Noticias Nacionales al Instante marzo 10, miércoles

Noticias Nacionales al Instante marzo 10, miércoles

Fuente: Transdoc, 10/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales marzo 10, miércoles

Noticias Económicas marzo 10, miércoles


Caricaturas Nacionales marzo 10, miércoles

Clima Nacional marzo 10, miércoles


Tráfico marzo 10, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 09, miércoles

 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Lugares turísticos cerrados por incremento del Volcán Pacaya

El Instituto Nacional de Bosques dio a conocer que, debido a que el volcán Pacaya ha evidenciado un incremento de la actividad en las últimas semanas, el Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas se han mantenido cerrados desde el pasado 8 de febrero.

En el comunicado indican que esta medida se toma para evitar que se ponga en riesgo la vida de las personas que visitan estos lugares turísticos.

Para finalizar el Inab indicó que cuando la actividad volcánica no representa un peligro se estará informando a través de los canales de comunicación oficiales y redes sociales sobre la fecha de reapertura del parque.

En el último boletín emitido por el Insivumeh indica que, el volcán de Pacaya se mantiene registrando pulsos de incremento que reflejan actividad estromboliana de modera a fuerte que expulsan balísticos a una altura de entre 500 y 700 metros sobre el cráter.

 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidencia desmiente renuncia de Castillo tras discusión con Giammattei

La Vicepresidencia de la República desmintió por medio de las redes sociales que Guillermo Castillo haya renunciado al cargo por el cual fue electo en 2019.

En el comunicado, que se hizo viral por medio de las redes sociales, se informaba con imagen de esa dependencia del Estado, sobre la renuncia irrevocable al cargo luego de no tomar en cuenta las propuestas presentadas por Castillo para la integración de la Corte de Constitucionalidad.

En el texto se hace referencia a los insostenibles desacuerdos en dicha designación, en donde no se tomó en cuenta ninguna de las propuestas presentadas por Castillo.

Puede ser una imagen de texto
 

02:31 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 830 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala:

- 180 mil 393 casos acumulados registrados

- 6 mil 522 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 9 de marzo de 2021

Imagen

Imagen
 

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS indica que mañana ingresa primer lote de vacunas AstraZeneca del Mecanismo GAVI-COVAX a GT 

El Ministerio de Salud informa que mañana llegarán a Guatemala 81 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca, el primer envío de la compra realizada por medio del Mecanismo GAVI-COVAX.GT

Imagen

Imagen
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Por tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita son imputados el rector de la Usac, Murphy y al exrector Gálvez

El Ministerio Público imputa los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita al rector de la Usac, Murphy Paiz y al exrector de esa casa de estudios Estuardo Gálvez, en este momento se realiza la imputación de Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima.

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Cámara de Comercio de Guatemala se pronuncia ante vacunación contra el Covid-19(vídeo)

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, consideró que la vacunación en Guatemala ha sido un fracaso porque, a la fecha, se desconoce la disciplina y procedimiento, que el gobierno de Alejandro Giammattei implementará para traer las vacunas contra el covid-19.

Briz también calificó la compra de vacunas como una grave irresponsabilidad, debido a que las únicas dosis que hay en el país son donaciones de India e Israel.

Estas declaraciones se dieron durante la presentación de la encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica, que reveló que el 71% de las empresas de la región sufrieron pérdidas por el coronavirus.

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Roberto Molina Barreto es electo como magistrado titular para la CC

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), el último de los organismos pendientes de designar magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), designó este miércoles 10 de marzo a Roberto Molina Barreto como magistrado titular para que integre ese organismo en el período 2021-2026.

La elección se llevó a cabo en la Sala de Vistas de CSJ y la votación fue pública y transmitida a través de redes sociales.

Imagen
 

01:05 pm
Fuente: Transdoc


DGT sanciona con Q25 mil a dos buses del transporte público de Villa Nueva

Por medio de un comunicado, a Dirección General de Transporte (DGT), informó que durante un operativo sancionó a dos buses que prestan servicio de Villa Nueva hacia Central de Transferencias Sur (Centra Sur9).

Según el documento, las unidades de transporte fueron sancionados por no contar con la tarjeta de operaciones emitida por la DGT, pues únicamente tenía autorización para funcionar como transporte urbano, sin embargo, las camionetas prestaban un servicio extraurbano al sobrepasar el límite permitido. Cada sanción es de Q25 mil.

Imagen

Imagen
 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala está en la senda de crecimiento económico, dice el presidente del Banguat

El clima de los negocios para las actividades productivas “mejorará en los próximos seis meses”. Esa es la apreciación del 62,5 por ciento de integrantes del panel de expertos que consulta el Banco de Guatemala (Banguat) para estimar las expectativas económicas del país.

Para conocer más detalles sobre los aspectos que contribuirían a esto, Canal de Gobierno entrevistó al presidente de esa institución, Sergio Recinos.

Entre los temas abordados figuran no solo las previsiones para este ejercicio fiscal, sino las acciones implementadas el año pasado, que repercutieron en que la caída económica del país no fuera tan severa como se estimaba.

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Cancillería entrega alimentos a guatemaltecos afectados por la pandemia en Estados Unidos

Al menos 250 familias guatemaltecas residentes de Providence, Rhode Island, Estados Unidos, afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19), recibieron este martes cajas con alimentos, como parte de una acción de asistencia humanitaria que impulsa el Gobierno de Guatemala.

Los alimentos fueron obtenidos en donación a cientos de connacionales y al público en general.

Guatemaltecos residentes de Providence, Rhode Island, Estados Unidos, afectados por la pandemia del COVID-19, recibieron este martes cajas que contienen alimentos
Foto: MINEX
 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Realizan actividades de prevención de la violencia en la zona 6

Con actividades de acercamiento comunitario, agentes de la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), conmemoraron el día de la mujer con vecinos de la colonia la Reinita de la zona 6 de la capital.

A la actividad asistieron mujeres y niños de diferentes edades, con quienes el personal policial realizó juegos y actividades recreativas, como pinta caritas y la instalación de inflables. Además se les entregaron afiches y trifoliares con información para prevenir la violencia contra la mujer y la niñez, fomentando la denuncia ciudadana.


Foto: MINGOB
 

10:41 am
Fuente: Transdoc


ASP en segundo día de manifestaciones

La Asamblea Social y Popular (ASP) continúa este miércoles con el segundo día de las manifestaciones anunciadas en las que buscan expresarse en contra del proceso de elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC). Los organizadores consideran que los candidatos, de momento, no son idóneos para ocupar una magistratura en el tribunal Constitucional y para hoy destacan el lema “una Corte de Constitucionalidad cooptada sí te afecta”.

Además, exigieron al presidente Alejandro Giammattei que hoy elige en Consejo de Ministros a representantes para la CC, que respondan a valores éticos, lejos de intereses corruptos o influencia de las élites económicas o del crimen organizado, para garantizar una Corte idónea y honorable.


Foto: LA HORA 
 

ASP presenta amparo contra elección de magistrados a la CC por el Congreso

 

10:26 am
Fuente: Transdoc


Firman convenio para capacitar a funcionarios de Relaciones Exteriores

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) fortalecerán sus conocimientos mediante diversas capacitaciones en áreas de su competencia. Así lo establece un convenio de cooperación académica, en el cual se promueve también la profesionalización del personal.

El documento fue suscrito por el canciller Pedro Brolo y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Asimismo, por autoridades de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) e Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Oficializan prórroga para que el transporte colectivo y de carga contraten el seguro por daños a terceros

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo Número 38-2021. En él se establece una prórroga para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

Con este documento se reforma el Acuerdo Gubernativo Número 17-2020. Además, se otorga un plazo de 18 meses para la contratación y primer pago del seguro anual obligatorio para esos gremios.

Ese lapso empezará a correr a partir del jueves, pues la normativa cobra vigencia un día después de su publicación.

En el caso del transporte colectivo urbano de pasajeros o de carga que tramite la autorización para prestar servicios de forma posterior a la entrada de vigencia de la norma, el plazo correrá a partir de la fecha en que obtenga el aval.
 

10:03 am
Fuente: Transdoc


Giammattei designa a Leyla Lemus como magistrada titular de la CC

El presidente Alejandro Giammattei designó a su Secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus como Magistrada Titular y a Juan José Samayoa Villatoro como Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Corte de Constitucionalidad (CC).
Foto: PUNLINEWS
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


PDH recomienda al Presidente y a la CSJ designaciones de profesionales independientes a la CC

Varios sectores del país se han pronunciado solicitando transparencia y apego a la ley para la elección de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026 y en la recta final de los procesos, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al organismo Ejecutivo y Judicial realizar designaciones de profesionales independientes.

Rodas recomendó al presidente, Alejandro Giammattei y al vicepresidente, Guillermo Castillo que en Consejo de Ministros designen profesionales “idóneos, capaces, íntegros, realmente independientes para Magistrados a la CC”.

De igual manera se refirió a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés y a los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, quienes este día tienen programado designar a dos integrantes al máximo tribunal constitucional.

Ambas recomendaciones fueron planteadas a través de su cuenta de Twitter, en donde solicitó a los dos órganos electores, que se cumpla con los requisitos indispensables para ocupar una magistratura.





 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente propone al Gabinete 7 candidatos para elección de la CC

El Vicepresidente, Guillermo Castillo, es el primer funcionario del Consejo de Ministros en dar a conocer las propuestas que presentará como candidatos a Magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

En el documento compartido por la Vicepresidencia, se da a conocer que son 7 las propuestas que Castillo tomó en cuenta de profesionales que se desempeñan en el ámbito judicial:
 

Imagen
 

09:09 am
Fuenta: Transdoc


Vuelta a Guatemala será dedicada a la Fundación Margarita Tejada

La edición 61 de la Vuelta Ciclística a Guatemala será dedicada a la Fundación Margarita Tejada, así lo anunció ayer el presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo. Con esta dedicatoria, han iniciado oficialmente, los preparativos para el giro nacional, que como cada año, se lleva a cabo del 23 de octubre al 1 de noviembre.

El presidente de la Fedeciclismo, Stuard Rodríguez, fue recibido por Teresa de Basterrechea, directora ejecutiva y Ema Pineda de Rebuly, directora de recaudación, quienes recibieron con agrado la dedicatoria.

La fundación Margarita Tejada para Síndrome de Down es una institución no lucrativa, fundada el 14 de enero de 1998, por la iniciativa de 10 madres con hijos con Síndrome de Down.


Foto: EMISORASUNIDAS
 

08:50 am
Fuente: Transdoc


El Liceo Guatemala se pronuncia por denuncias de acoso sexual

Después que arias mujeres denunciaron en redes sociales que dentro de dicho colegio sufrieron acoso por parte de maestros y expusieron, algunas, que los catedráticos sabían que compartían fotografías íntimas de las estudiantes.

En su cuenta de la red social de Twitter, el Liceo Guatemala lamentó lo que vivieron alumnas y exalumnas quienes denunciaron falta de apoyo para dar soluciones inmediatas.

Además, el colegio puso a disposición un correo electrónico para que, por esa vía, sean enviadas las denuncias respectivas.

 


 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Janio Rosales nuevo Secretario Privado de la Presidencia

Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia este 10 de marzo confirma a Janio Rosales como nuevo Secretario Privado de la Presidencia. Janio Rosales, tiene más de 15 años de carrera profesional en el ámbito privado y público. Es experto en asuntos públicos y corporativos, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial.

En el sector privado ha sido director ejecutivo, gerente general y consultor del sector construcción, azucarero, energía, alimentos y bebidas, entre otros. Rosales tendrá como atribuciones la agenda presidencial, coordinar reuniones y participar en reuniones de gabinete. Rosales ocupará el lugar de Giorgo Bruni, quien dejó el cargo el pasado 18 de febrero.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Caso Semuy II: César Montes enfrentará juicio por muerte de tres militares

El juzgado de Mayor Riesgo “E”, a cargo de la jueza Eva Recinos resolvió dictar auto de apertura a juicio en contra de Julio César Macías López, alias César Montes, por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, por su presunta responsabilidad en el asesinato de 3 militares en 2019.

Esta resolución se dio con base a los medios documentales presentados por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP). De acuerdo con la investigación presentada por la Fiscalía, César Montes fue la persona que dio la orden de atacar a militares el 3 de septiembre de 2019 en Semuy II, El Estor, Izabal; en el lugar fallecieron 3 elementos del Ejército y 5 más resultaron heridos. Por este caso ya fueron detenidas y procesadas 8 personas.


Foto: MP
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones exigen antejuicio contra Néster Vásquez

Más de 40 organizaciones de sociedad civil exigieron a la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, que solicite antejuicio contra Néster Vásquez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y electo a la Corte de Constitucionalidad (CC), por su presunta vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020. De igual manera se pronunciaron contra otros integrantes del Organismo Judicial.

Asimismo, instan a Porras a pedir la anulación de la elección de magistrados a la CC por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Esta fue realizada el pasado viernes 5 de marzo, donde Vásquez fue electo. Las organizaciones dicen que este, al igual que Mynor Moto, no posee idoneidad para integrar la CC, poniendo en “peligro” el orden Constitucional.
 

Imagen
 

07:38 am
Fuente: PNC


Requisa en el Centro Preventivo para Hombres ubicado en la zona 1 de Santa Cruz del Quiché

El Sistema Penitenciario informa que en estos momentos agentes de la Policía Nacional Civil de la comisaría 71, ingresan al Centro Preventivo para Hombres ubicado en la zona 1 de Santa Cruz del Quiché, donde se lleva a cabo una requisa en busca de ilícitos.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúan hasta el 13 de marzo en ciudad de Guatemala:

1. Colonia Atlántida, zona 18 (frente a Metronorte)

2. Mercado El Guarda, zona 11

De lunes a sábado de 07:00 a 15:00 horas

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Socorristas luchan contra el fuego en el volcán Atitlán

El Ejército de Guatemala informa que hoy a primeras horas continúan las labores para sofocar un incendio forestal en el volcán Atitlán, donde la dirección del viento cambió en las últimas horas y las llamas cruzaron algunas brechas preventivas.

Imagen




Piden ayuda para sofocar incendio en el volcán Atitlán

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta