Noticias Nacionales al Instante Abril 28, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Abril 28, miércoles

Fuente: Transdoc, 28/04/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Abril 28, miércoles 

Noticias Económicas Abril 28, miércoles


Caricaturas Nacionales Abril 28, miércoles

Clima Nacional Abril 28, miércoles


Tráfico Abril 28, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 27, martes

 

03:23 pm
Fuente: Transdoc


Edwin Escobar afirma que cumplieron con los requisitos para adquirir las fincas

Tras el inicio de la audiencia de primera declaración en contra de la excorporación municipal de Villa Nueva, a quienes se les señala de los supuestos delitos abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, el exalcalde de la localidad, Edwin Escobar, afirma que todo se hizo conforme a ley.

Según el Ministerio Público, tanto Escobar como el resto de la corporación aprobaron la compra de forma anómala de dos fincas ubicadas en Bárcenas por un valor de 14.1 millones de quetzales para la construcción de un relleno sanitario, sin que se cumplieran los requisitos establecidos en ley para la adquisición.

A dicho señalamiento Escobar indica que se cumplieron todos los procesos y requerimientos que establece la ley para comprar un inmueble, ya que se contaba con el avalúo de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas públicas, que según explica se compró por menos de lo que valía pues se habrían ahorrado supuestamente 2 millones de quetzales.

De momento la audiencia no ha concluido y continuará el próximo 8 de junio donde el juez Alejandro Alvarado, deberá determinar si existen o no indicios de la comisión de algún delito en la adquisición de dichos bienes.



 

03:07 pm
Fuente: Transdoc

Registran discusiones en sesión plenaria de este miércoles

Según información indican que se registra una discusión en la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso.

Un grupo de diputados se muestra en contra de retirar de la agenda la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres, mientras que diputados como Lázaro Zamora se muestran a favor.


Captura de Vídeo

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa de las autoridades del MSPAS: para brindar información sobre la vacunación en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, atreves de la ministra Amelia Flores y en compañía del embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi, el representante de UNICEF, Carlos Carrera y el representante de OPS en GT, Oscar Barreneche brindan conferencia de prensa para comunicar sobre las vacunas que adquirió Guatemala.

La ministra informó que se están realizando esfuerzos en unión con el sector privado, universidades, y el Ejército, para poder iniciar con la segunda fase de vacunación. Además, mencionó que la plataforma ya no presenta problemas para que las personas mayores de 70 años puedan registrarse.

Imagen
 

Asimismo, se refirió a las dosis Sputnik V, que se han retrasado, informando que antes de la conferencia tuvo comunicación con el gobierno ruso. Donde señalan que los enlaces que circulan en Internet son falsos, pues el pago se realizó y el lote de dosis deberá llegar lo más pronto posible.

La ministra informó que, hasta el momento, 79,558 personas mayores de 70 años se han registrado hasta este miércoles 28 de abril. Además, señaló que ayer se realizó un simulacro en la Universidad Landívar, el cual será un centro de vacunación vehicular.

Oscar Barreneche informó que mañana ingresarán 321,600 dosis de AztraZeneca, y quedará pendiente un lote de la misma cantidad. Indica que el objetivo principal de la vacunación es reducir las muertes y casos graves de pacientes con coronavirus.
 

Imagen
 

El representante hizo un llamado para que las personas que se encuentran dentro de la segunda fase de vacunación se registren para poder ser inmunizados.

El embajador Yamamoto Tsuyoshi indicó que el gobierno de Japón ha donado equipo equivalente a US$1.5 millones para apoyar a Guatemala durante la crisis de Covid-19. Además, señaló que Japón se encuentra trabajando en mejorar el sistema Covax.

Tsuyoshi, señala que 1.5 millones de dólares serán destinados a nuestro país para mejorar la cadena de frío. Se incluyen equipos médicos, instalación de almacenamiento en frío y transporte
 

Imagen
 

El representante de UNICEF Carlos Carrera, resaltó que el mecanismo Covax está funcionando y que el gobierno de Japón brindará ayuda a 31 países, de ellos, 6 países se encuentran en América Latina. Además, Carrera reafirmó el compromiso de Unicef con el gobierno de Guatemala.


La Ministra también indicó que el sábado 1 de mayo anunciarán nuevas disposiciones para contener el contagio de coronavirus.
 



 

 

02:29 pm
Fuente: PM

Ericka Patricia Soto Zepeda y Silvia Lucrecia Ríos Carrillo son ligadas a proceso penal por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica

Con base en los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción, hoy fueron ligadas a proceso penal Ericka Patricia Soto Zepeda y Silvia Lucrecia Ríos Carrillo, por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, cuando desempeñaron los cargos de Coordinadora y Jefe de la Unidad Administrativa del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA por medio de dos formularios de fecha 6 de agosto de 2020 y 8 de agosto de 2019 simularon la solicitud por parte de la Unidad de Atención Integral del Hospital Roosevelt de 46 kit de reactivos CD4 y 291 frascos de medicamentos Kaletra Solución Oral valorados en Q.413,463.70, los cuales egresaron del programa por medio de los formularios de solicitud y autorización de despacho, sin embargo no fueron entregados en la Unidad del Hospital Roosevelt determinándose que las firmas y sellos de plasmados en los documentos en los cuales hacen constar la entrega de los medicamentos e insumos son falsas.

El juzgado les dictó las medidas sustitutivas de: arresto domiciliario, obligación de presentarse a imponer su impresión dactilar cada 15 días, no concurrir a la sede del Programa y prohibición de comunicarse con personal del Programa.

Imagen

 

Dos captura tras operativos por un caso que investiga la FECI en el MSPAS

 

02:14 pm
Fuente: MP

Dos capturados por defraudación tributaria de más de Q3 millones

En diligencias de allanamiento realizadas por la Fiscalía de Delitos Económicos en coordinación con la Policía Nacional Civil en el municipio de Mixco y en el departamento de Santa Rosa, se coordinó la aprehensión de Eddy Ovidio Navarro Ramírez y Mynor Eleazar Godínez González. Por considerar su probable participación en la comisión del delito de casos especiales de defraudación tributaria, por más de Q3 millones de quetzales, más multas e intereses.

El operativo se efectuó como parte del seguimiento a una denuncia presentada por la SAT, que, tras una auditoría realizada a la Entidad Aleación Comercial, S.A., correspondiente al periodo de imposición comprendido del 01 de Julio de 2009 al 30 de abril 2010 se estableció entre los hallazgos la inconsistencia en varias operaciones comerciales de compras realizadas por dicha entidad a sus proveedores, quienes negaron la relación comercial o que este proveedor era inexistente.

En la investigación realizada por el Ministerio Público se estableció la simulación de las transacciones, induciendo a error a la Administración Tributaria. Durante los allanamientos también se realizó el secuestro documentación contable, así como sellos de dicha entidad.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


FECI imputa el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia al abogado Dennis Billy Herrera

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del (Feci) le imputó este miércoles el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia al abogado Dennis Billy Herrera Arita, implicado en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

En este caso, la declaración de Herrera Arita fue declara en reserva. Herrera tenía orden de captura desde el 1 de febrero último, dictada por el Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por Ericka Aifán.





Abogado Dennis Herrera se entrega a la justicia

 

01:44 pm
Fuente: Transdoc


MINTRAB  promueve "Salud mental en el lugar de trabajo frente al COVID-19"

Con el propósito de crear espacios laborales más seguros, saludables y encaminados a prevenir los brotes de contagios de COVID-19, autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social hicieron una llamado a patronos y trabajadores en el marco del Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2021.

Esta fecha fue promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 28 de abril de 2003 con el objetivo de evitar accidentes y enfermedades en el trabajo, además de centrar la atención internacional en la magnitud de la problemática para evitar fallecidos y lesionados.

Geovanna Salazar Ortiz, viceministra de Prevención Social y Empleo del Mintrab, durante la conferencia virtual Salud mental en el lugar de trabajo frente al COVID-19 dijo que es importante ejecutar una adecuada gestión de la salud y seguridad ocupacional en cada lugar de trabajo.

La cartera de Trabajo cuenta con el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, el cual se encarga de velar por el cumplimiento de los lineamientos y normas en los centros labores y llevar el mensaje de prevención para garantizar el bienestar de los laborantes.

Imagen
 



01:28 pm
Fuente: Transdoc


IGSS realiza proyecto "Comunicación Efectiva dentro de Pacientes y Familiares" (Vídeo)

El Hospital de Accidentes "La Ceiba" del Instituto de Seguridad Social (IGGS) realiza el proyecto "Comunicación Efectiva dentro de Pacientes y Familiares". Dentro del cual ofrecen videollamadas a los pacientes para comunicarse con sus familias, esto ya que las visitas están limitadas por medidas de prevención del Covid-19.

Está comunicación la logra el personal medico llamando a los familiares, agregándolos a WhatsApp y programando la videollamada. El proyecto inició con los pacientes del área del intensivo ya que son los que han estado más tiempo sin contacto con sus familias.

Los pacientes del área de cirugía o aislamiento, por estar en estado en coma o delicado, sus familias también han podido verlos a través de las videollamadas, a pesar que el paciente esté inconsciente.



 

01:13 pm
Fuente: Transdoc

Vicepresidente Castillo solicita audiencia con vicepresidenta de E.E.U.U Kamala Harris

El vicepresidente Guillermo Castillo indica que emitió una solicitud oficial de audiencia a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris para abordar la migración desde el plan Trifinio.

“Tenemos muchos mecanismos de coordinación que queremos platicar con ellos en este proceso de asistencia que están ofreciendo, yo tengo a mi cargo el plan Trifinio y si hablamos de migración es importante que desde el plan podemos tener algunos apoyos” señaló.

Durante participaba en la reunión de Conasan junto a representantes de la SESAN, MAGA, MINECO, MSPAS, MINEDUC, MINTRAB, MARM, MINFIN, SCEP, SOSEP, Congreso, ANAM, de la sociedad civil y sector empresarial.

Imagen
 


12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Detectan al menos 17 casos positivos de covid-19 en centro de atención a adultos mayores en Sacatepéquez

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)  informa que luego de haber detectado una persona positiva para coronavirus en el Centro de Atención Permanente de Mis Años Dorados, en Santiago Sacatepéquez, se procedió a efectuar pruebas al resto de residentes de los cuales se detectaron 17 positivos más.

Según indicaron, cinco están aislados por ser casos sospechosos y 13 permanecen bajo observación.   Además, informan 
que de los 36 adultos mayores que residen en el centro, 27 recibieron la primera dosis de vacuna contra la enfermedad y nueve decidieron no recibirla.

Imagen




12:05 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,596 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reporta 1,596 casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas. El total de casos acumulados es de 224 mil 621 y 7 mil 478 fallecidos. Hay 16 mil 902 casos activos estimados.

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Además, informa que hasta este miércoles, 165, 549 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, 1,898 han sido protegidas con el esquema completo. El total de dosis administradas es de 167,447.  


Imagen




Imagen


Imagen




 

11:42 am
Fuente: Transdoc


Exdiputado Carlos López queda ligado a proceso por caso Financiamiento UNE

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público señala al exdiputado Carlos Enrique López girón de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado en el caso Financiamiento al partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Según la acusación, en octubre del 2015 recibió Q300 mil en efectivo, provenientes de una empresa vinculada al exvicepresidenciable Mario Leal Castillo. Por ese caso, el exdiputado quedó ligado a proceso este miércoles.

Imagen
Foto: José Orozco / La Hora

 

11:33 am
Fuente: Transdoc


Cinco embajadores presentan sus cartas de estilo en Guatemala

Cinco embajadores presentaron sus cartas de estilo de manera virtual a Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

La cartera del exterior informó a través de un comunicado de prensa que recibió las copias de estilo a cinco embajadores concurrentes para Guatemala.

Los diplomáticos que presentaron el protocolo son:

Aboubacar Sidiki Camara, del Reino de la República de Guinea

Terézia Šajgalíková, de la República Eslovaca

Argyro Papoulia, de la República Helénica

Paisan Rupanichkij, del Reino de Tailandia

Haytham Hassan Mohammed Al-Malki, del Reino de Arabia Saudita

Pedro Brolo, canciller guatemalteco, recibió cinco copias de estilo./Foto: Minex.
Foto: MINEX

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Tránsito de la PNC arranca campaña Conductor Responsable

Con el fin de concientizar a los pilotos de vehículos y motocicletas y reducir los accidentes de tránsito a nivel nacional, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) arrancó este martes la campaña Conductor Responsable.

De acuerdo a la información, la campaña incluye varias recomendaciones de seguridad vial, las cuales serán publicadas en las redes sociales de la entidad. Asimismo, la campaña está enmarcada en que los ciudadanos mantengan medidas de bioseguridad con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Departamento de Tránsito de la PNC arranca campaña Conductor Responsable
Foto:PNC TRÁNSITO

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Presentan apelación contra la decisión de embargar bienes de exministro Benito

Los Abogados defensores del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, presentan apelación en audiencia en la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio solicitan el retiro de "medidas cautelares" a cinco inmuebles vinculados al exfuncionario quien se encuentra prófugo.

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Entre hoy y mañana se conocerá cuando vendrán las vacunas SputnikV

El Viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indico en una entreviste que espera que entre hoy y mañana se conocerá cuando vendrán las vacunas SputnikV.

Este miércoles las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sostendrán reuniones con distribuidores de vacunas para conocer cuándo serán enviadas las dosis adquiridas mediante el mecanismo Covax, que llevan semanas de retraso.

Imagen

 

10:27 am
Fuente: Transdoc

Martinelli solicita revisión médica por problemas cardíacos

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, solicitó una revisión médica por problemas cardíacos que podría ameritar su traslado desde Mariscal Zavala a un hospital.

Martinelli Linares fue arrestado junto a su hermano el pasado 6 de julio en Guatemala a petición de EE.UU. por un caso de supuesto lavado de dinero y se encuentran en proceso para ser extraditados a la nación norteamericana.

Imagen
Foto: LA RED

 

Sala confirma a Tribunal Quinto para conocer extradición de Luis Martinelli


 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Tercer Viceministro explica avances en la atención de la conflictividad social en el país (vídeo)

El viceministro de prevención, Carlos García Rubio, se reunió con la diputada, Vicenta Gerónimo, de la Bancada Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y con líderes de diferentes comunidades, para analizar temas relacionados a la conflictividad social en distintos lugares del país.

García Rubio, explicó que como parte de la estrategia nacional de atención a la conflictividad, se han conformado mesas de diálogo en ocho departamentos, por medio de las cuales se abordan las problemáticas que afectan en cada uno de los lugares.

“La sociedad civil es la más importante dentro de estas mesas de articulación, para la resolución de conflictos, las mesas están funcionando de forma permanente en cada uno de los departamentos y dependiendo del avance que se tenga en cada una de ellas, es así como se van llevando a cabo los acuerdos” declaró.

Entre los departamentos donde se mantiene el diálogo, por medio de estas mesas, están: Izabal, Zacapa, Retalhuleu, Chiquimula, Quetzaltenango.

 

10:03 am
Fuente: PNC


DIPANDA notifica a mujeres por nuevos delitos en centros carcelarios

Con la finalidad de desarticular estructuras dedicadas al cobro y recepción de dinero proveniente de extorsiones, elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de Policía Nacional Civil (PNC), llevaron a cabo la captura de dos mujeres y la notificación de 8 féminas más con sentencia en centros carcelarios presuntas integrantes de imitadores.

En el Interior Centro Preventivo de mujeres Santa Teresa, Zona 18, los elementos notificaron a Yesica Itzep Sontay de 25 años por el delito de extorsión. También en el Centro de Preventivo para Hombres y Mujeres Mazatenango, Suchitepéquez, fue informada Norma Morelia Chávez Miranda de 25, por extorsión.

Por el delito de extorsión de forma continuada, personal de DIPANDA notifico a María del Rosario Sales de 37 años, así mismo a Lesvia Consuelo Sánchez Marroquín de 39, María Mercedes Telón Rodas de 23, Juana Iris Mateo Cristóbal de 41 y a María Celida Marín García, que se encuentran recluidas en el Centro de Orientación Femenino COF en Fraijanes.

Las autoridades también informaron que en fueron detenidas: María de Jesús Juyan Yoc de 58 años, en la 10 Av. 4-44 A Colonia Eterna Primavera Zona 4, Municipio de Villa Nueva a quien le incautaron una libreta de ahorro y dos boletas de retiro de un bando del sistema, esto como parte de las investigaciones policiales que muestran el prestamos de cuentas bancarias para el cobro de extorsión.

Así mismo, en San José La Colonia, de Cobán, Alta Verapaz, fue detenida María Ester Pérez García de 26 años, a quien le decomisaron un celular y una tarjeta de ahorro, en virtud de existir una orden vigente por el delito de extorsión, firmada por el Juez “B” del Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra El Ambiente.


Foto: MINGOB

 

09:46 am
Fuente: Transdoc


Abogado Dennis Herrera se entrega a la justicia

El abogado penalista, Dennis Billy Herrera Arita, implicado junto a Mynor Moto en una fase del caso Comisiones Paralelas 2020, decidió presentarse a la Torre de Tribunales para solventar su situación jurídica.

Herrera Arita, a través de su abogado defensor, logró acordar con la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, la asignación de una audiencia de primera declaración. En la diligencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputará el delito de conspiración para obstrucción de justicia.

Imagen
Foto: MP

 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Comedores sociales han atendido con más de 931 mil raciones de alimentos

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), continúa atendiendo a la población guatemalteca en los comedores sociales.

Ante ello, el Mides reporta que de enero al 26 de abril se sirvieron 931 mil 750 raciones de alimentos, los cuales contribuyen a asistir a la población guatemalteca vulnerable. Esto es parte de los programas sociales que impulsa el presidente Alejandro Giammattei, para garantizar el acceso a la alimentación a personas que son altamente vulnerables, aseguró Raúl Romero, titular de la cartea.

La entidad tiene a su cargo la administración de 24 comedores sociales, los cuales funcionan de manera estratégica en el territorio nacional.

Asimismo, se cuenta con dos comedores móviles para acercar la ayuda alimentaria a los guatemaltecos, lo cual coadyuva a fortalecer la labor de la seguridad alimentaria.

Guatemaltecos agradecieron los alimentos servidos en los comedores sociales./Foto: Álvaro Interiano.
Foto: MINGOB

 

09:05 am
Fuente: MP


Investigación del MP establece que Semuc Champey se encuentra bien

El Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio en el monumento Semuc Champey, debido a señalamientos de contaminación. Por medio de su cuenta oficial de Twitter y en el muro de Facebook se indicó que por el momento no se ha determinado tal extremo, y por el contrario se:

“…estableció que el agua de las pozas y del río Cahabón no está turbia y mantiene su color natural turquesa”.

La referida afirmación se hizo derivado de una inspección ocular que efectuó el personal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz.

Imagen

Imagen
Fotos: MP



08:45 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a abogado en el caso Fiscales de Chiquimula (vídeo)

El juez de mayor riesgo B, decidió ligar a proceso penal al abogado Arturo Berriondo señalado de una posible implicación dentro del caso Fiscales de Chiquimula que a su criterio es necesario seguir investigando.

El Ministerio Público solicitó al juez de mayor riesgo b que Arturo Berriondo, fuera ligado a proceso penal por el caso Fiscales de Chiquimula, a él se señala de los delitos des de cohecho activo, asociación ilícita y tráfico de influencias, por supuestamente haberse puesto de acuerdo con los fiscales para así extorsionar a Salvador Orellana por la cantidad de 500 mil quetzales.





08:15 am
Fuente: Transdoc


Capturan a salvadoreño solicitado por la justicia de Costa Rica

En cumplimiento a una orden de captura internacional con notificación roja, agentes de Interpol Guatemala capturaron este martes por la noche en Jutiapa al salvadoreño Josué David Esquivel Argueta, de 36 años.

Según el reporte policial desde el 24 de septiembre del 2020, era requerido por el Juzgado Penal Tercero Circuito de Alajuela de Costa Rica, acusado del delito de abuso sexual contra menores de edad.

El detenido fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Migración, para ser entregado a las autoridades del vecino país, en la frontera Valle Nuevo, Jutiapa.


Imagen
Foto: PNC



07:55 am
Fuente:  Conred 


Mayor posibilidad de lluvias a partir de este jueves  

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- se mantiene informada de los pronósticos del tiempo, con la finalidad de estar preparados ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- que puedan ocurrir en el territorio nacional.

Según el ente científico del Sistema CONRED, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, se espera del lunes 26 al viernes 30 de abril áreas con niebla en la mañana, ambiente cálido y húmedo, poca nubosidad y lloviznas y/o lluvias dispersas con actividad eléctrica sobre el país.

En suma al pronóstico, se prevé que las lloviznas y/o lluvias se presenten especialmente sobre regiones del Sur al Centro de Guatemala. Cabe mencionar que a partir del jueves 29 de abril se espera mayor posibilidad de lluvias sobre el territorio nacional.

Dichas condiciones meteorológicas son favorables para que puedan presentarse tormentas locales severas, como lluvias fuertes acompañadas de granizo, agregó el INSIVUMEH.

Para preservar la vida de los guatemaltecos ante las posibles lluvias, la SE-CONRED recomienda lo siguiente: quitar las hojas, ramas y escombros de las canaletas y desagües. También revisar cada cierto tiempo el estado de los techos. En caso de tormentas eléctricas, desconectar los aparatos del hogar. Organizar con vecinos grupos de limpieza en la colonia o comunidad. No botar basura en las calles, pues el agua las arrastra hasta los desagües (ubicar la basura en áreas destinadas para su recolección.)

 




 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Locaciones de los Laboratorios Móviles por el MSPAS

Las Locaciones de los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen

 

07:36 am
Fuente: Transdoc


MSPAS autoriza habilitar servicio en mesas en comedores de mercados

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) autorizó que se pueda habilitar nuevamente el servicio en mesas en los comedores de los mercados. La coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo de la cartera, Virginia Herzig, dio a conocer que la ministra de Salud, Amelia Flores, se reunió con propietarios de estos negocios.

Como resultado del diálogo se acordó que se puedan vender alimentos para consumirlos en el lugar y no solo para llevar, aseguró.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Educación presenta retraso en entrega de material educativo

Claudia Ruiz, jefa del Ministerio de Educación (Mineduc), reconoció que su cartera tiene una retraso en la entrega de módulos educativos para el ciclo escolar 2021. De los Q137 millones disponibles para la repartición, el ministerio solo ejecutó Q5 millones hasta el 27 de abril.

Los textos van a ser entregados a medio año, en el mejor de los casos. La preocupación que tenemos es la calidad de la educación“, agrego la ministra,




 

07:10 am
Fuente: MP

Distintos allanamientos por el MP y PNC

Subdirección General de Investigación Criminal SGIC junto al Ministerio Público realizan 16 allanamientos a nivel nacional, 10 son en el departamento de Guatemala.

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales coordina allanamientos en inmuebles en las zonas 5, 7, 12, 13 y 18 de la capital. Es en seguimiento a la investigación del caso denominado Gestores de la Corrupción.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta