Noticias Nacionales Diciembre 29, miércoles

Noticias Nacionales Diciembre 29, miércoles

Fuente: Transdoc, 29/12/2021 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Diciembre 29, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 29, miércoles

Caricaturas Nacionales Diciembre 29, miércoles

Clima Nacional Diciembre 29, miércoles


Tráfico Diciembre 29, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 28, martes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


MP desarticula 4 estructuras criminales de Tráfico de Migrantes durante 2021

El Ministerio Publico informo por medio de sus redes sociales que durante el año 2021, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes desarticuló 4 estructuras criminales, logró que 33 personas fueran sentenciadas, y 63 fueran ligadas a proceso penal.

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS regula horarios de visita en los cementerios para finde año 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informo que han decidido regular los horarios de los cementerios nacionales. Los horarios establecidos por el Ministerio de Salud aplican para el Cementerio General, La Verbena, Las Tapias y Villa de Guadalupe.

Para el 31 de diciembre el Cementerio General contará con un horario de 7:00 a 15:00 horas, mientras que el 1 de enero el horario será de 12:00 a 15:00 horas.

Mientras que los camposantos La Verbena, Las Tapias y Villa de Guatemala, el 31 de diciembre tendrán un horario de 7:00 a 15:00 horas.

La cartera de Salud explicó que con esta disposición se exceptúa el área COVID-19 del Cementerio La Verbena, el cual estará totalmente restringido.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Zoológico La Aurora organiza actividad para la primera noche del año

Este 1 de enero se llevará a cabo la primera noche bajo la luna en el Zoológico La Aurora. El horario para esta actividad será de 16 a 22 horas y los asistentes podrán disfrutar de mapping, artistas invitados, iluminación, además de observar cómo se comportan los animales de noche, entre otras sorpresas.
 



 

02:17 pm
Fuente: Transdoc

Revista Forbes reconoció el talento de varios guatemaltecos

La famosa revista Forbes seleccionó cineastas, cantautores, cantantes, pintores, chef, estilistas, entre otras profesiones.

Entre ellos Guatemaltecos fueron reconocidos como los más creativos de la región gracias a su trabajo en diferentes ámbitos de la sociedad. Ellos son:

Sara Curruchich. Este año la cantautora guatemalteca presentó su segundo álbum “Mujer Indígena” y además se ha destacado como defensora de los Derechos Humanos. Por medio de su música, ha tocado el corazón de miles de personas a nivel nacional e internacional.

Imagen

Jayro Bustamante. El cineasta es reconocido internacionalmente y en Guatemala por sus proyectos cinematográficos como “La Llorona”, “Ixcanul”, “Temblores”, entre otras producciones.

Imagen

Sergio Izquierdo. El fotógrafo de vida salvaje y activista ambiental ha ganado fama internacionalmente. Sus fotografías han sido compartidas en diferentes países como Canadá, Islandia, Brasil, Holanda, Chile, Bolivia, entre otros. Ha trabajado en proyectos con National Geographic y BBC.

Imagen

Anastasia Mejía. La periodista fue destacada por su profesionalismo y su labor en el municipio de Joyabaj, Quiché.

Imagen

Débora Fadul. Es una de las referentes más importantes de la Gastronomía de Guatemala. Finalista y única centroamericana como mejor chef de los reconocidos premios 50 Best.

Imagen
Fotos: FACTOR4

 



 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

IGSS informa que 31 de diciembre y 3 de enero las oficinas, consultas externas y centros de vacunación estarán cerrados

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa que el 31 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022 las oficinas administrativas, consultas externas y centros de vacunación permanecerán cerrados.

Las citas programadas en estos días, se trasladan al siguiente día.

Imagen

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Incautaciones, decomisos y erradicaciones suman más de 3 mil 700 millones de quetzales en el año

La Cartera de Gobernación, liderada por el Ministro Gendri Reyes Mazariegos, con la coordinación del Quinto Viceministro, Fernando Rodas De León y el trabajo operativo de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) han logrado un total de incautaciones generales de Q. 3, 795,923,610.48 al narcotráfico.

Entre los logros más destacados que indica el informe estadístico policial, están los 11,011.81 kilos de cocaína incautados, valorados en más de Q. 1,131,372,142.04, en diversos operativos en los cuales se contó con la colaboración, apoyo e investigación tanto del Ministerio de la Defensa Nacional como del Ministerio Público.

Además se logró erradicar un total de 21,522,840 matas de Amapola valoradas en Q. 538, 071,000.00 lo cual significó un importante logro en el año 2021. Sumado a este importante resultado se encuentra la localización y posterior incineración de 3, 334,726 matas de marihuana y 1,764,492 arbustos de hoja de coca valorados en Q. 1,250, 522,250.00 y Q. 17,644,920.00 respectivamente.

A las cifras anteriores se debe agregar la desmantelación y destrucción respectiva de cuatro laboratorios clandestinos totalmente equipados para la elaboración de drogas valorados en un estimado de Q. 800,000,000.00 como parte de los bienes decomisados los que incluyeron 374 vehículos, 12 aeronaves, siete embarcaciones, 286 armas de fuego, 12,045 municiones, 371 tolvas y una granada, todo valorado en Q. 37,497,735.00.

En lo relacionado al dinero incautado en quetzales, dólares, pesos mexicanos, euros y lempiras, las fuerzas de seguridad del país lograron la cantidad total de Q. 14,240,888.40, lo que sumado a todo lo anterior, permitió que los planes, estrategias y acciones tanto preventivas como reactivas del Gobierno de la República y de la Cartera del Interior golpearan fuertemente a las estructuras del narcotráfico.


Foto: MINGOB

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Salud evalúa reducir lapso para aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19

En reunión con los viceministros y otras autoridades de la cartera, se planteó la posibilidad de reducir el lapso para aplicar la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en el país, informó el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma.

El funcionario concedió una entrevista a un medio radiofónico e hizo ver que se estudia cómo han actuado otros gobiernos en este tema, principalmente ante el avance de la variante ómicron. En ese marco, comentó que en algunas naciones el tiempo para administrar la tercera inyección se ha reducido, incluso, a dos meses.

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a migrantes de Venezuela y Haití en Chiquimula

En el kilómetro 228 ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la Policía Nacional Civil localizaron a 26 personas de las cuales cinco son menores de edad, provenientes de Venezuela y Haití.

Se les brindó la asistencia necesaria y fueron remitidas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración de Agua Caliente, Chiquimula.

Imagen
Foto: PNC

 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Se duplican las muertes por desnutrición en Guatemala durante 2021

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), las muertes de niños menores de 5 años por desnutrición aguda se duplicaron en 2021 en Guatemala, con relación a los decesos del año pasado.

De acuerdo con datos de la SESAN entregados, mientras en 2020 murieron 26 menores de 5 años por desnutrición aguda, entre el 1 de enero y 4 de diciembre de este año fueron 51, es decir 25 más, lo representa un aumento del 96,15 %.

Según la SESAN, la mayoría de niños fallecidos se registraron en el departamento de Alta Verapaz (17), seguido de Huehuetenango (8), Guatemala y Jutiapa, con 4, respectivamente, entre otros.

La mayoría de menores fallecidos (19) tenía entre 12 y 24 meses de edad, seguido de 15 de entre 6 y 12 meses.

Se reporta una tendencia en el incremento de la desnutrición aguda | elPeriódico de Guatemala
Foto: ELPERIODICO

 

11:22 am
Fuente: Transdoc


Caso Amperios: en audiencia abogados solicitan falta de mérito a favor de implicados

Reanudan la audiencia de primera declaración de las nueve personas sindicadas en el caso Amperios.

Los abogados de los implicados presentan sus argumentos y solicitan la falta de mérito a favor de sus defendidos, previo a conocer la resolución del juez José Eduardo Cojulún.

Imagen
Foto: LH

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Municipal anuncia a argentino Gustavo Britos como segunda baja para el Torneo Clausura 2022

El Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala arrancará el sábado 15 de enero, varios clubes se han empezado a reforzar para tener protagonismo en Liga Nacional y competir por el título.

Así el club de Municipal anunció este miércoles que el argentino Gustavo Britos se convierte en su segunda baja para el Torneo Clausura 2022.

Imagen

 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Ministro de Salud Coma dice que variante ómicron posiblemente ya esté en Guatemala

El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió este miércoles a la situación de la pandemia en el país y explicó que existen señales de que la variante del Covid-19 conocida como ómicron ya estaría presente en Guatemala.

Sin embargo, explicó que sería la próxima semana posiblemente cuando se tengan los resultados de una nueva fase de secuenciación de muestras de pacientes positivos que está en fase de análisis.

embajada de Israel dona mascarillas a Guatemala
Foto: EU
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Guatemala tiene nuevos requisitos para entrar al país

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) actualizó los requisitos de ingreso al territorio guatemalteco debido a la pandemia de la COVID-19.

Según indicó a partir del 10 de enero del 2022, las personas que ingresen al país deberán presentar ya sea una prueba antígeno o PCR negativa de COVID-19, o bien el carné que garantice el esquema de vacunación completo.

Dichos requisitos se aplican a guatemaltecos, residentes temporales, permanentes o personal del cuerpo diplomático deberán presentar uno de los requisitos antes mencionados.

Imagen



09:40 am
Fuente:  Transdoc


Guatemala recibe dos lotes de vacunas Sputnik V contra el coronavirus

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reciben este miércoles 29 de diciembre un lote de 1 millón 33 mil 370 dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.  Ademas, un segundo vuelo arribó con 925 mil 230 dosis de la vacuna Sputnik V.  

Un total de 1,958,600 dosis de vacunas Sputnik V ingresaron esta mañana al país. Según indicaron las autoridades, son 858,600 dosis del primer componente y 1,100,000 corresponden a segundas dosis.


Imagen
Foto:  Canal Antigua




09:26 am
Fuente:  Transdoc


Da inicio la conmemoración del 25 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

En la mesa principal participan el ministro de cultura, Felipe Aguilar y el diputado, Manuel Conde Orellana. En el acto no participa el presidente, Alejandro Giammattei.

El diputado Manuel Conde Orellana durante su discurso señala que "no puede haber algo tan duro, que pelear entre hermanos".  Conde resalta la labor de Monseñor Quezada Toruño (+) como conciliador entre las partes en conflicto.

Añade que muchos piensan que la firma de la paz no ha servido para nada, "eso no es cierto" señala.

Conde en su discurso señala que hoy hay otras modalidades de violencia, como "la migración, la descalificación y el insulto".


Imagen




09:12 am
Fuente:  Transdoc


Puestos de vacunación que estarán abiertos este 31 de diciembre, 1 y 2 de enero

El Ministerio de Salud da a conocer todos los puestos de vacunación que estarán abiertos este 31 de diciembre, 1 y 2 de enero.

Ciudad de Guatemala


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

 

Imagen




09:00 am
Fuente:  Transdoc


El "Tres Kiebres" ya no buscará la reelección como alcalde de Ipala

Esduin Jerson Javier Javier, alias "Tres Kiebres" quien  ha dirigido la Municipalidad de Ipala durante dos períodos, dijo a Soy502 que no buscará la reelección.  "Con dos períodos es suficiente", aseguró. 

En marzo pasado, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud para retirarle el antejuicio y lo señaló de narcotráfico y sicariato.

 Imagen

Foto:  Soy 502




08:20 am
Fuente: Transdoc


Localizan una aeronave abandonada en Ixcán, Quiché que ingresó de forma ilegal

Elementos del Ejército localizaron una aeronave abandonada en Ixcán, Quiché la cual habría ingresado de manera irregular al territorio nacional.

Rubén Tellez, vocero del Ejercito explicó que en este municipio iban 464 días sin que se registrara el aterrizaje de una avioneta con posibles vínculos al narcotráfico.  

Esta sería la aeronave número 20 ubicada este año a nivel nacional.


Imagen
Foto: Ejército





07:45 am
Fuente:  Transdoc

Diputados en oposición a Sandra Torres se unen a Aldo Dávila y Alfonso Portillo


Diputados de la UNE que rechazan a Sandra Torres, revelaron una fotografía donde aparecen junto al expresidente Alfonso Portillo y con el diputado Aldo Dávila.


Según el diputado Orlando Blanco, la intención es crear un "frente de unidad contra la oposición política que ha cooptado el Estado junto al presidente Alejandro Giammattei".

"Queremos cambiar el rumbo de Guatemala y estamos invitando a todos los diputados, sectores y políticos disidentes que estén hartos de cómo se está manejando el país", dijo.


Imagen
Foto:  Orlando Blanco



Imagen





07:35 am
Fuente:  Transdoc


Alcaldes de San Juan Sacatepéquez y El Jícaro disputarán la presidencia de la ANAM

Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez y José Francisco Mejía, de El Jícaro, El Progreso, de acuerdo con Miguel Ovalle, actual presidente de la ANAM, son dos candidatos que tienen interés en dirigir el rumbo de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) para los próximos dos años.

La ANAM anunció la convocatoria para la Asamblea Nacional Ordinaria el próximo 29 de enero de 2022 para elegir a la Junta Directiva para el periodo 2022-2024 la cual se llevará a cabo en el Hotel Westin Camino Real, a las 9:00 horas, en donde se espera la presencia de más de 300 alcaldes. 





07:25 am
Fuente:  Transdoc


Renap informa que más de un millón de DPI vencerán en 2022 (Video)

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que el próximo año vencerán un millón 337 mil 334 de los Documentos Personales de Identificación (DPI), que fueron emitidos en el 2012.  

La Ley del Registro Nacional de las Personas establece que la fecha de vencimiento del DPI es de 10 años.


Por lo anterior, el Renap recomendó a los ciudadanos guatemaltecos verificar si su DPI se encuentra entre esos casos y  lo mejor es renovarlo con tiempo porque pierde vigencia legal a partir de la fecha de vencimiento.





07:15 am
Fuente: Transdoc


22 migrantes aún permanecen hospitalizadas después de accidente en México la mayoría de origen guatemalteco

La Secretaría de Salud de Chiapas, México, informó que 85 migrantes lesionados en accidente de tráiler fueron dados de alta.

Hasta el momento, 22 personas permanecen hospitalizadas, la mayoría de origen guatemalteco.

La tragedia del 9 de diciembre ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.

migrantes guatemaltecos mueren en accidente de tráiler en Chiapas, México
Foto: EU

 

07:05 am
Fuente: Transdoc


Los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala

Este 29 de diciembre se conmemoran los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz entre el Ejército de Guatemala y la URNG.  Se tiene previsto que ocurra una conmemoración en la cual participará el presidente Alejandro Giammattei, sus Gabinete de Gobierno, representantes del Congreso, funcionarios y otras personalidades.

¿Qué se logró?

El principal logro fue el cese del Conflicto Armado Interno que duró más de 36 años. También hubo cambios en la Constitución de Guatemala para reorganizar las funciones del Ejército y se estableció que Guatemala debía suscribir acuerdos internacionales para el respeto de los derechos humanos.


¿Quiénes la firmaron?

El Acuerdo de Paz Firme y Duradera fue firmada por los cuatro comandantes de la URNG que se dividía en facciones: por el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), Rolando Morán; por el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), Carlos González; por las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), Pablo Monsanto; y por la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), Jorge Rosal.


Mientras que por la Comisión para la Paz suscribieron su firma Gustavo Porras, Raquel Zelaya y Richard Aitkenhead Castillo.


También fue suscrita por el expresidente Álvaro Arzú y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros Ghali.


Acuerdos de paz, 25 años acuerdos de paz, fin de la guerra guatemala
Foto: Prensa Libre



Acuerdos de paz, 25 an?os acuerdos de paz, fin de la guerra guatemala
(Foto: Nuestro Diario)






 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta