Noticias Nacionales Enero 18, lunes

Noticias Nacionales Enero 18, lunes

Fuente: Transdoc, 18/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 18, lunes

Noticias Económicas Enero 18, lunes

Caricaturas Nacionales Enero 18, lunes

Clima Nacional Enero 18, lunes


Tráfico Enero 18, lunes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 17, lunes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Congreso analizará la iniciativa que pretende aprobar la Ley de Insolvencias

Los diputados de la Junta Directiva del Congreso de la República, decidieron incluir en la agenda de una de las sesiones plenarias de este año, la iniciativa que pretende aprobar la Ley de Insolvencias.

La iniciativa tiene como objetivo promover y defender la libre competencia para fortalecer la eficiencia económica en la búsqueda del bienestar del consumidor, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas, las concentraciones irregulares y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados en beneficio de los consumidores.

La discusión será de manera más profunda durante el 2022, para que pronto pueda aprobarse, aunque esto dependerá de los consensos que existan entre las distintas bancadas.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Inicia sesión plenaria en el Congreso

Se inicia sesión plenaria en el Congreso de la República. Se juramentará a los integrantes de la comisión de postulación para la elección del Fiscal General y jefe del Ministerio Público.

Imagen
Foto: GUATEVISIBLE

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades buscan aumentar controles y sanciones en contra de pilotos del transporte urbano y extraurbano

En una reunión realizada el día de ayer las autoridades del transporte servicio colectivo mostraron su preocupación por los últimos accidentes de tránsito en donde se ven involucradas unidades del servicio colectivo.

En la audiencia está citado el director de la DGT, el viceministro de transporte del ministerio de comunicaciones y Edgar Guerra de la defensoría de los usuario del transporte colectivo de la PDH, quien realizó una video llamada, afirmando que él ha hecho varios requerimiento para que se cumpla con la ley en el transporte colectivo, pero las autoridades han hecho caso omiso.

En la reunión la policía municipal de tránsito, advirtió que los pilotos del servicio colectivo que llegan a la ciudad y servicio urbano que no cumplan con la ley serán sancionados drásticamente, porque en muchas unidades hay personas que prestan el servicio con la licencia no correspondiente.

El delegado departamental de la DGT, asegura que en la región varias unidades han sido sancionadas por no cumplir con la ley, por no contar con el seguro para pasajeros, cobros excesivos, incumplir con los protocolos de bioseguridad y algunos por tener pilotos si la licencia adecuada, pero los casos se trasladan a un juzgado y ahí no avanzan afirma.



 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Amatitlán solicita apoyo a Gobernación y Destacamento Militar en el municipio

La Municipalidad de Amatitlán emite un Comunicado, luego de que la noche del lunes varias personas fueron reportadas como fallecidas en Aldea Las Trojes de Amatitlán.

En el comunicado las autoridades solicitan al Ministerio de Gobernación enviar más elementos de seguridad al municipio y además que se agilicen las investigaciones por el Ministerio Público para que todos los hechos no queden en la impunidad.

En el comunicado también solicitan un destacamento militar en el municipio, para el cual asumen el compromiso de brindar todo el apoyo necesario para el pronto funcionamiento del mismo.

Imagen



Varios fallecidos y heridos en aldea Las Trojes, Amatitlán

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Alianza por las Reformas rechaza antejuicio presentado por MP en contra de jueza Aifán

Por medio de un comunicado Alianza por las Reformas rechazan el antejuicio presentado por la Fiscal General del Ministerio Público María Consuelo Porras en contra la jueza Erika Aifán.

Imagen
 

MP presenta segundo antejuicio en contra de jueza Aifán
 

Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia emite un comunicado en respaldo a jueza Aifán

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei en reunión con autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán para continuar con diálogo por conflicto con Nahualá

El presidente Alejandro Giammattei conjunto con autoridades del Ministerio de Gobernación, Defensa llevan a cabo la segunda mesa de diálogo entre autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, cuyo objetivo es solucionar el conflicto territorial que en las últimas semanas ha dejado más de 13 personas muertas.

“La presencia de los representantes da muestras de tener voluntad para continuar con las mesas de diálogo”, expresó Giammattei en el comienzo de la reunión.

Esta mesa de diálogo, representa la quinta reunión en la que participa el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes al lado del Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco, con el objetivo de dar seguimiento a la solución que pondrá fin al conflicto territorial en Sololá.

Imagen

Imagen
Fotos: MINGOB

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc

Proponen iniciativa de ley para que agentes de PNC puedan utilizar la fuerza

La diputada Patricia Sandoval, jefe de bloque FCN-Nación, presentó ante Dirección Legislativa, una iniciativa de ley con el objetivo de regular la disposición para el empleo de la fuerza pública.

A criterio de la congresista Sandoval, esta iniciativa permitiría que la Policía Nacional Civil de Guatemala pueda emplear la fuerza de manera legítima para impedir cualquier ataque en contra la población, o bien, contra las fuerzas armadas.

Además, añadió que el uso de la fuerza sería de forma proporcional, legítima y constitucional, tomando en cuenta los Derechos Humanos.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: Congreso 

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Inician pruebas de la Línea Verde del Transmetro

Hoy, en la zona 5, iniciaron las pruebas de la Línea Verde, un nuevo sistema de servicio del transporte público con buses eléctricos en la Ciudad Capital.

El alcalde capitalino Ricardo Quiñonez, dijo que el plan piloto se implementará durante tres meses a cuatro meses. Tendrá una extensión de 12 kilómetros y beneficiará a unos 40 mil usuarios.

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE

 

11:49 am
Fuente: Transdoc

MP presenta segundo antejuicio en contra de jueza Aifán

El Ministerio Público insiste en ir contra la jueza Erika Aifán y presenta segundo antejuicio. Esta vez por conocer el caso Odebrecht, específicamente contra el periodista Juan Luis Font.

Según el Ministerio Público el caso debería estar en otro juzgado. Es la segunda acción en menos de una semana.

Imagen

Imagen

 

11:38 am
Fuente: Transdoc

CD Plaza Amador hace oficial el fichaje de Manuel Gamboa a Comunicaciones

El Club Deportivo Plaza Amador hace oficial el fichaje de Manuel Gamboa al equipo hermano de Comunicaciones de Guatemala.

'El Equipo del Pueblo' le agradece a Manuel Gamboa todo su profesionalismo desde la temporada 2020. Fuiste importante en la Séptima.

Imagen
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Migrantes denuncian que agentes de la PNC les exigen dinero para no regresarlos a la frontera

Un grupo de migrantes venezolanos que se encuentras albergados en la Casa del Migrante San José, en Esquipulas, Chiquimula, aseguran que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) les exigen dinero a cambio de no regresarlos a la frontera de Honduras, lo que califican de injusto porque debido a su condición apenas reúnen para la comida.

Por lo tanto el vocero de la PNC Jorge Aguilar, asegura que son denuncias falsas, pero que a pesar de eso se harán las investigaciones.

“Todo ha sido en comentarios de personas y no ha habido una denuncia formal”, dijo Aguilar, quien reiteró que se harán las investigaciones.

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Reportan 48 incidentes por la temporada de incendios

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que al 18 de enero del presente año se reportan 138.18 hectáreas consumidas por la temporada de incendios en el país.

De acuerdo a los datos de la Conred, 48 incidentes han sido áreas forestales y 42 han sido no forestales.

Los departamentos con mayor incidencia por incendios son Guatemala con 23, Quiché con 15, Jalapa 9, El Progreso 7, Huehuetenango 6, Petén 6 y Chimaltenango 5.

Imagen

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


SE-CONRED emite recomendaciones por fuertes vientos

Ante el viento del norte con velocidades entre 20 a 30 kilómetros por hora, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- mantiene recomendaciones dirigidas a la población en general, las cuales tienen como fin resguardar la vida de los guatemaltecos.

Entre las recomendaciones emitidas por la SE-CONRED, caben resaltar las siguientes:

Asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y toldos.

Retirar macetas y objetos que podrían provocar un accidente en la calle.

Evitar tocar cables del tendido eléctrico y evitar ubicarse cerca de postes.

Conducir en carreteras, tomando las medidas de precaución necesarias, ya que existe la posibilidad de caídas de árboles y vallas publicitarias.

Para las personas que habitan en áreas costeras, recordar que los fuertes vientos podrían provocar un incremento en el oleaje.

Atender las indicaciones de las autoridades locales.

Informarse cada día acerca de las condiciones meteorológicas que la SE-CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- den a conocer.

Comunicarse al 119 de la CONRED en caso se presente una situación de emergencia.

La CONRED, entidad responsable de coordinar con instituciones públicas, instituciones privadas, organismos nacionales, organismos internacionales y sociedad civil en los distintos niveles territoriales y sectoriales la gestión de riesgo a los desastres, esto como estrategia integral que contribuye al desarrollo sostenible de Guatemala, continuará emitiendo recomendaciones a través de sus cuentas oficiales en las distintas redes sociales, CONRED Radio y CONRED Tv.



 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Restaurantes, bares y discotecas pagarán nuevo impuesto en Antigua

La Municipalidad de Antigua Guatemala, informo que regularan la tasa municipal para el funcionamiento de restaurantes, bares, discotecas, jardines de eventos, salones de fiesta, baile y banquetes en horario nocturno.

Según explican en el acuerdo, los comercios que cierran hasta altas horas de la noche en la Antigua Guatemala, deberán pagar una nueva tasa municipal para su funcionamiento especialmente en horario nocturno en la ciudad colonial.

La tasa debe pagase cada mes de forma anticipada en las cajas receptoras de la Municipalidad de Antigua Guatemala. Asimismo, indicaron que los establecimientos que cierras a las 20:00 horas quedan exentos de pagar esta cuota de cuerdo a su horario de cierre autorizado.

 

09:42 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en el departamento de Retalhuleu

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan cinco allanamientos en Retalhuleu, en busca de evidencias que fortalezcan el caso de un doble asesinato, crímenes ocurridos en ese departamento.

Imagen

 

09:23 am
Fuente: Transdoc


Requisa en Centro Juvenil San José Pínula

La Policía Nacional Civil, a través de sus unidades especializadas y en apego a los Derechos Humanos, apoya a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, a realizar una requisa en el CEJUDEP-ESTAPA, en San Antonio, aldea El Platanar, San José Pínula.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia emite un comunicado en respaldo a jueza Aifán

La Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia emite un comunicado indicando que existe asedio en contra de la justicia representada por jueces independientes.

Además mencionan el respaldo hacia la jueza Erika Aifán.

Imagen

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemala aumentó matrícula escolar en 2021

Guatemala registró un aumento en la matrícula escolar 2021, según el Segundo Informe de Gobierno, presentado por el presidente Alejandro Giammattei. El documento establece que la tasa neta de cobertura educativa en 2021 fue:

62.59 % en preprimaria

95.03 % en primaria

47.81 % en básico

25.51 % en diversificado

Se especificó que en el nivel preprimario hubo un aumento de 70 mil 700 estudiantes, mientras que en el primario la cantidad fue de 69 mil 733. Estas cifras son en comparación con lo registrado durante 2020.

Se informó que las estrategias tomaron en cuenta la situación por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Entre ellas estuvieron la implementación de la estrategia Aprendo en Casa y en Clase, programas radiales como parte del Programa Modalidades Flexibles y el Programa de Educación de Adultos por Correspondencia, así como la adaptación técnica y metodológica en el marco del Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea).

Guatemala aumenta matrícula escolar en 2021
Foto: MINEDUC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Sigue el frío con posibles lluvias en territorio nacional

Según el boletín por el Insivumeh continúa la influencia del sistema de alta presión. Lo que significa que en todo el territorio nacional seguirán los frentes fríos con aire.

Pronostica nublados parciales alternando con pocas nubes en la región Norte y Caribe con posibilidad de lloviznas, sobre el departamento de Izabal.

El horario de funcionamiento de los albergues por el CONRED es de las 17:00 a 8:00 horas. Cabe mencionar que por seguridad de las personas resguardadas no se permite el ingreso bajo efectos de alcohol o estupefacientes.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Casos de COVID-19 en Guatemala suben más de 300 % en 15 días

El Ministerio de Salud pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, según la información del tablero de COVID-19, en solo 15 días, entre el 30 de diciembre de 2021 y 13 de enero del presente año, se han aumentado en más del 300 % los casos de la enfermedad.

De acuerdo con esta entidad, a finales del año pasado se reportaban unos 800 casos diarios. Mientras tanto, en la actualidad se confirma 2 mil 872. Según el MSPAS, esto se debe con mucha probabilidad a la presencia de la variante ómicron y al incremento de las reuniones sociales y fiestas de fin de año.

Salud detalla que el 50 % de las personas diagnosticadas con este virus son hombres y el 49% mujeres. Mientras tanto, del restante 1% cierto no se cuenta con registro.

El MSPAS tiene habilidados varios laboratorios móviles para facilitar el acceso a pruebas de COVID-19 a la población.
Foto: MSPAS

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemala firma convenio para promover atracción de inversión

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), comunicó que firmó un convenio para la atracción de inversión en Estados Unidos. En un comunicado, Cancillería especificó que el convenio se hizo con la firma de lobby Ballard Partners.

Asimismo, mencionó que se promoverá no solo la atracción de inversión económica sino turística.

De igual firma, el convenio permitirá que se aborden temas de comunicación estratégica y opciones para mejorar el posicionamiento del país, lo cual impactará en la comercialización de artículos de pequeños productores.

Los contratos de servicios de ‘lobby’ son muy efectivos para la promoción de países y muchos los contratan. En ocasiones, se contrata a más de una firma para lograr apoyos específicos en distintas áreas de una agenda nacional, se indicó en el comunicado.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Varios fallecidos y heridos en aldea Las Trojes, Amatitlán

La noche del lunes varias personas fueron reportadas como fallecidas en la aldea Los Trojes, en Amatitlán, de las cuales algunas murieron incineradas y otras por proyectil de arma de fuego.

Seis compañías de los Bomberos Voluntarios fueron destacadas a dicho lugar para atender la emergencia.

Los socorristas indicaron que seis personas resultaron con heridas de proyectil de arma de fuego y quemaduras de 2 y 3 grados. Asimismo, se indicó que en la ruta se localizaron cuatro hombres fallecidos por la misma causa.

De acuerdo con distintas versiones, se presume que el suceso de violencia se dio porque ayer un hombre fue quemado en ese lugar, luego de haber llegado a extorsionar a los vecinos, extremo que no ha sido confirmado por las fuerzas de seguridad.


Fotos: BM

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Ex titular de 48 Cantones podría buscar la presidencia en el año 2027

Martín Toc, expresidente de Los 48 Cantones de Totonicapán, publicó en su Twitter que en las elecciones de 2027 buscará la presidencia del país, aunque de momento no ha definido con qué partido político se postulará o si creará un nuevo.

Este anuncio fue hecho luego de dejar el pasado 1 de enero el cargo que ocupó durante un año en la organización comunitaria.

El expresidente de la agrupación comunitaria y líder maya k’iché cobró fama por su discurso en un acto oficial para la entrega de la Silla de Atanasio Tzul y durante las manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, María Consuelo Porras.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta