Noticias Nacionales al Instante Abril 12, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Abril 12, miércoles

Fuente: Transdoc, 12/04/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Abril 12, miércoles

Noticias Económicas Abril 12, miércoles

Caricaturas Nacionales Abril 12, miércoles

Clima Nacional Abril 12, miércoles

Trafico Nacional Abril 12, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 11, Martes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

Congreso juramenta a Yesmy María Poroj Orellana, como diputada por la bancada CREO

Diputados del Congreso proceden a la juramentación de Yesmy María Poroj Orellana, quien será diputada por la bancada CREO, ocupando la vacante del legislador Hugo Rodríguez, quien falleció la semana pasada.

Imagen

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Trasladan al personal médico del Hospital Temporal del Parque de la Industria

El personal salubrista que laboró por más de tres años en el Hospital Temporal Parque de la Industria atendiendo a más de 50 mil personas desde que se registraron los primeros casos de COVID-19 en Guatemala, es reubicado en 15 Hospitales de la red nacional.

El traslado se inició desde el pasado 2 de abril, 177 trabajadores iniciaron labores en el Hospital de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias y 119 en el hospital de Chimaltenango; el resto del personal será ubicado en los centros asistenciales de Escuintla, Cuilapa Santa Rosa, Infectología y Rehabilitación, la Tinta, Salud Mental, General San Juan de Dios, Roosevelt, Villa Nueva, Ortopedia, Cobán, Amatitlán y Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala y su inicio de labores depende del proceso que se realiza en cada centro asistencial.

Asimismo la cartera de salud informó que en los hospitales nacionales se atiende a pacientes con COVID-19, además se cuenta con atención en las clínicas Post. COVID-19 a las personas que quedaron afectadas con secuelas de este virus.



 

03:03 pm
Fuente:Transdoc


Mingob licita compra de dos helicópteros para el combate al narcotráfico en Guatemala y estas son las características que quiere

El Ministerio de Gobernación (Mingob) busca adquirir dos aeronaves de ala rotativa (helicópteros) para la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) de esa dependencia estatal.

El Mingob publicó este 12 de abril de 2023 la licitación Pública UNESA-PL-002-2023 en la que invita a personas individuales o jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, a participar en el proceso para la compra de las dos aeronaves.

La publicación la hicieron en el Diario de Centro América y en ella se menciona que la licitación está subida al portal de Guatecompras con NOG 19626088.

El evento fue publicado en Guatecompras el 4 de abril pasado y se detalla que la recepción de ofertas finalizará el 15 de mayo de 2023 a las 14 horas en la sala de reuniones de Unesa, ubicada en km 24.5 de carretera a El Salvador, en la aldea El Durazno, Villa Canales, Guatemala.

En Guatecompras no aparecía el Plan Anual de Compras con el monto que gastará el Mingob para la compra de los 2 helicópteros.


Foto: MINGOB
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


PNC mantiene operativo en la frontera con Honduras y Guatemala

La policía Nacional Civil se mantiene en operativo constante en la frontera con Honduras y Guatemala ante la alerta de un posible aumento de un flujo migratorio ilegal que atraviesa el país.

Según la comisaría 61, se han capturado a varios migrantes que intentan atravesar ilegalmente el país rumbo a los Estados Unidos.

Tras el aumento de agentes de la policía nacional civil en el departamento, se prevé un mejor control en la frontera.

En los últimos meses varias caravanas de migrantes han atravesado el país en busca del sueño americano provenientes de Centroamérica.


Foto: PNC

 

02:18 pm 
Fuente: Transdoc


Hidroeléctrica Chixoy recibe Premio a la Excelencia Obra Emblemática

Por su imponente estructura y alta capacidad de generación de energía eléctrica limpia, la Hidroeléctrica Chixoy recibió el Premio a la Excelencia 2023.

Al respecto, el galardón fue concedido en la categoría de obra emblemática. El premio reconoce a las edificaciones para proyectos de urbanización, vivienda e infraestructura en los que predomina el concreto y derivados del cemento hidráulico.

La Hidroeléctrica Chixoy se encuentra en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

En tal sentido, la construcción es reconocida como la generadora de energía eléctrica más grande del país. Desde 1985 beneficia a miles de familias guatemaltecas.

En tal sentido, los expertos de la ingeniería de la electricidad la llaman El corazón de la generación hidroeléctrica de Guatemala.

Hidroeléctrica Chixoy recibe Premio a la Excelencia Obra Emblemática
Fotografías: Luis Menjivar

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Más de 3 mil hectáreas consumidas por incendios forestales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó un total de 3 mil 680 hectáreas consumidas durante la época de incendios forestales.

De acuerdo con el reporte de la Conred, se registran 399 incendios forestales y 97 no forestales, dando un total de 496 siniestros reportados.

En ese sentido, entre los departamentos más afectados se encuentra Quiché, con mil 467 hectáreas afectadas, y Huehuetenango con 592.

Asimismo, otros de los puntos del país afectados son:

Chimaltenango

Guatemala

Petén

Quetzaltenango

San Marcos

Sololá

Zacapa

Por lo que a través de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA), cuerpos de socorro, Ejército, personal municipal y grupos comunitarios se le ha dado la asistencia correspondiente a estos incidentes.

Imagen
Foto: CONRED

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc

Presentan denuncia penal en contra de los magistrados y magistradas del TSE

Sandra Morán, presentó en el Ministerio Público una denuncia penal en contra de los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral, la denuncia es por abuso de autoridad en la aplicación de criterios diferenciados en la inscripción de candidatas y candidatos en el proceso electoral 2023.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS reporta 221 nuevos casos de Covid19

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 246 mil 196 casos acumulados registrados

- 20 mil 189 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 11 de abril de 2023

Imagen
Imagen

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Binomio CREO recibe credenciales para participar en las Elecciones Generales

El binomio presidencial conformado por Francisco Arredondo y Francisco Bermúdez Amado del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) recibió este miércoles 12 de abril las credenciales que le permiten participar en las elecciones generales 2023.

Anteriormente, el partido se vio afectado tras la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral tras considerar que el finiquito de Arredondo no tenía validez lo que repercutía en la no inscripción del candidato a presidente.


Foto: LARED

 

11:59 am
Fuente: Transdoc

Actualización allanamientos : Localizan armas y una carabina en San Marcos

La Policía Nacional Civil informa que después de realizar cuatro allanamientos en Malacatán, San Marcos, por parte de los investigadores de la DEIC y el Ministerio Público, se encontraron dos pistolas y una carabina en la aldea Las Margaritas de esa localidad, y estas tenían la documentación correspondiente.

Imagen
Foto: PNC

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Habitantes de Nahualá no resuelven conflicto y siguen con el 3er día de bloqueo

El Ministerio de Gobernación intentó, ayer martes 11 de abril instalar, una mesa de diálogo para analizar las peticiones de los pobladores de Nahualá, Sololá, que mantiene bloqueado el kilómetro 157, ruta a Occidente; sin embargo los manifestantes rechazaron la propuesta e insisten que se debe cumplir con la orden del juzgado.

“Las autoridades de Gobernación llegaron a Santa Rita y también me llamaron para instalar la mesa de diálogo, pero la molestia del pueblo fue que el ministro no se pronunció sobre la Providencia de Urgencia. Referente a ese documento un juzgado ordena la asignación de 3 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil para resguardar a los pobladores que deben trabajar en las seis fincas en conflicto con el otro municipio”, dijo Manuel Guarchaj Izep, alcalde de Nahualá a República GT.

El jefe edil agregó que representantes de la sociedad civil confirmaron que continuarán con el bloqueo hasta que se cumpla con la asignación de los agentes y se respeten los acuerdo establecidos entre los dos municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. “No hay acuerdos para instalar una mesa de diálogo, la población quiere es que se cumpla con la resolución del juzgado (...) se podrían tomar otras acciones pero no estoy autorizado en estos momento para dar información. La resolución es clara que se deben asignar a los agentes”, enfatizó.

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Activan 80 alertas Alba Kenneth durante Semana Santa

Durante la Semana Santa el sistema de alertas Alba Kenneth activó 80 alertas, de las cuales aún continúan activas 41, informaron las autoridades.

De acuerdo con el registro de dicho sistema, durante el Lunes y Martes Santo, se reportó la mayor cantidad de desapariciones.

Dos casos se reportaron en centros turísticos: se trató de un niño de 9 años que desapareció en el río Chisec, Alta Verapaz, posteriormente fue localizado sin vida. El otro caso fue de una adolescente de 13 años, en la playa pública de Champerico, Retalhuleu, quien fue localizada y se le brindó la atención necesaria.



 

10:39 am
Fuente: Transdoc

Caso Siekavizza: MP realiza allanamiento en San Vicente Pacaya, Escuintla

Con el objetivo de localizar los restos de Cristina Siekavizza, el Ministerio Público, por medio de la Agencia Especial Caso Siekavizza de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, realiza diligencias de allanamiento en el municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla. La búsqueda se realiza en un pozo, utilizado en el año 2011 por la banda “Los Sierra” para tirar cadáveres.

El seguimiento lo realiza el personal fiscal con el apoyo de Policía Nacional Civil, Dirección General de Investigación Criminal, Brigada de Rescate del Ejército de Guatemala y el Cuerpo de Ingenieros de la institución castrense.

Imagen
Foto: MP

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Investigan a directivos de la autoridad migratoria de México por muerte de migrantes

Dos directivos del Instituto Nacional de Migración (INM) de México están bajo investigación penal por “omisiones” en el caso de la muerte de 40 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez y de otro más del 2020, informó este martes la fiscalía general.

Las leyes mexicanas protegen la identidad de las personas investigadas. La prensa mexicana sostuvo que se trata de Francisco Garduño, director del INM desde junio de 2019, y Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez.

Se les atribuye “un patrón de irresponsabilidad y de omisiones” que “ha sido el causante” del incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez (fronteriza con Estados Unidos) ocurrido el pasado 27 de marzo, así como otro incidente “semejante” registrado el 31 de marzo de 2020 en Tenosique, Tabasco (sur), que dejó una persona muerta y 14 lesionados.

migrantes mueren tras incendio en albergue de Ciudad Juárez, México
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

09:50 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía Contra Defraudación Aduanera realiza allanamientos en ventas de abarrotes, bebidas alcohólicas

La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros desarrolla ocho allanamientos, en San Cristóbal y Momostenango, Totonicapán, relacionados con la venta, distribución y almacenamiento de abarrotes, bebidas alcohólicas y otras mercancías.


Foto: PNC

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Impulsan dos proyectos de investigación científica

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) conoció y dio trámite a dos proyectos de investigación científica en el país.

El primero se relaciona con la producción de suero antiofídico (para combatir mordeduras de serpientes) y el segundo, con la metagenómica de azúcar y cacao.

Los proyectos los financiará el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, por medio del programa ProCienciaGT en su línea de financiamiento Gestiona I+D. Se estima que ambos proyectos beneficiarán a la población guatemalteca, principalmente en las áreas rurales.

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Iniciativa sobre pena de muerte será conocida en segunda lectura

Los jefes de bloque y la Junta Directiva del Congreso de la República acordaron los temas que serán discutidos las sesiones del miércoles y jueves.

En tal sentido, el tema que sin duda llama más la atención para el miércoles es el segundo debate de la propuesta de ley que busca reactivar la pena de muerte en nuestro país.

Cabe mencionar que muchos son los legisladores que se han mostrado a favor de dicha propuesta de ley, entre estos el diputado Manuel Conde Orellana.

Se le consultó al legislador sobre que muchas personas opinan que estas iniciativas son parte de una estrategia para ganar popularidad, sin embargo, el legislador fue enfático en señalar que este tipo de personas no saben al respecto.

Cabe mencionar, que los legisladores también decidieron sacar de discusión los cuatro préstamos presentados por el Ministerio de Finanzas.

Los mismos ya no serán conocidos y se desconoce cuándo podrían volver a agendarlos para su última discusión en el pleno.


Canal Antigua 

 

08:42 am
Fuente: Transdoc


Jueza mantiene en prisión a exfiscal Laparra por supuesta tergiversación de la verdad en medios de comunicación

La titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, Carmen Acú decidió rechazar la solicitud de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de la ciudad altense, Virginia Laparra respecto al cambio de delito por el cual fue ligada a proceso, así como las medidas sustitutivas.

Laparra solicitaba la reforma del auto de procesamiento, por lo cual requería que se cambiara el delito de revelación de información confidencial, la revelación de secretos, además, buscaba ser beneficiada con medidas sustitutivas, pero la togada rechazó la solicitud.

En la audiencia, la fiscal del Ministerio Público (MP), Judith Villagrán aseguró que existía una obstaculización a la averiguación de la verdad, lo cual afirmó que se debe dar para que exista un juicio “bueno”, “puro” y sin presiones, ya que, pese a que la defensa de Laparra indicó que el ente investigador terminó de investigar, se está en un momento en que las pruebas se tienen que diligenciar.

“Solo hago mención de la audiencia que, de la audiencia promovida para el día de hoy, entre el día de anteayer y el día de hoy a la presente hora, se encuentran en la plataforma de Twitter más de 30 publicaciones que motivan, señora juez, el apoyo a la señora Virginia Laparra por estar precisamente, según las páginas de diferentes medios de comunicación injustamente aprehendida”, sostuvo.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Desactivan 39 alertas Alba-Keneth durante Semana Santa

La difusión de información por parte de las instituciones que conforman la unidad operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth permitió localizar a 39 menores reportados como desaparecidos durante la Semana Mayor.

Los datos estadísticos corresponden del 3 al 9 de abril de 2023, período en el cual se activaron 80 alertas, de las cuales 41 permanecen activas.

Una alerta se activa al momento que se denuncia la desaparición. Las personas deben acudir a la Policía Nacional Civil (PNC), al Ministerio Público (MP), a la Procuraduría General de la Nación (PGN) o a la sede del Sistema de Alerta Alba-Keneth para dar a conocer el hecho.

Las autoridades recuerdan que en Semana Santa dos alertas activadas correspondieron a menores de edad reportados como desaparecidos en sitios turísticos.

En tanto, las autoridades refirieron que algunas de las alertas aún permanecen activas, aunque el menor haya sido localizado, debido a los procesos judiciales que se deben seguir.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Impresión de papeletas electorales comenzará en un mes, mientras recursos legales siguen sin ser resueltos

El próximo 10 de mayo podría comenzar la impresión de las papeletas electorales que se usarán en la primera vuelta de elecciones generales del 25 de junio, según la previsión de la Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A principios de año se adjudicaron nueve millones 486 mil papeletas para cada uno de los cinco tipos de elección que se llevará a cabo, con lo que se totalizan 47 millones 430 mil, sumado a 9.4 millones adicionales que se podrían imprimir si se necesitan para una segunda vuelta presidencial, para totalizar 56 millones 916 mil papeletas.

Gloria López, directora electoral del TSE, explicó que la intención es iniciar con la impresión de las papeletas de los lugares en donde ya no se tengan ningún recursos o acción legal por resolverse en cuanto a las candidaturas.

Este trabajo lo tendrán a su cargo Ohio Print And Paper S.A., Ediciones Don Quijote S.A., así como Editorial Sur S.A., a quienes se les adjudicó de forma parcial el evento para la impresión de las papeletas que costará Q19.9 millones.

El TSE afina la logística para las elecciones generales del 25 de junio próximo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Foto: PRENSA LIBRE

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

MLP insiste en retraso para conocer recursos por denegación de inscripción

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) manifestó su rechazó por el retraso de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas. Según la agrupación política estas medidas dañan la credibilidad del proceso.

“La no inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas por el registro de ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral fue arbitraria e ilegal, lo cual supone estuvo dirigida desde los sectores de poder que no quieren democratizar el país”, aseguró el MLP.

A criterio de la agrupación desde las etapas previas al proceso, existió selectividad inducida de parte del TSE en las amonestaciones por supuesta campaña anticipada por parte de Cabrera, lo cual “denota una persecución política

Además, mencionó que denunciaron que los partidos políticos aliados al sistema gastaron millones de quetzales en campaña anticipada; sin embargo, no recibieron alguna sanción del TSE..


Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Arribaron a Guatemala los cuerpos de migrantes fallecidos en México

Ayer martes por la noche en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemala (FAG), los 17 guatemaltecos que fallecieron en el incendio de Ciudad Juárez en Chihuahua México, llegaron al país, no en un avión para ser recibidos entre alegría por familiares, sino en un ataúd con flores y con una fotografía que los identificaba.

Instantáneamente a su encuentro, las lágrimas de los seres queridos de las víctimas rodaron sobre los féretros grises, adornados por banderas guatemaltecas.


Captura de video

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Puerto Barrios, Izabal

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en Puerto Barrios, Izabal, en busca de indicios para continuar con una investigación relacionada con robos.

Imagen
Foto: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta