 2021

El presidente de la Comisión de Finanzas Duay Martínez brindó una conferencia de prensa respecto a la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2021, indica que se planteó con base a los resultados que el banco de Guatemala trasladó al Ejecutivo.

Hace unos momentos se hizo la entrega a Dirección Legislativa el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas el Proyecto de Presupuesto 2021 que tuvo 16 votos a favor. 

Muchos de los cambios que se realizaron al presupuesto serán criticados dice Duay Martínez, sin embargo, el dictamen se aprobó de manera democrática.

Confirmaron que el envío de Q100 millones para la reconstrucción de 10 departamentos que fueron dañados por la depresión tropical Eta, que forma parte de la reactivación económica, dice Martínez. Además, dijo que Q99,700,000.00 pareciera bastante, es realmente poco, Martínez indica que se necesita de recursos para sobrellevar la pandemia y los daños provocados por la depresión tropical Eta.


Image
Captura de Vídeo




03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Persistirán lluvias por Tormenta Tropical Iota 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología inform que la Tormenta Tropical Iota actualmente se encuentra a 160 kilómetros de Tegucigalpa, Honduras desplazándose hacia el Oeste a 19 kilómetros por hora.

Para Guatemala persisten los nublados con lloviznas y lluvias intermitentes durante el período, para hoy principalmente en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Chimaltenango, Ciudad capital, Sacatepéquez, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.


Image

Iota se degrada a Tormenta tropical




03:15 pm
Fuente:  Transdoc


PDH colocará una ofrenda flor ante intento de coartar el derecho de acceso a la información Púbica

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señala que ante el intento del Congreso de coartar el derecho de acceso a la Información pública colocará una ofrenda florar mañana 18 Noviembre a las 10hrs.

Image


ICEFI señala anomalías en iniciativa para quitar a PDH verificación del acceso a la información


 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Finanzas realiza sesión oficial para discutir el dictamen del Presupuesto 2021

Luego de reunirse a puertas cerradas y sin acceso a la prensa, y horas antes hacer una junta privada en la oficina del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, la Comisión de Finanzas realiza sesión oficial para discutir el dictamen del Presupuesto 2021.

Informa que el dictamen favorable del Presupuesto 2021 establece el mismo monto que el proyecto, que es de Q99,700,000,000.00.   El dictamen del Presupuesto 2021 establece una proyección de recaudación tributaria de Q63 mil millones, con eso se reduce la deuda.

En el capítulo de reactivación económica se establece un rubro denominado “reestructuración Eta”, que tendrá una asignación de Q1 mil millones, dice Martínez.  Además, en el capítulo de reactivación económica se crea otro rubro denominado “reactivación local”, con Q1 mil 400 millones, indica Martínez.

También indica que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, le prestó su oficina para atender algunas reuniones, pero que no es cierto lo que se dice en los medios que se hicieron reuniones privadas.

El diputado de VAMOS, Cándido Leal, indica que apoyarán el Presupuesto 2021.

El diputado de Semilla, Samuel Pérez, pide tiempo a la Comisión de Finanzas para analizar el dictamen, ya que hasta este momento se hace público, dice. El diputado de URNG, Walter Félix, apoya la moción de Pérez, para que se dé un par de días para analizar el dictamen del Presupuesto 2021.

Image
Foto:  La Hora




 

02:39 pm 
Fuente: Transdoc


Caso Construcción y Corrupción: Suspenden audiencia por sospecha de caso de covid-19

Ante la sospecha de un posible caso de COVID-19 el juzgado de mayor riesgo D suspendió la audiencia de ofrecimiento de prueba para Jaime Aparicio.

Para este martes se tenía previsto realizar la audiencia de ofrecimiento de prueba en contra del empresario Jaime Aparicio vinculado al caso Construcción y Corrupción, quién debe enfrentar juicio por supuesto lavado de dinero dentro de dicho proceso.

Sin embargo la audiencia no se pudo llevar a cabo ya que el defensor de Aparicio informó a la judicatura que existe una sospecha de que pudo haber contraído COVID19, por lo que este día se sometió a las pruebas respectivas.

Sin embargo mientras se determina si el profesional del derecho padece o no la enfermedad, la juez Erika Aifán, decidió trasladar la audiencia hasta para el próximo 3 de febrero de 2021.



 


02:23 pm
Fuente: Transdoc


Al menos 300 casas siguen bajo el agua en la Aldea Campur

En un recorrido en balsa que hizo el periodista y enviado especial de Azteca Noticias, Alejandro Castillo, se observan los daños en las viviendas de la aldea Campur en San Pedro Carchá en Alta Verapaz. En donde al menos unas 300 casas aún están bajo el agua.



Además, informan que en el Centro de Salud de San Pedro Carchá, el personal traslada equipo de laboratorio, camillas, insumos médicos y papelería a un lugar más seguro ante posibles inundaciones a causa de la depresión tropical Iota.




Fotos: Capturas de Vídeo

 


02:10 pm
Fuente: CONRED


Conred reporta incremento de caudal del río Motagua

La Conred informa que con el apoyo de la Policía Nacional Civil –PNC-, se da seguimiento al incremento del caudal del río Motagua en los municipios de Los Amates, Morales y Puerto Barrios, Izabal ante el acercamiento de la Tormenta Tropical IOTA a Guatemala.

Las autoridades recomiendan mucha precaución para las personas que se encuentran en el sector.

Image

Image
Fotos: CONRED
 


01:55 pm
Fuente: Transdoc


El Irtra desmienta una publicación en redes sociales que asegura que los parques ya están abiertos

En redes sociales circula una publicación de una página de Facebook llamada "Irtra Retalhuleu" en el que anuncian la reapertura y los supuestos horarios de los parques del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra).

Según la publicación, los parques están abiertos de jueves a domingo por lo que el Irtra aclaró que esto es totalmente falso ya que de momento los parques siguen cerrados debido al Covid-19.




 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades de Totonicapán se organizan por posible aumento de lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia de Totonicapán organiza acciones ante el posible aumento de lluvias, las cuales pueden generar deslizamientos. En el departamento se habilitarán 55 albergues.

Image
Foto: stereo100

 

01:16 pm
Fuente: Transdoc


53 personas fallecidas y más de 1 millón afectadas por paso de Eta

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dio a conocer el consolidado de incidentes que se registró durante el paso de la depresión tropical Eta, la cual provocó el fallecimiento de 53 personas.

Conred contabiliza 96 personas desaparecidas y 1,198,117 personas afectadas en 1,596 incidentes en el consolidado, según se observa en el mapa de afectaciones, el país registró daños en un 90 % del territorio. Además, la Conred detalló que existen 10,137 personas en riesgo y 923,150 resultaron damnificadas.

Imagen




12:45 pm
Fuente: Transdoc


Juez cierra proceso penal en contra de los implicados en fiesta en mueblería

El Juzgado segundo de primera instancia penal otorga criterio de oportunidad a responsables de fiesta en mueblería de carretera a El Salvador durante medidas de restricción, por lo que se cierra el proceso penal y los obliga a pedir disculpas para no ser enviados a juicio.

Además se ordena que tres guardias de seguridad paguen Q750, 3 asistentes y dueño de mueblería Q15 mil cada uno y sobrino de alcalde capitalino Q20 mil, todo en equipo médico para Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales así como al hospital del Parque de la Industria.

Image
Foto: @Sosegueda2287







12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Iota se degrada a Tormenta tropical

El Centro Nacional de Huracanes informa que el huracán Iota se ha debilitado a Tormenta Tropical con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora.

Image

 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Viceministro del Deporte, Carlos Sandoval, es removido del cargo

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) confirmó este martes que Carlos Sandoval fue removido del cargo de viceministro de Deporte y la Recreación.

Los detalles acerca de su salida de la cartera de Cultura todavía no se han informado por parte del Ejecutivo. Únicamente se conoce, por ahora, que correspondería a cambios administrativos.


Foto: Emisoras Unidas

Image


 

11:28 am
Fuente: Transdoc

 

Dan plazo a Junta Directiva del Colegio de Abogados para establecer protocolos para la elección

El Movimiento Cívico Nacional presentó una acción de Amparo contra el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por el incumplimiento en la integración de la Corte de Constitucional.

La asociación exige que, en plazo máximo de tres días, la Junta Directiva del Colegio de Abogados se reúna con el tribunal electoral para establecer la logística de protocolos para la elección.


Foto: Captura de Vídeo
 

11:12 am
Fuente: Transdoc


Diputada de UCN defiende Q100 millones para edificio del Congreso

La primera vicepresidenta del Congreso de la República y militante del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada quien fue condenado en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico, Sofía Hernández, defendió la aprobación de Q100,000,000.00 para la adquisición de un terreno y construcción de un edificio del Congreso, proyecto que carece de estudios técnicos.

“Aún no tenemos el dictamen de la Comisión de Finanzas, nosotros tendremos que revisarlo. Yo creo que es bien importante… así como todos los edificios del Estado, deberían de estar a nombre del Estado, porque al igual que el Congreso se gasta mucho dinero en rentas cada año, mientras que con esa plata que se gasta en rentas ya se hubieran comprado varios edificios del Congreso, entonces, el Congreso de la República tiene que tener sus propios activos para poder funcionar y no estar gastando tanto en rentas”, declaró Hernández.


Foto: LA HORA 
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Procesan a implicados en robo de bebé en zona 5

El Ministerio Público (MP) informó que la audiencia de primera declaración de este caso se realizó ayer de manera virtual.

Y en esta, la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia presentó ante el juzgado correspondiente los medios de convicción para respaldar los señalamientos contra estas personas.

En ese sentido, el órgano jurisdiccional resolvió ligarlas a proceso penal por el delito de plagio y/o secuestro.

audiencia de primera declaración por robo de bebé en zona 5
Foto: MP
 

10:38 am
Fuente: Insivumeh


Insivumeh indica que altura de olas excederá desde hoy por la noche

Según autoridades de Insivumeh la altura de olas excederá valores normales, a partir de hoy por la noche, según el monitoreo sobre evolución y desplazamiento de huracán Iota.

Image
 

10:22 am
Fuente: Transdoc


Reunión del Gabinete Especifico de Desarrollo Social

El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, dirige reunión del Gabinete Especifico de Desarrollo Social con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Image

 

10:08 am
Fuente: Transdoc

UNICEF realizó donación de 1,900 kit de higiene familiar

La UNICEF realizó la donación de 1,900 kit de higiene familiar en apoyo hacia los damnificados por el fenómeno tropicalEta.

El Subsecretario de Coordinación y Administración de la CONRED, Carlos Polanco recibió la donación entregada por Carlos Carrera, Representante de UNICEF.

Image

Image
Fotos: CONRED
 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Más de 300 mujeres han sido detenidas por diferentes delitos

Autoridades de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil, informaron que de enero a la fecha han sido detenidas 391 mujeres por: Flagrancia, conducido por flagrancia, notificación, órdenes de aprehensión, orden de conducción a nivel nacional.

El mes con más detenciones por diferentes delitos fue, enero con: 62 capturas, 57 febrero, 46 fueron en septiembre, seguido de julio con 34, en noviembre hasta el 11 fueron 33, seguidos de marzo y octubre con 31, en agosto hubo 26 aprehensiones, en junio 29, en abril fueron 22 y 20 en mayo.

Las estadísticas muestran que las mujeres han incursionado más en cobro de extorsión, sicariato, traslado de armas de fuego, municiones.

En este caso, las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía a que denuncien actos que vulneren la vida de las personas trabajadoras, llamando al 110 de PNC.


Foto: PNC
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Finaliza conteo de los Q122 millones vinculados al exministro José Luis Benito

El Juzgado de Extinción de Dominio finalizó el conteo del dinero incautado en una residencia en la Antigua Guatemala y que es vinculado con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien es prófugo de la justicia desde el pasado 20 de octubre. Después de más de una semana de que inició el proceso se estableció la cifra final de lo incautado en Q122,824,198.60.

El conteo del dinero quedó establecido de la siguiente forma: Q85,086,185.00, en moneda nacional, US$4,738,045.00 según el tipo de cambio de 7.78 y €95,950.00 al tipo de cambio 9.13.

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


ICEFI señala anomalías en iniciativa para quitar a PDH verificación del acceso a la información

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) a través de un comunicado, recomendó al Congreso de la República la no aprobación de la Iniciativa de ley 5792, Reformas al Decreto Número 57-2008 del Congreso de la República, Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), debido a las anomalías que presenta.

“Icefi considera que el dictamen favorable para la iniciativa de ley 5792 tergiversa la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información y su Guía de Implementación, así como el reconocimiento por parte de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cuanto la necesidad de crear un órgano de supervisión independiente y especializado responsable de supervisar el funcionamiento del régimen de acceso a la información pública y su cumplimiento”, señalan.

Image

Image


09:01 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 698 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 17 de noviembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 16 de noviembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Image

Image
 

08:30 am
Fuente: PNC


Allanamientos en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

En estos momentos la Policía Nacional Civil en coordinación con el Ministerio Publico realizan un allanamiento en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango con el objetivo de localizar armas de fuego y capturar a personas en flagrancia.

Image
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Joven guatemalteca se lleva el segundo lugar en un torneo de golf en México

La guatemalteca Hani Lee se quedó con el segundo lugar de la categoría 14-15 años femenina en la II Copa Valle de México, tras finalizar con una tarjeta de 228 golpes; además otros tres guatemaltecos ocuparon puestos en el top 10 del evento.

Hani Lee finalizó con rondas de 77, 75 y 76 golpes par aun total de 228 golpes, 12 sobre el par, logrando 1 águila y 4 birdies; el primer lugar fue para Vale Peña, con 225 golpes.


Foto: EUDEPORTES
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Ayuda humanitaria sigue llegando por aire a comunidades anegadas

Los aviones y helicópteros se han convertido en un puente vital para apoyar a las comunidades más afectadas por los estragos que causó la depresión tropical Eta, principalmente en Izabal, Alta Verapaz y Quiché.

A casi dos semanas del paso del fenómeno en el país, la ayuda para las familias damnificadas por los deslaves e inundaciones continúan llegando a los departamentos más afectados, la cual se ha llevado principalmente por aire, como es el caso de localidades de Alta Verapaz.

Ayuda humanitaria sigue llegando por aire a comunidades incomunicadas
 

07:38 am
Fuente: Transdoc


124 municipios con amenaza de inundaciones por paso de Iota

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer un listado de municipios con amenaza por inundaciones ante el inminente paso del fenómeno tropical Iota en tierras guatemaltecas a partir del martes por la noche.

La Conred informó que hay 124 municipios con amenaza de inundaciones, catalogadas entre altas y medias.

Imagen
 

07:22 am
Fuente: CONRED


Huracán IOTA se debilita a categoría 1

El huracán Iota se ha debilitado a categoría 1. Para Guatemala persisten los nublados con lluvias intermitentes durante el periodo.

En el transcurso del día se irá debilitando más y se degradará a Tormenta Tropical. Para mañana será Depresión Tropical y su centro se desplazará sobre El Salvador.

Image


Image


07:10 am
Fuente: Transdoc


Proceso penal y prisión preventiva para elementos de la PNC por delitos de cohecho pasivo en forma continuada y plagio o secuestro

El Juzgado de Villa Nueva resolvió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a Sabino Jom Caal y Carlos Eugenio Quiñónez García, elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemalapor los delitos de cohecho pasivo en forma continuada y plagio o secuestro.

Los procesados, el 14 de noviembre solicitaron dinero a cambio de no consignar a una persona y su vehículo. Ante la negativa lo privaron de su libertad por tres horas y media hasta que les hicieron entrega de la suma de Q 3 mil y recobró su libertad.

El 15 de noviembre de 2020, luego de reiteradas llamadas donde le exigían Q2 mil más, para devolver el vehículo, fueron detenidos mediante un operativo conjunto entre MP y PNC.

 Image






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta