Noticias Nacionales al Instante Noviembre 16, lunes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 16, lunes

Fuente: Transdoc, 16/11/2020 05:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 16, lunes

Noticias Económicas Noviembre 16, lunes


Caricaturas Nacionales Noviembre 16, lunes

Clima Nacional Noviembre 16, lunes


Tráfico Noviembre 16, lunes


Sile interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 13, viernes

 

 

04:40 pm
Fuente: CONRED


CONRED informa de nueva formación ciclónica con probabilidades de fortalecimiento a Depresión Tropica

La Coordinadora Nacional para la Reducción de de fortalecimiento a Depresión Tropical Desastres -CONRED- da seguimiento al desarrollo de una nueva formación ciclónica con 40% de probabilidades de fortalecimiento a Depresión Tropical en los próximos 5 días. 

Image


03:45 pm
Fuente:  Transdoc


BCIE apoyará a Centroamérica en reconstrucción por desastres naturales

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordó apoyar a la región centroamericana en el proceso de respuesta a la población tras el paso de Eta, que dejó al menos 3.5 millones de personas damnificadas en Guatemala y Honduras.

Esto luego de la petición presentada este lunes por los gobernantes de estos países, Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández, respectivamente, que buscan generar condiciones que permitan hacer frente a este tipo de desastres.

Especialmente, tomando en cuenta que el huracán Iota, que actualmente tiene categoría 5, se acerca a la región e impactará esta semana las distintas comunidades.






03:30 pm
Fuente:  Transdoc


UNE señala que se benefició con Bonos de Q1 mil a guatemaltecos en el extranjero

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Contraloría General de Cuentas, diputados señalaron que guatemaltecos en el extranjero fueron registrados como beneficiarios del Bono Familia de Q1,000.00 y el Bono de Economía Informal, pago único de Q1,000.00. El caso ya está en investigación, según el director de Atención de Denuncias de la CGC.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, presentó un informe detallado sobre anomalías en la entrega de dos programas sociales a cargo del Mides, que se crearon para beneficiar a la población vulnerable a los efectos causados por la pandemia Covid-19.




03:08 pm
Fuente: Transdoc


Inician gestiones del programa Apoyo Arte

El Departamento de Apoyo a la Creación Artística (CREA) del Ministerio de Cultura atiende a artistas, en el Centro Intercultural, zona 3 de Xela, para gestiones del programa Apoyo Arte.

Image

Image
Fotos: @stereo100xela

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Sección de expertajes ha consignado más de 10 vehículos

Autoridades de la sección de expertajes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC) informaron que desde el 23 de septiembre al 10 noviembre del año en curso han consigado 17 vehículos en sus instalaciones, desde que iniciaron las citas en línea.

Personas interesadas en obtener un vehículo deben realizarles un expertajes a los automotores, esto para evitar estafas al momento de una compra o venta.

Dentro de los principales cambios que presuntos delincuentes realizan a los carros, es motor alterado, vin cambiado y numeración borrada o se encuentran inactivos.

Las autoridades policiales han solicitado a la ciudadanía que, antes de obtener un vehículo puedan informarse que esté no tenga reporte de robo en las oficinas de DEIC.

Recientemente en la zona 3 de Chimaltenango fue consignado un vehículo con placas de circulación P-115DMW marca mazda, modelo 1999, color beige.

Las autoridades informaron que el automotor se encontraba estacionada en la vía pública y cuando los elementos consultaron en la Base de datos policial constataron que esta inactivo, desde el año 2018, motivo por el cual es puesta a disposición, de autoridad competente.

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


La explicación del Gobierno por víveres llevados a sede de Vamos

El jefe de programas del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Javier Alvarado, aseguró que "hubo un malentendido" y que los alimentos no fueron llevados a la sede del partido oficialista sino a una cooperativa cercana.

"Según la supervisión de campo, el Cocode manifestó que hubo un malentendido en el que la sede del partido Vamos está a dos casas, aproximadamente 300 metros, de la cooperativa en la que ya se había solicitado la coordinación para hacer la entrega del alimento", dijo Alvarado durante una citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El viceministro del Mides, Melvin Caná, señaló que no hay entregas a sedes del partido Vamos en otros puntos del país y que por esta denuncia ya se inició una investigación interna.

El caso es investigado por Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público y el sábado 14 de noviembre allanó la sede de la agrupación política.

Denuncia: Llevan víveres para afectados por Eta a sede de partido
Foto: Captura de Vídeo
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Acceso a los “Fondos Verdes” que quiere Giammattei no será inmediato

El presidente, Alejandro Giammattei, viajó a Honduras para pedir el acceso a los Fondos Verdes para el cambio climático que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sin embargo, el tiempo para obtener estos recursos aún es indefinido, ya que el presidente del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana, Dante Mossi, mencionó un antecedente con Nicaragua, cuyo aprobación para obtener la ayuda duró alrededor de cuatro años, lo cual calificó de inaceptable.

Según Mossi, tras la reunión con los gobernantes de Guatemala y Honduras de manera presencial, así como de Nicaragua y Costa Rica de manera virtual, “el directorio del Banco aprobó por una resolución apoyar a la acción centroamericana en el esfuerzo humanitario por reconstrucción y eso involucra hacer un llamamiento de donantes además de los fondos que el banco pueda aportar, para facilitarle la vida a tantos damnificados que hay en la región”.

Añadió que, para lograr estas acciones, se iniciará por convocar a unos donantes en coordinación con todos los gobiernos amigos.

 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan centros de acopio para ayudar a afectados por paso de “Iota”

La prevención es un método que está implementado la asociación “Antigua al Rescate”, por lo que hace un llamado para colaborar con personas que resulten afectadas por el paso del nuevo huracán “Iota” a partir del martes.

Organizadores de la asociación indicó que esta semana habilitarán dos centros de acopio en la capital y otro en la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Entre los donativos que pide “Antigua al Rescate” son alimentos no perecederos, como avena, arroz, azúcar, aceite, incaparina, leche en polvo, frijoles y pastas. También frazadas y abrigos, kits de limpieza, desparasitantes y cremas de triple antibiótico, alimentos para perros y gatos.

Aunque solicitan agua potable, pero piden que no sea en bolsa.

Imagen

Imagen



01:43 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a Héctor Martínez en el caso Transurbano

La Sala Primera de Apelaciones declaró con lugar el recurso de apelación planteado por la FECI y ordenó al juez Undécimo, José Eduardo Cojulún, que ligue a proceso a Héctor Humberto Martínez Ruano, por lavado de dinero.

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Bomberos Municipales preparados con Plan de Contingencia por el huracán Iota

Los Bomberos Municipales han activado un plan de contingencia conformando por 4 fuerzas de tarea, ante cualquier situación de riesgo por el huracán Iota, informa Luis Donado, comandante del cuerpo de socorro.

Por lo que se ponen a disipación ante el pueblo guatemalteco.

Image
Foto:BM



01:16 pm
Fuente: Transdoc


Inicia juicio contra exdiputado Julio Juárez por asesinato de dos periodistas

El Tribunal de Mayor Riesgo "B" inició el juicio contra el exdiputado Julio Juárez, señalado de asesinar a dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez. En este momento la FECI emite sus alegatos de apertura.




12:45 pm
Fuente: Transdoc


Se prevé incremento en la nubosidad y lluvias en horas de la noche

Por medio de un boletín, el Insivumeh informa que se prevé incremento en la nubosidad y lluvias en horas de la noche sobre regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Centro y Oriente del país.

El Gobierno a través de la Conred llama a la población a evacuar las cuencas de los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, la Pasión y Paz.


Image


Image

Equipos de Respuesta Inmediata y Equipos de Intervención Estratégica de CONRED socializan a comunitarios de Los Amates, Izabal, los avisos informativos 53 y 54, instándoles a realizar evacuaciones preventivas ante el acercamiento del fenómeno tropical.

Image
Foto: Conred


Actualización: Huracán Iota se ha intensificado a categoría 5

Autoridades del Insivumeh y Conred en reunión para fortalecer acciones ante la llegada de Huracán IOTA




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


CALDH plantea amparo contra elección de Molina Barreto a la CC

El Centro para Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) acciona con un amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del acuerdo de la CSJ con relación a la elección de Roberto Molina Barreto como magistrado de la CC ya que violenta las normas constitucionales. 

Francisco Vivar, integrante de CALDH informó que que para la elección de Molina Barreto no se observaron requisitos esenciales de la Constitución Política de la República. “Especialmente lo que regula el artículo 270 inciso C, 151, de la Ley de Amparo y Exhibición Personal, que se relaciona al requisito muy importante, la reconocida honorabilidad”.



Image
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


UNE comienza citación con MAGA, MIDES y Contraloría por atención de emergencia Eta

El viceministro del Mides, Melvin Caná, informó que en bodegas del Fodes se perdieron 81 sacos de maíz por estar en mal estado. “Cuando nos lo dieron estaban a punto de vencerse”, afirmó.

También señala que 1,600 personas que están fuera del país cobraron el Bono de la Economía Informal y 48 mil fuera del país cobraron el Bono Familia. “Hicimos una verificación en Migración”, dice.

Image
Foto: LARED



11:01 am
Fuente: CONRED


Autoridades del Insivumeh y Conred en reunión para fortalecer acciones ante la llegada de HuracánIOT

Como parte del fortalecimiento de las acciones de respuesta ante el acercamiento de Iota al país, el Ministro de la Defensa Nacional, General de División, Juan Carlos Alemán Soto en su calidad de Coordinador del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres y El Secretario Ejecutivo la CONRED,Estuardo Cossio  y Directores de las CODRED, analizan junto a INSIVUMEH la trayectoria actual del fenómeno y la posible afectación en territorio guatemalteco.

¡La prioridad, salvaguardar a las familias vulnerables! indicaron.

Informa que moviliza a 41 personas como parte de los equipos para atención por fenómeno tropical Iota.

El Gobierno a través de la Conred llama a la población a evacuar las cuencas de los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, la Pasión y Paz.

Image

Image
Foto: CONRED

Image

Image


Guatemala está en alerta por huracán: Huracán Iota se ha intensificado a categoría 4


Actualización: Huracán Iota se ha intensificado a categoría 5

 

10:46 am
Fuente: Transdoc


CIG hace llamado a prevenir, en especial zonas de alto riesgo

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), ante el pronóstico del ingreso del huracán Iota en los próximos días, hizo un llamado a la población en general, especialmente a los que se encuentran en zonas de alto riesgo de deslave o inundación, a atender las instrucciones de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Guatemala es un país altamente vulnerable ante los desastres naturales por lo que siempre debemos permanecer alerta, tomando las precauciones necesarias”, señala la CIG.
 

Imagen
 

10:33 am
Fuente: MP

FECI realiza diligencia en sede del Ministerio de Salud

El Ministerio Público y la FECI lleva a cabo una diligencia en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud con el objeto de recabar información dentro de una investigación que desarrolla.

Image
 

10:13 am
Fuente: Transdoc


Monitoreo Volcán Santiaguito

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta explosión moderada en el Volcán Santiaguito, no se registra caída de ceniza en comunidades aledañas. Fotografía: Edgar Cabrera, COLRED Finca El Faro, El Palmar Quetzaltenango.

Image
Foto: CONRED
 

09:51 am
Fuente: CONRED


Actualización: Huracán Iota se ha intensificado a categoría 5

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que el huracán Iota ha alcanzado la categoría 5 con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora. El sistema se encuentra aproximadamente a 700 kilómetros de Guatemala.

Image


Image


Para reforzar las operaciones tácticas en los territorios, esta mañana se movilizaron 41 personas más que integran 18 equipos a los departamentos de Zacapa, Quetzaltenango, Escuintla y Alta Verapaz, en donde se esperan efectos del Huracán Iota.

Image

Image
Fotos: CONRED
 

Guatemala está en alerta por huracán: Huracán Iota se ha intensificado a categoría 4


09:40 am
Fuente: Transdoc


Giammattei visita Honduras

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llega a Honduras para reunirse con su homólogo, Juan Orlando Hernández.

El objetivo es seguir impulsando un frente para la reconstrucción por los estragos de ETA

Image
 

09:29 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 147 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 16 de noviembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 15 de noviembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Image

Image

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Venezuela retira su Embajada de Guatemala

La diplomática del Gobierno de Maduro anunciaron este 16 de noviembre, a través de sus redes sociales, que retirarán la Embajada de Venezuela de Guatemala.

"La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala cumple con informar que, motivado a decisiones impuesta por el Gobierno de Guatemala, se procederá con el cierre de esta Misión Diplomática, con lo cual, se brindará atención al público hasta el jueves 19 de noviembre", se lee en un comunicado.

Image
 

08:59 am
Fuente: CONAP


Conap anuncia reapertura de Semuc Champey el 18 de noviembre

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Abraham Estrada, informó que a partir del próximo 18 de noviembre el monumento natural Semuc Champey será abierto nuevamente al público, luego de realizar las reparaciones necesarias luego del paso de la depresión tropical Eta.

Imagen
 

08:40 am
Fuente: Transdoc


Protección a la Naturaleza rescata cuatro animales en peligro de extinción

En una rápida acción policial agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) recuperaron cuatro especies que peligro de extinción que eran transportadas por depredadores de la naturaleza.

Según el Jefe de DIPRONA, Edgar de la Cruz la acción policial se produjo en las riberas del río Motagua jurisdicción de la aldea Palo Amontonado, Guastatoya, El Progreso.

Cuando agentes de la delegación realizaban un patrullaje a pie en prevención de ilícitos ambientales y verificación de denuncias por caza ilegal procedieron a la incautación de tres Iguanas Negras de nombre científico Ctenosaura Símilis y un Armadillo de nombre científico Dasypus Novemcinctus los cuales se encuentran en el índice 3 del listado de especies amenazadas de Guatemala LEA del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Los animales de la vida silvestre fueron abandonados por cazadores furtivos al notar la presencia de los agentes de DIPRONA, quienes rescataron y procedieron a la entrega de las especies a la delegación del CONAP.


Foto: MINGOB
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


PNC revela que drogaron a madre para robarle a su bebé de 18 días


La investigación de las autoridades revela que la mamá de la recién nacida acudió al centro comercial que se encuentra en la colonia La Chácara, zona 5 capitalina, porque una persona que no conocía le brindaría ayuda, sin embargo, esta le dio una pastilla con la cual quedó drogada, mientras le arrebataban a la menor de los brazos.

Pero la madre, horas más tarde, pudo activar la alerta Alba-Keneth para apresurar su búsqueda y ubicación.

La PNC informó que la madre fue drogada para robarle a la menor. (Foto: PNC) 
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: PNC


PNC incauta fuerte suma de cigarrillos de contrabando

La Policía Nacional Civil de Guatemala decomisó dos camiones cargados con cigarrillos de contrabando.

Al finalizar el conteo, lo incautado se estimó en con un valor de Q777 millones 890 mil. El caso está bajo investigación.

Image
Foto: PNC
 

07:32 am
Fuente: Transdoc


Congreso tiene 15 días para aprobar el presupuesto para 2021

Las diputadas y los diputados al Congreso de la República, tienen 15 días para aprobar o no el proyecto de presupuesto para 2021 por un monto de Q99.7 millardos.

La comisión legislativa de Finanzas Públicas y de la Moneda espera entregar el dictamen final a Dirección Legislativa.

 

07:18 am
Fuente: Transdoc


Aumento de actividad del Volcán de Pacaya

Informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Volcán de Pacaya ha registrado un aumento en su actividad efusiva en las últimas horas, principalmente en el flanco Suroeste.

Asimismo se informa por parte del Insivumeh, que las avalanchas producidas por el Volcán han aumentado; su recorrido hasta 500 metros generando levantamiento de ceniza. Acompañada de esta actividad se registra una columna de desgasificación de 3,000 msnm (9,843 pies) de altura en tonos blancos y azules.

Image

Image
Fotos: conred
 

Imagen
Foto:Insibumeh
 

07:05 am
Fuente: CONRED


Guatemala está en alerta por huracán: Huracán Iota se ha intensificado a categoría 4

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que la trayectoria del sistema es hacia Honduras y Nicaragua.

El huracán Iota se ha intensificado a categoría 4, el sistema podría incrementar las lluvias desde el día lunes sobre los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Norte de Huehuetenango y Quiché, NorEste de Zacapa y Chiquimula.

Ante la información compartida por INSIVUMEH, la CONRED, continúa desarrollando acciones como el preposicionamiento de recursos en áreas que podrían verse afectadas, además de comunicación constante con las autoridades locales y el sistema de coordinadoras para la toma de decisiones. Además de la emisión de diferentes avisos informativos dirigidos a la población y autoridades.
 

Image

RECOMENDACIONES

La inestabilidad del suelo, combinada con la saturación de agua y los pronósticos de lluvias podrían ocasionar deslizamientos en el territorio nacional, por ello es importante conocer como actuar. Recuerda reportar al 119 de CONRED.

Image






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta