Noticias Nacionales al Instante Agosto 18, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Agosto 18, Miércoles

Fuente: Transdoc, 18/08/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 18, Miércoles

Noticias Económicas Agosto 18, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Agosto 18, Miércoles

Clima Nacional Agosto 18, Miércoles


Tráfico Agosto 18, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 17, Martes






03:40 pm
Fuente:  Transdoc


Vendedores de la Terminal se oponen a bloqueos e indican que disolverán cualquier manifestación

Vendedores del mercado la terminal zona 4 capitalina realizaron una manifestación exigiendo a las autoridades ponerle fin a los bloqueos y advirtieron que disolverán cualquier manifestación de este tipo ya que los bloqueos en carreteras han generado pérdidas económicas. 

“Manifestamos también por la renuncia de Consuelo Porras; nosotros estamos pendientes con todo lo que estamos haciendo. La población ya está cansada y estamos exigiendo la renuncia inmediata, y si no lo va a hacer pues nosotros tomaremos otras decisiones”, alertaron. 





 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


Gloria Porras se pronuncia ante amparo otorgado hacia su juramentación

La magistrada Gloria Porras se pronuncia por medio de un comunicado luego de que la Corte Constitucional informara de un amparo otorgado a la Fundación contra el Terrorismo contra de su juramentación.
 

Imagen



CC ordena al Congreso no juramentar a Gloria Porras como magistrada

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

PDH realiza manifestación frente al Congreso

Los Trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos encabezadas por el titular de la cartera Jordan Rodas, llevan a cabo una manifestación, la cual salió desde la sede de la PDH y se dirige hacia el Congreso de la Republica , donde exigen a los diputados que cumplan con el trasladado de fondos del presupuesto para el pago de salarios.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS



 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Presentan una iniciativa de ley que declara la necesidad de insumos médicos y hospitalarios a nivel nacional 

Diputados de las Bancadas Viva y Bloque Vamos presentan una iniciativa de ley declara de interés nacional la adquisición de insumos médicos y hospitalarios y la contratación de personal para atender a los pacientes con covid-19.  Se propone la teleconsulta.

Armando Castillo indicó que la Ley de Contrataciones dispone períodos muy largos para la adquisición de insumos, así como para la contratación de personal salubrista, lo que impiden enfrentar de una manera ágil la atención de pacientes contagiados por Covid19.

Por ello, propone esta iniciativa de ley para solucionar y hacer más eficientes los plazos para adquirir insumos médicos, hospitalarios, así como la contratación de personal salubrista y estudiantes de medicina que estén próximos a graduarse.


 

Imagen
Foto: CONGRESO


 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación nocturnos han registrado descenso de personas para ser inmunizadas

Según el Director de la Dirección General de Prensa del Ministerio de la Defensa, la afluencia de personas ha tenido variantes en el número de asistencia en las últimas semanas.

Para la aplicación de la primera dosis de la vacunación se integró grupos universitarios, gremio periodístico y el grupo de 35 años de edad. por lo que ahora inician el proceso de vacunación de segunda dosis.

Hay que destacar que los promedios han variado sobre todo por el cambio de horario nocturno porque la afluencia era de 3,000 a 3,500 personas diarias ahora son 1,700 a 1,800 guatemaltecos quienes asisten a vacunarse.

Derivado de las jornadas de trabajo el horario nocturno es el que refleja mayor afluencia que el horario diurno.

Una de las recomendaciones a la población guatemalteca es tener cuidado con la desinformación que se pueda generar en plataformas digitales con respecto a la atención y requisitos establecidos por el Ministerio de Salud para vacunarse.

Este es el movimiento que se genera específicamente en los espacios establecidos para vacunación en Mariscal Zavala, Guardia de Honor y Campo Marte.

 

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Según Asturias tercera dosis de vacuna Covid-19 aumenta efectividad contra Delta

El epidemiólogo y ex titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, refirió que el aumento de anticuerpos será posible con una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer indico esto ante la presencia de la variante Delta del Covid-19 en el territorio nacional.

Por medio de su cuenta de Twitter, Asturias detalló que es necesario el refuerzo de la vacuna contra coronavirus, según una publicación de Israel. Señaló que representa el 86% de efectividad en mayores de 60 años contra la variante Delta.

Además, con datos de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, indicó que la tercera dosis incrementa los anticuerpos 5 veces más que la segunda dosis en jóvenes, y 10 veces más en mayores de 65 años. “El combate será con 3”, puntualizó.
 




 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Pesquisidora prevé entregar informe en octubre de Mata Vela

La Comisión Pesquisidora que conocerá del antejuicio promovido en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco de Mata Vela, aún no define fecha para su primera reunión y aunque tiene pendiente el cronograma de las diligencias que desarrollarán se han propuesto culminar el proceso en octubre.

El diputado Armando Castillo, quien preside la comisión, estima que el 18 de octubre ya podrían trasladar un dictamen a la Junta Directiva del Congreso para que se conozca en el pleno.

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Presidente Giammattei se reunió con el alcalde de Nahualá, Sololá  

Tras varias horas de protesta en la Ciudad de Guatemala el presidente Alejandro Giammattei y el alcalde Manuel Guarchaj sostuvieron una reunión para abordar la situación, a pesar de que ha sido un tema que ha estado a cargo del vicepresidente Castillo.

“Vamos a reforzar los puestos de la policía en cuatro aldeas de Nahualá e Ixtahuacán, donde se han dado los enfrentamientos. Vamos a invitar al alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, porque ha llegado el momento de que reine la paz. También hay que identificar al grupo de personas que se están matando”, expresó el mandatario en una nota compartida por el Gobierno en sus redes sociales.

Además, destacó que las autoridades de Nahualá fueron atendidas por Presidencia ante “la falta de atención por parte de otros funcionarios”.


Foto: LH

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Investigadores de la PNC desarticulan grupos delictivos integrados por pandilleros

Las autoridades policiales han desarticulado grupos delictivos integrados por pandilleros. A la fecha, de acuerdo con la información policial, han capturado a 351, entre adultos y menores de edad, sindicadas de portar armas de fuego y municiones, y vinculados a delitos como extorsión y sicariato.

Así fue como, a través de las investigaciones efectuadas por los agentes de las unidades investigativas de la Policía Nacional Civil, capturaron este día a tres presuntos pandilleros a quienes les decomisaron armas y municiones para fusil.

Los detenidos son Hervey Fabricio Hernández Fajardo, de 19 años; Jenner Estuardo Suy Tom, de 24, y Herbert Estilmer López Martínez, alias el Mexicano, de 29. Fueron capturados durante un allanamiento en la 18 avenida y 10a. calle de la zona 6 capitalina. En el lugar localizaron una pistola, 11 municiones para fusil y 37 bolsas de marihuana.

Pandilleros
Foto: PNC



01:07 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,650 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 18 de agosto de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 17 de agosto de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

 

Imagen

Imagen




12:45 pm
Fuente: Transdoc


Diputados de la UNE Verificaron fecha de venciemiento de vacunas  (Vídeo)

Los diputados de la UNE, Jairo Flores y Orlando Blanco se encuentran en el Centro Nacional de Biológicos para verificar los lotes de vacunas en existencia y fechas de vencimiento, 

La intención de los diputados Jairo Flores y Orlando Blanco del bloque UNE, así como de la parlamentaria Evelyn Morataya, del bloque BIEN, es verificar las fechas de vencimiento, luego de que dieran a conocer que 2.4 millones de vacunas contra Covid-19 estaban por vencerse.

Las vacunas AstraZecna vencen en octubre de 2021, quedan pocas y no supera las 100 mil vacunas.  Las vacunas moderna hay alrededor de un millón de vacunas y su fecha de vencimiento es noviembre 2021. 









12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Se realizarán cortes de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional La Aurora

La Dirección General e Aeronáturica Civid (DGAC) informa que que por trabajos de conservación al Sistema de Respaldo de Energía Eléctrica del Aeropuerto Internacional La Aurora  se realizarán cortes de energía. 

 
Imagen

11:59 am
Fuente: Transdoc

Hospital Nacional de San Marcos cierra consulta externa por aumento de casos Covid-19

Las Autoridades del Hospital Nacional de San Marcos, han decido cerrar nuevamente la consulta externa de este centro asistencial, esto con el fin de darle una mejor atención a los pacientes con Covid-19, esto debido al gran aumento en los contagios.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 


 

11:19 am
Fuente: Transdoc

Tormenta tropical Grace se ha fortalecido en huracán

El Insivumeh informa que la tormenta tropical Grace se ha fortalecido a huracán, actualmente se encuentra ubicada aproximadamente a 700 km de Puerto Barrios, Izabal.  
Se prevé incremento de nubosidad y lluvias a partir de este jueves 19 agosto.

El centro del ahora Huracán Grace está ubicado a 560 kilómetros al este de Tulum, México, mientras se dirige al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos –NHC, por sus siglas en inglés-.

Se espera que el fenómeno hidrometeorológico toque tierra en la península de Yucatán la mañana del jueves 19 de agosto. Posteriormente, se prevé un desplazamiento al suroeste del golfo de México para la mañana del viernes 20 de agosto.

El NHC indicó en su reporte que se pronostica un fortalecimiento en Grace antes de llegar al este de la península de Yucatán. Después, se espera un debilitamiento, el cual ocurrirá al momento que el fenómeno se mueva sobre dicha península el 19 de agosto. Para el 20 de agosto, cuando el ciclón tropical se desplace sobre el suroeste del golfo de México, se fortalecerá nuevamente.

Por su parte, el ente científico del país (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-) mencionó que las lluvias pronosticadas para el fin de semana serán de tipo temporal y asociadas indirectamente al fenómeno.

 

Imagen






En seguimiento al monitoreo del Huracán Grace, se comparten los Avisos Informativos No. 128 y 129, por los efectos indirectos que se esperan para los próximos días, lluvias tipo temporal durante el fin de semana. 


Imagen


Imagen


 

11:01 am
Fuente: Transdoc

CC ordena al Congreso no juramentar a Gloria Porras como magistrada

La Corte Constitucional otorga amparo a Fundación contra el Terrorismo y Juan José Sandoval Saucedo.

Con ello, ordena al Congreso de la República que se abstenga de juramentar a la designada por el Consejo Superior UniversitarioConsejo Superior Universitario como Magistrada Titular, Gloria Porras.

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Presentan 75 solicitudes al Siprocode para proyectos municipales

Al menos 75 solicitudes de obras municipales fueron presentadas en el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), este año.

El sistema tiene registradas 75 solicitudes de obras que corresponden a 64 proyectos de 12 departamentos del país. Este sistema se ha convertido en una herramienta digital para la facilitación de la planificación y ejecución de los proyectos financiados a través del Sistema de Consejos de Desarrollo.

Las obras están actualmente en fase de revisión y se registran en:

Petén: 31 solicitudes

Jalapa: 11

Quetzaltenango: 2

El Progreso: 2

Quiché: 12

Escuintla: 7

Alta Verapaz: 2

Zacapa: 4

San Marcos, Totonicapán, Chiquimula y Guatemala: 1 cada uno

Las municipalidades o entes rectores ya han realizado sus solicitudes a través del Siprocode, que dirige la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

 

10:27 am
Fuente: Transdoc

Casa del Migrante rechaza expulsiones exprés de migrantes de Estados Unidos

Las Autoridades de la Casa del Migrante en conferencia de prensa rechazan las expulsiones exprés de los migrantes, medida implementada por Estados Unidos. El Padre Mauro Verzeletti indica que se han violado los derechos de los migrantes solicitantes de asilo y sus familiares.

El Administrador de la Casa del Migrante indica que las cifras de migración ha sido bajas a comparación a la atención que ellos han dado.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Paredón del Puente de Belice se derrumba y afecta varias viviendas

La madrugada de este miércoles, 18 de agosto, se registró un derrumbe en la parte baja del Puente Belice, zona 6 capitalina. Según información de los Bomberos Municipales, vecinos los alertaron sobre dicho suceso que provocó el desprendimiento de un paredón de la parte baja de esa infraestructura.

Al menos cuatro viviendas han sido contabilizadas con daños. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas.

El referido cuerpo de socorro informó que los habitantes de dichas viviendas lograron salir antes del incidente.

Imagen

Imagen


 

09:59 am
Fuente: Transdoc


CC ordena a jueza Érika Aifán a repetir audiencia del caso Construcción y Corrupción

La Corte Constitucional resolvió otorgar una apelación a la Procuraduría General de la Nación (PGN) ordenando a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, repetir la audiencia de reparación digna de dos colaboradores eficaces del caso Construcción y Corrupción.

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Rechazan cultura de racismo en el país

Un grupo de mujeres indígenas junto con la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na'oj redactaron un comunicado en total rechazo a la cultura de racismo en el país.

Imagen


 

09:23 am
Fuente: Transdoc

Gremial de transporte extraurbano se ve afectado por toque queda

La Junta Directiva de la gremial de transporte extraurbano, por medio de René Zamora detalla que limitación de libre locomoción establecido en el Estado de Calamidad para evitar la propagación del COVID19 afecta al transporte principalmente rutas largas.

El toque de queda de 22 horas a 4 horas del día siguiente, les reduce el 60% de operación diaria a nivel nacional. 


Imagen
Foto: Canala Antigua

 



09:09 am
Fuente: Transdoc


277 peatones fallecen atropellados durante 2021 (Vídeo)

La Organización Mundial de la Salud conmemora el Día del Peatón, con el objetivo de difundir la cultura vial, forzar el uso de los espacios peatonales y promover el respeto a las zonas seguras.

Por tal situación, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil dio a conocer cifras de peatones arrollados en diferentes puntos de la ciudad de Guatemala.

Según el reporte el 2020 fue atípico derivado a que se mantuvo un toque de queda aproximadamente implementado por más de 5 meses, sin embargo, detallaron que 1 mil 669 personas fueron arrolladas; murieron 480 personas: 401 hombres y 79 mujeres.

Y en el 2021 las autoridades indican que 1 mil 21 personas han sido arrolladas y han muerto 277, correspondientes a 225 hombres y 52 mujeres. Al menos 688 resultaron heridas.

Según la Ley de Tránsito, en el artículo 182, los automovilistas podrán ser sancionados con una multa de Q300 por rebasar a un vehículo que se detuvo ante un paso peatonal o por circular en espacios peatonales no si no está autorizado por señalización del lugar.


 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Presentadora de Telediario muere en accidente de tránsito

Hoy por la mañana se reporta un fuerte accidente de tránsito en el el Libramiento de Chimaltenango en el cual se reporta una mujer fallecida en el percance vial ha sido identificada como Vivian Vásquez presentadora de noticias del grupo Albavisión.

Imagen
Foto: PAMPICHINEWS

Imagen
Foto: Reportando en carretera


 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Vendedores de mercados se manifiestan ante los Bloqueos de las últimas semanas

En distintas partes de la ciudad capital se pudieron observar unas mantas donde se muestra el malestar de vendedores de distintos mercados por los bloqueos que se han dado en contra del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.
 

Imagen

Imagen
Fotos: LH


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Vigilancia ante el acercamiento de la tormenta tropical GRACE

Durante las últimas horas el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, ha estado actualizando de manera constante, la información referente al desplazamiento y acercamiento de la Tormenta Tropical Grace, hasta la Península de Yucatán, misma que podría representar incremento en el registro de lluvias para Guatemala a partir del día jueves 19 de agosto.

En el transcurso del presente martes 17 de agosto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, en su calidad de ente científico del país, ha informado de manera constante a través de sus boletines meteorológicos especiales, sobre el avance de esta formación ciclónica, que al momento de emisión del presente boletín mantenía la clasificación de Tormenta Tropical.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de CONRED, ha brindado el seguimiento respectivo al tema, informando a través de sus redes sociales, emisión de boletines informativos al respecto y los avisos informativos no. 126 y 127 dirigidos a las autoridades municipales y departamentales como a la población en general, sobre el monitoreo que se realiza al desplazamiento de este fenómeno sobre las costas del Atlántico.

Según la información reportada por el INSIVUMEH y replicada por la CONRED, se estima que de continuar con el avance que proyecta en los pronósticos y modelos meteorológicos, Grace podría provocar un incremento en las lluvias sobre las regiones del Sur al Centro del país, esto a partir del jueves.

Cabe remarcar que durante las ultimas horas, el ingreso de humedad de ambos litorales, sumado a los efectos de un sistema de baja presión, han generado lluvias en la mayor parte del territorio nacional, por lo que estas condiciones sumadas a las lluvias previstas, podrían ocasionar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos e inundaciones, por lo que es de suma importancia que la población en general se encuentre preparada.

A la población se recomienda mantener la calma y verificar la fuente de la información que comparte para evitar crear pánico colectivo. De igual manera se recuerda la importancia de contar con un Plan Familiar de Respuesta y los elementos que este incluye, conocer las rutas de evacuación y puntos seguros de su comunidad y promover el principio de auto evacuación en caso de llegar a ser necesario.

 



 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra el Ambiente de Guatemala realiza distintos allanamientos en Santa Rosa y Escuintla

El Ministerio Publico y La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Guatemala realizó inspección ocular en el vertedero a cargo de la Municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Se realizó para verificar las actividades de manejo, clasificación y reciclaje de desechos sólidos de las plantas de tratamiento utilizadas por las municipalidades de Pueblo Nuevo Viñas y Barberena ambas en el departamento de Santa Rosa.

En la diligencia, además del personal fiscal participó personal del Departamento de Desechos Sólidos del, MARN de ambas municipalidades y elementos de la DIPRONA.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

Así mismo la Fiscalía realizo diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la empresa mercantil “ECOIL” S.A.

Se procedió a la clausura provisional del bien inmueble ubicado en el kilómetro 32.5 carretera al Pacífico, Palín, Escuintla, por existir suficientes indicios de contaminación industrial. Se logró la aprehensión de manera flagrante de Edgar Estuardo López Gutiérrez, Luis Felipe Estrada Ramos y Carlos Armando Iguardia Estrada por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.

Como resultado se incautó los tres vehículos en los que se conducían los sindicados quienes realizaban actividades de extracción y explotación de recursos naturales.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso se niega a recibir programación financiera de la PDH

El Procurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas, informa que la Dirección General del Congreso se niega a recibir la programación financiera del tercer cuatrimestre del requerimiento de desembolsos del presupuesto, el cual resulta indispensable para el pago de salarios de los empleados de la entidad.

El oficio identificado como DF-322-17/Agos/21-HBMP va dirigido a Christian Alejandro Lux Quixtán, quien es el encargado de la Dirección General del Congreso de la República, en el que solicita que “la programación autorizada pueda ejecutarse mensualmente en base a los aportes que traslade el Ministerio de Finanzas públicas, hasta agotar los saldos autorizados en cada uno de los meses” se lee en la carta.

Imagen


Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Salud indica que vacunas vencen en septiembre, octubre, noviembre y diciembre

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindo detalles sobre la fecha de vencimiento de las vacunas aún disponibles luego que el día de ayer la bancada UNE denunciase que más de 2 millones están por vencerse.

Desde el Centro Nacional de Biológicos (CNB) la jefa de la cartera, Amelia Flores, resumió que los inmunizadores vencen entre septiembre y diciembre de este año.

Según explicó la ministra de Salud esta confusión se dio por un “error humano” al tabular los datos.

“Hubo un error humano a la hora de transcribir el informe que fue enviado a solicitud de uno de los diputados, aquí queremos pedir disculpas públicamente tanto a quien recibió la documentación como a ustedes”, declaró Amelia Flores desde el CNB.

Imagen

 

UNE denuncia más de 2 millones de vacunas por vencer

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Javier Zepeda deja el puesto de Director Ejecutivo y de vocero de la CIG

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) en un pronunciamiento dirigido a los medios de comunicación informó que Javier Zepeda dejó el puesto de Director Ejecutivo y de vocero de la institución. La entidad afirmó que su salida se debió a razones personales y no proporcionaron más información al respecto.

Asimismo, se presentó a Claudia Jo Ríos como encargada del Departamento de Comunicación y Alianzas Estratégicas de la CIG, “para oficializar el canal de comunicación entre Prensa y los voceros de Cámara de Industria”.

El aviso de la salida de Zepeda finalizó indicando que él no dará más declaraciones en nombre de la institución.
 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta