Noticias Nacionales al Instante Abril 02, jueves

Noticias Nacionales al Instante Abril 02, jueves

Fuente: Transdoc, 02/04/2020 01:00 pm




Noticias Internacionales Abril 02, Jueves

Noticias Económicas Abril 02, Jueves


Caricaturas Nacionales Abril 02, Jueves

Clima Nacional Abril 02, Jueves


Tráfico Abril 02, Jueves

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 01, Miércoles

 

 

03:00 pm
Fuente: CONRED


Incendio Forestal Jalapa

Se registra incendio forestal en aldea El Guaje, Jalapa, Jalapa, la Brigada Municipal de Jalapa lo ha podido controlar en un 30%.

Imagen

Imagen


02:45 pm
Fuente: Transdoc


SAT informa el uso de mascarillas para poder ingresar a sus agencias

La Intendencia de Aduanas de SATGT informa: Obligatorio el uso de mascarilla por parte de los usuarios.

Imagen


 02:30 pm
Fuente: Transdoc


El GAS baja de precio


Imagen

 

01:59pm
Fuente: CONRED


Informes de incendios forestales en el país

Desde que inició la Temporada de Incendios Forestales 2019-2020, se han registrado 681 incendios, de los cuales 408 son forestales y 273 de tipo no forestal. La superficie afectada a causa de estos siniestros es de un mil 2577 hectáreas a nivel nacional.

Imagen

Imagen

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Congreso quiere Q20 millones más, dinero para Parlacen y Exconstituyentes
 

La Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Duay Martínez de Vamos, emitió ayer dictamen favorable a la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil, parte de estos fondos se asignarían al Parlacen, a los Dignatarios de la Nación, al Legislativo y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

El bloque de la UNE, indicó que la ampliación incluye bolsones innecesarios: Q630 millones para el Micivi, Q20 millones para el Legislativo, Q1 millón para el Parlacen, Q5 millones para Asociación de Constituyentes y Q40 millones para Instituto de Atención a la Víctima, esta última entidad la dirige la exdiputada Alejandra Carrillo.

Imagen


Foto: LaHora


01:20 am
Fuente: Transdoc


Minex continúa sin postura por vuelos de retornados

Tras la emergencia derivada del COVID-19, el Gobierno de Guatemala suspendió los vuelos comerciales desde el 17 de marzo; sin embargo, los vuelos de retornados guatemaltecos no han parado, un connacional originario de Totonicapán, quien fue deportado el 26 de marzo, dio positivo a la prueba del coronavirus.

Derivado del primer caso en un retornado y la vulnerabilidad que representa la situación para los guatemaltecos que comparten vuelo, así como para el personal de Migración, se ha insistido a la Cancillería, para conocer la postura oficial del Gobierno al respecto y confirmar si el Canciller Pedro Brolo, solicitará al Gobierno de los Estados Unidos, suspender los vuelos mientras pasa la emergencia, pero no se ha obtenido el posicionamiento oficial por parte de la Cancillería.



12:50 pm
Fuente: Transdoc


19 Niños migrantes llegan al país desde la frontera de México

Se informa que al menos 19 menores de edad, no acompañados, retornaron de la frontera mexicana a Casa Nuestras Raíces de Xela .Preliminarmente se conoce que son de distintos puntos del país, los cuales serán evaluados por autoridades de salud y Cruz Roja Guatemalteca.




11:45 am
Fuente:  Congreso


Presentan iniciativa de Ley para fomentar medidas económicas y sociales en el país

Diputados del Bloque Valor, el Segundo Vicepresidente, Luis Alfonso Rosales y la diputada Lorena de León, presentaron una iniciativa de ley con el fin de fomentar medidas económicas y sociales para erradicar la pobreza en el país.

Entre las propuestas que se incluye el otorgamiento de microcréditos con 0% de interés, que oscilarían entre Q1500 y Q2500, destinados a guatemaltecos emprendedores.


Imagen



11:15 am
Fuente: Transdoc


Caso numero 47 de COVID 19 en Guatemala

El Presidente, Alejandro Giammattei, durante una transmisión desde Quetzaltenango, confirmó el caso numero 47 de Covid19 en el país.  Se trata de una mujer de 46 años de edad que regresó a Guatemala el 18 de marzo, la familia aún se queda en cuarentena. 

Esta personas vive en San Miguel Petapa y dió positivo en su día no. 14 de cuarentena.  Además, informó que son 2800 las personas que se encuentran en cuarentea. 

Los casos ascienden a 47.

Activos 34,
Un fallecido
12 recuperados. 


Imagen


 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Gobierno anuncio cierre de playas,  y otros sitios recreativos 

El Gobierno analiza cerrar todas las playas del país y cualquier otro sitio donde se puede aglomerar personas en los próximos días. Según el presidente Alejandro Giammattei, la decisión todavía es analizada, pero es probable que se concrete para garantizar el aislamiento social.

El mandatario dijo comprender que algunas personas busquen distracción en los siguientes días por la Semana Santa.  También bromeó que esta época será como “comer un tamal sin carne”, en referencia a la suspensión de las procesiones y otros eventos.


 

10:35 am
Fuente: transdoc


Miembros del 
Ejército en cuarentena 

Se informa que Miembro del Ejército de Guatemala que viajó a España dio positivo a COVID-19. Está incluido entre los 46 casos positivos del padecimiento. Otros 11 integrantes de la institución castrense están en cuarentena.

 

10:12 am
Fuente: MP


Más de 400 denuncias por el delito de extorsión ha recibido el MP durante el Estado de Calamidad Pública

En 14 días que el Gobierno de la República de Guatemala implementara el Estado de Calamidad Pública, ha recibido más de 400 denuncias de extorsión por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en sus seis agencias que funcionan en diferentes departamentos del país y en herramientas digitales implementadas por la Institución.

En el período del 17 al 31 de marzo del 2020, se han recibido 404 denuncias. 125 de estas son verbales y escritas y fueron recibidas en la Fiscalía central ubicada en el Barrio Gerona zona 1 de la ciudad capital, municipio de Villa Nueva, del departamento de Guatemala; Chimaltenango; Jutiapa; Huehuetenango; Quetzaltenango; Suchitepéquez y San Marcos.

Un total de 215 se atendieron por medio de llamadas telefónicas al call center 1574, línea para denunciar extorsiones, 12 en la página web y 49 a través de la app Reportes MP.


Más de 400 denuncias por el delito de extorsión ha recibido el Ministerio Público durante el Estado de Calamidad Pública

09:50 am
Fuente: MP


Ministerio Público insta a la población a utilizar los medios digitales para realizar sus denuncias

El Fiscal Juan Francisco Sandoval insta a la población a que durante la emergencia por COVID19gt utilice los medios digitales del Ministerio Público para realizar sus denuncias.

Imagen


09:35 am
Fuente: Transdoc


5 mil 436 personas detenidas por infringir ley de toque de queda

El OJ informó que hasta el 31 de marzo han ingresado a los juzgados de Paz Mixtos y de Paz Penal un total de 5 mil 436 casos de personas que han infringido el Acuerdo Gubernativo 6-2020, mismo que establece un toque de queda de 16:00 a 4:00 horas.

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Pilotos de tuc tuc solicitarán ser incluidos en el beneficio de Q1 mil por la crisis del coronavirus

El transporte informa también se ha visto afectado en Guatemala, esto debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según indicaron se presentarán a la secretaria de la presidencia para solicitar se incluidos en el beneficio de mil quetzales que dará el Gobierno de Guatemala a más de 200 mil familias por la crisis que se vive. Los pilotos se quejan de que Giammattei les autorizó el poder trabajar, pero la PNC les dijo que no pueden y que se les iban a consignar los vehículos.

08:50 am
Fuente: PNC


273 capturas a nivel nacional por toque de queda de 1 de abril

En los operativos realizados de las 16:00 horas del día 1 de abril para las 04:00 horas del día 2 de abril, se reportan 273 capturas a nivel nacional por el toque de queda del 1 de Abril.

Imagen


07:55 am
Fuente:MuniMixco


Municipalidad de Mixco exonerará multas de tránsito, IUSI y agua, entre otros

La comuna de Mixco dio a conocer que estos son los descuentos que realizará:

75% de descuento en multas de tránsito. Sobre valor de la multa (Desde 2016 al mes de marzo del 2020).

50% de descuentos en Predio Municipal. Vehículos o motocicletas consignadas por Emixtra (aplica para aquellos con estadía actual en el predio).

75% de descuento en Rodaje. Sobre saldo por concepto de rodaje.

90% de descuento en multas administrativas (Desde 2016 al mes de marzo de 2020).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Exoneración de agua

Asimismo, la comuna indicó que con el objetivo de beneficiar a todos los vecinos del municipio por la crisis que se está viviendo, habrá exoneraciones del Departamento de Aguas de la Municipalidad.

Los descuentos quedan así:

50% descuento en Canon de Agua. Saldo por concepto de pago por canon de agua potable independientemente de los meses atrasados y de la forma de pago.

50% descuento en reconexión. Sobre cobro por reconexión del servicio de agua.

60% descuento en venta de magia paja de agua. Sobre el pago total por concepto del derecho de venta de media paja.

Se suspenden cortes del servicio.

Facilitación de convenios de pago.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

07:45 am
Fuente: Transdoc


México reporta la muerte de un guatemalteco en estación migratoria

La agencia de noticias Sputnik News, reporta que un migrante guatemalteco murió y 14 resultaron intoxicados en la estación migratoria de Tenosique, estado de Tabasco, sureste mexicano, donde indocumentados detenidos incendiaron colchonetas para "exigir el retorno a su país, tras el cierre de fronteras" por la "contingencia sanitaria por el coronavirus".


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco bajo custodia de ICE da positivo para COVID-19

De acuerdo con la información oficial, el guatemalteco de 45 años se encontraba en el Centro Correccional de La Palma, la información fue confirmada por el cónsul de Guatemala en Tucson Arizona.

Según Cancillería, el connacional ya se encuentra hospitalizado en Estados Unidos y siguiendo los protocolos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades CDC, se realiza el monitoreo de las personas con quienes tuvo contacto el paciente para detectar posibles síntomas. El guatemalteco estaba bajo custodia de ICE


Foto La Hora/Gregory Bull
 

07:25 am
Fuente: USAC


Usac suspende todas la actividades presenciales hasta el 31 de mayo

Por medio de un comunicado la Universidad de San Carlos y el Rector ING. Murphy Paiz indican que todas las actividades académicas y administrativas se suspenderán asta el 31 de Mayo por la pandemia del COVID19.

Imagen
Imagen
Imagen

07:15 am
Fuente: Transdoc


7 nuevos casos de Coronavirus en Guatemala

El presidente Alejandro Giammatei informo que 7 nuevos casos de COVID 19 se encuentran ya cuarentena en el Hospital con estos nuevos casos se suman 46 casos confirmados en territorio nacional y una persona fallecida.

 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta