Noticias Nacionales al Instante marzo 05, Viernes

Noticias Nacionales al Instante marzo 05, Viernes

Fuente: Transdoc, 05/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales marzo 05, Viernes

Noticias Económicas marzo 05, Viernes


Caricaturas Nacionales marzo 05, Viernes

Clima Nacional marzo 05, Viernes


Tráfico marzo 05, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 04, Jueves



 

03:41 pm
Fuente: Transdoc


Cancillería de Guatemala afirma dar apoyo a familiares de migrantes fallecidos en accidente en California

El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California informa que desde el pasado dos de marzo se brinda atención a los afectados en el lamentable accidente registrado a inmediaciones de la ciudad de El Centro, en el condado de Imperial, estado de California.

Desde que se produjo este lamentable hecho, se ha atendido la emergencia primaria, relacionada a la comunicación con las familias, apoyo psicosocial, orientación migratoria, identificación de personas con vida y fallecidas.

Posteriormente se procederá con la orientación legal, migratoria y con el acompañamiento de las familias, para elegir la opción que mejor les convenga y así repatriar a sus seres queridos, ya que pueden aplicar a los beneficios que brinda el estado de California por medio del programa de víctimas del crimen o bien al fondo de repatriación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California (EE.UU.), ha realizado un trabajo conjunto con otros consulados del área, haciendo entrevistas para recolectar información y coordinar con las distintas agencias estadounidenses involucradas, para dar el apoyo inmediato a las autoridades forenses y así identificar a las víctimas guatemaltecas fallecidas y realizar la repatriación de los cuerpos a la brevedad posible.

La red consular guatemalteca se mantiene en apresto para atender solicitudes de connacionales que requieran de mayor información para determinar si se trata de sus familiares, por lo que las personas interesadas pueden comunicarse al Call Center de Atención al Migrante 1-844-805-1011, redes sociales de su consulado más cercano o del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller de Guatemala Pedro Brolo, instruyó para que se brinde el apoyo psicosocial, orientación legal y lo necesario en el proceso para que las familias afectadas puedan cerrar este círculo doloroso, asimismo expresó “sus más profundas condolencias a las familias por la pérdida lamentable de sus seres queridos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante y formula un atento llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular. Las políticas migratorias de los Estados Unidos de América no han variado, por lo que las personas que intenten realizar este peligroso viaje, se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgan su patrimonio, su salud y su vida.

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Inmueble en la zona 5, vinculado con Manuel Baldizón, es entregado a la Senabed

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad procedió a la entrega a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio, del inmueble ubicado en la 27 calle 37-71 y/o 36-71 zona 5, atribuido a la sociedad Proyectos del Orbe, S.A.

Sobre el mismo fue decretada medida cautelar de inmovilización por la judicatura de extinción de dominio. En el inmueble funciona una tienda de maquinaria pesada, que ahora deberá contratar con Senabed.

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


SAT subastará lote de vehículos y hay automotores desde Q2 mil

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de la Intendencia de Aduanas, hace del conocimiento del público que ha fijado para el 22 de marzo a las 9 horas la subasta pública en la Aduana Santo Tomás de Castilla.

La subasta consta de 51 partidas de vehículos haciendo un precio base total de Q194 mil 378.91 y se llevará a cabo en el salón del Centro Cultural de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla, en el área urbanizada, Barrio El Pueblito, Puerto Barrios, Izabal.

La SAT indica que en caso de no concluirse el día fijado se continuará el día hábil siguiente en el mismo lugar y a la misma hora.

El 17, 18 y 19 de marzo de 2021 en las instalaciones de la Aduana, en el Depósito Aduanero Temporal en horarios de 8 a 12 y de 13 a 16 horas, estarán a la vista de los interesados los vehículos objeto de subasta.


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Banda Bicentenario Guatemala participará en el Mundial de Bandas

La Banda Bicentenario Guatemala, que se compone de 550 jóvenes artistas, representará al país en el Mundial de Bandas, se anunció este viernes. El Mundial de Bandas lo coordina la Organización Mundial de Bandas (WAMSB, por sus siglas en inglés) y se realizará en West Virginia, Estados Unidos. Se prevé que la actividad se desarrolle del 18 al 24 de julio de 2023 y se prevé la participación de bandas de 26 países del mundo.

Los jóvenes que integran la Banda Bicentenario Guatemala comenzarán este año a prepararse para participar en el evento internacional. Por ello, se reúnen una vez al mes en el parque Erick Barrondo para participar en un campamento musical y practicar.

 

02:25 am
Fuente: Transdoc


Conred cuenta con 14 albergues, en caso de emergencia por actividad del volcán de Pacaya

Ante cualquier situación de emergencia que pudiera registrarse por el incremento de la actividad del volcán de Pacaya, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cuenta con 14 albergues.

Estos tienen la capacidad de atender a aproximadamente 3 mil personas y se ubican en Villa Canales y Amatitlán, en Guatemala, así como en San Vicente Pacaya, Escuintla. A decir de Óscar Pérez, director de Comunicación de la entidad, hasta el momento se han habilitado cuatro de estos centros en diferentes sectores del último de estos municipios.

Asimismo, indicó que se hace conciencia en la población de que preserve y proteja la vida, tanto la propia como de sus allegados.
 


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Hurto de energía y conexiones ilegales afectan la recaudación de impuestos, según titular del MEM

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dijo que las conexiones ilegales y hurto de energía eléctrica, son un problema generalizado en el país. El funcionario indicó que esa problemática afecta en la recaudación de impuestos, economía y el desarrollo de las comunidades.

El último incidente registrado fue en la Subestación Malacatán, San Marcos donde un grupo de personas ingresó de forma ilegal a las instalaciones y provocó daños valorados en miles de quetzales. Asimismo, al sabotear el sistema eléctrico, se interrumpió el fluido provocando que 22 mil usuarios se quedaran sin el recurso.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


En el 2021 la PMT de Guatemala ha realizado 900 pruebas de alcoholemia

La Policía Municipal de Tránsito de Guatemala realiza operativos en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala para determinar si los conductores cuentan con los documentos en orden. Sin embargo, se ha notado una alta cantidad de pilotos en estado de ebriedad.

Amílcar Montejo, Intendente de Emetra, indicó que en lo que va del año, al menos 900 pruebas de alcoholemia han realizado a conductores y de estos, aproximadamente 90 han dado positivo.

Montejo indicó que en los últimos meses los conductores manejan en estado de ebriedad los días jueves, esto quiere decir que ya no solo los viernes y sábados se registran la gran cantidad de pilotos en ese estado.

Las personas que den positivo a la prueba de alcoholemia deberán de pagar una multa de Q. 5 mil y deberán ser trasladados a Torres de Tribunales para que un juez de turno resuelva su situación.

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 840 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 5 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 4 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen


Imagen
 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de Luis Enrique Martinelli, continuará el 8 de marzo

Luis Enrique Martinelli Linares se presenta a la sede del Tribunal Quinto de Sentencia Penal para escuchar los motivos por los cuales Estados Unidos lo requiere en extradición. El Tribunal indica que recibirá la prueba y aplazará la decisión hasta que la Sala confirme si siguen o no siendo los juzgadores del caso.

Por lo cula suspende la audiencia para que la defensa de Martinelli Linares se ponga al día de las actuaciones. La audiencia continuará el próximo lunes 8 de marzo a las 11 horas.

Imagen
Foto: Canal Antigua 
 

01:16 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran subestación policial en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez

Autoridades de Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil de Guatemala participan en inauguración de nueva subestación policial en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. Locales destacan que proyecto dignificara a los uniformados para mejorar el trabajo en materia de seguridad.

Imagen
Foto: MINGOB
 

01:03 pm
Fuente: Transdoc


Emiten auto de procesamiento por el delito de denegación de justicia contra la exfiscal del MP Mónica Renee Palacios

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, con fundamento en los elementos de investigación presentados, la juez de mayor riesgo D, Erika Aifán emitió auto de procesamiento contra la exfiscal del Ministerio Público, Mónica Renee Palacios Cano, por el delito de denegación de justicia, vinculada al caso Huistas.

 

11:26 am 
Fuente: Transdoc


Inicia la Segunda Jornada de Vacunación de COVID19 en Hospital Roosevelt

El Hospital Roosevelt, inicia la Segunda Jornada de Vacunación COVID19; se instalaron dos áreas, una en la Emergencia de Pediatría y otra en la Emergencia de Adultos.

El Director Marco Antonio Barrientos, indicó que unos 500 trabajadores de la primera línea contra el COVID-19 han sido inmunizados. Según las autoridades de ese centro asistencial se prevé terminar este día con 1 mil 500 personas vacunadas.

Imagen
Foto: RadíoPunto
 

11:10 am
Fuente: Transdoc


Volcán Pacaya continúa con explosiones y alta actividad (vídeo)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza una transmisión en vivo, desde su canal de YouTube, de las explosiones del volcán de Pacaya. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán mantiene "un sonido similar a la turbina de un avión", debido a la desgasificación.

El Insivumeh señala que el volcán está lanzando ceniza a una altura cercana a los 600 metros sobre el cráter y que esta podría caer en las aldeas El Patrocinio y El Rodeo, de San Vicente Pacaya. De momento, las autoridades no han ordenado evacuar las comunidades cercanas. Sin embargo, esto sí ocurrirá si el volcán aumenta su actividad.
 


 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Trabajan ruta de acción para combatir la trata de personas

El día de hoy representantes de 32 entidades estatales, sociedad civil y cooperantes llevan a cabo la primera reunión anual de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.

Lograr resultados concretos ideales que coadyuven al combate de la trata de personas es parte de los esfuerzos que buscan autoridades estatales, sociedad civil y organizaciones internacionales, quienes durante dos días establecerán los mecanismos y la ruta de trabajo que desarrollarán de manera conjunta respecto de este flagelo.

Buscan acciones para combatir la trata de personas
La reunión de la CIT culminará este viernes en Antigua Guatemala.

 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Realizan primer encuentro entre cancilleres de Guatemala y Belice

Los cancilleres de Guatemala, Pedro Brolo, y Belice, Eamon Courtenay, se reunieron este día en la oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ubicada en la zona de adyacencia. Este fue el primer encuentro entre los diplomáticos desde que asumieron sus respectivos cargos. Asimismo, ambos ministros agradecieron a la OEA por albergar su reunión bilateral.

Durante esta reunión ambos diplomáticos intercambiaron actualizaciones acerca de los esfuerzos para fortalecer las relaciones bilaterales entre Belice y Guatemala y acordaron reactivar la comisión mixta entre ambos países.

Con miras a mejorar el comercio, los cancilleres evaluaron la implementación del Acuerdo de Comercio de Alcance Parcial (por sus siglas en inglés PSA).

Realizan primer encuentro entre cancilleres de Guatemala y Belice
Foto: MINEX
 

10:08 am
Fuente: Transdoc


Mantienen acciones por estado de prevención en Malacatán

El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen acciones en Malacatán, San Marcos, en el marco del estado de prevención decretado por el Ejecutivo. Con esta medida se busca resguardar el orden y garantizar la gobernabilidad y seguridad de las personas, ante los conflictos registrados en días anteriores.

En cumplimiento al Decreto Gubernativo 2-2021, autoridades de la Comisaría de San Marcos junto con el gobernador departamental, Luis Velásquez, y el alcalde Emilio Gálvez supervisan esta tarea.

Asimismo, externaron su apoyo a los efectivos que permanecen en el lugar.

La PNC señala que el objetivo es proteger y servir a la población en general. Para ello se mantienen operativos de seguridad en puntos estratégicos y se realizan recorridos de prevención en los cuales participan elementos de las siguientes unidades policiales:

Subdirección General de Información Antinarcótica

Fuerzas Especiales de Policía

División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos

División de Protección a la Naturaleza


Foto: Ejército 
 

09:49 am
Fuente: Transdoc

Vicepresidente: "por principios se debe hacer publica la designación de magistrados de la CC"

El vicepresidente Guillermo Castillo Reyes dijo que, aunque la ley no lo regula, es un tema de principios el hacer público y transparente el proceso de designación de magistrados a la Corte Constitucional de Guatemala  por parte del Ejecutivo.

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Usac designa a Gloria Porras como magistrada titular ante la CC

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) designó este jueves 4 de marzo a un magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026. De esa cuenta, el abogado que asumirá el cargo el próximo miércoles 14 de abril será Gloria Porras, quien obtuvo 20 votos a su favor.

Gustavo Taracena, rector en funciones, explicó que el aspirante que recibiera 20 votos a su favor, sería designado para ocupar el referido cargo en el tribunal constitucional. Derivado de eso, los miembros del CSU realizaron varias rondas de votación porque en varias ocasiones ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría que se señaló.

Gloria Porras
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


CSJ inicia con entrevistas de los primeros cinco postulantes a la CC

Hoy iniciarán las entrevistas a postulantes para el puesto de magistrado titular y suplente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para el periodo 2021-2026.

El Organismo Judicial (OJ) dio a conocer que las entrevistas serán de los primeros 5 candidatos seleccionados, en el orden en que fueron entregados los expedientes desde el momento de la recepción.

Estas serán realizadas a partir de las 10:00 de la mañana con un lapso de media hora entre cada postulante para finalizar a las 12:30 horas. Las entrevistas se realizarán de la siguiente manera:

1. Iris Yassmin Barrios Aguilar titular 10:00

2. Eduardo Estrada Revolorio titular y suplente 10:30

3. Roberto Molina Barreto titular 11:00

4. Emy Yojana Gramajo Rosales titular 11:30

5. Sara Griselda Yoc Yoc titular y suplente 12:00

Imagen
 

08:49 am
Fuente: Transdoc


Erika Aifán recibirá premio "Mujeres de Coraje 2021"

Estados Unidos reconocerá el trabajo de la titular de la jueza guatemalteca Erika Aifán y le entregará el premio internacional "Mujeres de Coraje 2021". El evento se realizará el lunes 8 de marzo y en este participará la Primera Dama, Jill Biden.

En un comunicado de prensa compartido por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, informó que el secretario de Estado, Antony J. Blinken, será el anfitrión de una ceremonia virtual en la que se entregarán los premios "Women Of Courage" (IWOC, por sus siglas en Inglés o Mujeres de Coraje), los cuales buscan honrar el trabajo de un grupo de 14 mujeres de todo el mundo.
 





Imagen
 

08:32 am
Fuente: Transdoc


Finaliza Alerta por Tsunami para Países en costas del Pacífico 

El Insivumeh informó este viernes 5 de marzo que del Centro de Alertas de Tsunami en el Pacifico (PTWC, por sus siglas en inglés), la alerta por tsunami para países en las costas del Pacífico ha finalizado.

Añadió que se levantan las recomendaciones a la población, y se recomienda a la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) activar el protocolo de finalización de alerta por tsunami, de ser necesario.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúan hasta el 13 de marzo en ciudad de Guatemala:

1. Colonia Atlántida, zona 18 (frente a Metronorte)

2. Mercado El Guarda, zona 11

De lunes a sábado de 07:00 a 15:00 horas

Imagen
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Diputados señalan a autoridades de Educación no conocer cifras de maestros y alumnos contagiados de Covid-19

Autoridades del Ministerio de Educación acudieron al Congreso de la República al ser citados por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, esto para ser cuestionados por diversos temas.

El viceministro Administrativo, Erick Mazariegos, confirmó que a la fecha no han hecho ninguna compra de insumos de bioseguridad, como mascarillas y gel antibacterial, sino esa responsabilidad se la han trasladado a las Organizaciones de Padres de Familias.

Los gastos del ministerio se proyectan en trabajos de limpieza y jardinización en diferentes dependencias del Ministerio de Educación. Para ello, se destinaron 7 millones de quetzales. Esto también lo ha confirmado el viceministro.

Según aparece en el portal Guatecompras la adjudicación fue para la empresa Cleanomatic de Guatemala, Sociedad Anónima con la oferta más alta por un monto de 7 millones 139 mil 506 quetzales.

Además, diputados de la UNE criticaron que hayan vuelto los alumnos y maestros a algunas escuelas y que algunos ya están contagiados de COVID-19. Sin embargo, no tienen un registro sobre esos datos por lo que no tienen certeza de cuántos maestros y alumnos están saliendo positivo a las pruebas.

07:35 am
Fuente: PNC


Requisa en en cuartel Matamoros

El Sistema Penitenciario en colaboración con agentes de DIPANDA de la Policía Nacional Civil llevan acabo requisa en la cárcel en cuartel Matamoros, sector de mareros, se reporta la localización de armas de fuego y municiones.

Imagen

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Giammattei y Biden hablan del combate al narcotráfico, corrupción y migración

El presidente Alejandro Giammattei informó que sostuvo una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la que remarcaron temas como la prosperidad en Guatemala, combate al narcotráfico, así como la corrupción y la migración irregular.

“Sostuve una conversación telefónica con @POTUS. Conversamos sobre la importancia de estrechar los lazos de cooperación como aliados estratégicos para generar prosperidad en Guatemala, combatir el narcotráfico, la corrupción y disminuir así la migración irregular”, afirmó Giammattei en una publicación en su cuenta de Twitter.

Esta sería la primera de las conversaciones que ambos mandatarios sostienen, desde que el presidente demócrata asumió el 20 de enero pasado.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Rony López Contreras gana magistratura suplente de CC por la Usac

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala eligió a Rony Eulalio López Contreras como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, para el período 2021-2026. López Contreras es secretario de la fiscal general, María Consuelo Porras.

López fue electo magistrado suplente de la CC en una tercera ronda de votaciones, en la que se dio un empate con el actual magistrado suplente del tribunal constitucional, José Mynor Par Usen. El CSU declaró el empate; en ese caso, el rector en funciones, Gustavo Taracena, emitió doble voto.

El voto doble de Taracena le dio la victoria a Rony López, para ser electo magistrado suplente de la CC.


Foto: Radío Punto

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta