Noticias Nacionales al Instante Abril 18, martes

Noticias Nacionales al Instante Abril 18, martes

Fuente: Transdoc, 18/04/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Abril 18, martes

Noticias Económicas Abril 18, martes

Caricaturas Nacionales Abril 18, martes

Clima Nacional Abril 18, martes

Trafico Nacional Abril 18, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 17, lunes

 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Chimaltenango afina plan de seguridad electoral

Evitar conflictos y hechos delincuenciales durante el actual proceso es el principal objetivo de la mesa departamental de seguridad electoral establecida en Chimaltenango.

La entidad sostuvo una reunión ordinaria, en la cual se socializaron los detalles del plan que rige este año, en el marco de los comicios. La intención es fortalecer las medidas para evitar la violencia y focos de conflictividad, de tal manera que se garantice la tranquilidad de la población.

Entre las instituciones que están involucradas figuran:

gobernación departamental

Policía Nacional Civil (PNC)

Ejército de Guatemala

Ministerio Público (MP)

Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia

Procuraduría de Derechos Humanos

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

cuerpos de bomberos

Durante la junta, se hizo ver la trascendencia de unificar esfuerzos para el éxito del plan de contingencia que abarca los períodos antes, durante y después de las votaciones.

Además, se trabaja para definir los puntos que en años anteriores han sido centro de conflictos, con el fin de establecer estrategias específicas.

Las autoridades manifestaron que con esto se da cumplimiento al mandato de velar por la tranquilidad, bienestar y protección de la ciudadanía; asimismo, se apoya al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el desarrollo de sus funciones.

Chimaltenango afina plan de seguridad electoral
Foto: PNC

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Comisiones Paralelas: recurso de Murphy retira expediente del Juzgado de Mayor Riesgo D

El exrector de la Universidad San Carlos (Usac), Murphy Paiz, logró que el caso Comisiones Paralelas 2020 deje de ser conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo D, con lo cual se ordenó el traslado del expediente a un juzgado de orden común.

El juez Juan José Jiménez Texaj lo decidió de esa manera, al aceptar un recurso legal con el cual Paiz declaró que el referido despacho de competencia ampliada no podía continuar con el trámite.

La defensa de Paiz argumentó que el referido Juzgado no tiene competencia para conocer el proceso; criterio que Jiménez compartió y aseguró que “no le compete a él conocer los mismos, sino a un juzgado ordinario”.

Exrector de la Universidad San Carlos de Guatemala
Foto: LA HORA

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


CIDH señala en informe que se agravó el combate a la impunidad en GT

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que en Guatemala se agravó el combate contra la impunidad, según su informe anual correspondiente a 2022. En el documento se indicó que los detalles recibidos y analizados apuntan a que “la situación identificada en el 2021 relacionada con la obligación del Estado de combatir la impunidad, y respetar y garantizar la independencia judicial, se habría agravado”.

En ese sentido, la CIDH advirtió una “intensificación de la persecución judicial y criminalización y el abuso del procedimiento de antejuicio con la finalidad de amedrentar y retirar de su cargo a personas operadoras de justicia”.

Quienes fueron parte de esa “persecución”, fueron personas “encargadas de la investigación y juzgamiento de casos vinculados con el Conflicto Armado Interno (CAI), incluyendo casos que cuentan con sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), y con hechos de corrupción de alto impacto o gran escala”.

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Escuintla prepara acciones legales por pagos de peaje en el departamento

Respecto a la finalización de la concesión de la autopista Palín-Escuintla, el alcalde de Escuintla, Édgar Abraham Rivera expresó que ven positivo que pase a manos del Estado pero "no ven con buenos ojos" que se cobren peaje.

Además, indicó que están preparando acciones legales por parte de la municipalidad de Escuintla. "Ya no queremos más pagos de peaje, el autopista lamentablemente no cumplió su función y fracasó", señaló.

Asimismo, solicitó a las autoridades correspondientes que dejen la "avaricia" para que los guatemaltecos puedan transitar libre de pago.

Además, enfatizó está en desacuerdo que "el patrimonio de los guatemaltecos se siga entregando en manos privadas, estamos a favor de la alianza público-privadas cuando se entreguen nuevos activos", afirmó.


Captura de video




Continuará cobro de peaje en autopista Palín-Escuintla



01:25 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei visitará Taiwán en medio de tensiones con China

El Presidente Alejandro Giammattei viajará a Taiwán el próximo sábado 22 de abril, informó el propio mandatario, este martes 18 de abril.

Taiwán dará un fondo para enfrentar los desastres naturales, a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), además visitará empresas que están interesadas en invertir en el país.

También destacó que Taiwán donó Q1.5 millones para que el Aeropuerto Internacional La Aurora en la zona 13 de la capital cuenta con aire acondicionado.


Foto: REDES SOCIALES

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Condenan a pastor por agresión sexual

El Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Guatemala, condenó al pastor Oswaldo Salomón Solares Ramos a 18 años de prisión inconmutables al demostrarse que cometió el delito de agresión sexual en concurso real, informó el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la investigación de la Agencia Fiscal de la Mujer en Mixco, Solares Ramos, se aprovechó de su condición de pastor evangélico de la iglesia Beize y vulneró a una niña de 11 años en una de las habitaciones del recinto religioso en tres ocasiones en noviembre de 2019 y en marzo de 2020.

Mientras tanto ocho víctimas más, todas mayores de edad, aún están a la espera de justicia.

Imagen
Foto: Publinews

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Continuará cobro de peaje en autopista Palín-Escuintla

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó este martes, 18 de abril, que se mantendrá el cobro del peaje tras el vencimiento de la concesión de la autopista Palín-Escuintla.

La bancada Winaq citó al titular de la referida cartera, Javier Maldonado, para abordar el tema; sin embargo, en su representación acudió al Congreso el viceministro de Infraestructura, Carlos Rafael Figueroa Caballeros.

El funcionario señaló que, tras el vencimiento de esta concesión, se ha instruido por parte del Gobierno que sea la Dirección General de Caminos, una de las dependencias del CIV, la que se quede a cargo del funcionamiento y mantenimiento en la autopista.

Figueroa afirmó que ya quedó definido que se continuará aplicando el cobro del peaje; sin embargo, todavía está en análisis el monto.

Asimismo, resaltó que los fondos recabados servirían para el mantenimiento de dicho tramo carretero, por el cual diariamente transitan cientos de vehículos.



 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Fomentan el cuidado de patrimonios culturales

Con el objetivo de hacer conciencia del cuidado de los patrimonios culturales, cada 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos.

Por lo tanto, este día se promueve la protección de los mismos en todas las naciones, resaltando su riqueza, vulnerabilidad y necesidad de resguardo.

La conmemoración se desarrolla por iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Arqueológicos (ICOMOS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dichas instituciones oficializaron esta fecha durante la edición 22 de la Conferencia General celebrada en 1983.

Guatemala cuenta con cuatro declaratorias patrimoniales por la Unesco, tres de ellas materiales; estas son:

Parque Nacional Tikal, Petén, declarado en 1979

La ciudad de Antigua Guatemala, declarada en 1979

Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá, Izabal, declarado en 1981

La Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fomentan la protección de los sitios arqueológicos. /Foto: Álvaro Interiano
Foto: MCD

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Semilla-Winaq-URNG sustituye a Foppa por la urbanista Ninochka Matute

Juan Francisco Solorzano Foppa, quien lideraba la planilla para la corporación municipal de la Ciudad de Guatemala con la coalición del Movimiento Semilla, Movimiento Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) anunció que debido a la denegatoria de inscripción como candidato a la alcaldía capitalina, será la arquitecta Ninochka Matute quien lo sustituya para la candidatura a dicho cargo.

De acuerdo a Foppa, se encontraron con una disyuntiva, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó que es prohibido hacer campaña electoral si las personas no cuentan con sus credenciales o no han sido debidamente inscritos, interpretación que “yo no sé de dónde se la sacaron”, expresó.

“Sin embargo, como ellos se inventaron este nuevo requisito, la disyuntiva es si seguimos peleando, la planilla no va a hacer campaña, y ahí voy al segundo punto (…) el hecho que no me hayan inscrito a mí, no significa que no hayan inscrito a la coalición”, agregó.

Por ello, anunció que la coalición denominada “Foppa por la Ciudad”, será liderada por la candidata a Concejal Titular Dos, Ninochka Matute, ya que Verónica Molina Lee, candidata a Concejal Titular Uno, renunció debido a temas personales.


Foto: LA HORA 

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Más de 50 incendios se han activado en Petén

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante la presente temporada se han activado 54 incendios en el departamento de Petén, de los cuales 24 aún están consumiendo bosques.

Rodolfo García, portavoz de la institución, explicó que 30 de estos incidentes han sido liquidados y 19 están controlados; sin embargo, continúan afectando los bosques de esa localidad. En tanto, cinco de esos siniestros están activos.

Las primeras emergencias de este tipo se empezaron a presentar a partir del 5 de abril, y tres días después, es decir el sábado 8, ya sumaban 25 los incendios. La cifra ha ido en aumento y continúa con esa tendencia en la referida región.

La entidad de protección civil informó que las llamas han consumido los bosques en los municipios de San Andrés, La Libertad, Dolores, Poptún, Flores, San Luis, Sayaxché, Las Cruces y San Benito.

incendios forestales en Petén
Foto: CONRED

 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Proceso de depuración del padrón electoral deja denuncias ante el MP

El pasado 14 de abril venció el plazo para que las autoridades electorales puedan depurar el padrón electoral, documento que se hará público la próxima semana, según explicó Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese cruce de datos que se realiza se deben excluir de los listados de personas fallecidas, también deben quedar fuera quienes han perdido sus derechos civiles por tener una sentencia condenatoria firme y también todos los elementos de las fuerzas de seguridad.

“La depuración está casi concretada, a un 90 por ciento, se han suspendido a más de 49 mil personas”, dijo el pasado 13 de abril Alejandra Chiroy, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón.

Pero el proceso de depuración es clave al hablar de elecciones locales, apuntan analistas consultados, ya que no contar con un dato certero y real podría inclinar a favor de determinado partido o candidato la balanza electoral.

Mentir en la residencia electoral ha sido motivo de investigaciones en otros eventos electorales, y en el 2023 ya ha motivado a que las autoridades electorales presenten denuncias ante el Ministerio Público (MP).

Los magistrados del TSE durante una rueda de prensa el pasado jueves 13 de abril. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).
Foto: TSE

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Unos 33 mil excombatientes del Ejército están inscritos para recibir resarcimiento de Q36 mil

El Congreso de la República aprobó en octubre el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral que avala un pago de Q36 mil por cada persona que haya prestado al menos 18 meses de servicios militares durante el conflicto armado interno.

El proyecto incluye a cuatro carteras. Además del Mides, están los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), de la Defensa Nacional (Mindef) y de Finanzas Públicas (Minfin).

Para que el pago sea efectivo deben de desarrollar diferentes actividades en el Marn. Los desembolsos serán de Q1 mil mensuales durante tres años, según fue aprobado por 99 legisladores que votaron a favor, frente a 15 que lo hicieron en contra. Los 46 restantes estuvieron ausentes.

Hasta el 10 de abril se contabilizaban 33 mil inscritos para ser beneficiados con el pago de Q36 mil, según el Ministerio de Desarrollo Social. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Giammattei amplía vigencia de la Comisión Presidencial contra la Corrupción

El presidente, Alejandro Giammattei, amplió por cuatro años más la vigencia de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la cual dejaría de funcionar el 24 de enero de 2024.

La decisión del mandatario consta en el acuerdo gubernativo 72-2023, del Ministerio de Gobernación, el cual fue publicado en el Diario Oficial este martes 18 de abril.

Dicha normativa establece que se modifica el artículo 9 del acuerdo gubernativo 28-2020, que le dio vida a la referida dependencia, y señala que el plazo para que realice sus funciones concluirá el 21 de enero de 2028.

En su versión original, la normativa explicaba que el período de funcionamiento de la Comisión tendría como límite el 24 de enero de 2024, es decir 10 días después del fin de la administración de Giammattei al frente del Organismo Ejecutivo.

También se indica en el acuerdo 72-2023 que su vigencia comenzará el día siguiente a su publicación, es decir este miércoles 19 de abril.

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


GT expulsa a migrantes asiáticos que iban hacia EE. UU. 

El día de ayer por la tarde Guatemala expulsó a Honduras a 164 migrantes asiáticos, en su mayoría de India, que buscaban llegar a México para seguir hacia Estados Unidos, informó Migración.

Los migrantes fueron trasladados en autobuses de la Policía Nacional Civil y custodiados también por miembros del Ejército al puesto fronterizo Agua Caliente, dijo a periodistas la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

En ese puesto fueron entregados a funcionarios hondureños debido a que éste fue el país por donde habían ingresado ilegalmente al territorio guatemalteco, detalló la portavoz.

Guatemala y el resto de Centroamérica es utilizado como un corredor por miles de migrantes de diversos países que huyen de la pobreza, violencia y falta de oportunidades que intentan llegar a Estados Unidos.

Entre los 164 expulsados figuran 110 de India y 50 de Pakistán, tres de Sri Lanka y uno de Nepal, puntualizó Mena.

Los expulsados habían ingresado a Guatemala por puntos no autorizados, sin realizar el control migratorio, y fueron localizados el sábado en el poblado de Malacatán (suroeste), fronterizo con México.

Mena afirmó que los migrantes “tenían como destino final los Estados Unidos y pretendían ingresar a territorio mexicano de manera irregular”.

Los migrantes fueron escoltados por agentes de la PNC y efectivos del Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: @Ejercito_GT)
Foto: PNC

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Minex confirma hallazgo de cadáveres de guatemaltecos en un río de Texas

Autoridades del Consulado de Guatemala en Dallas, Texas, EE. UU., confirmaron que los cuerpos hallados en un río de dicho estado son de dos migrantes guatemaltecos, quienes fueron buscados en esa zona durante varios días.

Se trata de dos migrantes originarios de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, de 17 y 20 años, quienes se sumergieron en aguas de dicho afluente, pero no lograron salir a la superficie, según los reportes oficiales.

“En seguimiento al caso de dos guatemaltecos desaparecidos el pasado 9 de abril en el río Trinity, en Dallas, Texas, Estados Unidos, la red consular de Guatemala confirmó que, lamentablemente, en días recientes fueron hallados los cuerpos de los dos jóvenes”, detalla un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala.

El documento detalla que los migrantes, de 17 y 20 años, quienes eran originarios de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, “se sumergieron el domingo 9 (de abril) en una parte de alta succión en el río y fueron reportados como perdidos”.

Añade que desde ese momento “el cual el Consulado de Guatemala en Dallas comenzó a dar seguimiento por medio de las autoridades locales y estableció comunicación con los familiares de los jóvenes”.

Los dos jóvenes guatemaltecos desaparecieron en un río en Dallas, Texas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Minex)
Foto: MINEX

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Presentan plan de acción para actualizar Política Pública de Agua Potable y Saneamiento

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer el plan de acción para actualizar la Política Pública de Agua y Saneamiento.

"La Política Pública de Agua Potable y Saneamiento será el instrumento que orientará, dirigirá y permitirá gestionar el acceso universal al agua potable y saneamiento de forma resiliente y sostenible, indicó el jefe del Departamento de Regulación y Control de la Salud y el Ambiente, del MSPAS".

El funcionario enfatizó que esta política y su actualización busca que el documento se alinee al Plan Nacional de Desarrollo Katún Nuestra Guatemala 2032. Además, deberá vincularse con las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

La Política Pública de Agua y Saneamiento contiene cuatro ejes de ejecución:

cobertura de los servicios

gobernanza

manejo integrado y sostenible del agua y saneamiento

formación y capacitación técnica, científica y tecnológica

Su objetivo principal es incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, saneamiento e higiene de forma sostenible a nivel nacional.

Entre los alcances esperados en la actualización está contar con apoyo multisectorial para regular, legislar y validar los procedimientos que coadyuven a mejorar la sostenibilidad de la buena calidad del agua y del saneamiento ambiental.

Imagen

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Ponen en funcionamiento 20 oficinas de autorizaciones sanitarias

Desconcentrar los servicios que otorga el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es el objetivo de las 20 oficinas de autorizaciones sanitarias que operan en el territorio nacional.

De acuerdo con la cartera, el objetivo de las oficinas es agilizar los dictámenes sanitarios para proyectos de agua potable y saneamiento en los departamentos.

Este año hemos avanzado con la desconcentración de 20 de las 29 áreas de Salud, con la habilitación de oficinas de autorizaciones sanitarias, dijo el jefe de Regulación y Control de la Salud y el Ambiente del MSPAS.

Con estas acciones, el Departamento de Salud y Ambiente del MSPAS da cumplimiento al Acuerdo Ministerial 3-2022. Por lo tanto, se brinda acompañamiento en la etapa de transición en el fortalecimiento de cada área de Salud.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Sub-20 de Guatemala logra primer triunfo en Clasificatorio de Concacaf

La Selección Nacional de Guatemala Sub-20 femenina, que dirige Gloria Aguilar, obtuvo este lunes su primer triunfo en el Clasificatorio de Concacaf que se celebra en Nicaragua. Pese al triunfo, a la “Bicolor” le sigue pesando su derrota en el debut ante las nicaragüenses.

Guatemala derrotó a Belice 0-3 en el Estadio Nacional de Nicaragua gracias a los goles de Paula Amaya (12′), Dina Polanco (30′) y Flor Perla (74′), para sumar sus primeros 3 puntos en el certamen que da clasificación para el Campeonato Sub-20 Femenino de la Concacaf, el cual se celebrará del 24 de mayo al 3 de junio del presente año en República Dominicana.

Guatemala Sub-20 femenina
Foto: FEDEFUT

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Siguen los enfrentamientos entre partidos políticos: Vamos y UNE se enfrentan a pedradas en Sololá

Durante el fin de semana se conoció un incidente entre simpatizantes del partido oficial Valor - Unionista y UNE luego de ello se da a conocer que simpatizantes de el partido VAMOS y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aparentemente protagonizaron otro acto violento, en el cual las agrupaciones se enfrentaron a pedradas al encontrarse en actividades de campaña electoral en el municipio de Santa Cruz La Laguna, Sololá el pasado 16 de abril.

En los videos compartidos en redes sociales, se observa a dos grupos lanzando piedras en Santa Cruz La Laguna, lugar que se encuentra decorado con la publicidad del partido oficialista.

El audiovisual muestra rocas de gran tamaño caer sobre la carretera, mientras varias personas se resguardan para evitar salir lesionadas del incidente.

Además, durante el enfrentamiento, medios de la localidad lograron captar a varios menores junto con sus padres tratando de resguardarse, mientras ambos bandos continúan lanzando rocas.

Respecto al tema, la dirigencia departamental de Vamos emitió un comunicado, en el cual condenó los actos de violencia y agresión en el lugar, ya que aseguró que integrantes de la UNE, en estado de ebriedad, portando armas blancas y piedras atacaron a afiliados y simpatizantes del oficialismo mientras realizaban una actividad en el municipio.

Derivado del incidente, Vamos aseguró que presentará las denuncias ante las instancias y autoridades competentes, con el fin de que se realice una investigación y se castigue a los responsables materiales e intelectuales del hecho que atentó contra “la paz, libertad y seguridad, integridad y derechos políticos” de los pobladores del municipio de Sololá.


Captura de video

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Fenómeno del niño causará menos lluvia en el 2023: MAGA emite recomendaciones ante invierno que se prevé copioso

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Centro de Información Estratégica Informativa (CIEA), un análisis agroclimático trimestral (mayo a julio), destacando que durante los primeros dos meses del invierno, habrá temporada lluviosa normal.

Rafael López, director de información geográfica del MAGA, indica que en los próximos días comenzarán a sentirse los efectos del fenómeno del Niño, un período donde la cantidad de lluvia disminuirá y la canícula será prolongada.

Según señalamiento de López, estos cambios climáticos son perjudiciales para poblaciones que subsisten de la agricultura, lo que agudizará la crisis alimentaria, pero también ponen en riesgo la disponibilidad hídrica. La escasez de agua para el riego, la generación de energía y el consumo humano es un escenario que se debe considerar, por lo que es necesario tomar medidas.

Según reportes del Insivumeh, la probabilidad de ocurrencia para el trimestre mayo a julio existe un 0% de probabilidad para que se presenten condiciones de La Niña, un 38% de probabilidad de que se presenten condiciones neutras y un 62% de probabilidad de que se presenten condiciones de El Niño. Además, señalaron que se espera un escenario de condiciones de El Niño para este trimestre que podría afectar a los cultivos.

 

Zonas con lluvia normal

• Limpiar los sistemas de captación de agua de lluvia, para tener agua disponible para los cultivos y animales, durante los días consecutivos sin lluvia.
• Emplear prácticas de conservación de suelos, tales como barreras de rocas acomodadas.

Zonas con lluvia arriba de lo normal

• Limpiar los drenajes y zanjas en el terreno del cultivo para evitar encharcamientos.
• Un monitoreo de los cultivos para identificar plagas o enfermedades.
• En cuanto al cultivo de café mantener monitoreo por la posible presencia de roya y realizar aplicaciones preventivas para su control.

Sector Pecuario

• Si el área donde tiene los animales es propensa a las inundaciones realizar un plan de acción a implementar.

Imagen
Foto: MAGA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MP valida sanciones de EE. UU. contra presunta narcotraficante, pero no de funcionarios públicos

El Ministerio Público (MP) dirigido por la fiscal general María Consuelo Porras validó la sanción que Estados Unidos realizó en contra de una presunta narcotraficante guatemalteca, quien es solicitada en extradición; sin embargo, anteriormente ha rechazado las sanciones emitidas por el mismo país en contra de funcionarios de dicha institución, incluyendo a la jefa de la institución.

El pasado viernes 14 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Ana Gabriela Rubio Zea, por presuntamente haber adquirido precursores químicos de fentanilo en nombre de supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, organización criminal originaria de México.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter del MP se indicó que Rubio Zea “fue aprehendida el 17 de marzo del presente año” y destacó que durante 2023 el ente investigador “ha coordinado la aprehensión de nueve extraditables por delitos de narcotráfico requeridos en EE. UU.”.

Presunta narcotraficante guatemalteca.
Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Autoridades realizan 20 allanamientos en distintas partes

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, con la Fiscal Regional de Guatemala y Policía Nacional Civil, realiza 20 allanamientos en las zonas 2, 6 y 18 de la Ciudad Capital, así como en Mixco y Villa Nueva; en Guanagazapa y Escuintla, y en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta