Noticias Nacionales al Instante Agosto 20, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Agosto 20, Jueves

Fuente: Transdoc, 20/08/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 20, Jueves

Noticias Económicas Agosto 20, Jueves


Caricaturas Nacionales Agosto 20, Jueves

Clima Nacional Agosto 20, Jueves


Tráfico Agosto 20, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 19, miércoles


 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Exjefe edil Arnoldo Medrano realizó como última petición ser absuelto de caso "Municipalidad de Chinautla"

Durante la fase final del juicio por el caso "Municipalidad de Chinautla: Negocio de Familia", el exjefe edil Arnoldo Medrano realizó una última petición al Tribunal de Mayor Riesgo C.

Medrano solicita ser ser absuelto del caso y negó todos los señalamientos hechos por la FECI.

 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran electrificación en la comunidad Chimuy en San Pedro Carchá

La comunidad Chimuy cuenta por primera vez con energía eléctrica, luego de que la Alianza público-privada para la Electrificación Rural en San Pedro Carchá desarrollado por ENERGUATE, el Complejo Hidroeléctrico Renace y la Municipalidad de San Pedro Carchá; inaugura la electrificación en el sector.

Según las entidades que cooperaron, esto beneficia a 64 familias lo que representa a 320 personas.


Foto: Canal Antigua
 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


El 6.8% de los diputados ha sido contagiado de Covid-19

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) advirtió que si el Congreso fuera un municipio, estaría en alerta roja debido a que tiene una tasa de contagios muy alta.

Actualmente, en el Organismo Legislativo se han registrado más de 100 contagios, entre diputados y trabajadores.

Según la Coprecovid, el 6.8% de los diputados ha sido contagiado de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Asistente virtual Súper Amigo ofrece nuevas funcionalidades

El asistente virtual Súper Amigo nació con el objetivo de mejorar la atención y facilitar aún más las operaciones bancarias a todos los usuarios. Ahora, Banrural anunció una mejora en esta plataforma con cuatro nuevas funcionalidades que ya están disponibles en la versión 2.0.

Cobro de remesas y notificaciones por transacciones son algunas de las gestiones que ahora serán posibles con esta actualización.


Foto: Emisoras Unidas



01:35 pm
Fuente: Transdoc


Antigua Guatemala realiza ensayos para reapertura de economía

Las autoridades del Ayuntamiento de la Antigua Guatemala realizan pruebas para retomar algunas actividades económicas en varias áreas de la ciudad colonial, especialmente en la concurrida Calle del Arco.

Dentro de las pruebas se encuentra la habilitación de mesas al aire libre para servicio de comida con distanciamiento y uso de alcohol en gel, así como de la mascarilla.


Foto: SOY 502


01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Revocan arresto domiciliario otorgado a acusados de ejecuciones extrajudiciales

La Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgó una apelación a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y revocó el arresto domiciliario otorgado a dos procesados en un caso de ejecuciones extrajudiciales.

Se trata de Francisco Guarcas de Paz y Víctor Manuel Ruiz González, quienes el año pasado fueron favorecidos por la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, quien les otorgó el beneficio antes mencionado.

En esa ocasión, Domínguez argumentó que como la Feci ya entregó el escrito de acusación, Ruiz y Guarcas no podían interferir en la investigación.



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Juan Francisco Sandoval se pronuncia ante exhibición personal que se presentó ayer

Después que la Fundación contra el Terrorismo, presidida por Ricardo Méndez Ruiz, solicitó ayer una exhibición personal a favor del jefe de la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval se pronunció en su cuenta de Twitter y recalca que él y el personal de la Fiscalía sigue trabajando




Presentan una exhibición personal a favor de Juan Francisco Sandoval




01:00 pm
Fuente:  Transdoc

Ministro de Finanzas presentó las seis iniciativas para la reactivación económica.


En reunión con la Comisión Específica de Protección y Desarrollo Social del Congreso, el Ministro de Finanzas, Alvaro Gonzalez Ricci, presentó las seis iniciativas que el Gobierno plantea para la reactivación económica.

1. Ley de Leasing
2. Reformas a la Ley de Anadie
3. Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado
4. Reforma Ley de Bancos e Instituciones Financieras
5. Ley de Tasa Preferencial para Vivienda
6. Reglamento de Trabajo a Tiempo Parcial.


Imagen
Foto:  Minfin





12:00 am
Fuente:  Transdoc


Trasladan a 42 presidiarios de El Infiernito al Preventivo de la zona 18

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que relacionado al análisis de la incidencia criminal, la fenomenología delictiva y lo relacionado al delito de la extorsión, se coordinaron acciones para el traslado de 42 privados de libertad pertenecientes a “la rueda del Barrio 18” al Preventivo de la Zona 18.

Imagen



11:30 am
Fuente:  Ejército


Ejército, MP y PNC inhabilitan pistas clandestinas en Champerico, Retalhuleu

Por medio de la cuenta oficial de Twitter, el Ejército de Guatemala junto con el MInisterio Público y la Policía Nacional Civil realizan inhabilitación de pistas clandestinas en Champerico, Retalhuleu.  Esto en cumplimiento al Área de Misión 1 Defensa de la Soberanía e Integridad del Territorio y Operaciones Contra Amenazas Transnacionales.

Imagen

Imagen
Fotos:  Ejército

10:58 am
Fuente: Transdoc


Baldizón presentó nuevo amparo para recuperar dos autobuses

La Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó que excandidato presidencial, Manuel Baldizón, presentó un nuevo amparo para recuperar dos autobuses vinculados a él, y que fueron inmovilizados por su posible procedencia ilícita y están en uso del MP.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas


 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Conred informa que se formó en el mar Caribe la Depresión Tropical 14

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, esta mañana se formó en el mar Caribe la Depresión Tropical 14, previendo se fortalezca a Tormenta Tropical en las próximas horas.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo al desplazamiento de la Depresión Tropical 14.


Imagen

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Paso a desnivel El Zapote permitirá la movilización de 190 mil conductores diariamente

La Municipalidad de Guatemala abrió el paso a desnivel El Zapote, que beneficiará a más de 190 mil conductores que se desplazan desde el Anillo Periférico Sur hacia El Zapote, zona 2, este nuevo acceso minimizará el tiempo de viaje y conectará puntos importantes como las zonas 2, 6, 17, 18 y 25.

La comuna explicó que, como complemento de la obra, se instaló señalización horizontal y vertical, se incluyó remozamiento de banquetas y mejoramiento de mil 500 metros cuadrados de asfalto para incrementar la seguridad vial y para que los vecinos puedan regresar a sus hogares de manera segura.

Nuevo paso a desnivel
Foto: SENACYT

 

10:18 am 
Fuente: Transdoc


SENACYT lanza Premio Nacional de Innovación 2020

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología hace el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación 2020.

En el acto participa el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, la titular de la SENACYT, Ana Judith Chan; el ministro de Economía, Antonio Malouf; y Carlos Carrera Cordón, de Unicef.


Foto: SENACYT


 

10:09 am
Fuente: Transdoc


Patrulla Fronteriza ubica y detiene a 32 migrantes, entre ellos, guatemaltecos

Agentes de la Patrulla Fronteriza informaron recientemente que encontraron a 32 migrantes originarios de México, Guatemala, El Salvador y Cuba, quienes fueron puestos en custodia.

Según indicó la investigación, los sujetos pudieron haber ingresado a los EE. UU. Cerca del monte. Cristo Rey en Sunland Park, Nuevo México.



 

09:47 am
Fuente: Transdoc


AEAU propondrán pasaje de Q10 en transporte público

Luego de que la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), anunciara una reunión de alto nivel con autoridades del Ejecutivo, representantes de la entidad manifestaron que propondrán una tarifa de Q10 en el transporte público.

Así lo dio a conocer Alejandro Soto, delegado de la AEAU, quien indicó que esta propuesta ya está fijada para la reunión con el Ejecutivo, la cual quedo programada para la próxima semana.

 

09:36 am
Fuente: Transdoc


MSPAS actualiza tabla de datos sobre el COVID19

El Ministerio de Salud  actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala:

- 65 mil 983 casos acumulados registrados

- 2 mil 506 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 19 de agosto de 2020



Imagen

 

09:12 am
Fuente: Transdoc


Presidente se reúne con Ministros de Estado en la Finca Santo Tomás en Escuintla

El Presidente Alejandro Giammattei aseguró que se reunió este día con sus Ministros de Estado en la Finca Santo Tomás en Escuintla. La reunión fue con el propósito de abordar el tema del presupuesto para el año 2021.

Imagen

Imagen

 

08:47 am
Fuente: Transdoc


Cierran San Pedro la Laguna por aumento de contagios de Covid-19

A partir de este viernes el municipio queda totalmente cerrado hasta el próximo 6 de septiembre, indicaron las autoridades del Municipio de San Pedro la Laguna, Sololá, pese al proceso de reapertura gradual que se lleva a cabo, autoridades locales se ven forzadas a adoptar diferentes medidas de acuerdo al comportamiento del Coronavirus en su Municipio.


Foto: Telediario



 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Cerrarán Totonicapán por 15 días a partir del próximo lunes, 24 de agosto

A partir del próximo lunes, 24 de agosto, se realizará el cierre de Totonicapán debido al repunte de casos positivos y de fallecidos por la pandemia Coronavirus. Se resalta que Totonicapán se encuentra entre los departamentos con alto índice de casos registrados.

La asamblea de alcaldes, presidida por la directiva de los 48 cantones, aprobó esta decisión levantando las varas.

Por otra parte, las autoridades comunitarias en conjunto con la Municipalidad evaluaban las formas de abastecimiento para los días de cierre y de tal forma no afectar a la población local.

Autoridades de los 48 cantones de Totonicapán
Foto: Emisoras Unidas 


 

07:58 am
Fuente: Transdoc


Llega vuelo con migrantes recuperados de COVID-19

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que este miércoles, a las 17:00 horas, arribó un vuelo con 127 guatemaltecos retornados: 126 hombres y 1 mujer. El grupo llegó de Alexandría, Louisiana; Estados Unidos.

De acuerdo con el IGM, estas personas se han recuperado de COVID-19; traen un certificado médico en donde se garantiza que no tienen el virus y que han recibido el tratamiento adecuado.

Imagen


 

07:42 am
Fuente: Transdoc


El INE actualiza censo por departamentos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) corrigió los datos del censo poblacional que presentó en 2018. En dicha revisión se actualiza la información de habitantes por departamentos y municipios.

Entre los cinco lugares con mayor población están Guatemala, con tres millones 515 mil personas, seguido de Huehuetenango, con un millón 371 mil habitantes.En tercer lugar se ubica Alta Verapaz, con un millón 328 mil personas, luego aparece San Marcos, con un millón 172 mil pobladores, y Quiché, con un millón 62 mil habitantes.

De acuerdo con el INE, los 17 municipios del departamento suman tres millones 515 mil personas. En la capital se ubica un millón 195 mil, seguido en Mixco, donde hay 496 mil 992 habitantes, y Villa Nueva, con 466 mil 922.

 

07:27 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica acuerdo para la habilitación de Centros de Aislamiento Temporal para pacientes de Covid-19

El Ministerio de Salud publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 208-2020, en donde se establece el habilitamiento de los Centros de Aislamiento Temporal para pacientes de Covid-19.

 

 







 

 


 

 

 

07:14 am
Fuente: Transdoc


Suspenden manifestación de pilotos de buses urbanos

Se suspende la manifestación de pilotos de buses urbanos programada para este jueves 20 de agosto, según informó la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

La manifestación buscaba que las autoridades liberarán la tarifa de las unidades rojas y denunciar que no tienen recursos para implementar las medidas de protección para evitar los contagios del coronavirus.

Imagen
 

07:05 am
Fuente: PNC


Realizan requisa en cárcel El Infiernito, en Escuintla

Agentes de la Policía Nacional Civil en apoyo al Sistema Penitenciario realiza una requisa en la Cárcel de Máxima Seguridad El Infiernito, en Escuintla. Están en busca de objetos ilícitos y para fortalecer los procesos de investigación.

Imagen

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta