Noticias Nacionales al Instante Abril 07, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Abril 07, Miércoles

Fuente: Transdoc, 07/04/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Abril 07, Miércoles 

Noticias Económicas Abril 07, Miércoles


Caricaturas Nacionales Abril 07, Miércoles

Clima Nacional Abril 07, Miércoles


Tráfico Abril 07, Miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 06, Martes





03:35 pm
Fuente:  Transdoc


Rolando Pérez, excolaborador de “Neto” Bran fue condenado a 12 años de prisión

Con base en las pruebas presentadas por Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se emitió sentencia condenatoria de 12 años de prisión y multa de Q50 mil contra Rolando Moisés Pérez, xcolaborador de campaña de “Neto” Bran.

La resolución fue emitida por el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, por los delitos de obstaculización a la acción penal(4 años), uso de documentos falsificados (3) y usurpación de calidad (5).  La lectura íntegra de la sentencia fue programada para el 14 de abril a las 14:00 horas.


Imagen
Foto:  Radio Punto


 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Mides continúa con entrega de apoyo alimentario en Totonicapán

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) coordina con la Gobernación Departamental la ejecución del Programa de Apoyo Alimentario.

Actualmente se lleva a cabo la distribución de raciones en la cabecera de este departamento, donde se otorga a cada núcleo favorecido 150 libras de víveres. Estas incluyen los siguientes productos:

  • harina de maíz nixtamalizada
  • azúcar fortificada con vitamina A
  • aceite vegetal
  • arroz blanco
  • pastas
  • frijol negro
  • avena en hojuelas
  • harina de maíz
  • soya fortificada
  • sal yodada

Según lo estimado por la cartera, la dotación permite cubrir 30 días de alimentación a una familia de 5 integrantes. El Programa de Apoyo Alimentario es uno de los proyectos creados el año pasado para apoyar a la población que vio afectada su economía a causa de la pandemia.

Imagen

Imagen
Fotos: MINGOB

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Quetzaltenango cierra Municipalidad, parques y centros recreativos por incremento de casos de covid 19

El Concejo Municipal de Quetzaltenango aprobó el cierre del edificio municipal, parques y centros recreativos esto por el incremento de casos, indicaron que dicha medida inicia el jueves 8 al 14 de abril.

Imagen
Foto: Canal Antigua 



 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


MP solicita extinción de 3.3 millones de quetzales vinculados al exsuperintendente de la SAT


El Ministerio Público solicita extinción de 3.3 millones de quetzales vinculados al exsuperintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, que supuestamente habría lavado tras obtenerlos de forma ilícita.

El ex superintendencia SAT, Carlos Muñoz y su esposa, Ingrid, se dirigieron ante la judicatura de Extinción de Dominio para explicar el dinero que el MP señala como recibido de forma anómala. Los Muñoz afirman, que se trata de ahorros de 18 años.

Imagen
Foto: Canal Antigua 


 

02:39 pm
Fuente: Transdoc

Acción Ciudadana pide investigar caso de Mynor Moto 

Por medio de un comunicado, Acción Ciudadana de Guatemala se pronunció y pide a la Fiscal General, Consuelo Porras, que investigue un posible encubrimiento del Consejo de la Carrera Judicial por autorizar regresar al juzgado a Mynor Moto.
 

Imagen


Mynor Moto podrá regresar a sus labores como juez Tercero

 

02:22 pm
Fuente: Transdoc


UNE pedirá que maestros sean incluidos en segunda fase del Plan Nacional de Vacunación

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza indicaron este miércoles en una pequeña conferencia de prensa que presentarán un punto resolutivo en el Congreso de la República para que se garantice la vacunación de personal de primera línea que aún no ha sido inmunizado contra el coronavirus.

Además, se pedirá que maestros a escala nacional sean incluidos en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, que empezará pronto con la aplicación de vacunas a personas mayores de 70 años y a quienes padecen enfermedades crónicas.

Imagen
Foto: Bancada UNE

 

02:11 pm
Fuente: Transdoc


Más de 200 agentes se suman a la fuerza policial en Quetzaltenango

Un total de 215 agentes se sumarán al persona de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la cabecera departamental de Quetzaltenango.

El gobernador Erick José Tzun indicó que los efectivos llegarán este miércoles, con el objetivo de fortalecer las acciones para garantizar la protección de la vida y el patrimonio de la población.

Mediante coordinación con autoridades locales de la PNC, se determinó que los uniformados se desplegarán a puntos priorizados por índices de delincuencia. De esta cuenta, habrá un grupo distribuido en las zonas 1, 2 y 3 de Quetzaltenango, mientras que otros serán asignados a Génova y Coatepeque.


Foto: MINGOB


 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


La Dirección General de Transporte dio a conocer que al menos 16 multas se impusieron durante Semana Santa

La Dirección General de Transportes compartió los resultados luego de haber instalado 140 operativos móviles a nivel nacional en las principales carreteras. Los inspectores impusieron 16 multas por incumplimiento de los protocolos de bioseguridad debido al coronavirus.

La sanción es de tres mil quetzales cada una y dos multas de cinco mil quetzales cada una a conductores por carecer del registro. En las principales rutas los inspectores verificaron la vigencia de tarjeta de operaciones, seguro de pasajeros, registro de pilotos, permisos autorizados y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Además, la DGT informó que durante la Semana Santa recibieron denuncias al 1532 y en mensajes vía WhatsApp, así como en las redes sociales. De esa cuenta, la DGT recibió 180 denuncias en su mayoría por incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.




01:35 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades del Ministerio de la Defensa reconocieron que armas de uso militar fueron extraviadas

La Bancada UNE realizó una citación con autoridades del Ministerio de la Defensa, El Ejército y de la Policía Nacional Civil, para conocer las acciones institucionales en el combate al narcotráfico. Los diputados indagaron sobre las armas de grueso calibre usadas en el ataque ocurrido en Zacapa.

Las autoridades del Ministerio de la Defensa reconocieron que tienen reporte de fusiles extraviados pero no brindaron un dato concreto de la cantidad. El diputado Carlos Barreda, pidió información de cuántos fusiles extraviados son y si ya se presentaron las denuncias al MP.

Imagen
Foto: BANCADA UNE




01:21 pm
Fuente: Transdoc


Cifra de pruebas realizadas para detectar Covid-19 supera registros de primeros picos

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, explicó este miércoles en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que desde el primer día hábil tras el asueto de Semana Santa han observado un creciente número de personas que buscan confirmar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

No obstante, aclaró que los recursos no son ilimitados y que las pruebas se deben realizar a las personas con síntomas o que hayan tenido contacto con una persona que dio positivo.

Laboratorios móviles para realizar pruebas de COVID-19.
 


01:08 pm
Fuente:  Transdoc


Seis personas capturadas en allanamientos contra la extorsión

Durante las diligencias realizadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la PNC se logró la aprehensión de seis personas sindicadas por el delito de extorsión.  Las 14 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala, Mixco, San José Pinula, Santa Catarina Pinula y Palencia.

Se trata de:

1. Giovanni Contreras Estrada
2. Katherin María Rivas Ochoa
3. Angela Ayala de Mendizábal
4. Orlando Isaí Escobar Lanes
5. Olga Eliza González Murillo
6. Victoria Eugenia González Foronda


Imagen

 




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


FECI presenta amparo contra resolución de Sala que aceptó revocar medidas en Caso Fénix

Según el Diario La Hora, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó un amparo contra la resolución emitida por la Sala Primera de Mayor Riesgo que aceptó una apelación presentada por la empresa Escabel Management Group Ltd. revocando de esta forma las medidas impuestas contra la entidad, en donde se incluía una fianza por Q400 mil, esto por el Caso Fénix.

La FECI indicó que la empresa que presentó la apelación, se encuentra vinculada al caso, ya que la entidad habría sido utilizada por la supuesta organización criminal para lavar el dinero obtenido de manera ilícita.







12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguran Proyecto de Electrificación Rural en el Sector Cuatro de Livingston, Izabal.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informa que 34.42 kilómetros en líneas de transmisión fueron instaladas para dar acceso al servicio eléctrico a más de dos mil habitantes de Livingston, Izabal.

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, activó interruptor simbólico para inaugurar el Proyecto de Electrificación Rural en el Sector Cuatro de Livingston, Izabal.



Imagen

Imagen




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,354 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó los datos sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, se registran 1,354 nuevos casos en las últimas 24 horas.  

Estos datos corresponden al 6 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 horas. 

  • Total de casos: 198 mil 374
  • Casos activos: 9 mil 038
  • Pacientes recuperados: 182 mil 408
  • Pacientes fallecidos: 6 mil 928

     

Imagen


Imagen



 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala subre tres puestos en el rankin FIFA de marzo

La FIFA ha dado a conocer este miércoles el rankin de selecciones nacionales correspondiente al mes de marzo y en el cual Guatemala tuvo un ascenso.

Después de disputada la Fecha FIFA de marzo y donde la selección nacional debutó con dos victorias (Cuba e Islas Vírgenes Británicas) en las eliminatorias de la Concacaf hacia la Copa del Mundo de Catar 2022, el equipo que dirige Amarini Villatoro subió tres peldaños.

En febrero estaba ubicado en el puesto 130 y ahora aparece en el 127 con 1129 puntos, dejando atrás a los combinados nacionales de Antigua y Barbuda y Ruanda.




 

11:13 am
Fuente: Transdoc


Guatemala participa en Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social 2021

Actualización de la Política Nacional de la Juventud y otorgación de oportunidades para los jóvenes fueron los temas abordados por Guatemala durante su participación en el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) 2021.

Estos temas fueron expuestos por José Grijalva, director del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). Durante su intervención, el funcionario reconoció que el Gobierno de Guatemala hace sus mejores esfuerzos para coordinar estrategias en beneficio de la juventud.

No obstante, recordó que la pandemia del coronavirus (COVID-19) representó un replanteamiento de cómo hacer las cosas, no solo en materia de juventud sino en otras áreas. Por ello, indicó que es momento de proseguir con las acciones que permitan a los jóvenes reactivarse y cumplir con sus metas personales y grupales.

Imagen
Foto: ConjuveGuate

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


MP pide penas de cárcel contra excolaborador de la Municipalidad de Mixco

Se retoma debate oral y público contra Rolando Moisés Pérez, señalado de dirigir una cuenta de netcenter para intimidar a operadores de justicia y por amenazar a un exmandatario de la CICIG.

En la audiencia Pérez presenta una nueva prueba, a la cual el Ministerio Público se opone a que sea incorporada. El Ministerio Público solicitó al Tribunal Décimo de Sentencia Penal que se condene a Rolando Moisés Pérez a 14 años de prisión por los delitos de tráfico de influencias, obstaculización a la acción penal y uso de documentos falsificados en el caso NetCenter.

 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Mynor Moto podrá regresar a sus labores como juez Tercero

Según autorizó el Consejo de la Carrera Judicial, Mynor Moto podrá regresar a sus labores como juez Tercero a partir del próximo 14 de abril.

El argumento para la decisión es que el permiso otorgado a Moto para ausentarse de sus labores vence el 13 de abril, por lo que podrá volver al cargo.

Por su parte, el Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que la orden de captura en contra de Mynor Moto sigue vigente y que nadie la ha revocado.
 

Imagen
Foto: Radío Punto

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Capturan al hermano del exalcalde de Ayutla, San Marcos, por vínculos con el narcotráfico

El Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil reportan la aprehensión de José Juan Súñiga Rodríguez, por delitos relacionados con el narcotráfico quien es requerido por una Corte Distrital de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses por medio de una investigación identificaron una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norte América, la cual es responsable de importar grandes cantidades de ilícitos hacia Estados Unidos.

Súñiga Rodríguez fue identificado como miembro de la organización y responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala.

Con la aprehensión de José Juan Súñiga Rodríguez, hermano de Erick Súñiga Rodríguez exalcalde de Ayutla, San Marcos, quien fue extraditado hacia Estados Unidos y murió allá, suman 17 detenciones con fines de extradición hacia EE.UU.

Imagen
Foto: MP




09:59 am
Fuente: Transdoc


Soldados fortalecen sus capacidades para ser parte de Fuerzas Especiales Kaibil

El Ejército de Guatemala inauguró el curso de Fuerzas Especiales Kaibil para oficiales, con el cual formará a soldados de élite que serán sometidos a un arduo entrenamiento.

Esta actividad se llevó a cabo en la Brigada de Fuerzas Especiales General de Brigada Pablo Nuila Hub, en Poptún, Petén. Se contó con la participación de representantes de diversas brigadas y comandos de la institución castrense.

Posteriormente, los aspirantes fueron trasladados a las áreas especiales donde iniciaron el entrenamiento que durará ocho semanas.

Imagen
Foto: EJÉRCITO

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE. UU. sostuvo una reunión con el jefe de FECI

El Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, permaneció en Guatemala durante durante varios días en los cuales sostuvo una reunión con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval.

A pesar de que los detalles de la reunión no fueron dados a conocer, el titular de la FECI escribió en sus redes sociales que agradecía el respaldo al trabajo realizado por esta unidad de investigación.

“Gracias por el respaldo al trabajo del Equipo FECI, señor Ricardo Zúñiga”, escribió Sandoval en su cuenta de Twitter.

Imagen


 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Migración habilita atención al público en el Centro de Emisión de Pasaportes, en la zona 4

El Instituto Guatemalteco de Migración ha rehabilitado la atención al público en el Centro de Emisión de Pasaportes, en la zona 4 capitalina, luego de un día de cierre por contagios de Coronavirus en personal de la dependencia.


Captura de Vídeo Prensa Libre 



09:13 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica ambiente cálido para este miércoles

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se espera un ambiente cálido en algunas regiones de Guatemala. Además prevé ingreso de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico y lluvia con actividad eléctrica en el Suroccidente y Boca Costa.

De acuerdo a Axel Mansilla Zambroni, pronosticador del Insivumeh, la lluvia podría afectar por la tarde y noche en la Meseta Central, Boca Costa y Alta Verapaz.

Imagen


 

08:50 am
Fuente: Transdoc


PDH se pronuncia por gestión de Salud ante la crisis de Covid-19 en el país

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), publicó un pronunciamiento en el cual lamenta la gestión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ante la emergencia del Covid-19 en el país, al considerar que no se aprovechó lo sucedido como una oportunidad de fortalecimiento e integración del sistema de salud.

La PDH señaló que el goce de salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación de raza y contemplado en la Constitución.

Además, señala la situación actual y las deficiencias que hasta el momento el sistema de Salud ha presentado, recientemente, a través del Plan Nacional de Vacunación.

Imagen

Imagen



08:25 am
Fuente:  Transdoc


Congcoop expresa la importancia de la inversión pública en salud

En el Día Mundial de la Salud, la Cordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala (Congcoop), por medio de un comunicado, expresa la importancia de la inversión pública en salud. 

Hoy en Guatemala, en esta emergencia ocasionada por la pandemia por Covid-19 y los impactos de las Tormentas ETA e IOTA, es evidente la debilidad de la institucionalidad pública para responder ágilmente, con transparencia, empatía y solidaridad, ante las necesidades de la población empobrecida del país, agudizando el hambre, la miseria y el desmantelamiento de los servicios públicos de la salud, expresa el comunicado.  


Imagen


Imagen





07:59 am
Fuente: Transdoc

MSPAS informa de cantidad de vacunas aplicadas en el país

El Ministerio de Salud informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19.

Salud agrega que se habilita a partir de hoy puesto de vacunación contra el COVID-19 en el Edificio de Colegios Profesionales ubicado en la 0 calle 15-46 de la Zona 15, para profesionales de ciencias de la salud y afines.

Imagen



 

Imagen





 

07:48 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,340 casos nuevos el 05 de abril

El Ministerio de Salud informó ayer por la tarde, que se registraron 1,340 casos nuevos de Covid-19 en 8,080 pruebas aplicadas.  Este dato corresponde al 5 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 horas. 

Además, se suman 9 casos fallecidos, los cuales ocurrieron en fechas anteriores. La cartera ha reportado un total de 197,020 casos en el territorio nacional.

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.




Imagen
 

Imagen

 





 


07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso juramenta a Lucrecia de Palomo como segunda vicepresidente de la JD

El día de ayer por la tarde durante la sesión plenaria, en el tercer punto de la agenda, se conoció la elección del congresista que ocupará el cargo de Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva para el período 2021-2022, la cual se correspondía a Valor. La diputada Ana Lucrecia Marroquín de Palomo había sido propuesta por esa bancada antes de Semana Santa.

Imagen
Foto: Congreso


 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Caso Odebrecht: Jueza ordena orden de captura inmediata a Carlos Batres Gil

El Juzgado de Mayor Riesgo D ordena que se ejecute la orden de captura de Carlos Batres Gil y quede en detención mientras se dilucida su situación legal.

Audiencia de primera declaración continuará el próximo 20 de abril.

 


07:10 am
Fuente: Transdoc

15 allanamientos en busca de presuntos extorsionistas

El Ministerio Público y La Policía Nacional Civil realiza 14 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala, Mixco, San José Pinula, Santa Catarina Pinula y Palencia.

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta