Noticias Nacionales al Instante Agosto 17, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Agosto 17, miércoles

Fuente: Transdoc, 17/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 17, miércoles

Noticias Económicas Agosto 17, miércoles

Caricaturas Nacionales Agosto 17, miércoles

Clima Nacional Agosto 17, miércoles

Tráfico Agosto 17, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 16, Martes

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 3,322 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 77 mil 836 casos acumulados registrados

- 19 mil 261 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 16 de agosto de 2022

Imagen

Imagen

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Salud informa que uno de los paciente con viruela del mono está totalmente recuperado

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que uno de las tres pacientes que se contagiaron con la viruela del mono ya está totalmente recuperada; mientras que los otros dos continúan su tratamiento ambulatorio sin ninguna complicación.

El 10 de agosto pasado, el MSPAS confirmó el tercer caso de viruela símica en Guatemala. Se detalló que se trata de un hombre de 38 años residente en la capital.

La cartera de Salud refirió que, luego de realizar el procesamiento de prueba respectivo en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), se confirmó el nuevo contagio. En los procesos de atención se determinó que el paciente provenía de una clínica de salud privada y se investiga si tiene relación con los dos casos confirmados anteriormente.


Foto:OMS
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Jordán Rodas declara violación al Derecho de la Educación a los alumnos del sector público

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, declaró la violación al Derecho de la Educación a los alumnos del sector público por no garantizar medidas de bioseguridad en el retorno a clases y responsabiliza a la Ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Imagen
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a dos presuntos coyotes en San Marcos

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos presuntos coyotes que trasladaban de manera irregular a personas procedentes de otros países. Según el reporte policial, estas capturas corresponden a dos casos diferentes en el departamento de San Marcos.

Las autoridades informaron que uno de los casos sucedió en el kilómetro 243 de la ruta de Pajapita hacia Ayutla, San Marcos. En el lugar, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) detuvieron un vehículo.

Al momento de su inspección, las autoridades constataron que se trataba de un caso de tráfico de personas. En el vehículo encontraron cuatro personas procedentes de África.

En el lugar capturaron a Lisbet Siomara Conde Muñoz, de 39 años, por movilizar a personas extranjeras faltando a los requisitos de migración correspondientes.

Mientras tanto, en el kilómetro 244 de la misma ruta, policías de la comisaría departamental capturaron a Randal Ariel Reyes Alarcón, de 23 años. El detenido conducía un automóvil con cuatro personas procedentes de República Dominicana y una de Colombia.

Por esta razón, las personas señaladas de cometer coyotaje fueron trasladadas al juzgado correspondiente para solventar su situación legal.

Asimismo, el grupo de migrantes localizado fue puesto a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala recibe a delegación especial de Estados Unidos

Una delegación de alto nivel de Estados Unidos visita Guatemala con el fin de abordar temas sobre migración, crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la trata y tráfico de personas, entre otros delitos conexos.

La delegación estadounidense está liderada por el comisionado adjunto de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), Troy Miller, y el secretario asistente de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.

Los funcionarios fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro; el titular de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares.

Guatemala recibe a delegación especial de Estados Unidos
Foto: MINEX
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán se hacen presentes en el Congreso

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán se hicieron presentes al Palacio Legislativo para presenciar la??????????? 50ª Sesión Ordinaria??????????, en la cual se discutirá si se remite a la Corte de Constitucionalidad (CC) la iniciativa 6076, que aprueba la “Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala”.

Los representantes de los 48 Cantones señalaron que no se les permitió el acceso a la sesión y que fueron discriminados, por lo que decidieron hacerse presentes en el palco de prensa del Congreso. En ese sentido, exigen la nulidad de la iniciativa y que no sea enviada a la máxima Corte.


Captura de Vídeo
 

01:28 am
Fuente: Transdoc

Rio en Suchitepéquez arrastra a dos agentes de la PNC

Dos agentes de la Policía Nacional Civil fallecieron tras ser arrastrados por la correntada del río Icán, cuando se conducían a bordo de un vehículo a inmediaciones del puente Baden, Cuyotenango Suchitepéquez.

Imagen
Foto: BM
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Migración informa de envíos de cartillas para pasaporte a EE.UU

Migración de Guatemala coordinó este miércoles el envío del 20 mil cartillas para emisión de pasaportes en el exterior.

Las mismas serán distribuidas en los consulados de Guatemala en Lake Worth, Houston, Chicago, Philadelphia y New York.

Imagen
Foto: EU
 

12:40 pm
Fuente: Transdoc

Diputado Boris España insiste en que la iniciativa 6076 debe ser aprobada

El diputado Boris España, Presidente de la Comisión de Gobernación, insiste en que la iniciativa 6076 debe ser aprobada, aunque asegura que de discutirán enmiendas. Señala que la propuesta ha sido criminalizada y son falsos los señalamientos contra ella.

Imagen
Foto: EU
 

11:16 am
Fuente: Transdoc

Proponen iniciativa de ley para que el 10% de contraprestaciones del estado sean para bonos de personas mayores de 65 años

El diputado Gustavo Cruz presentó una iniciativa de ley para que de las contraprestaciones adquiridas por el estado mediante un proyecto de alianza público-privada, el 10% se destine a personas mayores de 65 años y minusválidos que viven en el área de impacto.

Imagen
Foto: Congreso 
 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán responden a Giammattei

Luego que el presidente Alejandro Giammattei hizo una advertencia a los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Manuel Guarchaj Tzep y Pascual Tambriz, respectivamente, para que denuncien los hechos que se registran en ambas localidades de Sololá, de lo contrario, pediría al Ministerio Público (MP) que solicite el retiro de inmunidad “por colaborar con el enfrentamiento”.

Durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas fueron consultados los jefes ediles sobre la advertencia que hizo Giammattei. En ese sentido, Guarchaj Tzep declaró que no teme al aviso que hizo el Presidente, ya que es consciente del trabajo que realiza para promover la paz en ambos municipios.

El funcionario reconoció que Giammattei está tratando de promover la paz, pero no está de acuerdo en que se le acuse de “colaborar con el enfrentamiento”.

Mientras que el alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán cuestionó las declaraciones del Presidente, luego de que en sus declaraciones ante los medios de comunicación, asegurara que ya tienen identificados a los que promueven los hechos delictivos en las localidades.

El edil de Santa Catarina Ixtahuacán reiteró que la solución del cese del conflicto entre ambos municipios la tiene el Gobierno de Guatemala en sus manos, pues cuenta con equipo especializado para desarrollar las investigaciones respectivas, ya que esas funciones no le corresponden a las municipalidades.

presidente Alejandro Giammattei visita Ucrania
Foto: EU
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Narcotraficante enfrentará juicio por muerte de Byron Lima hasta 2024

El juicio contra el narcotraficante Marvin Montiel, alias “El Taquero” por supuestamente ordenar el asesinato del reo Byron Lima Oliva y otras trece personas en la Granja de Modelo de Rehabilitación Pavón en 2016 será hasta abril de 2024.

Montiel cumple una condena de más de 820 años de cárcel por el asesinato de 14 personas y la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés.

El Tribunal de Mayor Riesgo A convocó a debate oral y público este martes 16 de agosto, sin embargo, por la cantidad de casos y ausencia de uno de los magistrados se reprogramó para abril de 2024.


Foto: LH
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


San Marcos en alerta ante posibles casos de viruela el mono

El departamento de San Marcos por ser un punto fronterizo, médicos y enfermeros del hospital nacional regional se encuentran en alerta ante cualquier caso que pueda estar relacionado a la viruela del mono.

Dentro de los planes gubernamentales se espera el abastecimiento de vacunas para disminuir efectos de la viruela del mono.

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona.

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Por 5to día persiste bloqueo por pobladores de Nahualá en ruta Interamericana

Los pobladores de Nahualá, en Sololá, mantienen bloqueado el paso en el kilómetro 154 de la ruta Interamericana, según información de la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Los bloqueos tienen como objetivo exigir al Gobierno que se cumplan con los acuerdos alcanzados para poner fin al conflicto con Santa Catarina Ixtahuacán. En la ruta a Occidente se puede observar también la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).


Foto: EU
 

09:39 am
Fuente: Transdoc

Concentración del Polvo del Sahara se reportan en el departamento de Petén

El Insivumeh informa que los valores más altos de Polvo del Sahara se reportan en el departamento de Petén, además espera que ingrese una nueva masa de polvo el viernes 19 de agosto.

Imagen
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Preparan proyecto de presupuesto del Estado para 2023


El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, informó que su cartera está preparando el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2023. Este será presentado ante el Congreso de la República el 2 de septiembre, tal como lo estipula la ley.

El ministro de Finanzas detalló que el proyecto de presupuesto está orientado a la seguridad alimentaria, salud, educación y desarrollo social como rubros principales.

Destacó que los ministerios con el mayor número de asignación presupuestaria son el de Desarrollo Social (Mides) y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Esto incluye la adquisición de más alimentos para atender las emergencias del país, de semillas para proveer a las personas para sus siembras y de fertilizantes para apoyar a los agricultores que viven de la subsistencia, entre otros.

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala conmemora el Día de la Bandera

Guatemala conmemora este miércoles el Día de la Bandera, símbolo de la República de Guatemala que forma parte de la historia, cultura y patrimonio nacional.

El Día de la Bandera se conmemora el 17 de agosto porque ese día, en 1871, el entonces presidente, Miguel García Granados, estableció la bandera nacional. Esto se hizo oficial en el Decreto Número 12 emitido ese día, al que siguió el Decreto Número 33 del 18 de noviembre de 1871. Este último oficializa el escudo nacional, símbolo de independencia, libertad y unidad.

Es por ello que la bandera y el escudo forman parte de la identidad nacional y representan los deberes y obligaciones de los guatemaltecos.

Imagen
 

08:41 am
Fuente: Transdoc


48 cantones exigen al Congreso que no apruebe una “aberrante iniciativa”

La alcaldía indígena de los 48 Cantones de Totonicapán expresó su retundo rechazo y pidió al Congreso de la República que no agende y apruebe el proyecto 6076, “Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército”, al considerar que se trata de “una aberrante” iniciativa.

El Concejo de alcaldes pidió a la diputada y presidenta del Congreso Shirley Rivera que cumpla el compromiso que les hizo la semana pasada y no agende la iniciativa. Los representantes viajaron hasta Guatemala a finales de la semana pasada para exponer a los diputados su rechazo a la normativa.

La acción frenó momentáneamente su avance, pues Rivera se comprometió que no se discutiría desde la instancia de jefes de bloque, donde se proponen y aprueban los temas que serán incluidos en agenda para la semana.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Brindan asistencia consular a 513 connacionales rescatados en México

Personal de tres consulados de Guatemala en México brindaron asistencia y protección consular a 513 connacionales rescatados en México. A decir del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las personas formaban parte de un grupo de 688 migrantes que ingresaron a ese país de forma irregular.

Asimismo, se informó que los migrantes fueron asegurados en diferentes operativos que llevaron a cabo las autoridades mexicanas.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en busca de pandilleros del barrio 18

21 allanamientos en contra de mareros del barrio 18 y presuntos extorsionistas realizan este día investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas DIPANDA y el Ministerio Público en varias zonas y municipios de Guatemala..

Los allanamientos son en busca de indicios para fortalecer la investigación y hacer efectivas órdenes de captura, diligencias en desarrollo en las zonas 6, 7, 18, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, San juan Sacatepéquez y en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

CC no acepta apelación de Neto Bran para no poder ser investigado por el MP

La Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve sin lugar apelación del alcalde de Mixco, Neto Bran, que había apelado el fallo de una sala en el que le retiraron la inmunidad.

El Ministerio Público puede seguir investigando por posible abuso de autoridad y fraude.

Imagen
Foto: CA
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Selección Femenina de Guatemala tendrá entrenadora costarricense

El presidente de la Federación Nacional de Guatemala, Gerardo Paiz, confirmó que la nueva entrenadora de la Selección Femenina de Guatemala es de nacionalidad costarricense solo falta ultimar detalles para hacer el comunicado oficial en las próximas semanas.

“Dentro de las candidatas más fuertes la que tenemos es una costarricense, nos ha gustado lo que Costa Rica está haciendo, lamentablemente no tenemos las entrenadoras femeninas que nos gustaría, por eso hemos pedido ayuda a FIFA, todas las categorías femeninas fracasaron, es la realidad. Nuestra liga femenina ‘no es profesional’, todo esto nos ayudará a profesionalizar la liga femenina. La entrenadora costarricense tendrá su cuerpo técnico y su estructura, ella también será la coordinadora de selecciones femeninas”, expresó Paiz, quien no quiso confirmar el nombre.


Foto: COG
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Salud hace oficial el Acuerdo Ministerial 207-2022 para la construcción del Hospital de Rabinal

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 207-2022 en el que se crea el Hospital de Rabinal del municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta