Noticias Nacionales al Instante marzo 09, martes

Noticias Nacionales al Instante marzo 09, martes

Fuente: Transdoc, 09/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales marzo 09, martes

Noticias Económicas marzo 09, martes


Caricaturas Nacionales marzo 09, martes

Clima Nacional marzo 09, martes


Tráfico marzo 09, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 08, martes 

 

04:09 pm
Fuente: Transdoc


MAGA entrega en Petén insumos por Programa Hogar Rural

El Ministerio de Agricultura dio seguimiento al Programa Hogar Rural, cuyo objetivo es apoyar a las familias con agricultura y comercialización.

En ese sentido, autoridades del MAGA visitaron la aldea El Remate, en Flores, así como el municipio de San Andrés, Petén. En dichos lugares se llevó a cabo la entrega de insumos que corresponden al Programa Hogar Rural.

Durante esta actividad los beneficiaros de los programas realizaron la presentación de los productos elaborados, los cuales son:

conservas

jaleas

variedades de chiles

jabón

alcohol en gel

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 
 

03:08  pm
Fuente: Transdoc


Congreso deberá conocer los antejuicios

El pleno de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de conocer el antejuicio presentado por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, por lo que trasladaron el expediente al Congreso de la República para que sea analizado por ellos.

En las próximas semanas el Congreso de la República deberá empezar a conocer dos antejuicios promovidos en contra de dos magistrados de la CC, específicamente en contra de Gloria Patricias Porras Escobar, actual presidenta y de José Francisco De Mata Vela, magistrado titular.

Esta situación se da porque el pleno de la CSJ se inhibió de conocer el antejuicio presentado por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, por lo que trasladaron el expediente al Congreso de la República para que sea analizado por ellos.

El proceso es que en una próxima sesión plenaria en el Congreso, se debe conformar una Comisión pesquisidora, la cual es conformada por medio de una tómbola y se integrará por cinco diputados, electos al azar. Ellos deberán analizar, escuchar a las partes y elaborar un informe en el que aconsejen al pleno que decisión tomar, aunque cada diputado es libre de tomar su decisión.


Foto: Canal Antigua 
 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Bomberos Municipales reciben vacuna contra el COVID-19

En el Parque Erick Barrondo se habilitó un espacio para que 150 elementos de bomberos municipales reciban la vacuna contra el COVID-19. Los socorristas son parte de la primera fase de vacunación, por que prestan atención en la primera línea de atención contra el virus.

De acuerdo a la información de esa entidad de socorro, en total serán 290 oficiales a los que se aplicará la vacuna, por lo que esta es la primera fase para ellos.


Foto: BM
 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Más de 3 mil centros educativos no podrán iniciar clases (Vídeo)

Luego de que el Semáforo Epidemiológico se actualizara este fin de semana, la Ministra de Educación, Claudia Ruíz, dio a conocer el número de establecimientos educativos que se encuentran dentro de las alertas anaranjada, amarilla y roja.

De acuerdo con el detalle, en amarillo hay 12,694 centros y 8,170 en anaranjado. En estos establecimientos las clases podrán realizarse mediante el sistema híbrido o mixto, es decir, clases presenciales o desde casa.

Mientras tanto, 3,279 centros educativos están en alerta roja, por estar ubicados en municipios del mismo color de acuerdo al Semáforo Epidemiológico. Esto conlleva a que las clases no puedan realizarse de forma presencial, únicamente a distancia.

El pasado 22 de febrero solo iniciaron clases en modalidad híbrida los establecimientos con alerta amarilla y anaranjada.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Dinero de dudosa procedencia fue localizado en San Marcos

Personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con Fiscales del Ministerio Público, localizaron diferentes cantidades de dinero en San Marcos, donde fue detenida una persona por no presentar la documentación de la procedencia de lo incautado.

Las autoridades informaron que en el interior de los ambientes de una vivienda, localizaron dinero que está siendo contabilizado por fiscales del MP y pusieron a disposición del juzgado competente a Nehemías Velásquez Z De 63 años.


Foto: PNC
 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


ASP presenta amparo contra elección de magistrados a la CC por el Congreso

La Asamblea Social y Popular (ASP) presentó este día dos acciones de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), la primera contra la designación de Dina Ochoa y Luis Rosales como magistrados de la CC por parte del Congreso de la República, por no considerarlos idóneos.

Mientras que, el segundo amparo fue presentado por la Asamblea, contra el proceso de antejuicios contra los Magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

Pedro Camajá miembro de la ASP dio detalles sobre el amparo presentado por la elección de Dina Ochoa y Luis Rosales “por no ser idóneos para la CC”.


 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Sala insiste en separar a jueza Erika Aifán del caso Construcción y Corrupción

Los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, ordenaron enviar una parte del proceso del caso Construcción y Corrupción, al Juzgado Noveno Penal, insistiendo de esta forma en separar a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, pese al fallo de la Cámara Penal que confirmó a la juzgadora en el expediente contra el diputado Armando Escribá.

Por otro lado, la jueza Noveno Penal, Marjorie Azpurú, planteó una duda de competencia para aclarar lo ordenado por los magistrados suplentes; este proceso se originó dentro de la resolución que en su momento benefició al exdiputado.


Foto: LA HORA
 

01:23 pm
Fuente: Transdoc

Denuncian que estudiante de derecho fue vacunada de covid en Hospital San Juan de Dios

En la Comisión de Salud se denunció que en redes sociales circula información que a un estudiante de derecho se le aplicó la vacuna Covid-19 en el Hospital San Juan de Dios, la representante del Ministerio de Salud dijo desconocer el caso.

 

01:09 pm
Fuente: Transdoc


Otorgan medida sustitutiva con una caución económica a Patricia Duque Estrada, señalada en el caso Libramiento de Chimaltenango

El Juzgado de Mayor Riesgo "C", a cargo de la jueza Silvia de León otorgó medida sustitutiva con una caución económica de Q 50,000.00 a Vilma Patricia Duque Estrada, señalada en el caso Libramiento de Chimaltenango, tras los daños causados por los delitos que el Ministerio Público le reprocha.

Además se decretó prohibición de comunicarse con su jefe y sus compañeros de trabajo en asesoría jurídica en la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, esa prohibición abarca comunicación física y electrónica.

Imagen
Foto: LA HORA
 

12:05 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno entregará kits de limpieza a 17 mil centros educativos

Como parte del compromiso con la educación, el presidente Alejandro Giammattei, junto a autoridades del Ministerio de Educación, presentaron ayer el proyecto “Juntos por un regreso a clases seguro”, que consiste en equipar a más de 17 mil centros educativos con productos de limpieza.

El mandatario recordó que el cuidado de la salud de los niños es necesario, por lo que se está implementado un sistema híbrido de clases.

El proyecto Juntos por un regreso a clases seguro cuenta con el apoyo de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Imagen
Foto: MINGOB
 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de Marco Pablo Pappa por cambio de abogado defensor

El Ministerio Público informa que la audiencia programada para hoy para el inicio del debate contra Marco Pablo Pappa, se suspendió debido a la solicitud del cambio de abogado defensor del sindicado, quien es acusado del delito de violencia contra la mujer.

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Localizan y erradican más de 80 mil arbustos de Hoja de Coca en El Estor Izabal

Con la coordinación del Quinto Viceministerio de Gobernación, agentes de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) erradicaron 80,004 arbustos de Hoja de Coca.

La acción policial se realizó en la aldea Chinaranx en el municipio de El Estor Izabal en dos campos el primero de 1,881 metros cuadrados y el segundo de 4,786. Según los expertos lo erradicado estaría valorado en Q 800,040.00.


Foto: PNC
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Promueven construcción de centros educativos en zona de adyacencia

Con el objetivo de continuar promoviendo el desarrollo en comunidades ubicadas en la zona de adyacencia con Belice, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Educación (Mineduc), tiene programado construir dos escuelas que beneficiará a 310 estudiantes.

Según el Mineduc, el proyecto se realizará junto al Viceministerio de Edificios Estatales y Obra Pública, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)

Asimismo, detalló que las dos escuelas se ubican en las comunidades Valle de la Esmeralda y Flores de Chiquibul. No obstante, la funcionaria detalló que otras cuatro escuelas continúan en fase de estudio.


Foto: MINGOB
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Selección de Futbol Playa ya conoce a sus rivales para el Premundial de Concacaf

Concacaf anunció hace un par de semanas que Costa Rica será sede del Campeonato de Futbol Playa de Concacaf 2021. La competencia clasificatoria para la Copa del Mundo de la categoría se llevará a cabo del 17 al 23 de mayo de 2021, en Alajuela, Costa Rica.

El torneo se jugará en su totalidad en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL Plycem, en Alajuela, Costa Rica.

Las doce Asociaciones Miembro de Concacaf que participarán son (en orden alfabético): Bahamas, Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe, Guatemala, Islas Turcas y Caicos, México, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.


 

10:26 am
Fuente: Transdoc


Bancada Winaq presenta iniciativa “Ley de Acceso Universal a la Tecnología Educativa”

Los Diputados de la bancada Winaq presentan iniciativa “Ley de Acceso Universal a la Tecnología Educativa”. Con esta iniciativa buscan establecer acceso a dispositivos electrónicos con contenido digital para los estudiantes.

Imagen
Foto: Canal Antigua 
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Piden ayuda para sofocar incendio en el volcán Atitlán

Las comunidades vecinas del volcán Atitlán, ubicado en Sololá, piden ayuda para sofocar el incendio que consume la superficie del coloso desde hace varios días. Según vecinos y comunidades que se dedican a la plantación de café piden ayuda para apagar el fuego que inició el domingo 7 de marzo por causas que aún se desconocen.

De acuerdo con información compartida por socorristas, en el área trabajan alrededor de 150 personas, entre comunitarios, autoridades municipales y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según la organización Reservas de Guatemala, esta área es hogar de especies emblemáticas como el quetzal, pavo de cacho, venado de cola blanca entre otros. La organización pidió ayuda económica o de alimentos como raciones frías para apoyar a los comunitarios que intentan apagar el fuego.


 

(Foto: Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala)
 

10:05 am
Fuente: Transdoc


CSJ traslada a Congreso expediente de antejuicio contra Gloria Porras y José Francisco De Mata Vela

El pleno de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de conocer el antejuicio presentado por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, por lo que trasladaron el expediente al Congreso de la República para que sea analizado por ellos.

En las próximas semanas el Congreso de la República deberá empezar a conocer dos antejuicios promovidos en contra de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, específicamente en contra de Gloria Patricias Porras Escobar, actual presidenta y de José Francisco De Mata Vela, magistrado titular.

Esta situación se da porque el pleno de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de conocer el antejuicio presentado por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, por lo que trasladaron el expediente al Congreso de la República para que sea analizado por ellos.


Foto: CANLANTIGUA
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Castillo pide al Consejo de Ministros transparentar elección de magistrados a la CC

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció respecto a la elección de magistrado titular y suplente que representará al Organismo Ejecutivo frente a la Corte de Constitucionalidad (CC). El vicemandatario hizo un llamado al Consejo de Ministros para que adopten un procedimiento público y transparente.

“El compromiso es solo con Dios, con nuestras familias, con la Patria y con toda una ciudadanía que demanda la más alta conducta basada en ética y principios”, dijo Castillo en su cuenta de Twitter.

Además, añade: “Estoy convencido y confío que el Consejo de Ministros ha tomado con seriedad y responsabilidad este llamado y hará las mejores propuestas”, indicó.
 

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 793 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 9 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 8 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Gobernación lanza campaña para conmemorar Día Internacional de la Mujer

En el marco del día internacional de la mujer el pasado 8 de marzo el Ministerio de Gobernación –MINGOB-, llevó a cabo una campaña de concientización donde pide a las mujeres denunciar cualquier acto de violencia en su contra.

Según el ministro Gendri Reyes, fueron instalados operativos a nivel nacional para desear feliz Día de la Mujer y promover una campaña de prevención denominada “Rompe el Silencio”.

Según las autoridades, esta campaña impulsa la cultura de la denuncia de cualquier hecho que atente contra la integridad de la mujer e indica a dónde dirigirse y los números de teléfono para emitir las denuncias.


Foto: PNC

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Sala no conoce amparos solicitados por Moto para anular la orden de captura en su contra

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió no conocer dos amparos interpuestos por el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, contra la orden de captura girada por la jueza de mayor riesgo «D», Erika Aifán, por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Mynor Moto, por medio de sus abogados defensores, presentó dos amparos para anular el requerimiento de aprehensión emitido por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en su contra el pasado 1 de febrero, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por extorción en el departamento de San Marcos

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza un allanamiento en inmueble ubicado en caserío Cerritos del municipio de La Blanca, departamento de San Marcos para búsqueda indicios y posible captura.

Imagen

07:46 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta 8 eventos sísmicos en las últimas 24 horas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indico que en las últimas 24 horas se han registrado 8 eventos sísmicos en el país.

Imagen


Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Volcán Pacaya presenta mayor emisión de lava

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indico que el volcán de Pacaya presentó un incremento en su actividad efusiva, lo cual consiste en mayor emisión de lava, lo que ha permitido observar el flujo de esta, de unos 1,300 metros de longitud, aproximadamente.

Las autoridades han indicado que se debe mantener el seguimiento y monitoreo de las comunidades aledañas, así como analizar acciones a seguir ante la actividad volcánica.

Imagen

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


El próximo viernes será la repatriación de las víctimas de Tamaulipa

El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, confirmó que el próximo viernes 12 de marzo será la repatriación de los 16 guatemaltecos fallecidos en Tamaulipas. Este hecho sucedió el pasado 22 de enero durante el viaje de los connacionales hacia Estados Unidos.

El diplomático indicó que al llegar los cuerpos se realizará un acto solemne para su recibimiento en la FAG. Posteriormente varias carrozas fúnebres trasladarán los cuerpos a su lugar de origen.
 

07:10 am
Fuente: Transdo

Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúan hasta el 13 de marzo en ciudad de Guatemala: 1. Colonia Atlántida, zona 18 (frente a Metronorte) 2. Mercado El Guarda, zona 11 De lunes a sábado de 07:00 a 15:00 horas.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta