Noticias Nacionales al Instante Agosto 19, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Agosto 19, Miércoles

Fuente: Transdoc, 19/08/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 19, Miércoles

Noticias Económicas Agosto 19, Miércoles


Caricaturas Nacionales Agosto 19, Miércoles

Clima Nacional Agosto 19, Miércoles


Tráfico Agosto 19, Miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 18, martes



 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Presentan una exhibición personal a favor de Juan Francisco Sandoval

La Fundación Contra el Terrorismo presentó hoy un recurso de exhibición personal a favor del Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, para que quede establecido si efectivamente se encuentra en peligro o se trata de una estrategia para evitar solventar sus problemas jurídicos.

Esa organización ha denunciado en diversas ocasiones al jefe de la FECI.

 

 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


MP explica los antejuicios contra magistrados de la CC

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público (MP) hizo una comparación de los antejuicios planteados en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad en los últimos cuatro periodos de los fiscales generales que han estado al frente de la institución.

Esto con el fin de que la CSJ resuelva si admite para trámite y lo traslade al órgano competente conforme a la Ley en materia de antejuicio, para el procedimiento de ley.

Imagen


 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Personal de Calusac se manifiesta para exigir pago de salarios

Este día los maestros y personal administrativo de la CALUSAC manifiestan frente al edificio de Rectoría de la USAC para exigir el pago de salarios, ya que todos los miembros han continuado laborando hasta el día de hoy 19 de agosto del presente año sin percibir los salarios correspondientes, algunos con pagos pendientes desde el mes de febrero y la mayoría desde el mes de julio. Además de la cancelación de contratos de algunos miembros del personal.

Por lo que esta crisis financiera que afronta la CALUSAC ha sido notificada recientemente por el Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias Lingüísticas, informando que el Centro no cuenta con los recursos financieros para cubrir los costos operativos entre los que destaca el pago de salarios, afectando directamente a las familias debido a la inestabilidad laboral y económica.





02:21 pm
Fuente: Transdoc

CSJ da trámite a otros 5 antejuicios por el caso Comisiones Paralelas 2020

La Corte Suprema de Justicia dio trámite este día a cinco solicitudes de retiro de antejuicio por el Caso Comisiones Paralelas 2020, requerimientos que fueron interpuestos por la FECI ante un posible amaño en la elección de Cortes. Con esto, suman 11 los tramitados y a los cuales se les ha designado un juez pesquisidor.

De esa manera, la CSJ deberá nombrar jueces pesquisidores para los magistrados Edwin Albino Martínez, Dasma Janina Guillén, Flor de María Gálvez, Romeo Monterrosa y Rafael Morales Solares, quienes posiblemente están vinculados con Gustavo Alejos.

 

02:04 pm
Fuente: Transdoc


Condenan a exadministrador de El Amate por estafar a 11 personas

Manuel Alejandro Benítez Longo, exadministrador de la Plaza El Amate, fue condenado por los delitos de enriquecimiento ilícito y estafa propia en forma continuada, según el Ministerio Público (MP).

El MP confirmó que la sentencia fue dictada por el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, luego de analizar todas las pruebas presentadas en el caso.



01:48 pm
Fuentete: Transdoc

Iniciativa de ley pretende eliminar vencimiento del DPI para personas mayores

Los Diputados de la bancada UNE, presentaron una iniciativa de ley que pretende una modificación al a la Ley del RENAP y así eliminar la vigencia del vencimiento del DPI para personas mayores de 65 años y con capacidades diferentes, por lo que su emisión sea de forma indefinida.

Imagen




01:35 pm
Fuente:  Transdoc


Anuncian manifestación para mañana que saldrá de varios puntos de la ciudad

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos anuncia para mañana una manifestación que saldrá desde distintos puntos de la ciudad, esta iniciará a las 8:00 am y según indican finalizará a las 2:00 pm y su destino será la plaza de la constitución. 

El objetivo es que el presidente Giammattei los atienda y poder encontrar una salida a la problemática que atraviesa el transporte público.


Imagen



01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Localizan armas cortantes, celulares y droga durante requisa en Izabal

Como resultado de la requisa en la que participan agentes e investigadores de la PNC en el Centro de Rehabilitación ubicado en Puerto Barrios, Izabal se han localizado celulares, matas de marihuana, cargadores y objetos punzocortantes.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC





01:00 pm
Fuente:  MP


Audiencia de primera declaración del caso La Línea Consolidadores

En este momento se lleva a cabo la audiencia de primera declaración del caso La Línea Consolidadores por parte de del Juzgado de Mayor Riesgo “B”  

El Ministerio Público y la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) imputará los hechos a 7 detenidos, y una persona citada.  Ellos son:   Mynor René Cotom Guzmán, Juan Francisco Rodríguez Jacobo, Javier Ayala y Ayala, Edgar Augusto Marroquín Herrera, Edwin Humberto Ruano Martínez, Marco Antonio Sagastume López, Salvador Montenegro Brol y Lorena Damaris Túnchez Mejía quien tiene permiso de permanecer en su residencia por padecimientos del COVID-19.

Imagen
Foto:  MP





12:45 pm
Fuente:  Transdoc


CSJ nombra pesquisidores en caso de tres magistrados en Caso Comisiones Paralelas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este miércoles que nombró a las pesquisidores en el caso contra tres magistrados señalados en Comisiones Paralelas 2020 las cuales quedan de la siguiente manera:

1. En el antejuicio contra el magistrado Wilber Estuardo Castellanos Venegas, se nombró como pesquisidor al presidente de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

2. En el antejuicio contra el magistrado Oscar Ruperto Cruz Oliva, se nombró como pesquisidor al presidente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente

3. En el caso del magistrado Luis Mauricio Corado Campos, se nombró como pesquisidor al vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó el antejucio contra 16 jueces y magistrado e informó en esa ocasión que solicitaron retirar la inmunidad de los funcionarios judiciales que han mantenido comunicación permanente (visitas, mensajes y llamadas telefónicas) con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.  Además, el MP indicó que habrían cometido los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala con rivales accesibles en la ronda preliminar para el Mundial de Qatar 2022

La Selección Nacional de fútbol de Guatemala conoció a sus rivales en la ronda preliminar para el Mundial de Qatar 2022.

Si Guatemala gana este grupo, deberá pelear con Canadá, El Salvador, Trinidad y Tobago y Panamá, los rivales más fuertes, para obtener uno de los tres lugares en la octogonal final hacia el Mundial.

Esta fase será a partido único, con 2 partidos de local y 2 de visita. Primeros lugares de los 6 grupos jugarán a ida y vuelta para obtener 3 sitios en la octogonal final.

 

Imagen


Imagen



11:09 am
Fuente: Transdoc


12 años de prisión para hombre que salio de la cárcel con una orden falsa.

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia condenatoria de 12 años de prisión a Guiliano Michael Mori Díaz, por los delitos de evasión y uso públicos de nombre supuesto, luego de haber salido de la cárcel con una orden falsa.

Imagen
Foto: Guatevision


 

10:49 am
Fuente: Transdoc


Guatemala triunfa en el mundo con sus Frutas exóticas

El consumo ha aumentado debido a que los consumidores internacionales están preocupados por mejorar su sistema inmunológico en plena pandemia por el coronavirus. Tales como la carambola, la pitaya, el rambután y el mangostán, consideradas frutas exóticas en el mundo pero habituales en Guatemala, se están consumiendo a nivel mundial.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) los consumidores internacionales aumentaron el consumo de frutas con el objetivo de fortalecer su sistema inmunológico, como lo argumenta el estudio “Mercados y Tendencias para el sector exportador de Frutas 2020-2021: covid-19 y su efecto en las exportaciones”.

Frutas exóticas de Guatemala triunfan en el mundo en la pandemia
Foto: soy 502
 

10:36 am
Fuente: Transdoc


Protocolos de viaje que tendrá el Aeropuerto La Aurora

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, habló sobre los protocolos de bioseguridad que tendrán que seguir los viajeros cuando se habiliten los vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora. La fecha tentativa de reapertura es el próximo 1 de septiembre.

Argueta indicó que se trata de un protocolo homologado con los países de la región de Centroamérica, para que los pasajeros puedan viajar bajo los mismos estándares.


Las personas que ingresen a Guatemala deberán tener un certificado con resultado negativo a la prueba PCR (72 horas antes de abordar un vuelo hacia el país).

- Uso obligatorio de mascarilla dentro de las instalaciones.

- El viajero puede llegar acompañado únicamente por una persona que maneje el vehículo y lo deje en la puerta del aeropuerto.

- No se permitirá que familias o grupos permanezcan afuera esperando al viajero que ingrese o salga al país.


Deberá de respetarse la señalización de distanciamiento físico o social en todas la áreas.

- Cuando los pasajeros de un vuelo ingresen al aeropuerto, pasarán por unos arcos medidores de temperatura.

- Habrá estaciones para lavado de manos y alcohol en gel.

Las personas que ingresen a Guatemala deberán tener un certificado con resultado negativo a la prueba PCR para descartar Covid-19. (Foto: DCA)
Foto: soy 502

 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Zoológico La Aurora presenta bebé hipopótamo y genera ternura en redes sociales

A través de una transmisión en vivo, la familia del Zoológico dio la bienvenida del nuevo integrante.

“El 19 de julio tuvimos la hermosa sorpresa que nuestra Dorinda tuvo un bebé hipopótamo“, comentó el Zoológico La Aurora en sus redes sociales.




 

10:02 am
Fuente: Transdoc


Se necesitará Q3 mil millones en 2021 para Salud según Asturias

El director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, abogó nuevamente por el presupuesto para el próximo año del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explicando que solo el abordaje de la pandemia requerirá de Q3 mil millones para vacunas, atención primaria, hospitales y recursos humanos.

En otras ocasiones, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, ha indicado que el proyecto presupuestario para el siguiente año podría ser de Q96 mil millones, además, se ha mencionado que contará con un capítulo para la reactivación económica.
 


Foto: LA HORA 



 

09:44 am
Fuente: Transdoc


Migración reanuda atención en oficinas centrales y emisión de pasaportes

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reanudó la atención en su oficina central y el centro de emisión de pasaportes, esto lo anunció por medio de sus redes sociales. 

“El uso de mascarilla es obligatorio, además hemos implementado las medidas sanitarias para la atención de nuestros usuarios”, indicaron. 

Dichas medidas incluyen distanciamiento social, utilización de alcohol en gel, uso de mascarilla y limpieza de zapatos al ingresar. El horario de atención será de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
 

Imagen
Foto:  @MigracionGuate



 

09:11 am
Fuente: Transdoc


MP finaliza presentación de argumentos en caso del Libramiento de Chimaltenango

El Ministerio Público terminó de presentar su argumentación en el caso Libramiento, con lo cual han solicitado que los implicados sean ligados a proceso.

Documentos falsificados, declaraciones incongruentes y otros señalamientos han sido parte de la argumentación presentada por la fiscalía contra la corrupción en contra de 28 implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango con el cual han solicitado al juez tercero de primera instancia penal la posibilidad de que los señalados sean ligados a proceso penal.

Dentro de los delitos por los que solicita el Ministerio Público se procese a los sindicados están fraude, abuso de autoridad, lavado de dinero, peculado por sustracción y falsedad ideológica. Se espera que en la próxima audiencia, la defensa de los 28 implicados presente sus argumentos con lo cuales solicitarán que se dicte falta de mérito a su favor.
 

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco muere ahogado en el Río Bravo, entre México y Estados Unidos

El guatemalteco Rodrigo Castro de la Parra, líder de los migrantes de su país en la ciudad mexicana de Matamoros, murió ahogado en el Río Bravo, frontera de México con Estados Unidos, informaron las autoridades locales.

Miembros de Protección Civil de Matamoros, en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas, rescataron este martes el cuerpo de Castro de la Parra de las aguas del Bravo por, señalaron.





08:30 am
Fuente:  Transdoc


Presidente del Congreso, Allan Rodríguez, abandona Hospital Militar

Luego de 21 días internado en el Centro Médico Militar, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, finalmente egresó de ese centro asistencial este martes en horas de la tarde.  

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Campo Marte, lugar en donde se hizo entrega de 16 mil escritorios al Ministerio de Educación, el presidente Alejandro Giammattei confirmó que el diputado estuvo dos veces “al borde de la muerte”.



Imagen
Foto:  Congreso


 

07:58 am
Fuente: Transdoc


MSPAS reporta 1,033 nuevos casos de Covid19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó los datos sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en el país.

Se llega a 64 mil 881 casos de covid-19 detectados por las autoridades de Salud, que reportan 1 mil 33 personas infectadas en las últimas 24 horas.
 

Imagen

Imagen

 

07:43 am
Fuente: PNC


Requisa en cárcel de Puerto Barrios

Agentes investigadores de la Policía Nacional Civil y personal de diferentes comisarías, llevan a cabo una requisa en el centro preventivo de Puerto Barrios, Izabal, en busca de armas e ilícitos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 



07:25 am
Fuente: Ejército


Avioneta es abandonada en finca Monte María, Mazatenango, Suchitepéquez

Brigadas del Ejército de Guatemala reportan la localización de una avioneta abandonada en la finca Monte María, Mazatenango, Suchitepéquez, que habría sido utilizada para el traslado de narcóticos.

Imagen

Imagen
Foto: Ejército
 



07:19 am
Fuente: Transdoc


Aumento de casos de Covid-19 se traslada al área rural

Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, indicó que en Izabal y en Huehuetenango sigue en aumento la tendencia de contagios y en San Marcos hay un repunte.

A la vez, el epidemiólogo indicó que es preocupante que en Totonicapán y en Sololá, a pesar de que se hacen pocas pruebas, la tasa de mortalidad sea alta, ya que es en promedio del 6 por ciento.

Asturias reconoció que debido a la poca atención del sistema de salud en el altiplano hay una resistencia a realizarse el test, por lo que tendrán reuniones con personal de Salud en los 48 Cantones de Totonicapán, pues en ese departamento se habilitará un Centro de Bienestar Respiratorio.




07:08 am
Fuente: Transdoc


Informe de SAT evidencia falta de control en portuarias

En una nota publicada por Prensa Libre, destaca una serie de aspectos, tanto legales, operativos, de coordinación, infraestructura y tecnológicos aún no permiten que exista un control, si no total, al menos eficiente, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Empresa Portuaria Nacional de Castilla (Empornac).

La importancia de estos puertos está en que son la puerta de ingreso de mercadería que, de no tener un control eficiente, se deja de percibir millones de quetzales en impuestos. El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, reconoce que la aduana de Puerto Quetzal es la más importante para el comercio exterior y en el 2019 representó una recaudación de Q7 mil 254.91 millones.

En el caso de EPQ, un informe de la matriz de verificación y cumplimiento de los recintos aduaneros, elaborado por la SAT, señala que, de 23 requerimientos que se han hecho para tener un mejor control en la EPQ y controlar así el movimiento aduanal, 14 aspectos tienen un avance del 50%, cuando son acciones que se solicitaron entre 2015 y 2018.

Además, los revisores de la SAT en algunas de las aduanas administradas por terceros no tienen acceso total al sistema de cámaras de vigilancia y control de cargas de mercancías, un aspecto que hace difícil el control de ingreso y egreso de productos al país.

Según el informe con fecha 5 de agosto y elaborado por la SAT a requerimiento del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también señala que en el área de EPQ conocida como Pez Vela, hay acceso a personas ajenas al Depósito Aduanero Temporal (DAT), y que tampoco tienen calidad de viajeros, son grupos de particulares que van a consumir bebidas alcohólicas.

Entre otros problemas en EPQ, el informe también reconoce un avance del 50% en los trabajos de delimitación de predios, acciones que consisten en tener circulados los terrenos y establecer un solo acceso de entrada y salida, para control de las mercancías bajo resguardo.

Un informe de la SAT señala atrasos en procesos de control y coordinación con Empornac, en Izabal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PL
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta