Noticias Nacionales al Instante Agosto 09, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 09, Lunes

Fuente: Transdoc, 09/08/2021 03:00 pm



 


Noticias Internacionales Agosto 09, Lunes

Noticias Económicas Agosto 09, Lunes 


Caricaturas Nacionales Agosto 09, Lunes

Clima Nacional Agosto 09, Lunes


Tráfico Agosto 09, Lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 06, Viernes

 





0315 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei confirma 14 casos de la variante Delta en Guatemala

El Presidente Alejandro Giammattei confirma la presencia de la variante Delta en Guatemala. Refiere que el sábado aún no tenían el sustento científico, pero hoy fue confirmada la información de 14 casos que corresponden a esa variante.

Además, señaló que esta semana ingresarán segundas dosis de vacunas Sputnik V,  200 mil, según dijo el mandatario.

Las declaraciones del Presidente se dieron posterior a la entrega de motocicletas por parte de la embajada de Japón en Guatemala a la Policía Nacional Civil.



Imagen


Imagen



Asturias: Variante Delta es otra dimensión de infección, podría duplicar casos




03:10 pm
Fuente:  Transdoc


Japón y Brasil donan motocicletas a la Policía Nacional Civil

El presidente Alejandro Giammattei y el Ministro de Gobernación Gendri Reyes participaron en un acto protocolario en el que diplomáticos representantes del Gobierno de Japón entregan una donación de un lote de 200 motocicletas a la Policía Nacional Civil.  

Indicaron que esta donación servirá para luchar contra la delincuencia y violencia en nuestro país.  "Agradezco a los países de Japón y Brasil la donación y poder acceder a esta Segunda Fase, y poder fortalecer los lazos de amistad y colaboración", comentó el Ministro Reyes Mazariegos. 

Imagen
Mingob





03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Feria de Jocotenango en Casa

La Municipalidad de Guatemala da a conocer el calendario de la Feria de Jocotenango en Casa, que este año se realizará de forma virtual. 

"La tradición sigue viva, por segundo año la Feria de Jocotenango será ¡en casa!", expresaron en sus redes sociales.


Imagen




02:50 pm
Fuente:  Trandsoc


Mindef pide Q10 millones por atención y asistencia en la pandemia

El Ejército de Guatemala está solicitando Q10 millones por los gastos que ha incurrido para apoyar el Plan Nacional de Vacunación. 

Prensa Libre le consultó al Vocero del Ministerio de Defensa Nacional, Ruben Téllez, quien indicó que se pidió una ampliación a finanzas de Q10 millones por el incremento de atención y asistencia en la pandemia.  


Imagen





02:36 pm
Fuente:  Transdoc


IGSS iniciará mañana con la aplicación de la segunda dosis  

El El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informa a sus afiliados que ya pueden ir por la segunda dosis de la vacuna Moderna, siempre y cuando ya hayan cumplido con los 28 días o más de la aplicación de la primera dosis.

Imagen




02:16 pm
Fuente:  Transdoc


Diputados del Congreso iniciarán con la interpelación del Ministro de Energía y Minas

El pasado jueves 5 de agosto, tuvo que haber empezado la interpelación contra el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, la cual ha sido solicitada por diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza.

Sin embargo, la Junta Directiva del Congreso sigue atrasando el inicio de sesiones y por ende no ha podido empezar este juicio político.

Según expresaron los congresistas en su momento, el ministro Pimentel tendrá que dar respuesta durante la interpelación en el pleno, a la adjudicación de Q39 millones a una empresa supuestamente ligada a su familia, regalías petroleras así como todo lo relacionado a la entrega de licencias de exploración y explotación minera.




02:05 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión pesquisidora para conocer antejuicio en contra de Francisco de Mata Vela

Sin brindar mayores detalles, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, informó que se conformó una comisión pesquisidora para conocer un antejuicio en contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela.

La pesquisidora está integrada por: Diputado Armando Castillo, como presidente; Diputada Sofía Hernández, como secretaria; y Diputado Santiago Nájera como Secretario.

Imagen
Foto: Radio Punto




01:50 pm
Fuente:  Transdoc
 

Insivumeh pronostica lluvias continuas en agosto

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la primera semana de agosto las lluvias fueron más intensas de lo normal, y debido a la humedad que ingresa de ambos litorales habrá más precipitaciones y por la saturación de los suelos pueden ocurrir incidentes.

El meteorólogo César George explicó que pueden producirse deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.  A los expertos del Instituto les preocupa las áreas como la Franja Transversal del Norte, Alta Verapaz y Quiché, regiones más propensas a que se crezcan los ríos.

De agosto a noviembre se tiene probabilidad de lluvias muy altas y altas en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

Imagen




01:36 pm
Fuente:  Transdoc


Cruz Roja Guatemalteca habilita en sus instalaciones un Centro de Vacunación

La Cruz Roja Guatemalteca en coordinación con el IGSS, habilita en sus instalaciones en Ciudad de Guatemala un Centro de Vacunación; en su rol de auxiliar de los poderes públicos, para continuar con el proceso de aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

El Centro de Vacunación ha sido instalado cumpliendo los más altos estándares de Atención en Salud en Emergencias, organización para el acceso fácil a todas las áreas y las medidas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Las instalaciones han sido adecuadas para contar con todas las áreas necesarias para garantizar un proceso eficaz, siendo la verificación de cita, digitación de los datos de las personas, un área de espera cómoda, ocho áreas de vacunación y un área de observación.

Este Centro estará atendiendo personas afiliadas al IGSS y que cuenten con su cita confirmada por esta institución, en horario de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas en las instalaciones de la Sede Central de la zona 1. 



Imagen


Imagen
Fotos. Cruz Roja




01:28 pm
Fuente:  Transdoc


CIG rechaza los bloqueos y exigen al Gobierno actuar conforme la ley

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) por medio de un comunicado rechaza los bloqueos y exigen al Gobierno actuar conforme la ley para liberar los puntos.

Imagen





01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguran viaducto Vas – Atanasio en la zona 12 capitalina

Autoridades de la Municipalidad de Guatemala inauguraron este lunes el viaducto Vas – Atanasio, en la calzada Atanasio Tzul y 42 calle, zona 12 capitalina, entregado por el Alcalde de la ciudad y que ha sido complementado con pasos peatonales, áreas verdes con la siembra de 75 árboles y nuevos colectores.

Este proyecto beneficiará a más de  5 mil automovilistas que usan la ruta diariamente.  El Alcalde Ricardo Quiñónez,  dijo que la obra es la octava construida y entregada durante la pandemia, de nueve que se prevén y que mejorarán las condiciones de vida de los capitalinos.


Imagen

Imagen

Imagen
Fotos. Muniguate




Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc

 

EE.UU. por medio de USAID dona 470 mil jeringas para contribuir con la inmunización

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) entregó una donación de 470 mil jeringas que serán repartidas a las 29 Áreas de Salud de todo el país para contribuir con la inmunización contra el COVID19.

Esta es la primera entrega de dos que se harán, para hacer un total de 940 mil jeringas. 


Imagen




12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,279 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualizó el Tablero COVID-19 y reportó en las últimas 24 horas: 604 casos positivos de coronavirus en 2 mil 279 tamizajes; además, 37 fallecidos de distintas fechas.


Imagen




Imagen



12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Viceministro de Salud: Atención en hospitales se complica

En una citación con la Bancada UNE, el viceministro de Salud, Francisco Coma, detalló que la preocupación por el impacto de la pandemia en el país es mayor que nunca. El nivel de contagios que se vio a lo largo de la semana fue alto, con niveles de positividad incluso del 33 por ciento.

El comportamiento clínico de los casos y los síntomas de los pacientes hacen ver, definitivamente, que se tiene la variante Delta en el país.  “Esta cepa representa mayor nivel de contagio, más agravamiento en la enfermedad y modificación en el patrón, pues los pacientes se agravan rápidamente y, por lo tanto, se ve un mayor nivel de pacientes falleciendo”, destacó.

Coma dijo que "un 95% de ocupación en hospitales para paciente crónicos" y confirma que "es una crisis real la que se está viviendo" dijo

Además, se refirió a que "si se han tenido reuniones con el señor Presidente" y dijo que "al final de la semana pasada" se trabajo una propuesta de implementar nuevas medidas.


Imagen
Foto:  UNE


 


11:30 am
Fuente:  Transdoc


Niegan beneficio de arresto domiciliar solicitado por Luis Fernando Pérez

El excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez, en audiencia pidió a la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, revisión de medidas y obtener arresto domiciliario, sin embargo; esa petición fue negada por haber peligro de fuga.

Es la segunda ocasión que le niegan otorgarle arresto domiciliario a Pérez. Él según investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) evadió la prisión preventiva cuando permanecía en un sanatorio privado.

Imagen
Foto:  Canal Antigua





09:44 am
Fuente:  Transdoc
 

Camara del Agro: "Condenamos los bloqueos ilegales"

Por medio de un comunicado, la Cámara del Agro se suma al rechazo por los bloqueos de las carreteras y calles en el país.

Se refieren a estos movimientos como "ilegales"


Imagen
 

Bloqueos confirmados en distintas carreteras




10:30 am
Fuente:  Transdoc  


CGC implementa sistema de fiscalización para la gestión pública (Vídeo)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) aprobó un sistema de fiscalización para la gestión pública denominado "Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental", el cual debe ser adoptado por todas las instituciones públicas a partir del 1 de enero de 2022.

La Contraloría indicó que el Sinacig es el conjunto de objetivos, responsabilidades, componentes y normas de control interno emitidas por el ente rector del control gubernamental, de observancia general para las entidades sujetas a fiscalización.   Además, plantea alcanzar objetivos como ejecución eficiente y eficaz de los recursos públicos, cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables, presentación de información financiera y no financiera, salvaguarda de los recursos para evitar pérdidas, mal uso y daño y por último el cumplimiento de rendición de cuentas.






10:12 am
Fuente:  Transdoc


Fallece la reconocida investigadora y activista Luz Méndez

La activista social, investigadora y feminista, Luz Méndez, falleció este 8 de agosto y hasta el momento no se ha confirmado cuáles fueron las causas de su fallecimiento.  

En redes sociales es recordada por los compañeros, conocidos y organizaciones por su labor en la defensa de Derechos Humanos, su trayectoria feminista y sus piezas de investigación social. Aún no se ha confirmado cuáles fueron las causas de su fallecimiento.




 

09:45 am
Fuente:  Transdoc


Cámara de Comercio se pronuncia por bloqueos en el país

Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio señala que el derecho de manifestar se debe ejercer sin afectar los derechos constitucionales de libertad de acción y libre locomoción, por lo que exige que se proceda a liberar rutas bloqueadas. 

Imagen


Bloqueos confirmados en distintas carreteras?




09:30 am
Fuente:  Transdoc


Asturias: Variante Delta es otra dimensión de infección, podría duplicar casos

El Ex director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que la variante delta del virus Sars-Cov-2 podría duplicar los casos de infección en Guatemala.

"En Centroamérica la variante Delta apenas inicia, y mientras Panama, CostaRica y El Salvador han logrado vacunar a 60% de su población con 1 dosis, Guatemala y Honduras marchan en la cola con 20%. DELTA es otra dimensión de infección, y duplicara los casos que ahora reportan", expresó en su cuenta de Twitter.


Imagen



09:18 am
Fuente:  Transdoc


MSPAS abre registro de vacunación a personas en el rango de 30 a 34 años

 

Para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- habilitó el registro para las personas en el rango de 30 a 34 años, para que próximamente puedan acceder a la vacuna contra la COVID-19.

A la fecha, las 29 Áreas de Salud han aplicado más de 2 millón 557 mil 374 dosis en total, de estas, 2,195,910 son primeras dosis y 361,464 personas ya tienen el esquema completo (dos dosis).

Para contener la pandemia por COVID-19 es importante la vacunación, pero debe estar acompañada de las medidas de bioseguridad, por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reitera el llamado a la población, para que se retomen y/o incrementen las medidas, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento físico.

Para poder inscribirse pueden ingresar al sitio vacuna.gob.gt., en los servicios de salud de todos el país y en quioscos de registro de municipalidades, gobernaciones departamentales y centros comerciales


Imagen




09:05 am
Fuente:  Transdoc


Vacunados en el extranjero podrán optar a segunda dosis en Guatemala

El Ministerio de Salud afirma que aquellas personas que decidieron salir del país principalmente a México y Estados Unidos a colocarse la primera dosis de vacuna contra la enfermedad, podrán obtener la segunda dosis en Guatemala y solamente deberán presentar su carné de vacunación para verificar que vacuna es la que necesitan que se les aplique.

Hasta el momento aún no se tiene un conteo específico de cuántos guatemaltecos pudieron viajar a dichos países a colocarse la vacuna, ni cuántos de estos necesitarán la segunda dosis en Guatemala.

Imagen
Foto:  MSPAS





08:45 am
Fuente:  Transdoc


PDH reitera su compromiso con los pueblos indígenas 

Por medio de un comunicado, la Procuraduría de los Derechos Humanos, puntualizó que la marginación histórica de los pueblos indígenas fue agudizada durante la pandemia Covid-19. Destacó que, a pesar de las adversidades, los pueblos han contribuido a la lucha social del país, por tanto, reiteró su apoyo a la comunidad.

"En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el PDH, Jordan Rodas, reitera su firme compromiso con los pueblos maya, xinka, garífuna y afrodescendientes de continuar velando porque el Estado cumpla sus fines y deberes básicos", expresaron en redes sociales.


Imagen


Imagen


Imagen




08:30 am
Fuente:  Transdoc


Crean el  Museo Nacional de Arte en Guatemala

El Ministerio de Cultura publicó hoy en el Diario Oficial el acuerdo 799-2021 que acuerda la creación del Museo Nacional de Arte en Guatemala (MUNAG).

El cual tiene el fin de conservar colecciones de piezas trascendentes de distintos períodos históricos de Guatemala. Será financiado por medio del presupuesto del Centro Cultural de la Ciudad de Antigua Guatemala.



Imagen


Imagen





07:50 am
Fuente:  Transdoc


Allan Rodríguez convoca a sesión de jefes de bloque

El Presidente del Congrego, Allan Rodríguez, convocó para este lunes a sesión de instancia de jefes de bloque, en la que se podría conocer cómo se definirá el orden del día en la primera sesión del segundo periodo ordinario Legislativo.

La sesión del miércoles pasado fue suspendida por el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez quien justificó que se otorgó el tiempo prudencial para que los jefes de Bloque integraran la reunión, “no contamos con la mayoría necesaria para realizarla, por lo que se cancela la presente sesión”, señaló.


Imagen




07:45 am
Fuente: Transdoc


Volcán de Fuego registra descenso de lahares   

La Conred informa que de acuerdo al Boletín Vulcanológico Especial BEFGO #108-2021, se registra descenso de lahar en la barranca Seca y el río Mineral, afluentes al río Pantaleón, en el flanco SurOeste del volcán.

El Insivumeh realiza una vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores y cámaras web.


Imagen





07:35 am
Fuente:  Transdoc


Centro comercial de Chimaltenango aclara sobre incidente en sus instalaciones

Por mdio de un comunicado, el centro comercial Pradera Chimaltenango emitió un comunicado oficial en el que aclara el incidente ocurrido el sábado por la noche "fuera de horario de operación”, según indican. 

“Se presentó un incidente en la planta de tratamiento de aguas residuales del centro comercial en donde, por la acumulación de gases, ocasionó una explosión que causó únicamente daños materiales”, se indica.

Por otro lado, se informa que se realizó una inspección a cargo de ingenieros expertos de una empresa contratista y luego de una evaluación del área afectada, “podemos confirmar que la situación está bajo control y no representa ningún riesgo para nuestros clientes, socios comerciales y visitantes”.

“Pradera Chimaltenango continuará operando con normalidad en el horario acostumbrado. Mientras se realizan los trabajos de reparación, el área afectada permanecerá cerrada”, indicaron.  Asimismo, el centro comercial asegura que se han implementado todas las medidas necesarias para evitar que la situación se repita en el futuro.


Puede ser una imagen de texto





07:25 am
Fuente: Transdoc
  

Lluvias en el interior causan inundaciones, derrumbes y deslizamientos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se realizaron varias acciones de respuesta ante varios incidentes que se presentaron en algunos departamentos del país derivado de las fuertes lluvias.

De León indicó que en horas de la mañana se registraron incidentes en los siguientes municipios:

  • San Jerónimo en Baja Verapaz;
  • Quezaltepeque y San Juan Ermita en Chiquimula;
  • San Juan Sacatepéquez, Mixco y Villa Nueva en Guatemala;
  • Champerico en Retalhuleu;
  • Momostenango en Totonicapán;
  • La Unión en Zacapa.

Aseguró que los municipios más afectados son Champerico en Retalhuleu con inundaciones en los barrios Guayacán, Viñas del Mar, Bella Vista, Pueblo Nuevo y Bilbao, así como en la colonia La Felicidad. 

Mientras que La Unión, Zacapa, fue el otro municipio con mayor afectación ya que se registraron deslizamientos en barrio El Centro, caserío El Chapetón, aldea Cari, caserío El Plan y caserío El Campo. También un derrumbe en caserío El Oratorio de la aldea Vegona.

El consolidado en las últimas 36 horas es:

  • 22 incidentes entre inundaciones, derrumbes, deslizamientos, colapsos estructurales, socavamiento y acciones de prevención;
  • 11 personas en riesgo;
  • 33,505 personas afectadas;
  • 673 personas evacuadas;
  • 3 viviendas en riesgo;
  • 174 viviendas con daños;
  • 8 carreteras afectadas;
  • 1 puente destruido en el km 203 de la Ruta Departamental CHI-18 en Quezaltepeque, Chiquimula.

 



Imagen


Imagen
 

Imagen
Fotos:  Conred





07:15 am
Fuente:  Transdoc


Asesor de Trump critica ayuda brindada a Luis Grijalva para llegar a Tokio 2020

Luego del cierre de los Juegos Olímpicos 2020 el nombre de Luis Grijalva es reconocido como el de un joven que migró con sus padres a Estados Unidos y se convirtió en uno de los representantes de la delegación guatemalteca este año. Mientras algunos celebraban este logro, Stephen Miller, exasesor de Donald Trump criticó la ayuda de la administración demócrata que apoyó al “Dreamer” guatemalteco para que cumpliera su sueño.

Mark Kelly, senador demócrata por el estado de Arizona refirió que el pase de Grijalva para Tokio 2020 era incierto por su situación en Estados Unidos, pero con ayuda de su equipo el joven logró adherirse a la delegación guatemalteca.

“El estatus de Luis Grijalva como receptor de DACA casi le impidió ir a Tokio para las Olimpiadas. Orgulloso de que mi oficina fue capaz de ayudar a acelerar la revisión de su caso para que pudiera llegar a los juegos a tiempo para competir”, dijo Mark Kelly en su cuenta de Twitter.





Imagen





07:05 am
Fuente:  Transdoc


El Sistema Penitenciario realiza traslado de reos señalados de cometer extorsiones

Como parte de las acciones para fortalecer los controles en las cárceles del país, la PNC apoyó al Sistema Penitenciario a realizar el traslado de reos, señalados de cometer extorsiones y se lleva a cabo una requisa en el sector 11 del preventivo de la zona 18.


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta