Noticias Nacionales al Instante Agosto 11, jueves

Noticias Nacionales al Instante Agosto 11, jueves

Fuente: Transdoc, 11/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 11, jueves

Noticias Económicas Agosto 11, jueves

Caricaturas Nacionales Agosto 11, jueves

Clima Nacional Agosto 11, jueves

Tráfico Agosto 11, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 10, miércoles

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 3,698 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 67 mil 606 casos acumulados registrados

- 19 mil 173 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 10 de agosto de 2022

Imagen

Imagen
 

02:43 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a 22 guatemaltecos quienes permanecían secuestrados en México

Autoridades mexicanas dieron a conocer que 22 migrantes guatemaltecos, fueron localizados privados de su libertad y a quienes les exigían $2 mil 500 a cada uno para ser dejados en libertad, fueron rescatados en la alcaldía Venustiano Carranza, México.

Fueron auxiliados por el Instituto de Migración de ese país.

Imagen

Imagen
Fotos: EU
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Allanamiento en zona 12 capitalina

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza allanamiento en un inmueble ubicado en zona 12.

Reportaron la captura de Donald Eduardo Pérez Galicia, por la posible comisión del delito de hurto agravado.

Imagen
Foto: PNC
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Conflicto Nahualá e Ixtahuacán : pobladores bloquean ruta donde demandan cese de hostilidades

El paso vehicular en el km 170 de la ruta Interamericana, conocido como Alaska, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, fue bloqueado este jueves 11 de agosto por un grupo de vecinos de este municipio que exigen el cese de ataques en la zona de conflicto territorial que mantienen con Nahualá.

El pasado miércoles 10 de agosto se registró un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, dejó una persona muerta.

El hecho se registró en la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán, un área también en la que permanecen fuerzas de seguridad y elementos del Ejército de Guatemala, por el conflicto que se tiene en el lugar y que ha causado varias muertes.

Las autoridades y vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán están pidiendo que el Gobierno intervenga para delimitar el límite territorial entre ese municipio y Nahualá, que se retome la mesa de diálogo y que se capture a los responsables de los constantes ataques armados contra pobladores.

Las autoridades y vecinos dijeron que no levantarán el bloqueo hasta que el presidente Giammattei intervenga en el caso y el diputado Allan Rodríguez llegue al área a dialogar.

Debido al bloqueo, en el lugar se han formado largas colas de vehículos en ambos sentidos.

Vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, bloquean el paso en km 170 de la ruta Interamericana, para exigir cese de ataques en zona limítrofe con Nahualá. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Foto: PL
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Atletas Unidos por Guate expresan su tristeza por la situación que atraviesa el deporte nacional

El Gimnasio Teodoro Palacios Flores, en la zona 5 capitalina, fue el escenario donde se desarrolló la conferencia de prensa de Atletas Unidos por Guate, donde deportistas y exdeportistas de élite solicitaron que la Corte de Constitucionalidad que revoque la resolución emitida hace algunos días sobre las elecciones del Comité Olímpico Guatemalteco.

Elizabeth Zamora, Kevin Cordón, Jason Hess, Gisela Morales, Charles Fernández y Waleska Soto, fueron los atletas y exatletas presentes en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores en la que fijaron su postura sobre la decisión tomada por la CC la semana pasada.


Foto: EU
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Según registros de Clínicas Post COVID-19 ingresan hasta 30 pacientes diarios en agosto

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que durante los primeros ocho días de agosto ha atendido en promedio a 30 pacientes diarios en las Clínicas Post COVID-19 del Hospital Temporal Parque de la Industria.

Esa institución comunicó que en total 247 personas han buscado atención médica. Los principales síntomas que han presentado son dolores de cabeza, fatiga crónica, dolores musculares, procesos alérgicos, entre otros.


Foto: MSPAS
 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Audiencia de ofrecimiento de prueba de Virginia Laparra se realizará mañana

Para mañana 12 de agosto el juzgado Séptimo Penal programó la audiencia de ofrecimiento de prueba en el caso contra la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, previo al debate oral y público por el delito de abuso de autoridad.

Laparra fue detenida el 23 de febrero en cumplimiento a la orden que emitió el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. Para el 3 de marzo se le ligó a proceso, así como prisión preventiva y hasta ahora ya son seis meses desde su detención.

Laparra guarda prisión en el cuartel militar Mariscal Zavala, en zona 17 de la capital, donde se encuentran los reos de mayor peligrosidad. El juez Sergio Mena es quien lleva el caso de Laparra, la defensa está a cargo de las abogadas Claudia González y Geraldina López.


Foto: LH
 

12:50 pm
Fuente: Transdoc

Comisión de la Juventud y Observatorio de Derechos Humanos solicitan crear acciones positivas para los jóvenes

En conferencia de prensa, diputados de la Comisión de la Juventud junto a representantes del Observatorio de Derechos Humanos de la Juventud, manifestaron la necesidad de crear mejores condiciones para los jóvenes en educación, salud y empleo.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Diputados no acudieron al Congreso y se cancela sesión plenaria 

Para este jueves estaba convocada una sesión plenaria a las 10 de la mañana donde se conocería, entre otras cosas, la ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, la cual fue calificada por diferentes sectores, entre ellos las Autoridades Indígenas de 48 Cantones de Totonicapán, por una "ley mordaza" que busca reprimir a los sectores que manifiestan sus derechos.

Aunque habían más diputados dentro del hemiciclo, sólo ocho se lograron marcar y contrario a lo que ha ocurrido en otras oportunidades cuando han esperado durante horas para lograr quórum, este jueves sólo esperaron 24 minutos y fue Carlos López, primer Presidente del Congreso, el encargado de cancelar la reunión.

"No teniendo el quórum suficiente para dar inicio la presente sesión, se da por cancelada la misma", manifestó López.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

CONRED alerta que en época lluviosa se registra el descenso de lahares en el volcán de Fuego y Santiaguito

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala que durante la época lluviosa se registra el descenso de lahares en el volcán de Fuego y Santiaguito, es importante que la población siga las recomendaciones de las autoridades locales y ante cualquier situación de riesgo comunicarse al 119.

Imagen
 

10:55 am
Fuente: Transdoc

Giammattei busca fortalecer interés económico con el ministerio de Turismo de Arabia Saudita

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que, el mandatario Alejandro Giammattei, sostuvo una reunión virtual con el ministro de Turismo de Arabia Saudita y presidente del Fondo Saudí para el Desarrollo, Ahmed Al Khateeb, para abordar temas de interés bilateral, multilateral y económico.

Durante el encuentro, en el que también participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Instituto Guatemalteco de Turismo y de la Cancillería saudí, se discutió sobre las oportunidades de comercio e inversión entre Guatemala y Arabia Saudita.

Imagen
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Expulsan del país a alias “Carreño”, buscado por la justicia salvadoreña

Las fuerzas de seguridad efectuaron un operativo este jueves en el barrio El Tamarindo, San José, Escuintla, donde se capturó a Carlos Alberto Montano Elías, alias Carreño.

Esta persona es requerida por la justicia salvadoreña señalada por los delitos de homicidio simple y homicidio imperfecto.

Alias Carreño viajaba a bordo de una motocicleta cuando fue interceptado por los elementos policíacos, quienes hicieron el proceso de identificación.

A través de intercambio de información con autoridades salvadoreñas se tuvo conocimiento de que Carlos Alberto Montano, alias Carreño, de nacionalidades salvadoreña y guatemalteca, posee orden de captura en El Salvador, se menciona en el reporte de la PNC.

Expulsan del país a alias “Carreño” buscado por la justicia salvadoreña
Alias "Carreño" al momento de ser capturado por las fuerzas de seguridad.
 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Restringen ingreso a pozas de Semuc Champey por alto caudal de río

El ingreso a las pozas del Monumento Natural Semuc Champey (MNSC) en el departamento de Alta Verapaz permanecerá temporalmente restringido, esto debido a que el Río Cahabón sobrepasó su caudal, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

De acuerdo a la institución, el mencionado río que atraviesa gran parte de Alta Verapaz sobrepasó el caudal, por lo cual provocó el rebalse del nivel del sumidero, así como las pozas de Semuc Champey.

Conap giró dicha alerta a los turistas nacionales y extranjeros y al sector turístico, destacando que se debe a las lluvias registradas en los últimos días en la región de las Verapaces.

Además, afirmó que el MNCS está abierto, pero que se seguirá pendiente de las condiciones del clima en el lugar.


Foto: CONAP
 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Salud informa que 10 muestras sospechosas de Viruela del Mono únicamente 3 han sido positivas

El Laboratorio Nacional de Salud confirmó que la última muestra que se tenía sobre un caso sospechoso de Viruela Del Mono dio resultado negativo.

De las 10 muestras recibidas, se confirmaron 3 casos y se descartaron 7.

Imagen
Foto: EU
 

09:40 am
Fuente: Transdoc

Onda tropical provoca lluvias en territorio nacional

Asociado al paso de la Onda Tropical 21 sobre el territorio nacional; se espera nubosidad dispersa en la mañana alternando con nublados parciales y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde o noche.

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Ejército localiza camiones con cigarrillos de contrabando 

El Ejército informa que interceptó dos camiones tipo furgón, en la aldea Calzada Mopán, Dolores, Petén, que trasladaba cigarrillos posiblemente de contrabando.

Unidades militares se encuentran a la espera de las autoridades correspondientes.

Imagen

Imagen
Fotos: Ejército
 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Representantes de 48 Cantones llegan al Congreso para ser escuchados

La Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán señaló que según los últimos acontecimientos y en rechazo a la iniciativa 6076 Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército, demandaron al Congreso no aprobarla al considerar que afectará el derecho de manifestar. La presidenta del Congreso, Shirley Rivera dijo que antes de continuar la discusión del proyecto de ley, lo analizarán antes de colocarlo en agenda nuevamente.

En respaldo a sus demandas, los directivos de 48 Cantones se concentraron desde la noche del miércoles afuera del Congreso, para solicitar que esta ley no se apruebe. Asimismo, afirmaron que de no atenderse su solicitud convocarían a manifestaciones a nivel nacional.

Rivera recibió a los directivos y aseguró que no se agendaría más la iniciativa sin previo análisis jurídico; sin embargo, los 48 Cantones piden que en la sesión prevista para este día se presente una moción privilegiada para archivar la iniciativa.

La Comisión de Gobernación presidida por Boris España recientemente dio dictamen favorable a la iniciativa “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, la cual dispone que policías y militares puedan utilizar la fuerza en cumplimiento de sus funciones.

En rechazo a esta ley la Junta Directiva de los 48 Cantones solicita a los congresistas a no aprobar la normativa, igual que se han pronunciado otros sectores sociales, analistas y diputados de oposición que temen acciones represivas contra manifestantes por parte del oficialismo.

Los pobladores aseguraron que se quedarían a esperar una respuesta en el Congreso hasta que los diputados atiendan sus peticiones; sin embargo, momentos después, Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de la comuna capitalina informó que el grupo se había retirado del lugar.

La organización comunitaria repudia y rechaza “el proceder de la actual legislatura del Congreso de la República, al promulgar leyes que atentan contra la Democracia, el derecho de reunión, y manifestación, derecho a libertad de emisión del pensamiento”.


Foto: EU


08:38 am
Fuente: Transdoc


Extinguen dinero, esculturas e inmuebles vinculados al exministro Erick Archila

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 10 de agosto que la Fiscalía de Extinción de Dominio logró que se declarara con lugar la acción de extinción de dominio de varios bienes adquiridos por la entidad Conyers Business, S.A. (entidad de reserva), vinculada con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Asimismo, el ente investigador explicó que los fondos provendrían de lavado de dinero por cohecho activo durante su gestión.

El MP detalló, que entre los bienes destacan tres cuentas en un banco del sistema:

Una con US$1,003,969.77

Otra con Q4,565,985.82

La última con US$860

Asimismo, dos esculturas denominadas “La Poesía Grande” y “La Princesa de Shanghái”, esculpidas en bronce, halladas en una residencia en Bosques de Las Luces, Santa Catarina Pinula.


Foto: LH
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Derivado de las fuertes lluvias se reportan deslizamientos en Alta Verapaz

Las lluvias de las últimas 24 horas generaron un deslizamiento en parcelamiento San Pablo, Panzós, Alta Verapaz.

El incidente afectó a 14 personas que fueron albergadas en la iglesia Príncipe de Paz del parcelamiento mencionado.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Atletas de GT convocan a manifestación contra fallo de la CC

Con la consigna “Súmate y Alza la Voz”, atletas guatemaltecos convocan a una manifestación este jueves 11 de agosto, a las 11:00 horas frente al Gimnasio Teodoro Palacios Flores en contra de la injerencia política en el deporte.

“El futuro del deporte hoy está en riesgo, alcemos la voz”, dice la convocatoria que compartieron los atletas guatemaltecos en sus redes sociales, entre ellos la tiradora olímpica Waleska Soto y el golfista profesional José Toledo.

La concentración de los deportistas se convoca luego de darse a conocer la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender de forma provisional los Estatutos y Reglamentos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Además, por ese fallo, el Comité Olímpico Internacional (COI) envió una misiva al presidente del COG, Gerardo Aguirre, en la que advierte sobre un posible retiro o suspensión de Guatemala del deporte Olímpico mundial.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones anuncian puntos de concentración de marcha contra corrupción este jueves

La Coordinadora General de Estudiantes, el Comité de Unidad Campesina (CUC) y la Asamblea Social y Popular (ASP) confirmaron los puntos de concentración de donde iniciarán la marcha contra la corrupción programada para este jueves 11 de agosto en la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a dicha Coordinadora conformada por las distintas agrupaciones estudiantiles que se encuentran en las tomas de instalaciones universitarias, así como asociaciones estudiantiles, el punto de encuentro será a las 6 de la mañana en la entrada frente al Anillo Periférico de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Asimismo, los estudiantes anunciaron que la marcha contra la corrupción y cooptación del Estado, problemas que consideran elevan el costo de la vida, así como la reciente elección del rector Walter Mazariegos, que califican de fraude, recorrerá los siguientes puntos:

– Periférico-Usac

– Municipalidad de Guatemala

– Corte Suprema de Justicia

– Congreso de la República

– Corte de Constitucionalidad

– Plaza de la Constitución

Además, el CUC y ASP detallaron que los puntos de concentración para manifestar contra “la corrupción, el alto costo de vida y por la defensa de los derechos”, desde las 6 de la mañana, son:

– La Parroquia, zona 6 capitalina

– Puente El Incienso

– Centro Cívico, frente a la Plaza de los Derechos Humanos

– Usac

Los universitarios además dieron una serie de recomendaciones para la marcha, entre ellas llevar Documento Personal de Identificación (DPI), así como evitar accesorios llamativos o incómodos.

Solicitaron documentar abusos de autoridad desde una distancia prudente y segura, así como respaldar con “fotografías originales y videos originales como evidencia”, y acordar puntos de reunión con círculo cercano al final y al inicio de la marcha y designar contactos de emergencia.


Foto: RS
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MP confirma robo de armas a agentes de la SAAS

El Ministerio Público (MP) confirmo el robo de armas de grueso calibre y equipo tecnológico a elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

La denuncia describe que los agentes sufrieron el delito luego de bajar de su vehículo para ir a comer. luego apareció el auto sin las armas ni las municiones.

La Fiscalía General, indico que la denuncia fue recibida el 6 de agosto de 2022. En esta se reportó el robo de 3 subametralladoras, 5 cargadores, un teléfono celular y un radio transmisor.

La investigación está bajo el cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.


Foto: LH
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


COI da ultimátum para que CC levante suspensión provisional a estatutos del COG

El Comité Olímpico Internacional (COI) envió una misiva al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en el que establece una fecha límite para que Guatemala respete la Carta Olímpica y que evite así que los atletas guatemaltecos sean excluidos del ciclo olímpico.

“El COI fue informado sobre la decisión provisional que ha tomado la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre los estatutos y regulaciones del COG, la cual, si es confirmada, evita que el COG cumpla con la Carta Olímpica”, detalla el COI en la comunicación escrita.

El ente encargado de las justas olímpicas fijó plazo para el 31 de agosto para atender el caso de Guatemala.

Ante dicha postura, el COG insistió en que la CC deberá considerar revocar la suspensión provisional para evitar la suspensión del país y que los atletas sean privados de sus derechos con graves consecuencias para el deporte nacional.


Foto: COG

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta