Noticias Nacionales al Instante Septiembre 12, lunes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 12, lunes

Fuente: Transdoc, 12/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 12, lunes

Noticias Económicas Septiembre 12, lunes

Caricaturas Nacionales Septiembre 12, lunes

Clima Nacional Septiembre 12, lunes

Tráfico Septiembre 12, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 09, Viernes

 

04:33 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde de Palencia denuncia aparición de grietas en la aldea El Manzanote y solicita evaluación de autoridades

El alcalde de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes, indicó, sobre unas grietas que afectan la vía pública y viviendas en la aldea El Manzanote, que por la tarde esperan conocer el dictamen de la evaluación realizada por expertos. Asimismo, hizo énfasis en que se debe evitar cualquier especulación sobre lo sucedido.

En compañía de autoridades y del gobernador departamental, Jorge Gramajo, el jefe edil aseguró en conferencia de prensa que ha sido una tarea muy difícil y como Concejo Municipal han hecho lo posible por dar acompañamiento en la “medida que Dios lo permite” a los afectados.

Reyes enfatizó que hay especulación sobre lo que pueda estar pasando y por eso la recomendación es estar atentos.

Por ello, hizo un llamado a los vecinos del Manzanote y remarcó que son gente de fe, además, que esta no es la primera “ni será la última” en que lidien con problemáticas vinculadas a la naturaleza; agregó un mensaje de solidaridad para los afectados.


Foto: LH

 

04:14 pm
Fuente: Transdoc

Municipalidad de Mixco inicia con trabajos de reparación del agujero en Área Industrial de Mixco

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, informó que iniciaron con los trabajos de excavación en la 27 avenida del Área Industrial, zona 4 de Mixco, lugar en el cual se reportó un hundimiento desde el pasado 3 de septiembre.

Espinoza agregó que empezaron con labores de mitigación y recordó que en el lugar se ubican más de 80 bodegas.

Los empresarios colaborarán con materiales como tuberías, selecto, cemento y todo lo necesario para la reparación.

El vocero explicó que el alcalde Neto Bran, enviará la maquinaria pesada y de esta manera se está haciendo la limpieza correspondiente para llegar al tubo que colapsó a unos 12 metros de profundidad.


Foto: RS

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Reportan severas inundaciones en Mixco

Las fuertes lluvias de este lunes 12 de septiembre afectaron sectores de Mixco, principalmente la colonia Primero de Julio y el Condado Naranjo.

En este último se registró una severa inundación que afecta el tránsito de vehículos en el área.

La inundación se registra a pocos metros de un hundimiento de gran tamaño en la zona industrial de El Naranjo, lo que podría complicar aún más la situación del agujero formado en la 27 avenida.

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Congreso convoca a Sesión Solemne

Por la celebración de los 201 años de independencia de la República de Guatemala, el director de Protocolo del Congreso de la República, Yari Alburez informó que el próximo miércoles 14 de septiembre se efectuará una Sesión Solemne en el Palacio Legislativo a las 10:00 horas.

“Por instrucción de la Junta Directiva para que el Congreso celebre una sesión solemne el día 14 con motivo de celebrar los 201 años de aniversario de independencia patria. Recordarán que el bicentenario no se vio tan celebrado por el tema de Covid”, expresó Alburez.

Además, mencionó que de acuerdo al artículo 80 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo serán invitados a participar de la sesión al Presidente y Vicepresidente de la República, los ministros de Estado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC), Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como organismos internacionales acreditados en el país.


 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 148 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 111 mil 191 casos acumulados registrados

- 19 mil 679 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 11 de septiembre de 2022

Imagen

Imagen
 

 

02:35 am
Fuente: Transdoc

Guatemala consigue 22 medallas en el Miss & Míster América de Fisicoculturismo

Los atletas guatemaltecos siguen ondeando la bandera del país en lo más alto y esta vez de la mano del fisicoculturismo destacaron a nivel internacional en el Campeonato Miss & Míster América IFBB Cup 2022 que contó con los mejores exponentes del continente y que dejó para Guatemala 22 medallas en la ciudad de Ambato, Ecuador.

Ocho fisicoculturistas nacionales, dirigidos por el entrenador Rony Zamora, consiguieron los 22 podios que son divididos en 9 primeros lugares, 9 segundos puestos y 4 terceras posiciones. Los guatemaltecos demostraron de su calidad en un evento que contó con la participación de más de 250 atletas y 15 países del continente.


Foto: COG

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Viceministra de educación informa de 122 edificios con daños 

La viceministra de educación Rosario Balcalcer expresa en conferencia de prensa que por las lluvias se han atendido 122 edificios y otros 63 se han trasladado al Ministerio de Comunicaciones porque las reparaciones sobrepasaban el límite que puede atender el Mineduc.

En las últimas 72 horas se registraron 33 incidentes, 151 personas evacuadas, 3 heridos y 3 fallecidos. Así como más de 36 mil personas afectadas derivado de las lluvias.

Añadió que se tienen 1,707 albergues identificados, así como rutas de evacuación y zonas de riesgo en el territorio nacional.

Imagen
Captura de vídeo 

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Congreso inicia discusión del Presupuesto para año electoral

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso del República efectuará este 12 de septiembre la primera reunión para la discusión del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año electoral 2023. Esto, mientras distintas instituciones controladas por el oficialismo participarán en las audiencias.

El presidente de la comisión y diputado del oficialismo, Cándido Leal, indicó que este lunes se hará entrega a los integrantes de la sala legislativa el cronograma de actividades del mes de septiembre para su discusión y posible aprobación.

“Se le hará entrega a cada diputado el proyecto y posterior vamos a entregar también el calendario del mes de septiembre, el de octubre se entregará en octubre y se someterá a votación”, explicó Leal.

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Sandoval responde por nueva orden de captura en su contra

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal emitió una orden de captura en contra de Juan Francisco Sandoval por el caso Zamora y en respuesta el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indicó que al declarar la carpeta en reserva se obstaculiza su derecho a la defensa.

“Pues que confirma el patrón de criminalización del que soy víctima, para desprestigiarme y estigmatizarme”, respondió Sandoval a una consulta según publicaciones de una nota por La Hora.

La orden de aprehensión es por la posible comisión de los delitos de denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.

“Una muestra más del aparato estatal dirigido en mi contra y en contra del trabajo que hicimos”, agregó Sandoval.


Foto: LH

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Salud hace llamado a vacunar a niños contra la hepatitis B

Leonel Palomino Alvarado, director del Centro de Salud de la zona 11, hizo un llamado a la población a que inmunice a los niños menores de cinco años con la vacuna contra la hepatitis B.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), responsable de la salud de los guatemaltecos, impulsa diversidad de programas, desde el nacimiento, la niñez, adolescencia, hasta la vida adulta y la vejez, indicó el galeno.

Por ello, refirió, como parte de la estrategia de vacunación se impulsa la prevención de diversas enfermedades, entre ellas la hepatitis B.

La administración de vacunas ha permitido la reducción de tasas de morbimortalidad de algunas enfermedades como la hepatitis B, que puede ocasionar serios daños al hígado, incluso la muerte, señaló.

hepatitis
Foto: MSPAS

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Localizan más de 30 venezolanos en Retalhuleu

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que un total de 33 venezolanos se encuentran en el Centro de Atención Migración para Extranjeros (CAMIEX), además de una persona de origen nicaragüense y otra hindú.

El IGM explicó que luego de localizarlos en jurisdicción de Retalhuleu, agentes de Policía Nacional Civil (PNC) realizaron el traslado de 33 personas de nacionalidad venezolana al Centro para los procedimientos correspondientes.

De acuerdo con Migración, en el Operativo de Control y Registro que se implementa desde el 1 al 10 de septiembre han rechazado a 1,091 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana.


Foto: GIM

 

12:02 pm
Fuente: Transdoc


Promueven empadronamiento de guatemaltecos en EE.UU.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa promoviendo jornadas de empadronamiento de guatemaltecos que residen en los Estados Unidos. Para este lunes, 12 de septiembre, hay programadas distintas jornadas de empadronamiento y actualización de datos.

Una de la jornadas se llevará a cabo en el consulado general de Chicago.

Asimismo, se tiene previsto que las jornadas se realicen en el consulado de San Francisco y California.

La tercer jornada, también para este lunes, se llevará a cabo en el consulado de Providence.

En esos tres lugares, las jornadas se llevarán a cabo a partir de las 8 de la mañana hasta las 16 horas.

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

Caso Zamora: MP informa de nueva orden de captura para Juan Francisco Sandoval

El Ministerio Público (MP) informó de una nuevo orden de captura contra el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, al vincularlo al caso del periodista José Rubén Zamora.

Imagen

Imagen


Foto: PN

 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Reactivan el caso contra Dulce Archila y Nanci Sinto detenidas en manifestación #N21

La Sala Tercera de Apelaciones dejó sin efecto el cierre del proceso penal contra Dulce Archila y Nanci Sinto el pasado 10 de junio. Por lo tanto, el caso se reactivó.

La audiencia de Archila y Sinto queda suspendida hasta que se resuelva el recurso de casación interpuesto por la defensa, el cual a la fecha no ha sido resuelto por el órgano judicial.

Esto “para que no exista ningún vicio y se respete el debido proceso”, resolvió la juzgadora Sonia Kal Martínez Obregón.

Imagen
Foto: LH

 

10:41 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en zona 18 por investigación bajo reserva

Los investigadores de la DEIC, del Departamento de Investigación de Violencia Contra, y el Ministerio Público, realizan tres allanamientos en la colonia Pinares del Norte, zona 18, en busca de indicios para fortalecer una investigación bajo reserva.

Imagen
Foto: PNC

 

10:30 am
Fuente: Transdoc

Convocan a integrar la Junta de Disciplina Judicial del OJ

El Consejo de la Carrera Judicial publicó este lunes, 12 de septiembre, la convocatoria para la integración de la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial (OJ) con sus respectivos miembros titulares y suplentes.

Se indicó que los interesados tendrán como plazo para la entrega de sus expedientes del 12 al 26 de septiembre de 2022. Este deberá estar encuadernado con espiral de pasta color azul, debidamente ordenado, foliado y embalado, con una copia en formato digital en formato PDF.

Los profesionales deberán acudir en horario de 08:00 a 15:30 a la sede del Consejo de la Carrera Judicial, ubicado en la 7ª avenida 9-20, zona 9 capitalina, edificio Jade, 4º nivel, para cumplir con la entrega.

La referida instancia recordó que los procesos de reclutamiento, selección y contratación en el OJ son completamente gratuitos y se hacen en cumplimiento de lo que establece la Ley de la Carrera Judicial.

Sede del Organismo Judicial
Foto: EU

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Bloquean paso para exigir reparación de carretera en San Juan Ermita

Debido al mal estado de la carretera que conduce de Vado Hondo hacia Jocotán, un grupo de vecinos y transportistas en San Juan Ermita se unieron para exigir que concluya la reparación del tramo y mantienen bloqueado el paso.

La unidad de Protección Vial (Provial) reportó que el cierre es en el kilómetro 188, jurisdicción de San Juan Ermita, municipio de Chiquimula, en la carretera que conduce hacia la frontera con Honduras, en El Florido.

Hace una hora los manifestantes empezaron a llegar al lugar y anunciaron que la medida será por tiempo indefinido.


Foto: PL

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Sector laboral pide un salario mínimo de Q180 diarios para 2023

El salario mínimo para las actividades agrícolas, no agrícolas y de exportación y maquila debe ser de Q180 diarios, sin hacer ninguna diferencia regional, según resume la propuesta del sector laboral representado en las comisiones paritarias por actividad y por circunscripción, mientras que el sector empleador no está presentando un número o cifra específica, pues su postura es que la fijación del salario debe realizarse con base en datos técnicos.

Los representantes de ambos sectores indican que el gobierno no está llevando un número específico, sino que insiste en que la nueva remuneración debe considerar indicadores técnicos.

El 2023 es el primer año en que se aplicará la modalidad regional, para lo cual se crearon la Circunscripción Económica Uno (CE1), integrada por el departamento de Guatemala, y la Circunscripción Económica Dos (CE2), que incluye al resto del país, y derivado de ello se instalaron seis comisiones paritarias; una para cada actividad (agrícola, no agrícola y exportación/maquila).

Rafael Segura, integrante de la Conducción Política del Movimiento Sindical Autónomo, explicó que la propuesta es llevar a Q180 diarios el salario mínimo, ya que se debe tomar en cuenta que el actual no cubre el monto de la canasta ampliada (CA), además del aumento de la inflación.


 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Remiten a 534 migrantes durante la semana

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que esta semana se le brindó asistencia humanitaria a 534 migrantes localizados en distintos puntos del país.

En seguimiento al protocolo, se verificó el estado de salud de los extranjeros que se encontraban en Guatemala de forma irregular y se les remitió a las sedes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Con esto se busca que las personas solventen su situación y sean devueltas a su nación, si es lo que corresponde.

Acciones policiales permiten asistir a 534 migrantes durante la semana reciente
Foto: PNC

 

09:15 am
Fuente: Transdoc

MINEDUC reporta 364 centros educativos oficiales afectados

El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer que derivado del impacto de la temporada de lluvias de este año, que se inició en mayo, se ha reportado un total de 364 centros educativos oficiales afectados.

Del total mencionado, 122 establecimientos ya están siendo intervenidos con el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y se tiene previsto realizar una inversión de Q 9.1 millones para remozarlos.

Mientras tanto, se determinó que 63 edificios escolares requieren remozamientos mayores, por lo cual estos casos serán atendidos por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Las 179 sedes educativas restantes se encuentran en proceso de evaluación, destacó el Mineduc.

Añadió que se coordinan las acciones para reparar la totalidad de establecimientos con el fin de que se tengan las condiciones adecuadas y se pueda continuar con el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

olapso de muro de la Escuela Oficial Rural Mixta -EORM- ubicada en aldea Talmiche, Huehuetenango.
Foto: conred

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Guatemala alberga XXI Foro de Función Pública

El XXI Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe se llevará a cabo en la ciudad de Guatemala a partir de este lunes y finalizará el próximo miércoles.

La actividad constituye el más importante espacio regional en esa materia. Su lema para este año es Innovación Creativa en la Administración Pública.

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) dio conocer que uno de los objetivos de este encuentro es contribuir a impulsar la complementariedad. Asimismo, busca apoyar la generación de espacios de cooperación y coordinación.

Este foro se celebra bianualmente y es presidido por las autoridades superiores de la función pública de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Imagen

 

08:42 am
Fuente: Transdoc

Organización extranjera ofrece recompensa a cambio de detección de basureros clandestinos

Ecoins, Let’s Do it y Humanitarian OpenStreetMap Team informaron que como parte del Día Mundial de Limpieza que se realizará el próximo 17 de septiembre promoverán la detección de basureros clandestinos a cambio de recompensas.

Doris Estrada, Gerente de la Unidad de Expansión de ecoins Guatemala, indicó que en alianza con Let’s Do It Guatemala otorgarán recompensas a quienes efectúen labores de limpieza.

Agregó que la naturaleza del programa de ecoins es gestionar alianzas para la consecución de objetivos en beneficio del ambiente, de la gestión de residuos o del compromiso con el reciclaje.

Las organizaciones indicaron que la convocatoria es abierta para estudiantes y público en general que deseen involucrarse en detección de basureros clandestinos, botaderos no oficiales o lugares de acumulación de basura.

Por ello, buscarán la elaboración de un mapa con ubicaciones específicas que puedan ayudar a hacer un diagnóstico piloto de botaderos en Guatemala.

Alex De León, representante de Let’s Do It para Guatemala, indicó que buscaban voluntarios y aliados para participar en las actividades de limpieza individual, así como en grupo, por lo que motivó a instituciones, escuelas y organizaciones que ya han realizado trabajos de recolección de residuos a convocar a sus aliados y “echen a andar el plan de limpieza”.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Empresa encargada de Libramiento Chimaltenango dice llevar gastado Q16.5 millones en reparar los derrumbes

Según tiene documentado la constructora Conasa, entidad encargada del proyecto del Libramiento Chimaltenango, indica que el primer deslizamiento registrado ocurrió el 28 de septiembre de 2019.

Desde entonces ha habido otra serie de eventos documentados en los medios de comunicación que han sido reparados por la empresa, que afirma ha gastado Q16.5 millones en realizar “los abatimientos y obras complementarias necesarias en la zona del final del tramo”.

Pero este dinero aún se desconoce si será un costo que absorba la constructora, o si por el contrario tendrá que ser un nuevo desembolso del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi) al momento de recibir el proyecto.

La empresa resalta que el diseño del libramiento de Chimaltenango fue elaborado por el Gobierno y que ninguna autoridad les ha notificado, en casi tres años desde el primer deslizamiento, que el proyecto no sirva o esté defectuoso.

Conasa destaca que han buscado entregar la obra al Estado de Guatemala desde el 29 de marzo de 2019, pero la Dirección General de Caminos, dependencia del Micivi, no les ha dado ninguna respuesta.

Libramiento de Chimaltenango
Foto: PL



07:45 am
Fuente: Transdoc


Marchista Grijalva alcanza el Top 10 del New Balance 5th Avenue Mile

El día de ayer domingo el guatemalteco Luis Grijalva sigue manteniéndose en pie y sosteniendo el ritmo que ha tenido en la mayoría de competiciones a nivel internacional. En esta ocasión, el atleta guatemalteco se consolidó entre los 10 mejores de New Balance 5th Avenue Mile.

Sin embargo, su participación internacional está en riesgo tras la decisión reciente del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender el deporte nacional a partir del 15 de octubre si la Corte de Constitucionalidad no rectifica su decisión respecto a los estatutos.

Imagen
Foto: ATLETISMOGt 



07:35 am
Fuente: Transdoc


Autoridades ancestrales convocan a manifestar hoy 12 de septiembre

Por medio de un comunicado varias autoridades ancestrales y mayas dieron a conocer que se estarán manifestando de forma pacífica hoy lunes 12 de septiembre en un recorrido que pasará por tres puntos de la ciudad capital.

Los convocantes señalan que el motivo de la manifestación es ante: “201 años de Esclavitud, Miseria y Empobrecimiento” de sus pueblos.

El recorrido de la marcha dará inició en los siguientes puntos:

Vista Hermosa zona 15

Calzada Roosevelt km. 12

Puente Belice

Todos tienen como objetivo finalizar en la Plaza de la Constitución, en donde los manifestantes se reunirán para proclamar lo solicitado, entre ellos, destacan pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

Imagen


 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Personas fallecidas y estragos por lluvias de este año ya supero las del 2021

El número de víctimas mortales, desaparecidas, afectadas y daños en infraestructura registrados en los últimos días por las fuertes lluvias ya superan el recuento total del 2021, de acuerdo con informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hasta este 11 de septiembre, la Conred registró otras tres víctimas mortales en las últimas 48 horas, para llegar a 42 fallecidas debido al impacto de las lluvias, así como seis desaparecidas. Por el contrario, en todo el 2021 hubo 36 decesos y únicamente dos desaparecidas, según el Informe final de la temporada de lluvias, presentado por esa institución el 14 de noviembre del año pasado.

En el rubro de personas afectadas, en el actual año van 1,397,033 más que en toda la temporada de lluvias del año pasado, cuando aún falta más de tres semanas para finalizar septiembre, más octubre. En el 2021 fueron 1,366,368, y hasta el 11 de septiembre suman 2.889,669.

En el rubro de personas evacuadas, este año van 13,063, lo que significa 1,059 más que en el año pasado; mientras en albergadas, también suman 1,508 más en el presente año.

La infraestructura también ha sido dañada severamente como lo reflejan los números en cuanto a viviendas, edificios, carreteras y puentes al comparar los dos años. El único en donde el registro actual se ve superado por el del 2021 es en viviendas con daño leve, con 1,257 ahora contra 1,371 del año pasado.

Los daños pueden aumentar debido a que en el rubro de viviendas en riesgo, Conred registra 1,985, una diferencia de 1,730 más que el año pasado.

Imagen

Imagen

Imagen



07:10 am
Fuente: Transdoc


Bancada UNE celebra su 20 aniversario

Uno de los salones del Parque de La Industria, en la ciudad de Guatemala, fue el punto para reunir a decenas de simpatizantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que celebró en lo que pareció un acto proselitista su vigésimo aniversario.

Sandra Torres, dos veces candidata presidencial por esa agrupación política, fue el centro de la actividad, que según los organizadores careció de ser campaña

En su discurso Torres recordó que ha sido dos veces secretaria de la UNE. “Ustedes saben que hemos trabajado por la UNE. Gracias a ustedes he sido electa dos veces secretaria general compañeros y compañeras, gracias por esa confianza”.


Foto: UNE






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta