Noticias Nacionales al Instante Agosto 18, Martes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 18, Martes

Fuente: Transdoc, 18/08/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 18, Martes

Noticias Económicas Agosto 18, Martes


Caricaturas Nacionales Agosto 18, Martes

Clima Nacional Agosto 18, Martes


Tráfico Agosto 18, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 17,  Lunes 




03:20 pm
Fuente:  Guatemala Visible


Apertura del proceso de selección de cinco candidatos a ocupar los cargos en CONAMIGUA

Integrantes de la Comisión del Migrante, eligió la terna de candidatos a representante del Congreso ante CONAMIGUA, que será presentada al pleno para su elección. Se trata de los diputados Estuardo Rodríguez-Azpurú, Carlos Calderón y Walter Félix.

El presidente de la Comisión del Migrante, informó la apertura del proceso de selección de cinco candidatos a ocupar los cargos de Secretario Ejecutivo, titular y suplente de CONAMIGUA, cuyo principios regirá por la transparencia, publicidad, excelencia profesional y objetividad.

Agregó que, además de lo contemplado en la Constitución Política, Ley de CONAMIGUA, la Ley de probidad, también se aplicará, supletoriamente, la Ley de Comisiones de Postulación, Decreto 19-2009.


Imagen

 

02:55 pm
Fuente: Tramsdoc


Selección Nacional conocerá en pocas horas a sus rivales en la eliminatoria

Esta semana estará colmada de emociones para los amantes de la Selección Nacional de Guatemala, por los anuncios que marcan el camino de un nuevo sueño mundialista.

Y es que este miércoles a las 11:00 horas pm (de Guatemala) se llevará a cabo el sorteo de la eliminatoria de Concacaf, en el que la bicolor conocerá con qué selecciones se enfrentará en la primera ronda.


Foto: @EUDeportes


 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado revoca orden de captura en contra del exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal resolvió revocar la orden de captura en contra del ex diputado del Parlacen, Othmar Sánchez, quien es señalado por la FECI de dos delitos en el Caso Botín Registro de la Propiedad.

Imagen
 



02:18 pm
Fuente: Transdoc


Implementan plan piloto del nuevo Modelo de Atención Integral al Adulto Mayor


Con el objetivo de atender a los adultos mayores, se implementó el Modelo de Atención Integral al Adulto Mayor en un municipio de Jalapa. Este es el primer lugar donde se ha puesto en marcha este plan piloto.

Este lunes se implementó por primera vez el plan piloto del nuevo Modelo de Atención Integral al Adulto Mayor, el cual se instala en el municipio de San Carlos Alzatate, departamento de Jalapa.

Según indicaron las autoridades del Comité Nacional de Protección a la Vejez y de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, este plan incluye varias fases, la primera consiste en hacer un reconocimiento del lugar, conocer la comunidad y establecer alianzas con líderes comunitarios y autoridades locales.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Alux Nahual deleitará con sus éxitos y música nueva en concierto virtual

La famosa banda guatemalteca compartirá su nuevo videoclip en un concierto online en formato pagado donde se realizará la premiere del videoclip para compartirlo con todos sus fans alrededor del mundo.

Además, los chapines deleitarán con sus grandes éxitos como: Mujer, Libre Sentimiento, Alto Al Fuego, Como Un Duende, Con Todas tus Fuerzas, entre otros.


Foto: Emisoras Unidas 


 

01:46 pm
Fuente: Transdoc


CSJ solicita a MP investigue a procurador de los Derechos Humanos

La Corte Suprema de Justicia en pleno resolvió por mayoría, y ordenó al MP iniciar una investigación contra el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, esto al otorgar la debida ejecución de un amparo a la Asociación La Familia Importa.

Por su parte, el procurador Jordan Rodas presentó ocurso en queja ante la CC por resolución arbitraria de la Corte Suprema de Justicia.

Imagen
Foto: LA RED 

Imagen

Imagen



 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Firman procedimiento para diálogo y negociación entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Este martes, autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, firmaron un procedimiento para mantener los diálogos y negociación para solucionar el conflicto por límites territoriales.

El vicepresidente Guillermo Castillo presidió el acto de firma que se realizó en el Centro de Capacitación del Instituto Técnico en Capacitación y Productividad (Intecap), en Sololá, en donde los alcaldes Manuel Guarchaj de Nahualá y Pascual Tambriz, de Ixtahuacán, estuvieron acompañados de los Comités de Títulos de Tierra de ambas localidades.


Foto: @GuilleCastilloR

 

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Supuesto narcotraficante Fredy Orozco aceptó ser extraditado a EEUU

El supuesto narcotraficante Fredy Orozco de León, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, país que lo reclama por el presunto tráfico de cocaína.

Orozco de León, alias "El Tata" de 43 años, fue capturado el pasado 10 de agosto en la 13 calle y 12 avenida zona 11. En un operativo realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica SGAIA de la PNC.



Foto: PNC


12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Baja ejecución presupuestaria de los fondos asignados a los hospitales temporales COVID-19

La diputada Andrea Villagran presenta un nuevo informe que detalla la baja ejecución presupuestaria de los fondos asignados a los hospitales temporales COVID-19 y el Hospital de Villa Nueva.

Imagen




12:00 pm
Fuente: Transdoc


Sin daños por evento sismíco en Escuintla

La Conred comparte un comunicado en el cual actualiza información tras sismo de la madrugada de hoy e indica que no hay daños por el sismo registrado esta madrugada en Escuintla. 

Imagen

 

11:35 am
Fuente: Transdoc


MSPAS analiza incluir pruebas de saliva para detectar el Covid-19

El director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza utilizar pruebas de saliva para detectar contagios del nuevo coronavirus.

A nivel internacional hay ya una prueba de saliva. Estaremos viendo en los próximos meses si está disponible para el país. Nos facilitaría grandemente que fuera así, por el tipo de procedimiento y la facilidad con que se puede hacer.

EU aprueba el primer test de saliva para diagnosticar el COVID-19 ...


MSPAS actualiza tablero de contagios de covid 19

SalivaDirect, el nuevo test para detectar el coronavirus

 

11:13 am
Fuente: Transdoc


COVID 19 y la juventud guatemalteca

La pandemia del COVID19 está matando en mayor porcentaje a la población joven de Guatemala y de parte de América Latina. En nuestro país, por cada cien jóvenes entre 30 y 39 años que han dado positivo, uno muere. Esta letalidad es cuatro veces más grande que en España y el doble que la de Costa Rica y Colombia.

La población joven en Guatemala se enferma menos de COVID19, pero muere más.

El bajo número de pruebas que se hacen en Guatemala y la debilidad del Estado para identificar y registrar a pacientes y fallecidos por COVID19, hace difícil tener certeza sobre el impacto de la pandemia entre la población.


Foto: Plaza Reública
 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en la zona 3

El día de hoy el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, inauguró el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en la zona 3.

Ofreciendo tranquilidad y salud a los vecinos del área, con atención y asesoría médica gratuita desde los primeros síntomas.

Imagen
Foto: @AlcaldeQuinonez
 


10:31 am
Fuente: Transdoc


Conferencia con el doctor Edwin Asturias, director de la COPRECOVID

Hoy, en la conferencia semanal de la Comisión Presidencial contra la Emergencia del Coronavirus (Coprecovid), el titular Edwin Asturias señala que continúa una tendencia a la baja, pese a la reapertura. Según Asturias también se ha registrado la misma tendencia en la ocupación de camas hospitalarias; Señala que es un tema que manejan con cautela debido a que se espera un repunte para septiembre.

En el departamento de Guatemala señala que hay una baja importante, en Quetzaltenango señala que hay un aplanamiento de la curva y hay departamentos con aumento de casos, como Izabal, en donde existe un 45 por ciento de pruebas positivas, al igual que Totonicapán y Sololá.

Con relación a la baja de pruebas durante los fines de semana, destaca que hicieron un sondeo con relación a lo que pasa en estos días, dice que tanto hospitales, como laboratorios bajan la cantidad de pruebas reportadas.

El Comisionado afirma que están aumentando la capacidad de pruebas PCR a nivel de país. reitera que la máquina que se adquirió en el Laboratorio Nacional de Salud entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

"Estamos levantando la capacidad de diagnóstico molecular y eso es muy importante para lo que viene de la pandemia", dijo Asturias.

Sobre la máquina Cobas Roche 6800 dice que tiene capacidad de más de 1400 pruebas por día. Agrega que a partir de septiembre se tendrá una mayor capacidad de pruebas en el laboratorio.

Sobre los fallecimientos detalla que la base de datos del Renap y de Salud fue analizado y no se registran diferencias importantes, agrega que hay 56 casos más en Salud que en el Renap.

Asturias precisa que la mortalidad ha sido similar en años anteriores, además agrega que al inicio de la pandemia disminuyeron las muertes debido al confinamiento, pero luego se marcó un aumento debido a los decesos por COVID-19. Por grupo de edad, Asturias dice que se registra un porcentaje alto de mortalidad en personas mayores de 40 años, "están reflejándose más muertes con relación a lo que veíamos en otros años", dijo.

Con relación a la movilidad, Asturias señala que hay un aumento en los buses del 5 por ciento. "Agradezco a los guatemaltecos que se han tomado esta reactivación en serio", dijo, refiriendo que los porcentajes de movilidad se mantienen entre el 5 y el 20 por ciento.

De acuerdo con el Comisionado, se implementarán centros de atención en donde se harán pruebas 24/7 y se publicarán en los próximos días los detalles sobre su ubicación, a través de la cartera de salud.

Imagen
Foto: Captura de pantalla vídeo Gobierno
 

10:14 am
Fuente: Transdoc


Ratificarán solicitud de antejuicio contra el diputado Luis Contreras

El próximo viernes, el juez pesquisidor de la Sala Segunda de Apelaciones citó a la FECI para ratificar la solicitud de antejuicio promovida contra el diputado Luis Contreras, CREO, vinculado al caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud.

Imagen
Foto: Guatemala Visible
 

10:02 am
Fuente: Transdoc


MP informa que Feci reinicia operaciones en Quetzaltenango

En seguimiento a la lucha contra la impunidad y el combate frontal al delito, la Agencia de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Quetzaltenango reinició sus funciones el lunes 17 de agosto de 2020. Con la finalidad de dar continuidad a las investigaciones y persecución penal de casos considerados de relevancia y alto impacto social que sean asignados por la Fiscal General.

Desde su integración como Fiscalía de Sección, la FECI fue fortalecida con una Unidad de Apoyo Técnico conformada por investigadores DICRI, Analistas Criminales, Analistas Financieros de DAC y personal de apoyo, además de sus miembros originales.

El personal nuevo que se integró a la FECI cumplió con pruebas de confiabilidad, así como con capacitaciones con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

El Fortalecimiento FECI impulsado por la Fiscal General, ha reflejado un incremento de casos judicializados, estructuras criminales desarticuladas, casos investigados y condenas durante la administración actual. a lucha contra la impunidad no se detiene y el Ministerio Público continúa impulsando acciones para garantizar una justicia eficaz para todas y todos.

Imagen
 

09:44 am
Fuente: PNC


capturan a 34 personas por incumplir toque de queda

La Policía Nacional Civil (PNC) en las últimas horas capturó a 34 personas por incumplir el toque de queda, medida decretada para evitar la propagación del Covid-19.

Las detenciones se dieron entre las 21:00 horas del lunes 17 de agosto y las 4:00 de la mañana del martes 18 de agosto. Los delitos por los que han sido capturados durante el toque de queda son, en su mayoría, por ebriedad y escándalo.

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Mides hará depuración de listado de beneficiarios del Bono Familia

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó hoy que se hará una depuración en el listado de beneficiarios antes de que se emita el segundo pago del Bono Familia, para evitar que personas que no les corresponde cobren esa ayuda económica.

Según explicó Walter Gómez, director de Comunicación Social del Mides, esta depuración se hará para que el pago no lo reciban aquellas personas que tienen contratos con el Estado.


Foto: LA HORA 
 

09:17 am
Fuente: Transdoc


EE. UU. dona $2.7 millones para empresas de mujeres en Guatemala

Estados Unidos donó US$2.7 millones (Q21 millones) para apoyar a pequeñas y medianas empresas de mujeres de Guatemala. Los fondos son parte de la Iniciativa Global de Desarrollo y Prosperidad de las Mujeres del gobierno estadounidense.

Con estos recursos se amplían los programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


Foto: República
 

08:55 am
Fuente: Transdoc


250 parques municipales tendrán conexión gratis a internet hasta el 2023

Alrededor de 250 parques municipales tendrán internet social gratis durante 3 años para que la población tenga acceso a este beneficio. Esta iniciativa es parte de la reactivación económica en el país y se espera que más parques puedan unirse a este proyecto.

Según el funcionario, la idea es ofrecer a la población una buena conexión a internet y se estima que serán 4 megas de subida y bajada.


Foto: LA HORA 
 

08: 40 am
Fuente: Transdoc


MSPAS actualiza tablero de contagios de covid 19

El Ministerio de Salud actualiza el tablero de contagios en las últimas 24 horas, fueron 3 mil 544 pruebas realizadas y 905 contagios confirmados; fallecieron 30 personas.

Imagen

Imagen

07:55 am
Fuente: Transdoc


Caso La Línea podría tomar nuevo rumbo tras incautación de droga en zona 14

El caso de defraudación aduanera denomina “La Línea” podría tomar un nuevo rumbo luego de los hallazgos incautados en una de las sociedades que fue registrada durante allanamientos realizados la semana pasada.

El Ministerio de Gobernación informó que en una empresa, ubicada en zona 14 capitalina, se localizaron 25 bolsas de 30.5 kilogramos de Efedrina y otros 119 paquetes de la misma droga.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que el ente investigador iniciará una investigación contra la supuesta organización criminal por posible tráfico de drogas.

 

07:41 am
Fuente: Transdoc


Inguat apuesta por fomentar el turismo nacional

La apuesta del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para reactivar el sector aun con ciertas restricciones por la pandemia es aprovechar al turista local, por lo que lanzó una campaña para la sensibilización para el cuidado y respeto de los turistas nacionales.

La estrategia de la institución pretende resaltar que el turismo es desarrollo, bienestar y conexión, por lo que Gerberth Lederer, del área de mercado del Inguat, resaltó que los anuncios radiales se harán en idioma español, maya, garífuna y xinca.

El ejecutivo del Inguat indicó que con esa campaña, que durará un mes, espera tener un impacto en ocho millones de personas, por lo que enfatizó en que el turista es un amigo, por lo que hay que hacerlo sentir en casa.



 

07: 23 am
Fuente: Transdoc


Condenan a youtuber Valdroxx por posesión de pornografía infantil

El Ministerio Público (MP) informó hoy que el youtuber David Alejandro Pascual Argueta, que se hacía llamar Valdroxx fue condenado a 3 años y 5 meses de prisión por posesión de material pornográfico de menores de edad.

En la investigación se estableció que Pascual Argueta es el creador de los personajes animados Cristali, Zafiro y Jade a las que –haciéndose pasar por mujer- utilizaba para captar la atención de niñas.”, dijo el MP.

“Luego de recibir las imágenes, este las dibujaba y diseñaba anime para venderlas en una página web independiente de material pornográfico infantil”, puntualizaron.


Foto: la hora 
 

07:14 am
Fuente: Transdoc


Agenda legislativa oficial se alinea a bancadas UCN y TODOS

El presidente Alejandro Giammattei, junto al director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, sostuvieron una reunión con diputados del oficialismo, así como legisladores de las bancadas de TODOS y la UCN, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, así como secretarios departamentales de 14 departamentos.

De acuerdo con la información recibida por este vespertino, el fin de dichas reuniones es mantener las alianzas entre las bancadas afines en la agenda legislativa, así como coordinar el rumbo de las acciones del partido oficial.


Foto: La Hora 

 

07:02 am
Fuente: CONRED


Sismo de 5.6 se registró esta madrugada 

Las autoridades de CONRED informan que a las 04:01 horas se registró un sismo de magnitud 5.6, región epicentral en el departamento de Escuintla.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que la latitud fue de 14.16 y su profundidad fue de 29 kilómetros.

La región epicentral fue en el departamento de Escuintla. Sin embargo, fue sensible en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños. Asimismo, varios usuarios reportaron el evento sísmico en las redes sociales indicando que también alertó a comunidades de Mazatenango y Retalhuleu.


Imagen



Cruz Roja de Guatemala brinda recomendaciones en caso de sismo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta