Noticias Nacionales Enero 13, jueves

Noticias Nacionales Enero 13, jueves

Fuente: Transdoc, 13/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 13, jueves

Noticias Económicas Enero 13, jueves

Caricaturas Nacionales Enero 13, jueves

Clima Nacional Enero 13, jueves


Tráfico Enero 13, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 12, miércoles

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala confirma triangular de preparación que se jugará en Nicaragua

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Federación Nacional de Futbol de Guatemala -FEDEFUT- confirmó una triangular de preparación que se celebrará en Nicaragua a finales de enero.

Los rivales serán las selecciones de Nicaragua y Belice, ambos encuentros se disputarán en el estadio Nacional de Managua, dichos encuentros suplirán el partido amistoso ante Canadá que no se podrá disputar debido a la variante ómicron en Estados Unidos.

Confirmados los primeros partidos de preparación de la Selección de Guatemala para este 2022, los rivales serán Nicaragua y Belice, una triangular que se celebrará en territorio pinolero.

Guatemala se medirá a Nicaragua el próximo miércoles 26 de enero, a las 19:00 horas, y ante Belice el sábado 29 de enero, a las 20:00 horas. Ambos juegos se desarrollarán en el Estadio Nacional, en Managua, información confirmada por la Fedefut.
 



 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Melchor de Mencos, Petén

Los Agentes de la Policía Nacional Civil, en coordinación con el MP, realizan cuatro diligencias de allanamiento en la aldea La Pólvora, en Melchor de Mencos, Petén, con la finalidad de recabar indicios que fortalezcan procesos de investigación.

Imagen
Foto: PNC

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Diputados de oposición rechazan opinión de la CC y acusan a Giammattei de cooptación

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera una opinión consultiva que limita varias de las funciones de los diputados, legisladores de oposición rechazaron lo establecido y acusaron al presidente Alejandro Giammattei de cooptación.

Los diputados calificaron de "dictatorial" y "antidemocrática" la consulta que realizó el presidente a la CC e indicaron que "no aceptan" ni "comparten" las intenciones de "resquebrajar la República y el sistema de pesos y contra pesos".

"Esta es una opinión, no significa que sea vinculante. No tiene la obligación de ser acatada por los diputados... el Presidente (Giammattei) lo que intenta hacer es cooptar el Estado en sus tres altos organismos, porque no quiere fiscalización y usar los recursos del Estado sin control", señaló la diputada Samantha Figueroa, del Grupo Parlamentario de Oposición.
 



 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Condiciones de los volcanes activos en el territorio nacional

A través de su boletín vulcanológico, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), compartió este jueves la actualización del monitoreo de los volcanes de Fuego, Pacaya, y Santiaguito, los tres activos del país.

El ente científico explicó que el Pacaya mantuvo la madrugada de este jueves períodos de desgasificación débil en el cono Mackenney que se desplaza en dirección sur.

De momento, el coloso no presenta actividad de ceniza ni explosiones con balísticos. El Insivumeh indica que no se descarta que surjan nuevos flujos de lava y columnas eruptivas acompañadas de ceniza en el cráter Mackenney.

Mientras tanto, el volcán de Fuego, situado entre Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, mantiene fumarolas débiles de color blanco, a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Estas se dispersan al oeste y suroeste.

De acuerdo con los expertos, durante la madrugada se observaron explosiones débiles a moderadas. Estas expulsaron columnas de ceniza que se eleva a una altura promedio de 4 mil 800 msnm, la cual cae en un perímetro de entre 10 y 15 kilómetros.

También explicó el Insivumeh que las explosiones provocan retumbos débiles y moderados con ondas de choque. Se escucharon constantes avalanchas de bloques en dirección de las barracas Ceniza, Taniluya, Trinidad y Santa Teresa. Parte de ese material llega a la orilla de la vegetación.

El volcán Santiaguito, el cual se encuentra en Quetzaltenango. El observatorio reporta un período alto de expulsión de lava. Esta provoca constantes avalanchas de bloques alrededor del cono.

Según los expertos, esta situación puede generar avalanchas fuertes e incluso flujos piroclásticos. Debido a esta situación, no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de ríos cercanos a las falas del volcán.

Las explosiones débiles y moderadas pueden generar caída leve de finas partículas de ceniza en las ladeas Loma Linda, San Marcos Palajunoj y otras de esa zona.


Foto: CONRED

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,283 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 13 de enero de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 12 de enero de 2022 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen


Imagen

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


FECI solicita que se revoque la orden de captura en contra de Julio Ligorría y cierre de investigación

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó este 13 de enero que la orden de aprehensión que se mantiene vigente en contra del exembajador quede sin efecto. El jefe de la fiscalía, Rafael Curruchiche, confirmó que se realizó la petición a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

También se solicitó que la persecución penal en contra de Julio Ligorría sea desestimada. Curruchiche dijo que no podía adelantar el motivo para pedir el cierre del caso e indicó que la petición se deriva "de la investigación" que se realizó desde su llegada a FECI.

Ligorría tiene orden de captura por lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Llegan cuerpos de guatemaltecos fallecidos en accidente en México

El vicecanciller Eduardo Hernández informó sobre otro fallecimiento de un guatemalteco en el accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mexico. La cifra se eleva a 40 connacionales fallecidos y se están pendientes de los procesos de identificación dos personas más, indicó.

Además la cancillería corrige número de cuerpos repatriados, son en total 19 víctimas que arribaron al país y que perdieron la vida en el accidente protagonizado por un tráiler en Chiapas, México.

El viceministro indica que uno de los cuerpos ingresará por la vía terrestre por la Mesilla con rumbo a Totonicapán. Añadió que entre los 19 cuerpos, 5 corresponden a menores de edad, uno de ellos de sexo femenino.

Imagen



18 guatemaltecos fallecidos en accidente en México serán repatriados hoy

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

MP pide antejuicio en contra de jueza Aifán

El Ministerio Publico solicita antejuicio en contra de la Juez Erika Aifán, por los posibles delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, señalando sus actuaciones en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Según el MP, existen indicios con los cuales se puede establecer que Aifán estando en funciones propias del cargo, de forma continuada y teniendo pleno conocimiento de la ley, posiblemente ha abusado de su cargo y ha incumplido con sus deberes en perjuicio de la administración de justicia.

Imagen

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc

Diputados presentan iniciativa de Ley del Programa del Servicio Cívico Ambiental para veteranos militares

Un grupo de diputados encabezados por Allan Rodríguez, presidente del Congreso de Guatemala, presentaron una iniciativa denominada Ley del Programa del Servicio Cívico Ambiental que beneficiará a veteranos militares.

Rodríguez explicó que el objetivo de esta propuesta es que los veteranos militares sigan contribuyendo al país en el rescate de los recursos naturales, en el cuidado y protección de los ríos, riberas, así como de la ejecución de varias tareas agroforestales.

Imagen
Foto: GUATEVISIBLE

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Suspenden Caravana del Zorro 2022

Eddy Villadeleón, conocido como el “Zorro Mayor”, informó este jueves 13 de enero, que junto a la directiva tomaron la decisión de suspender el evento luego de las sugerencias del Ministerio de Salud.

Según el organizador, consultaron al Ministerio de Salud que les sugirió que por la cantidad de personas que participan era complicado tener el control del uso de la mascarilla y saber quiénes están vacunados contra el coronavirus.

En ese sentido, decidieron suspender la actividad para prevenir contagios, pues según Villadeleón, a los organizadores les sería difícil controlar quiénes no cumplen las medidas de prevención, pues en otros años hasta 34 mil han participado.

 



 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Brigada de Operaciones de Montaña de San Marcos reactiva puesto de vacunación

Después del cambio de mandos en la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, debido al fallecimiento del comandante Edgar Santos, se reactivó el puesto de vacunación contra el COVID-19 que funciona en modalidades vehicular y peatonal en esas instalaciones.

Según Juan Pablo Velásquez, director del área de Salud, esto facilita a la población el acceso a las dosis para protegerse contra el virus; asimismo, hizo ver que después de las fiestas de fin de año se han incrementado los casos de la enfermedad.

El médico indicó que la reactivación de este puesto se da mediante la coordinación entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la brigada militar. Personal de ambas entidades atenderá tanto a quienes lleguen en vehículo como a pie.

En la reapertura del lugar participó el gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, quien instó a la población a vacunarse. Agregó que existe abastecimiento de dosis en los 30 municipios, con lo cual se garantiza la asistencia a los vecinos.



 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Salud lleva información sobre vacunación a Autoridades Ancestrales

La Dirección del Área de Salud Petén Sur Oriente llevó a cabo un encuentro con Autoridades Ancestrales locales, con el objetivo de informar sobre la importancia de la vacunación contra el Covid-19 y resolver dudas y mitos sobre los fármacos.

Imagen
Foto: EU

 

10:33 am
Fuente: CONRED

Más de 100 eventos sísmicos se reportan durante el 2022

Durante el 2022, se han registrado 113 sismos, de los cuales 1 se reportó como sensible, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín sismológico emitido la mañana del jueves 13 de enero.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín que, en las últimas horas se notificaron 15 movimientos telúricos. Ninguno se registró como sensible.

Con respecto a la información de los 15 eventos sísmicos, cabe mencionar la región epicentral de cada uno. Estos son: océano Pacífico (10); departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla; océano Pacífico-costas de México y territorio de México.

Es vital estar preparado en caso ocurra un evento de estos, entendiendo que Guatemala es un país altamente sísmico. Por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda:

Elaborar un Plan Familiar de Respuesta.

Contar con una Mochila de las 72 Horas, herramienta que debe tener cada miembro de la familia.

Contar con un Kit de Emergencias para Mascotas.

Informarse a través de la página web y cuentas oficiales de la CONRED.

Comunicarse al 119 de la CONRED en situaciones de emergencia.




 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Continúa el frío acompañado de lluvias para este jueves

El día de hoy jueves continúa el frío y las lluvias en el territorio nacional debido a la influencia de un sistema de alta presión que favorece el ingreso de humedad del mar Caribe, según el pronóstico del Insivumeh.

Se espera viento del Norte con una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora.
 

Imagen

 

09:50 am
Fuente: Transdoc

Celebración del Señor de Esquipulas se llevará a cabo de manera atípica

Debido a la pandemia, la celebración del Señor de Esquipulas se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, de manera atípica.

Según el padre Édgar René Martínez Solís, de la comunidad Benedictina de Esquipulas, ese día (15 de enero) se llevarán a cabo siete misas con aforo limitado y transmisión en vivo en redes sociales.

Se permitirá la veneración de la imagen, pero las personas deben seguir una fila y no permanecer mucho tiempo ante el Cristo Negro.

Imagen
Foto: EU

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Livingston, Izabal

La Fiscalía Municipal de Livingston, Izabal en coordinación con la Policía Nacional Civil realiza cinco allanamientos en el municipio de Livingston, Izabal en seguimiento a una investigación de homicidio.

De forma preliminar se reporta la incautación de armas de fuego y municiones.

Imagen
Foto: PNC

 

09:13 am
Fuente: Transdoc


Exmiembros del Ejército se preparan para presentación de iniciativa de ley en el Congreso

Los exmiembros del Ejército se preparan para la presentación de una iniciativa de ley en el Congreso de la República Velarizo Flores, uno de los presentes, afirmó que a las 10 horas de este jueves está prevista la presentación, en la sede del Legislativo, de un proyecto de ley cívico-ambiental con el que se beneficiarían más de 270 mil veteranos y sus familias.

“Siempre hemos estado en constante comunicación con el Ejecutivo y Legislativo, y esto es una muestra de ambas partes que nos presentan un proyecto de ley que nació dentro de los sargentos, dentro de los veteranos militares”, afirmó Flores.

Según Flores siempre han respetado el Estado de Derecho y han “sido congruentes al diálogo”.


Captura de Vídeo

 

08:55 am
Fuente: Transdoc

Más de 100 personas albergadas en las últimas horas 

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- registró un total de 103 personas resguardadas en las últimas 24 horas en los albergues habilitados ante la Temporada de Descenso de Temperatura 2021-2022.

Actualmente, se mantienen en funcionamiento 11 refugios en el territorio nacional. Estos están ubicados en los siguientes departamentos: Izabal, Quiché (2), Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango (2), Guatemala (3) y Alta Verapaz.

Los albergados reportados en las últimas horas, se notificaron de la siguiente manera:

20 en Izabal.

12 en Quiché.

2 en Totonicapán.

5 en Quetzaltenango.

45 en Guatemala.

19 en Alta Verapaz.

Por último, la Dirección de Respuesta de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de su informe general, indicó que durante la Temporada de Descenso de Temperatura 2021-2022 se han registrado 2 mil 525 personas albergadas, quienes fueron atendidas, brindándoles la siguiente ayuda humanitaria: agua pura, catres para dormir, frazadas tipo poncho, almohadas, incaparina líquida, kits de cocina, kits de higiene familiar, kits de limpieza y raciones familiares.

Si usted tiene conocimiento de alguien que necesita refugio, puede comunicarse al 119 de la CONRED. De esta manera, la institución realizará las coordinaciones necesarias para que la persona sea trasladada a uno de los albergues en funcionamiento.


Foto: CONRED

 

08:31 am
Fuente: Transdoc


Ejército brinda apoyo en actividades en beneficio de la salud

Como parte de las acciones de apoyo del Ejército de Guatemala por la crisis de salud que afronta el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19), diferentes unidades han realizado actividades en diferentes regiones.

En principio, la Fuerza Aérea Guatemalteca ha trasladado gran cantidad de vacunas contra el COVID-19 a toda la República, con el objetivo de que dicho medicamento llegue a las regiones más recónditas, para proteger a más guatemaltecos.

Imagen
Foto: EJÉRCITO

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Giammattei tendrá audiencia pública y solemne para dar lectura y notificar opiniones consultivas

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que se realizará una audiencia pública y solemne para dar lectura y notificar al presidente Alejandro Giammattei sobre tres opiniones consultivas.

De acuerdo a la CC las consultas serán sobre los alcances del artículo 168 de la Constitución sobre el deber de los funcionarios o empleados públicos de acudir al Congreso de la República e informar sobre asuntos de su competencia cuando sean requeridos.

Otra de las consultas será el artículo 161 literal b, prerrogativa de los diputados en cuanto a la irresponsabilidad por sus opiniones.

Por último los alcances del artículo 166 de la Ley Suprema sobre que contiene la institución de la interpelación de ministros de Estado, ya que la ley señala que los ministros tiene la obligación de presentarse al Congreso a fin de contestar interpelaciones que les formulen uno o más diputados.


Foto: BBC


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Ferrovías firmará contrato con mexicana Remed

Con el voto de la Procuraduría General de la Nación (PGN), como socio mayoritario, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías), aprobó con 81.6% a favor y 18.4% en contra la autorización para la firma del contrato que favorece a la empresa mexicana Remed S.A., para la construcción del tramo del Ferrocarril Centenario en su primera fase.

Al Estado de Guatemala le corresponden el 81.19% de las acciones de Ferrovías, S.A; voto que emitió el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, para avalar la minuta del contrato de arrendamiento de bienes inmuebles de utilidad ferroviaria,

El proyecto Ferrocarril Bicentenario recorrería 11 departamentos del país y llegaría hasta 4 puertos. El plazo de uso de este derecho será de 26 años; en la primera etapa se contempla la habilitación de 235 kilómetros de vía férrea.

Como parte de lo acordado, se estableció renegociar regalías del 4.5% sobre los ingresos brutos que obtenga Remed desde el inicio de las operaciones. “Este monto se justificó como referencia a lo pactado en su momento con Chiquita Banana”, señalaron las autoridades.
 




 



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


TSE no autoriza a Torres avalar actas de asambleas municipales

El Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió declarar improcedente la solicitud de autorizar los libros de actas de asambleas municipales y actas de sesiones del Comité Ejecutivo Municipal en 17 municipios de cuatro departamentos que presentó Sandra Torres, como secretaria general y representante legal del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Torres buscaba el reconocimiento de los siguientes municipios, pero tuvo respuesta negativa:

La Reforma, San José Ojetenán, en San Marcos;
Jerez, Zapotitlán, Conguaco, Pasaco y Quezada, en Jutiapa;
Chicacao, San Antonio Suchitepéquez, Santo Domingo Suchitepéquez y Patulul en Suchitepéquez.

También los libros de actas de asambleas municipales de:

Olopa, San José La Arada, San Juan Ermita, Quetzaltepeque, San Jacinto e Ipala, de Chiquimula.

El TSE por medio de un comunicado informo que caun continúa el trámite de la cancelación de la organización política UNE. 

 

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Salud informa de incremento en la afluencia en los puestos de vacunación

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), se refirió a cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 y confirmó que recientemente se ha dado un incremento en el número de dosis aplicadas a diario.

Según dijo, después de que se redujo de seis a tres meses el intervalo para recibir las dosis de refuerzo, se ha visto un crecimiento sustancial en la cantidad de personas que acuden a los centros de vacunación. Solo entre el 7, 8 y 9 de enero se administraron 210 mil 251 dosis, según cifras preliminares, pues todavía faltan datos por ingresar al sistema.

De ese total, 131 mil 490 dosis correspondían a refuerzos, 50 mil 787 fueron segundas dosis y 27 mil 974 primera dosis.


Foto: EU

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


18 guatemaltecos fallecidos en accidente en México serán repatriados hoy

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el jueves 13 de enero de 2022 llegarán al país los cuerpos de 18 guatemaltecos fallecidos en un accidente vial en México

El vuelo que traslada a los connacionales aterrizará a las 11:00 horas en la Fuerza Aérea Guatemalteca.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta