Noticias Nacionales Enero 11, martes

Noticias Nacionales Enero 11, martes

Fuente: Transdoc, 11/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 11, martes

Noticias Económicas Enero 11, martes

Caricaturas Nacionales Enero 11, martes

Clima Nacional Enero 11, martes


Tráfico Enero 11, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 10, lunes

 

03:23 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS confirma que vacunas vencidas sí serán utilizadas

El ministro de Salud Francisco Coma confirmó que las vacunas contra el Covid-19 que caduquen, podrían ser utilizadas, esto a criterio de las farmacéuticas.

Las declaraciones las brindo Coma, durante una citación de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el Congreso de la República.

El viceministro de Atención Primaria Edwin Montúfar indicó que las vacunas vencidas sí serán utilizadas debido a que se expandió la duración del principio activo.

"Se está trabajando con el Comité Nacional de Vacunación un protocolo de manejo para la disposición final del mismo. Otra información adicional es que las vacunas que se utilizan para el Covid se encuentran en etapa 3 de su producción y se justifica su uso por la pandemia", dijo Montúfar.

Imagen

 

03:10 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,116 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid 19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 641 mil 164 casos acumulados registrados

- 16 mil 127 fallecidos 

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 10 de enero de 2022

Imagen
Imagen

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Pasan al estado Q3 millones que recibió de soborno el ex intendente de la SAT

El Juzgado de Extinción de Dominio resuelve pasar a manos del Estado cerca de Q3 millones, producto de un soborno recibido por el ex intendente de La Superintendencia de Administración Tributaria, Alfonso Castillo, a cambio de agilizar de forma anómala la devolución de crédito fiscal a una empresa.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Migración mexicana informa que han entregado tarjetas de visitantes a migrantes que sufrieron accidente en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración de México informa que hasta la fecha ha entregado 73 tarjetas de visitante por razones humanitarias a personas migrantes que eran trasladadas en el tráiler que se accidentó el pasado 9 de diciembre en Chiapas.
 

Imagen

 

02:12 pm
Fuente: MUNIGUATE


62 centros de Bienestar Respiratorio móviles están habilitados en toda la ciudad capital

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la municipalidad capitalina han instalado 62 Centros Respiratorios Móviles en la capital, para atender a personas con síntomas de COVID-19.

El objetivo es cuidar la vida y proteger la salud, así como traer el diagnóstico, la medicina, el consejo y la orientación a los ciudadanos que tienen síntomas de la enfermedad, indicó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Por ello, el alcalde indicó que en estos lugares los capitalinos podrán realizarse pruebas de detección de la enfermedad y, de resultar positivos, recibirán un kit de medicamentos de manera gratuita.

Los “centros de Bienestar Respiratorio móviles” son una nueva modalidad de los Centros de Bienestar Respiratorio que ya se encuentran implementados en cinco zonas de la capital, y que prestan atención primaria en salud.

Imagen
Foto: MUNIGUATE

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Realizan fiesta de despedida al presidente del Congreso Allan Rodríguez

Ayer por la noche en el Congreso de la República el presidente Allan Rodríguez, convocó a una reunión a todos los diputados del Congreso con "la excusa" de conmemorar la inauguración de las remodelaciones en el salón "Casa Larrazabal", el cual tuvo un costo de 11.7 millones de quetzales.

En vídeos que circulan en redes sociales de vecinos del Centro Histórico se observa Música, vinos, carnes, aperitivos.

Según fuentes el objetivo principal era darle una despedida al diputado Allan Rodríguez, quien el próximo 14 de enero dejará la presidencia del Congreso.

Incluso, aseguran que hubo un momento especial en el que Rodríguez agradeció todo su apoyo a los asistentes.

congreso, allan rodríguez, fiesta congreso




Capturas de Vídeo

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades guatemaltecas esperan la llegada de seis vuelos de retornados desde EE. UU.

El Instituto Guatemalteco de Migración prevé el ingreso de seis vuelos con migrantes retornados desde los Estados Unidos, informó este martes la institución. Por ahora, se está a la espera de que se confirme un vuelo adicional procedente de México.

En 2021, el número de guatemaltecos que partieron se disparó, pese a las restricciones para ingresar a territorio estadounidense y los riesgos por la pandemia de la Covid-19. Un total de 57 mil migrantes fueron repatriados desde México y Estados Unidos.

Vía aérea desde Estados Unidos retornaron 17 mil 806 personas en 184 vuelos. Dentro de estas personas retornaron 95 menores no acompañados.

El año pasado, también vía terrestre, fueron retornadas 40 mil 696 personas, de las cuales 5 mil 182 eran menores no acompañados, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración.

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


MARN emite licencia ambiental para clausura progresiva de relleno sanitario de AMSA

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) otorgó la licencia que avala el cierre progresivo del relleno sanitario ubicado en el kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva.

Se trata del vertedero administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), el cual se pretende clausurar.

Resaltaron que la licencia se obtuvo en un tiempo prudente, lo cual permitirá seguir con los procesos para cerrar el vertedero. De acuerdo con lo informado, el seguimiento que dieron las instituciones involucradas ha sido fundamental para avanzar en este tema.

A finales de noviembre, miembros de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur informaron que están en marcha los procesos para la compra del espacio que ocuparía el nuevo relleno sanitario, valorado en 24 millones de quetzales.



 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei acudió a Sololá para buscar soluciones al conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El presidente Alejandro Giammattei viajó a Sololá para buscar una solución al conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá y durante la reunión ofreció a los pobladores construir carreteras.

Giammattei viajó junto con los ministros de la Defensa, Henry Reyes Chigua; el de Gobernación, Gendry Reyes; el de Comunicaciones, Javier Maldonado; y con el viceministro de Seguridad, Carlos Franco.

La reunión se llevó a cabo en la aldea El Novillero, del municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá; y estuvieron presentes las autoridades y representantes de las aldeas Pachutiquim, Tzamjuyub, Pacaman, Chajuap y Chiquix, de Nahualá; y de Chiquisis, Tzajuyup, Pasacuach, Chajuap y Xalbac I, de Santa Catarina Ixtahuacán.

Luego de firma de acuerdos entre comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá, el presidente Alejandro Giammattei, indicó que si se avanza en el "proceso de paz", se destinará Q50 millones a cada municipio para obras. "La paz también trae una recompensa", explicó.

El presidente Alejandro Giammattei junto con el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, en Sololá. (Foto: Presidencia)
Foto: Gobierno

 

11:39 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de enfermería informan que aún no reciben sus credenciales académicas para poder ejercer su profesión

Un grupo de estudiantes de Enfermería de la ciudad Capital y otros departamentos acompañados del diputado Aldo Dávila dieron a conocer la problemática que lleva más de 20 meses en la cual los estudiantes no reciben sus credenciales académicas.

Profesionales de la carrera de enfermería califican como lamentable no poder ejercer la profesión debido a los retrasos en la entrega de sus títulos académicos.

Según expone el diputado Dávila este retraso en la extensión de las credenciales afecta a estudiantes de las tres escuelas de enfermería en Guatemala, Alta Verapaz y Quetzaltenango. Además indica que la problemática permanece desde hace 22 meses.

La presidenta de la asociación de estudiantes de la Ciudad Capital señala un abandono por parte de las autoridades. "Hemos venido durante 22 meses con esta problemática". "No hemos tenido mayor respuesta por parte de las autoridades y hemos visto que no nos han querido colaborar", mencionó.

La representante describió que algunos estudiantes tuvieron que continuar sus estudios en otras universidades, mientras que algunos compañeros sufrieron consecuencias económicas.

La presidenta de la asociación de Alta Verapaz concordó con su homóloga capitalina. La joven indica que incluso estudiantes fallecieron durante la pandemia y nunca lograron conseguir su título educativo.

Asimismo, la joven responsabiliza de esta problemática a los cuerpos directivos de las escuelas. La presidenta de la asociación de Quetzaltenango urge también la agilización de la entrega de títulos a las escuelas, el Ministerio de Salud y la Universidad de San Carlos.

Imagen
Foto: LH

 

11:17 am
Fuente: CONRED

Actividad del Volcán de Fuego se encuentra dentro de sus parámetros promedio 

Durante la mañana del martes 11 de enero, el volcán de Fuego presentó de 6 a 10 explosiones cada hora, las cuales se caracterizaron por ser débiles, moderadas y fuertes, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico.

Las explosiones elevaron columnas de ceniza color gris a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, mientras se dispersaban al oeste y suroeste a una distancia aproximada de 20 kilómetros, agregó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su boletín.

Por su parte, Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- indicaron, por medio de sus reportes diarios, que el coloso provocó caída de ceniza sobre los alrededores de Panimaché I, Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Palo Verde y Sangre de Cristo.

Las COLRED agregaron que, debido a la actividad que presentó el edificio volcánico, se registraron vibraciones en techos y ventanas de viviendas ubicadas en comunidades cercanas al volcán de Fuego.

La Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la CONRED, posterior a las evaluaciones y verificación instrumental, informó que la actividad se encontraba dentro de los parámetros normales, sin embargo, la UPV se mantiene en apresto ante cualquier cambio en el patrón eruptivo que podría presentarse.


Foto: CONRED


 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Turista alemán desaparecido en Tikal es encontrado muerto

Las autoridades brindaron la información que después de 48 horas de búsqueda fue localizado el cuerpo sin vida del turista alemán Stephan Baitz. De acuerdo con sus compañeros, este fue visto por última vez cuando transitó un sendero en el Parque Nacional Tikal el pasado 9 de enero.

Según información difundida por el exgobernador de Petén, Rudel Alvarez, el cuerpo fue encontrado a unos 8 kilómetros al sureste de la Plaza Central, en área llamada “El Arroyo”.

Imagen
 

Imagen
Foto: PNC

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


APG indica de 135 agresiones contra la Prensa en Guatemala 

La Asociación Guatemalteca de Periodismo (APG) denunció que durante el segundo año del gobierno de Alejandro Giammattei se registraron 135 agresiones contra comunicadores y medios en el país.

La APG advirtió de que, de acuerdo con el Observatorio de los Periodistas, de esa agrupación, la presente administración “se convierte en el período de gobierno en el que más violaciones, restricciones, ataques y censura contra la prensa se han cometido en Guatemala, con 284 actos hasta la fecha”.

A través de un comunicado, la agrupación enfatiza que Alejandro Giammattei y sus organismos aliados, principalmente el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ), se han constituido como “uno de los enemigos de la libertad de expresión y de los derechos humanos” en el país. Ellos han acosado y criminalizado a periodistas y han obstaculizado el acceso a la información pública.



 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones anuncia baja de Junior Lacayo

El club Comunicaciones anuncio por medio de un comunicado este martes la salida de uno de los extranjeros que aportó para la obtención de la Liga Concacaf, Junior Lacayo, con lo que suma su cuarta baja.

A la vez que le agradeció “su profesionalismo, compromiso y esfuerzo mostrado en esta etapa con el club, deseándole lo mejor en lo personal y principalmente, muchos éxitos en su carrera profesional. Las puertas del club siempre estarán abiertas”, expresa el breve comunicado.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Quiché reporta nueve incendios forestales atendidos en este mes

La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Quiché ha atendido en lo que va del mes 9 incendios forestales y 3 estructurales, los cuales han consumido 35.5 hectáreas.

Diversas instituciones del Estado están al servicio para la atención de estos hechos, incluida la brigada de bomberos forestales. El objetivo es controlar los siniestros que se generan en el departamento y así evitar el riesgo para hogares en las áreas rurales.

Según las autoridades, la Codred cuenta con una mesa interinstitucional en la cual se discuten las acciones para prevenir hechos de esta naturaleza y atender prontamente los ya iniciados.

Imagen

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica acuerdo de fortalecimiento de la inclusión de personas con discapacidad

La cartera de Salud publicó en el Diario Oficial el acuerdo 2-2022, con el que se establece la creación de la "Mesa nacional para el fortalecimiento de la inclusión de las personas con discapacidad en la gestión del riesgo en salud"

Imagen

Imagen

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


USAID convoca al programa “MujerProspera”

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), anunció el Challenge regional “MujerProspera”, que busca fomentar la igualdad de género en El Salvador, Guatemala y Honduras.

USAID explicó que el Challenge busca soluciones holísticas y de impacto que promuevan la seguridad económica, el empleo y/o el emprendimiento de las mujeres.
 



 

09:09 am
Fuente: Transdoc


El Salvador decomisa cocaína con destino a Guatemala

Las Autoridades de El Salvador informaron que confiscaron 500 kilos de cocaína con un valor de 12,5 millones de dólares que se presume tenían como destino Guatemala.

Los salvadoreños trasladaban el cargamento en una lancha por el océano Pacífico, informó el gobierno de dicho país.

 



 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Autoridades brindan información sobre la situación de los hospitales por Covid-19

El Ministerio de Salud informo que durante los primeros días del 2022, los hospitales han registrado 153 ingresos, la mayoría no tenía aplicada ninguna dosis contra el COVID-19.

Salud reportó que hasta la fecha se ha tenido 10,116 casos positivos a coronavirus, de esos, 153 han ingresado a los diferente hospitales, como porcentaje de ingreso se tiene el 1.56%.

Jorge Meneses, Viceministro de Hospitales, mencionó que el porcentaje ocupacional de la red nacional de hospitales detallan que se tiene el 7%, de casos severos y un 4% de casos moderados durante los primeros días de enero.

Meneses reafirmó que la red hospitalaria cuenta con 2,247 disponibles, de esas 1,638 son para casos moderados y 609 para casos severos.

Al menos 5 hospitales guatemaltecos están saturados por la pandemia | Noticias | teleSUR

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Lluvias persistirán esta semana por entrada de frente frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que desde el 10 al 14 de enero persistirán lluvias en el territorio nacional. En ese sentido, indicó que las lluvias se asocian al paso de un frente frío de características moderadas a fuertes.

Asimismo, recordó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) determinó que durante la semana se espera viento, nublados parciales y lluvias sobre las regiones del norte al centro del país.

Ante ello, se especificó que las velocidades del viento disminuirán a partir del jueves 13 de enero.

Imagen

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Informe de la llamada entre Kamala Harris y Alejandro Giammattei

El Presidente Alejandro Giammattei atendió una conversación telefónica con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, con el propósito de dar seguimiento a los temas tratados durante su anterior visita a Guatemala.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó la necesidad de combatir la corrupción en Guatemala y lograr que los responsables de esa lacra rindan cuentas.La Casa Blanca anuncio en un comunicado que tiene entre sus cometidos relacionarse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para atajar las causas de raíz que generan la migración.

Por su parte, el Gobierno informó sobre el encuentro de Harris y Giammattei, pero a diferencia de la información de la embajada de EE. UU., en el comunicado no se menciona los temas de corrupción que fueron tratados y destacan la felicitación por el abordaje del resto de temas.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Aplazan para 2023 juicio contra Marlene Blanco Lapola (Vídeo)

Luego de dos años de espera, finalmente se tenía previsto que se llevará a cabo el juicio en contra de la ex viceministra de gobernación, Marlene Blanco Lapola y 4 ex agentes de la Policía Nacional Civil señalados del delito de ejecución extrajudicial.

Sin embargo, el debate no pudo iniciar ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, ya que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad informó que el fiscal a cargo del caso recientemente fue diagnosticado con COVID-19 y siendo este el único que tenía conocimiento del caso, solicitaron que el inicio del debate fuera programado para otra fecha.

Por tal razón, los miembros del tribunal accedieron a la petición, no obstante, derivado de la carga de trabajo que tienen así como lo complejo que podría llegar a ser el juicio por el caso La Línea, los juzgadores tomaron la decisión de reprograr este juicio para el 8 de agosto de 2023.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Autoridades confirman muerte de 39 guatemaltecos en accidente en Chiapas, México

Según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), 39 guatemaltecos fallecieron en el trágico accidente registrado hace un mes y un día en el choque de un camión que transportaba más de 160 migrantes en la carretera de Chiapas, México, en el que 56 personas perdieron la vida.

La Cancillería indicó que hasta la fecha se ha corroborado el fallecimiento de 39 connacionales en el accidente.

Además, 19 personas han sido repatriadas hasta el momento, y el vicecanciller Eduardo Hernández, en declaraciones a Emisoras Unidas, indicó que la próxima semana prevén iniciar el retorno de los otros cuerpos a Guatemala.

Actualizan datos de accidente en Chiapas, 82 guatemaltecos hospitalizado


Fotos: LH

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CC rechaza amparo interpuesto por Aifán por designación de pesquisidor

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo provisional solicitado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual señaló supuestas irregularidades en la integración del pleno que designó a Roaldo Isaías Chávez Pérez como juez pesquisidor en el proceso de antejuicio que enfrenta la togada.

El fallo fue dictado por los magistrados Néster Vásquez, Luis Alfonso Marroquín, Rony López y las magistradas Lizbeth Carolina Reyes y Leyla






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta