Noticias Nacionales al Instante marzo 08, lunes

Noticias Nacionales al Instante marzo 08, lunes

Fuente: Transdoc, 08/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales marzo 08, Lunes

Noticias Económicas marzo 08, Lunes


Caricaturas Nacionales marzo 08, Lunes

Clima Nacional marzo 08, Lunes


Tráfico marzo 08, Lunes


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 05, Viernes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidente insta a visibilizar a más mujeres indígenas y con discapacidad

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a la condición de las mujeres en Guatemala, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Castillo reconoció los esfuerzos de las mujeres en el mundo y en Guatemala para lograr un país más incluyendo.

El funcionario instó a luchar por más espacios y que haya igualdad de condiciones.

Asimismo, señaló que es necesario visibilizar más los casos de mujeres indígenas o con discapacidad que están en situaciones complicadas y a la espera de una oportunidad, que según agregó, es responsabilidad del Estado el brindar esos espacios.

Con relación al tema de violencia de género, Castillo dijo que hay preocupación por esos casos y aseguró que se han hecho los requerimientos necesarios a los órganos de prevención para no tener que llegar a atender casos fatales.

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Entregan 38 mil cartillas para emisión de pasaporte al MINEX

Un lote de 38 mil 400 cartillas fueron entregadas este fin de semana por el Instituto Guatemalteco de Migración a la cancillería guatemalteca, con el objetivo de garantizar la emisión de pasaportes en Estados Unidos.

Además, se dio a conocer los lugares y la cantidad de cartillas a distribuir, lo cual será de la siguiente forma:

Distribución de cartillas para pasaporte

Lake Worth con 15 mil 600

Nueva York con 9 mil 200

Houston con 7 mil 600

Maryland con 2 mil

Chicago con 2 mil

Providence con 2 mil

Según migración de enero a la fecha, se han emitido 35 mil 244 pasaportes para Estados Unidos y el resto del mundo.

Para los guatemaltecos en Estados Unidos que desean tramitar su pasaporte en los consulados correspondientes, cuyo costo es de 65 dólares.


Foto: CANAL ANTIGUA
 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Disminuyen deportados de EE.UU hacia Guatemala

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, las cifras de deportados de Estados Unidos hacia Guatemala han disminuido. En enero retornaron 554 connacionales, mientras que en febrero fueron 398, para un total de 954 personas, en lo que va del año. De ese total, la mayoría son hombres con una cifra de 903, además de 39 mujeres y 12 menores de edad, 8 de ellos que habían llegado a Estados Unidos no acompañados.

Respecto de lo ocurrido en el mismo período del año pasado, Migración reporta que 8 mil 594 guatemaltecos fueron enviados de dicha nación norteamericana a Guatemala. 4 mil 172 corresponden a enero de 2020, otros 4 mil 423 son de febrero del mismo año.

El Instituto Guatemalteco de Migración también destaca cifras respecto del retorno de migrantes por vía terrestre procedentes de México. En enero del presente año fueron mil 642, mientras que en febrero 2 mil 853, para un total de 4 mil 495.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, alrededor de 3 millones de guatemaltecos radican en Estados Unidos, la mayoría de ellos en condición irregular.

 

02:22 pm
Fuente: Transdoc


Conmemoran a las 56 niñas víctimas del Hogar Seguro tras 4 años de la tragedia

Este lunes, 8 de marzo, se cumplen 4 años del incendio en una de las residencias de protección del Estado, causando la muerte de 41 niñas y adolescentes, mientras que 15 resultaron gravemente heridas. En Tribunales, el caso camina a paso lento sin dar una resolución, en tal sentido, las madres continúan exigiendo justicia para sus hijas.

Por tercer año consecutivo asistieron al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula junto a organizaciones de mujeres para conmemorar la vida de las niñas y adolescentes. En el lugar fueron colocadas fotografías de las víctimas del Hogar, así también de los sindicados en el caso.


 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


Denunciantes de magistrados de la CC reciben dinero del Congreso

La Asociación de Dignatarios de la Nación, un grupo de constituyentes de 1985, confirmó hoy que recibe aportes económicos de parte del Congreso de la República por medio de la contratación de tres personas por Q44 mil y el pago de sus oficinas.

Además, confirmaron que realizarán un convenio con el Congreso, aunque La Hora conoció que por este convenio ya se realizó una transferencia de Q600 mil según consta en el punto 20 del acta de la Comisión Permanente del Congreso, del 5 de diciembre de 2018.

Siete días después, esa Asociación denunció a los magistrados de la CC en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ayer tramitó el antejuicio que ahora conocerá el Congreso.

Guillermo Pellecer, presidente de la Asociación, dijo que el Congreso los “apoya totalmente” con las personas que reciben dichos salarios y les facilitan oficinas, asegurando que eso lo han hecho saber siempre.

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado cita a exdiputada Nineth Montenegro

Por solicitud de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, citó a primera declaración a la exdiputada y exsecretaria general de la extinta agrupación política Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro. De acuerdo con la información, el Ministerio Público busca imputar los delitos de financiamiento electoral y fiscalización electoral de fondos, comentó el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales Rafael Curruchiche.

Además, Curruchiche comentó que el juzgado resolvió que para el próximo 11 de mayo será citada la exparlamentaria para la audiencia de primera declaración, la cual se llevará a cabo a las 11:30 de la mañana.

Imagen
Foto: LA HORA
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


MP registró más de 59 mil denuncias de mujeres víctimas de violencia

En 2020, el Ministerio Público (MP) registró 59,164 denuncias de mujeres víctimas de violencia física, económica y psicológica, sin embargo, tan solo 1,501 fueron protegidas o recibieron justicia. En este sentido, el MP expresó que “reafirma su compromiso para la consecución del reconocimiento, protección y garantía de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas”.

Según el Observatorio de la Mujer del MP, en lo que va del año, han sido registradas 11,881 denuncias de violencia contra la mujer. La institución recibe 166 denuncias a diario. De cada 10 denuncias, 7 son adultas y 1 de niñas y adolescentes.
 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Defensa de Martinelli insiste en presentar recurso de nulidad contra el tribunal

Luis Enrique Martinelli se presenta una vez más ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal para escuchar la petición de EE.UU en su contra. Sin embargo defensa insiste en presentar un recurso de nulidad contra el tribunal, los juzgadores analizan petición.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 
 

01:05 pm
Fuente: Transdoc


Inacif presenta denuncia contra empresa Kron Científica e Industrial S.A

El representante del INACIF, Rodolfo Mérida, presentó denuncia contra Kron Científica e Industrial S.A., por proporcionar documentación falsificada en un concurso. Esta empresa es señalada de vender pruebas de COVID19 falsas al Ministerio de Salud.

 

11:47 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 210 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 8 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 7 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Entregan galardones a mujeres por su excelencia laboral

El Gobierno de Guatemala en conmemoración al Día Internacional de la Mujer otorgó a 24 mujeres guatemaltecas la Orden de Excelencia Laboral a Mujeres Trabajadoras, como un reconocimiento a su labor y entrega al trabajo que realizan diariamente.

184 mujeres fueron nominadas por diversos sectores, de las cuales 24 fueron seleccionadas por una comisión calificadora integrada por representantes de 10 instituciones para ser homenajeadas este 8 de marzo en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

“El trabajo de las mujeres impacta positivamente todos los días en el país; sin embargo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos brinda el espacio oportuno para reconocer y valorar la dignidad e importancia de las mujeres que con su trabajo, conocimientos y sabiduría contribuyen al desarrollo de Guatemala”, manifestó el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez.

Imagen
Captura de Vídeo 
 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Bancada UNE realiza citación con autoridades de CONAMIGUA y MINEX por caso de guatemaltecos asesinados en Tamaulipas

La Banca UNE lleva a cabo citación al Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, y al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, Raúl Berrios, para conocer avances de la repatriación de los cuerpos de los migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México.

Indican que delegación de 15 funcionarios mexicanos visitarán Guatemala para dar seguimiento a masacre de migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


MP inaugura Modelo de Atención Integral para las Mujeres víctimas de Violencia IxKem -MAIMI

El Ministerio Público inauguro el Modelo de Atención Integral para las Mujeres víctimas de Violencia IxKem -MAIMI-, la Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta preside acto de develación de placa y corte de cinta de inauguración de la Fiscalía de la Mujer en el MAIMI.

En su intervención la Fiscal General manifestó "es muy significativo que podamos estar aquí en donde ahora ya es una realidad ese sueño que se llama MAIMI y que es un espacio en donde de manera integral podamos atender a las mujeres víctimas de violencia".

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

10:18 am
Fuente: MP


MP realiza excavaciones por caso Siekavizza en finca ubicada en el municipio de Amatitlán

En seguimiento a las diligencias de investigación, la Agencia Especial del caso realiza allanamiento, inspección, registro y excavaciones en una finca ubicada en el municipio de Amatitlán.

Lugar en donde se presume se encuentra inhumada clandestinamente Cristina Siekavizza.

Imagen

Imagen
Foto; MP
 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Capturan a tres personas vinculadas a un ataque armado en Villa Canales

Dos hombres y una mujer fueron capturados por ser sospechosos de participar en un ataque armado ocurrido en la colonia Santa Gertrudis, aldea El Zapote, Villa Canales. De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC) en el ataque armado resultaron heridas cuatro personas, todas fueron trasladadas al hospital. También se les decomisó una pistola Glock calibre 40.

Los sospechosos son: Jimmy Alexander Rivas, alias “El Enano”, de 19 años; Nery Leonel Najarro Lemus, alias “El Gordo”, de 28 años y Wendy Sultana Suárez Tije, alias “La Morena”, de 18 años.

Aguilar afirmó que los sospechosos fueron aprehendidos a “pocas cuadras” donde ocurrió el ataque armado, cuando se daban a la fuga a bordo de un vehículo. “Según las investigaciones los capturados pertenecen a la Mara 18 y no se descarta que el ataque haya sido por disputa de territorio, situación que se investiga”, concluyó el portavoz.

Ataque Armado
Foto: PNC
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para la Prevención de la Violencia Sexual y Psicológica dentro de las Instituciones Públicas

La diputada Sofía Hernández de la Unión del Cambio Nacional -UCN- presenta la iniciativa de ley de "Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Sexual dentro de las Instituciones Públicas".

La propuesta establece responsabilidad institucional y la creación de la Unidad de Atención a la Víctima, así como las sanciones administrativas respectivas.

Imagen

Imagen

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Totonicapán suspende clases presenciales en cabecera departamental

Las clases presenciales quedaron suspendidas en la cabecera departamental de Totonicapán debido a que se encuentra en color rojo en el Semáforo de Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), según se publicó el sábado 6 de marzo.

Por tal razón, la Dirección Departamental de Educación de Totonicapán , por medio de la directora departamental, Ilse Lizeth Chan Santisteban, en cumplimiento con los protocolos de regreso a clases de las disposiciones del tablero del MSPAS y según acuerdos de la mesa departamental de la acción del Covid-19, decidió tomar esta decisión.

Imagen
 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Realizan ceremonia para limpiar “energía sucia” en Iximché tras actividades del Bicentenario

Varios guías espirituales del pueblo maya y representantes de agrupaciones sociales expresaron su rechazo por las actividades realizadas por el Gobierno en la ciudad maya de Iximché con motivo del Bicentenario.

Para ello se compartió un comunicado conjunto en donde se expresaron las inconformidades. Las organizaciones recriminan la naturaleza de la actividad realizada en Iximché en donde se “han removido las cicatrices aún no curadas de varios genocidios contra nuestros pueblos, iniciado desde la invasión hace más de 600 años, seguido por la formación del Estado criollo de Guatemala y el más reciente genocidio que aún vivimos sus secuelas”, se indica.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de texto

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Mueren soterrados dos hombres en Sololá

Los Bomberos Municipales Departamentales atendieron la emergencia en el kilómetro 168 de la ruta a Antitgua Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde fallecieron dos hombres soterrados. Las víctimas trabajaban en la ampliación de la carretera cuando se desprendió un pedazo de tierra. Fue fue necesario utilizar maquinaria especial para el rescate de los cuerpos.

Las personas no habían sido identificadas, pero portaban playeras de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) que pertenece al Ministerio de Comunicaciones.


Foto: EMISORAS UNIDAS
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Conap busca hacer conciencia durante el Día Mundial de la Vida Silvestre

“Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”, es el lema de celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, este 3 de marzo, que busca crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

“La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social” señala el Conap.

Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones de mujeres protestan bajo el lema “Vivas nos queremos”

Varias Mujeres tomaron las calles del histórico de la capital para hacer una marcha bajo el lema ‘Vivas nos queremos’ para denunciar la violencia de género y exigir justicia. Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las asistentes respondieron a la convocatoria del colectivo Oleada Feminista para hacer atención a los casos de violencia sexual.

La marcha partió desde la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y culminó en la ‘Plaza de las Niñas’ frente al Palacio Nacional de la Cultura en la zona 1 capitalina.

Imagen

Imagen
Fotos: EMISORAS UNIDAS
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos para efectuar órdenes de aprehensión

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan un allanamiento en Chimaltenango, en busca de indicios que puedan fortalecen una investigación y hacer efectivas órdenes de aprehensión.

Imagen

Imagen
Foto: pnc
 

07:38 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúan hasta el 13 de marzo en ciudad de Guatemala: 1. Colonia Atlántida, zona 18 (frente a Metronorte) 2. Mercado El Guarda, zona 11 De lunes a sábado de 07:00 a 15:00 horas.

Imagen
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


TSE reporta afluencia en jornada de empadronamiento

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa con la jornada de empadronamiento en puestos móviles, el Órgano reportó afluencia considerable de personas que buscan realizar su trámite.

Según señalaron, para poder llegar a la meta de 1 millón de personas, el TSE planeó que los siguientes fines de semana hasta el 25 de junio, se atienda a los ciudadanos interesados. Asimismo, el Tribunal informó que la siguiente fase poder llevar los centros de empadronamiento móviles al interior del país.

Además, se informó que se cuenta con 340 delegaciones a nivel nacional para que las personas acudan a empadronarse.

Imagen


07:10 am
Fuente: Transdoc


Interpol activa alerta roja contra varias personas en caso Mecanismo de Corrupción MEM

A solicitud de Fiscalía Especial Contra la Impunidad, la Interpol activó alerta roja contra Juan Carlos Ortiz Mutis, Pablo Escobar Bayter, Manuel José Giacometto Gómez (colombianos), Miguel Ángel Luna (mexicano), Edwin Alberto Hernández Roque (hondureño) por el caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta