Noticias Nacionales al Instante Abril 15, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Abril 15, miércoles

Fuente: Transdoc, 15/04/2020 03:13 pm




Noticias Internacionales Abril 15, miércoles

Noticias Económicas Abril 15, miércoles


Caricaturas Nacionales Abril 15, miércoles

Clima Nacional Abril 15, miércoles


Tráfico Abril 15, miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 14, Martes


 




03:10 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan amparo en la CC en contra de Giammattei para que no oculte o tergiverse información

La bancada UNE presentó hoy amparo ante la Corte de Constitucionalidad  en contra del Presidente Alejandro Giammattei por limitar el derecho al acceso a la información pública, para para que no oculte o tergiverse información.

Los responsables de esta estrategia de censura y manipulación son los asesores de Gobierno Poll Anria y Kif Nava, señaló el bloque.


Imagen

Imagen

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Gustavo Alejos ha recibido visitas en Matamoros pese a restricción por Covid-19


El exsecretario de la presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, recibió después del 16 de marzo la visita de tres personas que se identificaron como sus amigos.

Las visitas, que constan en un oficio que el Sistema Penitenciario trasladó al Ministerio Público, tuvieron lugar el 16, 17 y 22 de marzo, pese a las prohibiciones sanitarias implementadas por Presidios para evitar la propagación del Coronavirus.

Carlos Morales, vocero del Sistema Penitenciario, confirmó que desde el 16 de marzo están suspendidas las visitas en todas las cárceles del país.

Gustavo Alejos ha recibido visitas en Matamoros pese a restricción por Covid-19


02:25 am
Fuente: Transdoc


Gabinete Económico define ruta para entrega de apoyo a guatemaltecos
 

El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente Guillermo Castillo y el ministro de Economía, Antonio Malouf.

Malouf detalló que se hizo una explicación de la manera en la que el Ministerio de Finanzas realizará la asignación de fondos a las distintas carteras y cómo se trabajarán los programas de ayuda económica.

Entre los beneficios para la población, el funcionario mencionó el que está enfocado en las personas desempleadas, que estará a cargo de los Ministerios de Trabajo y de Economía.

Además, el respaldo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por medio de créditos que estarán coordinados por el banco Crédito Hipotecario Nacional.

También está otra serie de acciones de las que se encargará el Ministerio de Desarrollo, incluyendo la entrega del bono para unas 200 mil familias.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que para esta semana está previsto que se publiquen los reglamentos que regulan el manejo de los fondos.

 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Hoy celebra Guatemala día mundial del ciclista

Hoy se celebra el Día Internacional del Ciclista, y felicitamos a esos pedalistas nacionales que han puesto el nombre de Guatemala en lo más alto del deporte.

Imagen


01:35 pm
Fuente: Transdoc


La FEDEFUT aumenta medidas sanitarias en sus instalaciones

La Federación de Fútbol de Guatemala ha tomado medidas más drásticas en relación a la higiene por la crisis sanitaria. La FEDEFUT informó que ha fortalecido las medidas sanitarias de prevención contra el coronavirus.

Debido a esto, se ha instalado un túnel de desinfección con aspersores que distribuyen desinfectantes y será habilitado a partir del próximo lunes para toda persona que ingrese a sus instalaciones, como también el CAR.


Foto: FEDEFUT 


Foto: FEDEFUT 


01:10 pm
Fuente:  MP


MP y FECI solicitan al Congreso el listado de expedientes orignales de los aspirantes a Magistrados 

El Ministerio Público y La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- solicitó hoy a la Junta Directiva del Congreso de la República trasladar todos los expedientes originales que fueron remitidos por las comisiones de postulación presentados por los aspirantes a Magistrados tanto de Corte Suprema de Justicia como de Cortes de Apelaciones, los cuales conforman los listados finales que fueron presentados por los Presidentes de las comisiones.

La información fue requerida por FECI a Junta Directiva del Congreso de la República para que sea entregada en un plazo no mayor de 24 horas.


Imagen



12:55 pm
Fuente:  Congreso


Iniciativa de Ley que propone la exoneración del Impuesto de Circulación

Los diputados de Bloque Victoria, presentaron una Iniciativa de Ley que propone la exoneración del Impuesto de Circulación vehículo terrestre del año 2020 por única vez.

El objetivo de esta propuesta es que el Estado pueda facilitar mecanismos atenuantes de los efectos económicos que ha producido la pandemia del Covid19.


Imagen


12:35 pm
Fuente:  Transdoc


Comunicado del Ministerio de Economía

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Economía, detalla aspectos del Gabinete Económico desarrollado hoy en el Banguat.

Imagen



11:50 am
Fuente:  Ministerio de Cultura y Deportes


MCD presenta:  Bodas en San Juan Sacatepéquez

El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Ballet Moderno y Folklórico presentan: “Bodas en San Juan Sacatepéquez” en esta puesta, se pueden apreciar costumbres, ritos y ceremonias de San Juan Sacatepéquez. Así mismo se ofrecen acercamientos a personajes clásicos de esta población.

Imagen



11:30 am
Fuente:  Transdoc


15 de abril, Día Mundial del Arte.

Guatemala desde sus orígenes ha dado grandes muestras de arte, desde la ancestral cultura Maya, hasta los más insignes artistas contemporáneos que vieron la luz del mundo en esta patria y que hoy figuran en el escenario artístico mundial. 15 de abril, Día Mundial del Arte.

Imagen



10:50 am
Fuente: Transdoc


Provial confirma que tiene nuevo director general

Se ha confirmado que hay nuevo director en la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones. Juan Carlos Aquino de Provial, indico sobre las actividades que se han hecho por parte de dicha institución.

Además, confirmó que Rocael Herrera es el nuevo director de Provil en sustitución de Percy Mogollón.


Foto:PMT

10:35 am
Fuente: CONRED

Temporada de incendios en el país

Instituciones del Sistema CONRED continúan accionando para brindar atención a incendios registrados en el país. Juntos Saldremos Adelante Para el reporte de incendios puedes comunicarte al 119.

Imagen

Imagen


10:15 am
Fuente: Transdoc


Diferentes bancadas presentan iniciativa de ley para campañas de pruebas de covid 19

Un grupo de diputados de distintas bancadas, entre estas VAMOS, ViVa, FCN y UCN presentaron una iniciativa de ley para que el Ejecutivo adquiera los suficientes kits de aplicación de pruebas COVID-19, para que se realicen campañas de masificación.

Imagen
Foto: LAHORA 

09:55 am
Fuente: Transdoc


La Aurora dejará de ser sitio para aislamiento de migrantes retornados

El Aeropuerto Internacional La Aurora dejará de ser un sitio de aislamiento de migrantes retornados, luego de que en redes sociales circularon fotografías de estas personas ubicadas en la terminal aérea. Según se informó, ya se ha gestionado un nuevo espacio para que los guatemaltecos retornados puedan quedar aislados de manera preventiva.

La semana anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que autoridades de ese Ministerio, así como del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizaron un recorrido en las instalaciones del aeropuerto para ubicar ahí a los retornados.


09:40 am
Fuente: MP


El MP reporta que cada día hay más de 55 casos de violencia doméstica y muchas no denuncian por temor a sus agresores

Después que el 13 de abril se reportara el primer caso de coronavirus en Guatemala, el gobierno implementó varias medidas que implicaban que las familias permanecieran en sus casas.

Las autoridades reportan que la violencia familiar aumentó, a pesar que las denuncias habían bajado pero por temor a a denunciar los casos bajaron, aunque continúan siendo alarmantes.

Edwin Mayen, director de Policía Nacional Civil (PNC) informó que promueven mensajes de prevención para que todos puedan comportarse en casa. “En esta crisis y el confinamiento hay mayor presencia de integrantes de la familia en el domicilio”, dijo.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) reportó 95 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales 64 fueron casos contra mujeres de 0 a 59 años. Mientras que otros 25 casos contra mujeres mayores de 60 y seis casos de hombres adultos mayores.


Foto: MP
 

09:20 am
Fuente: Transdoc


Comercio podría reabrir si hay pruebas suficientes de covid-19

El sector privado organizado presentará un plan de reactivación económica a las autoridades de la presidencia basados en protocolos estrictos de seguridad para los trabajadores y los consumidores para el inicio de las actividades productivas, señaló Nils Leporowski presidente del Cacif.

Reconoció que nadie estaba preparado para enfrentar los efectos del coronavirus y el daño económico a las empresas. Además, confirmó de un plan que estarán presentando a las autoridades para reiniciar, de manera paulatina y ordenada, las actividades productivas a un corto plazo con los debidos protocolos de salud.

El sector privado organizado presentará un plan de reactivación económica a las autoridades de la presidencia basados en protocolos estrictos de seguridad para los trabajadores y los consumidores para el inicio de las actividades productivas, señaló Nils Leporowski presidente del Cacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Foto: PrensaLibre


09:00 am
Fuente:  Transdoc


José Ángel López Camposeco nuevo Ministro de Agricultura

El presidente Alejandro Giammattei, juramentó ayer por la tarde a José Ángel López Camposeco como titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en sustitución de Oscar Bonilla quien renunció a finales de marzo aduciendo problemas personales.

Camposeco, en 1996 fue viceministro de Ganadería Recursos Hidrobiológicos y Alimentación en el MAGA. Además, f
ue candidato a la presidente en las Elecciones Generales de 2015, con el partido Encuentro por Guatemala.


Imagen:  Captura de vídeo


08:40 am
Fuente:  CONRED


Volcán Pacaya mantiene actividad dentro de los parametros normales

Según información compartida por INSIVUMEH en su boletín vulcanológico diario, el volcán Pacaya presentó ayer fumarola blanca sobre el cráter Mackenney que se dispersa en dirección oeste y suroeste. La actividad Estromboliana genera explosiones débiles, a una altura de 50, 75 y 100 metros sobre el cráter. En el flanco suroeste, se observó flujo de lava con una longitud aproximada de 300 metros. Ser registra tremor asociado al movimiento del flujo de lava y el ascenso del magma y gases.

Por su parte el volcán de Fuego presentó explosiones sobre el cráter de características débiles y moderadas, en un rango de 6 a 8 por hora, expulsando columnas de ceniza de 4 mil 400 hasta 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar que el viento desplaza en dirección oeste y noroeste, aproximadamente a 15 kilómetros. Las explosiones generan retumbos y ondas de choque débiles y moderadas.

Imagen

Esta actividad registrada por el volcán de Fuego también registró sonidos similares a locomotora de tren por lapsos de 6 a 8 minutos. Se reporta caída de ceniza en aldeas, Morelia, Panimache, Sangre de Cristo y otras en esta zona. Por la noche se observó el cráter con pulsos incandescentes de 100 a 300 metros de altura. Se generan constantes avalanchas de bloques, moderadas y fuertes, en dirección de las barrancas Taniluyá, Ceniza, Las Lajas, Trinidad, Seca y barranca Honda, con bloques llegan a la parte donde hay vegetación. Como se ha informado desde el día 06 de abril, se observa flujo de lava de 400 metros aproximadamente.

Mientras tanto en el volcán Santiaguito, se obsrvó por medio de la cámara web incandescencia en la cúpula del domo Caliente. Por la mañana en el cráter se observó fumarola blanca a 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar. La red de estaciones sísmicas de Santiaguito, registra explosiones débiles y moderadas, acompañadas de columnas de ceniza a una altura aproximada de 3 mil 200 msnm que el viento desplaza sobre el flanco suroeste, del edificio volcánico. Sobre la zona de Palajunoj y aldeas de Loma Linda y San Marcos. Algunas explosiones generan sonidos de desgasificación similares a turbina de avión. Sobre los flancos sur, sureste y este del cráter, se mantiene con avalanchas de bloques por los flancos sur, este y sureste.

La actividad volcánica seguirá monitoreándose por parte del Sistema CONRED, que a su vez informa a la población y autoridades locales en caso de presentarse incremento en las condiciones de los colosos. A la población se recomienda estar atentos a sus autoridades locales, evitar propagar rumores y tener preparado el Plan Familiar de Respuesta.

 

08:10 am
Fuente: Transdoc


Marco Livio Díaz Reyes asume como superintendente de la SAT
 

Marco Livio Díaz Reyes, fue juramentado como Superintendente de Administración Tributaria (SAT) por Álvaro González Ricci, Presidente del Directorio de la SAT y ministro de Finanzas. González Ricci, señaló que el nuevo funcionario tendrá el reto de cumplir con la meta de recaudación tributaria en este año que calificó como “difícil” por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Además, recordó que durante el 2019 no se logró alcanzar a las estimaciones establecidas en este rubro. Díaz asume luego de un período en el que la SAT estuvo funcionando con Werner Ovalle Ramírez, intendente de Aduanas, como jefe interino.

Esta situación se dio después de que Abel Cruz fuera removido como superintendente el 7 de febrero pasado, por no cumplir con las metas de recaudación fiscal.


Foto: EmisorasUnidas


07:55 am
Fuente: Transdoc


5 migrantes deportados positivos para covid19

El Ministerio de Salud se ha referido sobre los casos confirmados de coronavirus en migrantes guatemaltecos. Según las autoridades de Salud, desde que se registró el primer caso de coronavirus en Guatemala, cinco migrantes guatemaltecos deportado de Estados Unidos han dado positivo por coronavirus.

El Ministro de Salud, Hugo Monroy, aclaró sus declaraciones sobre los vuelos de deportados y los migrantes que son positivos de Covid-19.

Mientras que el canciller Pedro Brolo confirmó que se mejorarán los procedimientos con Estados Unidos para los controles de salud a los guatemaltecos retornados.



 


07:40 am
Fuente: Transdoc


Hospital de Quetzaltenango abrirá sus puertas este miércoles

El hospital temporal que se construyó en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) para atender a pacientes con coronavirus COVID-19, abrirá sus puertas este miércoles, informó el presidente Alejandro Giammattei.

Giammattei indicó que los habitante de la región que en caso resulten positivos de coronavirus contarán con un intensivo del mejor nivel, para darles la atención adecuada cerca de sus hogares.

07:25 am
Fuente: Trasndoc


180 casos de coronavirus en el país

Asta el día de hoy 180 casos por coronavirus se registran en Guatemala, siendo 155 activos, 19 recuperados y 5 fallecidos.

Imagen

07:15 am
Fuente: Transdoc


Exportaciones caen 20% y surgen alternativas para vender en línea
 

En el primer mes de las medidas que limitan la movilidad en el país, las exportaciones tuvieron una disminución de hasta 20%.

Amador Carballido, director general de Agexport, explicó que la comparación de las ventas empiezan a mostrar datos que, si bien no son preocupantes, son fuertes.

El empresario indicó que los datos son preliminares, pues todavía no hay información del Banco de Guatemala, pero conforme a su mecanismo de monitoreo las ventas tanto vía marítima como terrestre es donde se observa una disminución significativa, mientras que en la aérea la baja fue de 5%.

Exportaciones caen 20% y surgen alternativas para vender en línea
Foto: Publinews


07:00 am
Fuente:  SAT


Horarios especiales de atención a contribuyentes

La SAT  informa sobre el Protocolo de Seguridad y Horarios de Atención Especial al Contribuyente los días 15 y 17 de abril.

Imagen


Imagen



Imagen


SEDES:?


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Se solicita atentamente revisar los requisitos para cada una de las gestiones con anticipación para evitar contratiempos y agilizar la atención a cada uno de los usuarios del servicio.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta