Noticias Nacionales al Instante Abril 13, lunes

Noticias Nacionales al Instante Abril 13, lunes

Fuente: Transdoc, 13/04/2020 12:00 pm




Noticias Internacionales Abril 13, Lunes

Noticias Económicas Abril 13, Lunes


Caricaturas Nacionales Abril 13, Lunes

Clima Nacional Abril 13, Lunes


Tráfico Abril 13, Lunes

Si le interesa la información del martes puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 07, martes

 

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Vendedores informales realizan manifestación frente a Casa Presidencial para pedir el beneficio de Q1 mil

Este lunes varios vendedores informales afectados por crisis del coronavirus, realizaron una manifestación frente a Casa Presidencial para entregar listados y ser incluidos en la ayuda de los Q1 mil.

Entre el grupo hay vendedores de ferias, comerciantes que no vendieron en Semana Santa, pilotos de taxis, artesanos y tramitadores, entre otros.

Según los comerciantes, acudieron a la Municipalidad de Guatemala, de donde los enviaron al Ministerio de Gobernación. Según ellos, esta última institución los envió a la Gobernación Departamental y no han obtenido respuesta.

Vendedores informales afectados por crisis del coronavirus permanecen frente a Casa Presidencial para entregar listados y ser incluidos en la ayuda de los Q1 mil. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).


02:20 pm
Fuente: Transdoc


La bancada UNE realiza citación a funcionarios del INE y del Mides, para discutir la entrega de ayuda a la población por el COVID-19

El delegado del INE dijo que en algunas horas proporcionará a la bancada de la UNE, los datos sobre la población que no cuenta con energía eléctrica, además, afirmó que desde la semana pasada están en coordinación con el Ejecutivo por la entrega de la ayuda.

Además dice, que el Vicepresidente, por sus funciones, debería realizar la coordinación de la ayuda social. "Pareciera que esta de adorno en la crisis", expresa.

Blanco urgió al Presidente Alejandro Giammattei a que dé información clara y precisa sobre la entrega de los programas, pues hay incertidumbre de cómo llegara esta ayuda.El diputado Orlando Blanco, se refiere a la entrega del bono de Q1 mil que se realizará por medio de la facturación de la energía eléctrica. "El 12% de la población guatemalteca no  tiene energía eléctrica", dice.

Imagen


02:00 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos atienden disposición presidencial de usar mascarilla

Durante los últimos días por el presidente Alejandro Giammattei, dio la orden que todas las personas que salieran a partir de hoy de sus residencias deben utilizar mascarilla con el fin de contener la propagación del COVID-19 en el país.

El uso de este insumo es de carácter obligatorio y de incumplirse, según el mandatario, se podrán imponer multas, quien agregó en una entrevista por la mañana para La Red que hoy empezarán con entregas de mascarillas en los mercados El Guarda, San Martín, Terminal y Central de Mayoreo (Cenma).

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc

 

Congreso amplía suspensión de labores con goce de salario

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, emitió un Acuerdo Legislativo para ampliar la suspensión de labores con goce de salario a los trabajadores de ese organismo, esto por las disposiciones Presidenciales vigentes hasta el 19 de abril, decretadas por el estado de Calamidad Pública por la pandemia del COVID-19.

“Se amplía la suspensión por razones extraordinarias, del permiso laboral con goce de salario a los empleados públicos del Organismo Legislativo, a partir del trece al diecinueve de abril dos mil veinte”, dice el Acuerdo.
 

Imagen
 

Imagen

 


01:20 pm
Fuente: Transdoc


Esta semana se prevé un repunte de casos de coronavirus en Guatemala

En entrevista con Emisoras Unidas, el mandatario dio a conocer que en las primeras horas de hoy recibió confirmación acerca de algunas pruebas que se empezaron a correr desde ayer en el Laboratorio Nacional de Salud tienen indicativos de que saldrán positivas.

Sin embargo, aseguró que no daría a conocer la cifra de estos casos para evitar confusión.

Esto tomando en cuenta que cuando en la mañana se informaba sobre un número de casos positivos y en la tarde se actualizaba con otro, se generaban dudas sobre si eran más casos de los confirmados.

Añadió que ante este escenario, se estableció un nuevo mecanismo de información que consiste en emitir un único informe diario a las 18:00 horas.


12:55 pm
Fuente: PNC


Unas 10 mil personas han sido detenidas por no respetar el toque de queda

Aproximadamente 10 mil personas han sido capturadas a nivel nacional por no respetar el toque de queda establecido por el gobierno para evitar la propagación del Covid-19. Esta cifra se contabiliza desde el 22 de marzo, cuando se inició con la restricción de locomoción, hasta la fecha.

Todos los habitantes del país tienen prohibido circular en las calles de 16:00 a 4:00 horas. El objetivo es evitar que se den aglomeraciones y que se propague el virus.

Solo entre ayer y este lunes, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 337 personas por estar en la vía pública fuera del horario establecido.

Unas 10 mil personas han sido detenidas por no respetar el toque de queda
Foto:PNC

11:55 am
Fuente: Transdoc


Inicia entrega de mascarillas reutilizables en mercados capitalinos

Inician las primeras entregas de mascarillas de parte del Gobierno de Guatemala en Mercado San Martín Zona6, cabe resaltar que hay algunas personas que no están conformes porque no les fueron entregadas varias mascarillas.


10:55 am
Fuente: Transdoc


El Ministerio Público informa a la población

Por medio de un comunicado el Ministerio de Público informa que debido a la situación mundial por el COVID19, por la seguridad de todos los guatemaltecos seguirá la suspensión de actividades en esa institución.

Imagen

Imagen


10:40 am
Fuente: Transdoc


Procuraduría de los Derechos Humanos preocupada por inhabitabilidad e insalubridad de privados de libertad

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, comparte la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la situación de las personas privadas de libertad y sus familias frente al COVID19.

Imagen

Imagen

 


10:20 am
Fuente: Transdoc


Gobierno inicia entrega de una mascarilla por persona en los principales mercados capitalinos

En los próximos días la entrega se extenderá a las áreas de mayor afluencia del país.

Los guatemaltecos que reciban una mascarilla deberán dar su número de Documento Personal de Identidad (DPI) para crear una base de datos y evitar duplicar la entrega.

Todas las personas deben utilizar mascarilla al salir. (Foto Prensa Libre: Fernando García)
Foto Prensa Libre: Fernando García?


10:00 am
Fuente: Transdoc


Pastorales piden detener deportaciones y poner atención a migrantes

La Pastoral de Movilidad Humana de las Conferencias Episcopales de México, Guatemala y Honduras, pidieron en un comunicado, ante la situación migratoria de propagación del COVID-19 detener las deportaciones y que se haga cumplir el derecho internacional, además, manifestaron con preocupación que los migrantes, entre tantas personas vulnerables ante esta pandemia, sigan siendo los invisibles de las políticas sociales y humanitarias.

En el comunicado, señalaron que el alto riesgo de contagio por el nuevo coronavirus es constante en varios países, y que, si bien cada uno ha adoptado medidas de prevención y contención de la pandemia, no todos los gobiernos han hecho lo suficiente para proteger a sus ciudadanos y a vecinos.
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Muni de Mixco comienza a recibir a trabajadores que buscan subsidio

La Municipalidad de Mixco informó hoy que varios trabajadores de la economía informal se acercaron para aplicar al bono que ofreció el gobierno de Guatemala de Q1 mil.

“Varias personas de la economía informal hacen fila para aplicar al bono económico frente a la municipalidad de Mixco. Es indispensable que el interesado aparezca en el registro municipal”, informó Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco.

En el caso de las cesantías, el vocero pidió llamar al 1511 del Ministerio de Trabajo y de Previsión Social (Mintrab).


Foto: capdevídeo


09:20 am
Fuente: MuniGuate


Comunicado oficial de la municipalidad por horarios de mercados

La municipalidad de Guatemala indica por medio de un comunicado los horarios restringidos de atención y medidas preventivas en todos los mercados del país.
 

Imagen

08:55 am
Fuente: CONRED


Incendio forestal en Finca Estanzuela, San José del Golfo

Se ha controlado en un 75% del incendio forestal que se registra en la Finca Estanzuela, San José del Golfo; las acciones de combate son realizadas por Policía Nacional Civil -PNC- y personal municipal de la conred.

Imagen
Foto: CONRED


07:50 am
Fuente: Transdoc


Violencia intrafamiliar ha aumentado durante el confinamiento

Durante su mensaje de este domingo, para informar sobre las nuevas disposiciones ante la emergencia del coronavirus (COVID-19), el presidente Alejandro Giammattei, advirtió que los índices de violencia intrafamiliar han aumentado en Guatemala debido al confinamiento.

"Así como hemos logrado controlar de una manera efectiva, que incluso hemos sido puestos como ejemplo en otras partes del mundo por lo que hemos hecho, quiero advertir que los índices de violencia intrafamiliar han aumentado", lamentó el mandatario.

En ese sentido, el presidente urgió a aquellas personas, en especial mujeres, que sufran de acoso o maltrato intrafamiliar a presentar sus denuncias, "de forma urgente", ante el Ministerio Público para poder atender los casos.

 

07:40 am
Fuente: Transdoc


153 casos de COVID 19 en el país

Hasta el día de hoy se reporta 131 casos activos de covid 19 los cuales se encuentran en total cuarentena e aislamiento, 5 personas fallecidas y 19 recuperadas.

Imagen


07:30 am
Fuente: Transdoc


19 guatemaltecos han muerto en EE. UU. por COVID 19

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló la cifra de guatemaltecos que, en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19), han muerto en territorio de Estados Unidos.

Hasta ahora se tiene conocimiento de 19 connacionales que han perdido la vida en suelo estadounidense en medio de la emergencia sanitaria que tiene en vilo al mundo.

Según el funcionario, Pedro Brolo, 17 decesos se registraron en Nueva York, el estado más afectado por la pandemia en Estados Unidos. Otro de los fallecimientos tuvo lugar en Nueva Jersey, y el último en el estado de Connecticut.

 

07:20 am 
Fuente: Transdoc


Residentes del San Juan de Dios piden reforzar prevención y equipo médico
 

Los médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios (HGSJDD), emitieron un comunicado en el que solicitaron al Gobierno del presídete Alejandro Giammattei, proveerles de equipo médico necesario para atender la emergencia sanitaria del COVID-19, así como equipar ese centro asistencial y que se continúe con las medidas de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Además, los médicos residentes del Hospital, detallaron, la situación actual en la que se encuentra ese nosocomio: el personal médico, paramédico y de salud del departamento de emergencia y servicios de encamamiento, no cuenta con equipo de protección personal, suficiente para un posible escenario de contingencia; no se ha adquirido equipo médico para reducir el tiempo de exposición de vía aérea, video laringoscopios; no se ha contratado personal temporal en las distintas áreas del hospital, para el retiro de trabajadores de la salud mayores de 60 años o con comorbilidades.


Foto La Hora/Archivo


07:10 am
Fuente: Transdoc


Gobierno mantiene restricciones por una semana más y uso de mascarilla es obligatorio

En cadena nacional, se informó que las disposiciones presidenciales decretadas por el estado de Calamidad Pública, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, continuarán por una semana más, a estas se incluye el uso obligatorio de mascarillas.

A partir de este lunes, las empresas privadas y otro tipo de sectores deberán cumplir con las medidas sanitarias para evitar el nuevo coronavirus, entre estos, el distanciamiento social de al menos un metro y medio, así como evitar el contacto físico.

El uso de la mascarilla es obligatorio para todos los habitantes sin ninguna excepción, esta se deberá utilizar en cualquier espacio público o privado, incluso en las colonias, de incumplir con esto, las personas serán sancionadas con multas desde Q1 mil a Q150 mil.


Todas las disposiciones presidencialese en el siguiente link:  DISPOSICIONES PRESIDENCIALES





 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta