Noticias Nacionales al Instante Abril 21, martes

Noticias Nacionales al Instante Abril 21, martes

Fuente: Transdoc, 21/04/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 21, Martes

Noticias Económicas Abril 21, Martes


Caricaturas Nacionales Abril 21, Martes

Clima Nacional Abril 21, Martes


Tráfico Abril 21, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 20, Lunes

 



03:30 pm
Fuente:  Transdoc


USAC donará 10 mil mascarillas a la red nacional de hospitales públicos

Guateplast llevó a cabo la producción en masa del prototipo de mascarillas de protección facial realizado por el Fab Lab de la USAC, en total 10 mil mascarillas serán donadas a la red nacional de hospitales públicos.

La donación se hace con el fin de resguardar la vida del personal de salud que actualmente se arriesga para atender a pacientes contagiados con Covid-19.


03:00 pm
Fuente: Transdoc


Empresarios por la Educación hará monitoreo de entrega de alimentos del Mineduc

La organización Empresarios por la Educación hará un monitoreo para verificar el cumplimiento de la entrega de alimentación escolar para los estudiantes de centros educativos oficiales, la cual fue autorizada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Dicha cartera facultó el 23 de marzo pasado a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que pudieran adquirir alimentos no perecederos, esto en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país por el COVID-19, indicando que la alimentación es un derecho para satisfacer necesidades nutricionales.

De esa cuenta, Empresarios por la Educación señaló que ya se hizo la primera entrega de víveres para cubrir las tres semanas que originalmente duró la suspensión de clases, aunque indicó que, ante la ampliación de esa disposición, el Mineduc tendrá que hacer una nueva entrega de alimentos.


FOTO CHRISTIAN GUTIÉRREZ. La niñez guatemalteca en centros educativos


02:40 pm
Fuente: Transdoc


Ayuda para economía informal será para registrados en comunas

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (Anam), Miguel Ovalle, dijo que la ayuda para los trabajadores de la economía informal será solo para aquellos que estén registrados en las respectivas comunas.

Ovalle dijo que esos listados de personas que buscan beneficiarse con el aporte de Q1 mil para la economía informal, ya se están entregando a la Presidencia, para que posteriormente el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) verifique los datos en el Registro Nacional de las Personas (Renap) para evitar la duplicidad.



Foto: LAHORA



02:15 pm
Fuente: PNC


PNC aclara situación sobre fotografías que circulan en redes sociales

El día de hoy en redes sociales circulan fotografías de una mujer con el traje oficial así mismo posando frente a una patrulla de la Policía Nacional Civil, lo cual autoridades aclaran dicha situación con un comunicado.
 



Imagen



01:50 pm
Fuente: Transdoc


Al menos dos huracanes afectarán en 2020 a Centroamérica

Según el jefe de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, para la temporada de huracanes del 2020, se espera que dos de estos fenómenos meteorológicos afecten a Centroamérica.

George indicó que está previsto que estas condiciones meteorlógicas podrían darse en los meses de agosto a octubre del presente año y agregó que eso no descarta que otros fenómenos climáticos puedan darse de mayo a julio.

Además, el Insivumeh informó que a temporada de lluvias en el área sur del país está estaba prevista para iniciar entre el 15 y 25 de abril.


Foto: EmisorasUnidas 


01:35 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión de Defensa del Consumidor no participará en la fiscalización que dirige Directiva del Congreso

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y del Usuario, Samuel Pérez, dio a conocer que dicha instancia legislativa no formará parte de las cuatro comisiones presidenciales de fiscalización que instaló la Junta Directiva del Congreso, por considerarlas ilegítimas.

Imagen
Foto:  Radio Punto




01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Fondos para el subsidio a la energía eléctrica estarán disponibles en Mayo

Diputados del Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, se reúnen con el Ministerio de Energía y Minas, la Directora de la DIACO y representantes de empresas de gas propano en el país.

El objetivo de la reunión es conocer el status de los fondos aprobados por el Congreso, destinados al subsidio a la energía eléctrica.

El Ministro Alberto Pimentel informa que los fondos para el subsidio a la energía eléctrica estarán disponibles en el mes de mayo, por lo que se estima que a partir de dicho mes se verá reflejado el descuento en el recibo de energía eléctrica, referente a la tarifa social.


Imagen
Foto:  Congreso



12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Alcalde de Patzicía anuncia caso de COVID-19 en su municipio

Por medio de una transmisión compartida en redes sociales, el alcalde de Patzicía Chimaltenango, Joel Esquit Sanum, anunció el primer caso de coronavirus COVID-19 en ese municipio. Según informó se trata de una mujer originaria de El Camán.

Esquit indicó que como parte de las medidas implementadas tras el anuncio, no se abrirá el estadio municipal para las ventas, así que todos los vendedores podrán ir por sus cosas al lugar y ofrecer sus artículos desde sus casas para evitar aglomeraciones.


Fotografía:  Captura de pantalla vídeo Municipalidad de Patzicia




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso a Gerónimo Espino, quien ataco con arma blanca al Alcalde de Ipala

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Chiquimula resolvió ligar a proceso a Gerónimo Espino, por el delito de resistencia con agravación específica y fue enviado a prisión después de que presuntamente atacó con arma blanca al alcalde de Ipala, Esduin Javier.


12:00 pm
Fuente:  Transdoc


OJ extiende suspensión de labores

El Organismo Judicial (OJ) amplió una semana más del 21 al 27 de abril la suspensión de labores en la mayoría de sus dependencias y judicaturas como medida de prevención contra el coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el OJ, las medidas son para resguardar la salud e integridad de los usuarios del Organismo Judicial y de los empleados.

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Denuncian ante la DIACO incremento de tarifa eléctrica

Varias denuncias se han recibido en la DIACO por el incremento en la tarifa eléctrica, comentó la directora de dicha institución, Silvia Escobar, por lo que se realizarán las investigaciones necesarias al respecto.

Imagen
Foto:  Radio Punto
 


11:00 am
Fuente: Transdoc


Incremento en precios de granos básicos preocupa a los Guatemaltecos ante confinamiento

El precio del quintal del frijol se incrementó un 11% luego de las medidas restrictivas que cobraron vigencia el pasado 16 de marzo. Se trata de uno de los productos alimenticios que aumentó su demanda.

Además del frijol, también hubo leves incrementos en el precio de la caja de huevos que pasó de Q320 a Q330 y del quintal de arroz de Q338.70 a Q342.50, ajustes que estarían asociados a factores de oferta y demanda. Sin embargo, el frijol es el aumento más significativo, y podría responder a un factor de acaparamiento, según las fuentes consultadas.

En el mercado la libra de frijol se cotiza entre Q4.50 y Q5, pero en el mercado mayorista el quintal se vende a Q410 según el MAGA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)


10:40 am
Fuente: Transdoc

IRTRA oficializa el pago diferido a empresas privadas

En el diario oficial fue publicado el acuerdo del IRTRA felicidad  que oficializa el pago diferido del aporte de recreación de las empresas privadas correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo.

Imagen


10:20 am
Fuente: CONRED


Volcán de Fuego en actividad moderada

Esta mañana se han observado de 6 a 8 explosiones por hora de características entre débiles y moderadas expulsando columnas de ceniza hasta los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar que el viento desplaza en dirección Oeste y SurOeste.
 

Imagen

10:00 am
Fuente: SAT


El IVA subió este mes de abril, por lo que la economía en Guatemala no está cerrada
 

Álvaro González Ricci comentó que en este mes de abril, comparado con el año pasado, subió en los ingresos del IVA, por lo que hay economía en Guatemala.

Por otro lado, Ricci aseguró que la SAT podría tener un agujero fiscal por esta crisis económica, pero que ahora lucharán de forma frontal contra el contrabando. Ya que son 70 mil millones de quetzales que se evaden al año.


 

09:45 am
Fuente: PNC


Capturas en toque de queda el día lunes

La Policía Nacional Civil informo que 154 personas fueron capturadas entre las 18:00 horas de ayer para las 04:00 horas de hoy.?

Imagen


09:28 am
Fuente:  Transdoc


PDH pide a Giammattei destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió una carta abierta al Presidente Alejandro Giammattei, en el que señala diferentes falencias en el sistema de salud durante la emergencia sanitaria COVID-19, por lo que pidió la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy  

Esto, luego de que la Comisión Presidencial Contra la Corrupción denunciara un caso de corrupción en el Ministerio de Salud.


Imagen


Imagen

09:05 am
Fuente:  Transdoc


La ayuda Q1mil  para la economía informal llegará a través de los listados que está manejando el Gobierno.

En Vicepresidencia se lleva a cabo reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), participan; el vicepresidente Guillermo Castillo, el presidente de la Anam, Miguel Ovalle y alcaldes que conforman el Consejo.

El vicepresidente Castillo, explica durante la reunión de Conadur, que no son los alcaldes quienes van a otorgar el aporte de Q1mil a la economía informal, sino que la ayuda llegará a través de los listados que está manejando el Gobierno.

Imagen
Foto:  Vicepresidencia



08:45 am
Fuente:  MP


Al menos 1 mil 620 paquetes de cocaína incautados en Petén

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad continúa procesando escena en el Comando Aéreo del Norte en Petén, luego del hallazgo de 54 tulas en el parque nacional Laguna del Tigre que presuntamente fueron trasladadas en una aeronave que fue localizada calcinada.

Hasta el momento se contabilizan un total de 1,620 paquetes que de acuerdo con la prueba preliminar de campo su contenido es presuntivo positivo para cocaína.


Imagen



08:10 am
Fuente: Transdoc


Juramentan a Nuevo Viceministro de Salud

El reconocido médico Dr German Shell quien ayudado a miles de personas, principalmente a niños con labio leporino fue juramentado y nombrado como el nuevo viceministro del Ministerio de Salud de Guatemala.

Imagen

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Comercios deben cerrar a las 4 y habrá dos horas para movilizarse

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró que la decisión de restar dos horas al horario del toque de queda, fue con la idea de que haya menos “atrancamientos” y no por “presiones de nadie”, decisión que dijo fue discutida con la Asociación de Infectológos de Guatemala y con algunos epidemiólogos.

“Porque no aceptamos presiones de nadie es por una simple y sencilla razón, básica y fundamental hasta el día de hoy habíamos estado viendo el comportamiento de la gente”, mencionó.
En se sentido, mencionó que algunos supermercados principiaban a cerrar entre 14:00 a 14:30 p.m., para que su personal tuviera tiempo de trasladarse.


07:40 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Salud defiende reducción de toque de queda

El jefe de la cartera de Salud, Hugo Monroy, fue consultado el lunes sobre la reducción en la medida del toque de queda. Según el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cumpliendo con las medidas del lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla "no habrá problema" en la prevención de la propagación del Coronavirus.

Ministro de Salud defiende reducción de toque de queda
Foto: Publinews


07:30 am
Fuente: Transdoc


Satélite Quetzal 1 será puesto en órbita el 28 de abril

La próxima semana, el satélite desarrollado por guatemaltecos “Quetzal1” será liberado al espacio desde la Estación Especial Internacional y empezará a orbitar la Tierra, informó la Universidad del Valle de Guatemala en un comunicado de prensa.

“Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, desarrollado por estudiantes, docentes, investigadores y egresados de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) será puesto en órbita el próximo martes, 28 de abril, a las 09:00 a. m. (hora de Guatemala). El satélite tipo CubeSat 1U será liberado desde el módulo Kibo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y se espera que se logre comunicación con el mismo desde el Centro de Control, ubicado en UVG, al momento que orbite cerca de Guatemala”, indicó la Universidad.


Foto La Hora



07:20 am
Fuente: Transdoc


294 contagios por covid 19 van en el país

Asta el día de ayer lunes donde se realizaron 275 pruebas de las cuales 5 dieron positivas, lo cual incrementa la cifra de contagios quedando un total de 294, 261 personas activas, 24 recuperados y 7 fallecidos.

Imagen


07:10 am
Fuente: Transdoc


37 guatemaltecos han muerto por Covid-19 en el extranjero
 

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores reportan la muerte de 37 guatemaltecos por Covid-19 en el extranjero. Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, declaró que dos país reportaron las muertes de connacionales por la pandemia.

El 99%, equivalente a 36 casos, se reportaron en Estados Unidos (EE. UU.) y el resto (1 caso) en Ecuador. Las muertes en Estados Unidos se reportan en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, ambos cercanos la Gran Manzana, entre otros Estados.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta