Noticias Nacionales al Instante Agosto 26, viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 26, viernes

Fuente: Transdoc, 26/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 26, viernes

Noticias Económicas Agosto 26, viernes

Caricaturas Nacionales Agosto 26, viernes

Clima Nacional Agosto 26, viernes

Tráfico Agosto 26, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 25, jueves

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Coma afirma que no consideran quinta dosis contra el covid-19 para la población y tampoco tercera para niños

Autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre la vacunación contra el covid-19 en Guatemala. En ese sentido, el ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que en el tema de las vacunas siguen los protocolos que están autorizados internacionalmente y que todavía no consideran una quinta dosis para la población.

Añadió que vacunas con la cuarta dosis es para la población en riesgo y de nuevo pidió a los guatemaltecos a que asistan a los centros de vacunación contra el covid-19.

Agregó que hay vacunas disponibles, y según él, se debe aprovechar para vacunar a los niños.

Coma dijo que de momento no se contempla tercera dosis para los niños.

Respecto de los centro vacunación, el funcionario indicó que en algunos casos deben evaluar si los cierran, porque algunos están en instalaciones que las han sido facilitadas por otras instituciones y si no hay afluencia de personas, la idea es cerrarlos.

Imagen
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


48 Cantones analizan posibles acciones por Ley Antimanifestaciones

El vicepresidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Miguel Gutiérrez informó que debido al avance de la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala” continúan en reuniones permanentes para determinar las acciones que efectuarán próximamente.

“Estamos en reuniones permanentes y está en discusión para ver qué soluciones le podemos dar a esta situación, al final si hubiese voluntad política eso ya lo hubieran engavetado los diputados”, expresó Gutiérrez.

Además, mencionó que tiene el conocimiento que la iniciativa podría seguir avanzando debido a que no está archivada. “Como Junta Directiva de 48 Cantones sabemos que esa iniciativa sigue en la expectativa que en el pleno se vuelva a tocar el tema, eso nosotros lo tenemos claro y solo a través de dos formas de dar de baja esa iniciativa”, agregó.


Foto: LH
 

02:42 pm
Fuente: Transdoc

SP indica que población reclusa sobrepasa el 293

El director del Sistema Penitenciario aseguró que no cuentan con el suficiente presupuesto para poder brindarle comida a los menores recluidos en los diferentes centros preventivos y que hasta la fecha han logrado tener el apoyo de entidades civiles y religiosas.

Flores añadió que el presupuesto actual del Sistema Penitenciario es de 570 millones de quetzales, por lo que señaló que han estado en bastante comunicación con el Ministro de Gobernación y Finanzas para poder otorgarles otra cantidad en el presupuesto.

Actualmente, Guatemala cuenta con 23 centros de detención de los que sobrepasan el 293% de la población reclusa, ya que según la Dirección del Sistema Penitenciario, actualmente se tiene una cifra de 24 mil 620 privados de libertad, de esa cifra hasta el 17 de agosto se tiene la cantidad de 12,673 personas condenadas, entre hombres y mujeres.

Mientras que 11,947 personas se encuentran recluidos de forma preventiva.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Estudiantes de enfermería se pronuncian ante la nueva solicitud de antejuicio en contra Aldo Dávila

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en la última reunión del pleno decidieron darle trámite a otra solicitud de antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila, esta vez interpuesta por la ex directora de la Escuela de Enfermería, Enma Judith Porras quien señala al parlamentario del supuesto delito de violencia contra la mujer.

A criterio de la corte, un pesquisidor debe analizar el caso y recomendar si es necesario retirarle o no la inmunidad por este caso.

Ante esta situación, la asociación de estudiantes de la escuela de enfermería aseguran que rechazan la medida tomada por la ex directora pues podría ser una forma de hacer presión para lograr su reinstalación en dicha escuela, y derivado que las estudiantes solicitaron el apoyo del parlamentario para que se buscara la agilización de la entrega de títulos que desde hace 6 años no han recibido, la denuncia podría ser una represalia.

Por su parte, Dávila indica que la denuncia interpuesta en su contra es espuria por lo que esta dispuesto a presentar sus descargos ante este nuevo proceso.


Foto: CA
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Presentan en México pabellón “Guatemala, asombrosa e imparable”

En el marco del lanzamiento de la estrategia Marca País Guatemala, una delegación de empresarios del sector turismo de negocios presentó el pabellón Guatemala, asombrosa e imparable.

La actividad se llevó a cabo en el escenario internacional en IBTM Américas 2022, en la ciudad de México el 24 y 25 de agosto. Esto, con el objetivo de fortalecer la diplomacia comercial entre México y Guatemala.

Asimismo, para posicionar a Guatemala en el mundo. En la actividad también participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del Instituto de Turismo (Inguat).

La estrategia Marca País Guatemala tiene como principal objetivo potenciar al país como una atracción de inversiones, el incremento de las exportaciones y la promoción de los destinos turísticos.

pabellón Guatemala
Foto: MINEX
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,027 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 94 mil 572 casos acumulados registrados

- 19 mil 424 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 25 de agosto de 2022
 

Imagen

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades inauguran escuela renovada en el Hato, Antigua Guatemala

Las autoridades educativas inauguraron los trabajos de mejoramiento de la escuela José Ignacio Ortiz Oficial en la aldea El Hato, en Antigua Guatemala.

El proyecto permitirá que 450 estudiantes de preprimaria y primaria puedan formarse en las instalaciones públicas más modernas del departamento de Sacatepéquez.

En el acto de inauguración participó el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruiz. También estuvo presente el alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, dijo que la modernización de la José Ignacio Ortiz Oficial fue resultado del trabajo conjunto con la Municipalidad de la Antigua Guatemala.

Resaltó también que el acompañamiento de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) fue clave en los procesos.




Fotos: PN
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Reportan sismo de 4.4 de magnitud sensible a nivel nacional

El Insivumeh informa sobre un sismo de magnitud 4.4, ocurrido a las 12:00 horas de este viernes 26 de agosto. El mismo se registró a una profundidad de 15.2 kilómetros.

Imagen

Imagen

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Estudiantes del Cusam denuncian intimidaciones

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas del Centro Universitario de San Marcos (Cusam), que participan en la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), reportaron que fueron víctimas de “intimidaciones” el pasado 25 agosto en horas de la noche. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Los denunciantes señalaron que sujetos desconocidos trataron de ingresar a las instalaciones y realizaron disparos de arma de fuego a manera de intimidación. Razón por la cual optaron por reforzar la entrada.

Agregaron que las personas que perpetraron el ataque iban a bordo de una camioneta blanca marca Toyota sin placas. Además, responsabilizan al rector Walter Mazariegos y al director del campus Juan Carlos Navarro.

Los estudiantes hicieron la denuncia a través de la página de Facebook del Honorable Comité de Huelga de la Facultad de Económicas del Cusam:

“En acto de represión hacia la Digna Resistencia del Cusam; sujetos desconocidos a bordo de una camioneta blanca marca Toyota sin Placas, han intentado ingresar a la fuerza a dicha casa de estudios, así como también han realizado disparos de arma de fuego en acto de intimidación”.


Foto: RS Cusam
 

11:16 am
Fuente: Transdoc

Diputados aprueban interpelaciones de ministros de Salud y de Comunicaciones

Los diputados del Congreso de la Republica agendaron las interpelaciones de los Ministros de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, del Titular Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado para el jueves 8 de septiembre a las 10:00 y 10:30 horas.


Foto: EU

 

10:50 am
Fuente: Transdoc
 

Salud emite recomendaciones en conmemoración al Día Internacional contra el Dengue

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora cada 26 de agosto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que a la fecha se han reportado 2,800 casos, por lo que emitió una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

Este año, a la semana epidemiológica 28 se han registrado en Guatemala alrededor de 2,800 casos de dengue. Los departamos con más casos son Quetzaltenango, Suchitepéquez, Petén, Zacapa, Chiquimula, Izabal y Retalhuleu, detalló la cartera de Salud.

Para prevenir el Dengue el Ministerio de Salud recomienda:

– Mantener la vivienda limpia y sin desechos que retengan agua

– Evita el almacenamiento de llantas, botes, botellas, juguetes, vasos y bebederos de animales y cualquier recipiente donde puede estancarse el agua

– Revisar y limpiar con frecuencia las canaletas

– Lavar y cepillar las pilas o depósitos de agua dos veces a la semana, tanques y toneles que almacenen agua

– Mantener tapados los toneles, tanques y otros recipientes con agua

– En los floreros, coloque arena húmeda, en lugar de agua

– Utilizar mosquiteros tratados con insecticidas o sin insecticidas

– Colocar telas metálicas en las ventanas y puertas de su casa

– Utilizar un repelente personal, al asistir a lugares de alto riesgo de transmisión de los virus por los mosquitos

– Utilizar ropa adecuada como: pantalón largo, camisa o blusa de manga larga

– Evitar exponerse a la picadura de los mosquitos, utilice repelentes de origen natural

– Realizar mensualmente eliminación de desechos sólidos o descacharrización con movilización social

El cuadro clínico del dengue grave es complejo y requiere hospitalización inmediata y atención de urgencia por riesgo de shock hipovolémico y muerte, agregó la cartera.



Imagen
Foto: MSPAS
 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Hospital General San Juan de Dios registra descenso en porcentaje de mortalidad materna

El ministro de salud Francisco Coma, junto a autoridades del Hospital General San Juan de Dios; brinda una conferencia de prensa para presentar datos significativos de reducción del porcentaje de mortalidad materna, en el nosocomio.

Indican que en relación a los últimos tres años esto es gracias a los resultados obtenidos por la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica en la Atención Materno Perinatal.

Imagen
Foto: MSPAS
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


IGSS resalta la importancia de completar los esquemas de vacunación pediátrica

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recordó la importancia de completar el esquema de inmunización pediátrica contra enfermedades graves.

Desde la aparición del COVID-19, muchos servicios de Salud han registrado una disminución en la visita de las personas para el diagnóstico de enfermedades y la cantidad de vacunas administradas para combatirlas.

En ese sentido, el IGSS reportó que muchos padres no se han presentado para vacunar a sus hijos o bien no completaron el esquema de inmunización, por lo que los niños se encuentran en riesgo de sufrir enfermedades como:

varicela

sarampión

paperas

rubeola

difteria

tosferina y tétanos

hepatitis

poliomielitis

Estas, por su forma de contagio, pueden afectar a los niños en cualquier momento, por lo que es importante que estén protegidos contra estas enfermedades.

Resaltan la importancia de completar los esquemas de vacunación pediátrica
Foto: SALUD
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Integrantes del partido CREO propondrán ley para regular el tráfico a través de horarios laborales

Debido a la carga vehicular que genera tránsito lento en la ciudad, el diputado Oscar Chinchilla del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) dio a conocer que iniciarán con la elaboración de una propuesta de ley para regular el tráfico a través de horarios diferenciados.

“El Congreso de la República debe ya entrar a un diálogo con el sector privado y público (…) tenemos que iniciar una mesa de trabajo y generar una iniciativa del fortalecimiento de la calidad de vida de las personas, generando horarios diferenciados para el sector escolar y laboral en Guatemala”, explicó Chinchilla.

Según el legislador propondrá en la mesa técnica que se generen horarios diferenciados de ingreso al trabajo, “no podemos seguir ingresando a las 7 u 8 porque no mejor a las 9:30 o 10 y otros a las 6 de la mañana”, agregó.


Foto: AMILCARMONTEJO
 

09:45 pm
Fuente: Transdoc

Hasta la fecha 30 coyotes han sido capturados por la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes informa que ha obtenido los siguientes resultados durante el presente año. 1

14 personas capturadas

51 allanamientos ejecutados

2.5 millones de quetzales en efectivo incautados

17 vehículos secuestrados

20 sentencias.

Imagen
 

09:30 am
Fuente: Transdoc

Muniguate exonera el 100 % de las multas administrativas impuestas por la STP en el 2016

La Municipalidad de Guatemala acuerda exonerar el 100 % de las multas administrativas impuestas por la STP, emitidas del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2016, así como el 100 % de la tasa por depósitos en los predios municipales del 1 de enero de 2010 al 31 de julio de 2022.

Imagen
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Requisa sorpresiva en varios sectores del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18

Como resultado de la requisa realizada en los sector 11ª, 11B y 11C del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, por guardia penitenciaria, Grupo Élite, Unidad K-9 y apoyada por unidades de la Policía Nacional Civil, se incautó lo siguiente:

Varias antenas receptoras de señal telefónica

Varios cables para celulares

1 Router

2 DVD

1 Teclado de laptop

1 Radio de comunicación

5 Memorias USB

2 Adaptadores de micro CD

8 Procesadores para posible marihuana

18 Pipas para fumar posible marihuana

Varios auriculares

Objetos punzocortantes

Mantenemos acciones para el control y orden de los centros carcelarios.


Foto: PNC
 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteca Gaby Soto queda fuera de Giro de la Toscana tras fuerte caída

Este 25 de agosto arrancó el reconocido Giro de la Toscana en Italia, donde la guatemalteca Gabriela Soto se encontraba participando con el equipo colombiano Liro Sport, ayer fue la primera etapa con la contrarreloj individual y este viernes se desarrollaba la segunda etapa.

Sin embargo, la ciclista guatemalteca no podrá completar la competencia, esto tras sufrir una fuerte caída en los primeros kilómetros de la segunda etapa, según informó la Federación Guatemalteca de Ciclismo.

A primera hora de este viernes se dio a conocer que la ciclista guatemalteca Gabriela Soto sufrió una caída en el Giro de la Toscana, pero sin conocer la gravedad de sus lesiones.

“Lamentablemente Gaby Soto sufrió una fuerte caída en los primeros kilómetros de la segunda etapa del Tour de la Toscana en Italia, según el informe es que la bicicleta quedó en malas condiciones y Gaby Soto quedó tirada en la carretera quejándose por el dolor”, indicó la Federación de Ciclismo como información preliminar.

Imagen
Foto: LR
 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Se registra sismo de magnitud 3.0 grados con epicentro en Alta Verapaz

Un sismo de magnitud 3.0 grados con epicentro en Alta Verapaz fue sensible en varios puntos del país a las 3:43 horas de este viernes 26 de agosto.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


PNC asiste a 128 extranjeros localizados

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron diversos operativos, en los cuales se localizaron a 128 extranjeros de diferentes nacionalidades.

El primer operativo se desarrolló en el kilómetro 227 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula. En este punto, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) localizaron a 22 personas procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

El segundo operativo se efectuó en el kilómetro 228 de la misma ruta. En el lugar se ubico a un grupo de 96 personas:

76 de Venezuela

2 de Colombia

6 de China

6 de Senegal

2 de Afganistán

2 de Ecuador

1 de Cuba

1 de Panamá

Aparte, en la 17 calle y 7a. avenida de la zona 1 capitalina, agentes policiales localizaron a 10 venezolanos.

La PNC remarcó que todas las personas localizadas eran migrantes que ingresaron al territorio nacional de forma irregular. Por esta razón, fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Imagen
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Comité Olímpico Internacional decidirá situación del deporte de Gt

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó a Around The Rings que la Comisión Ejecutiva de la máxima autoridad del deporte a nivel mundial se reunirá a principios de septiembre para conocer el caso de Guatemala, luego de la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de mantener en suspenso provisional los Estatutos y Normas del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

De acuerdo al referido medio de comunicación internacional, el portavoz del COI expresó que eran plenamente conscientes de las diversas decisiones judiciales, con lo cual, la Comisión Ejecutiva será actualizada de la situación.

Agrega que el caso de Guatemala será conocido en la próxima reunión los días 8 y 9 de septiembre. Sin embargo, se desconoce si tras la reunión se anunciarán las posibles sanciones contra el COG.

Imagen
Foto: COG
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MINEX repatria los restos de niña migrante fallecida en en río Bravo

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que repatriarán a la menor guatemalteca fallecida el pasado 22 de agosto, luego de intentar junto a su madre cruzar de manera irregular la frontera de los Estados Unidos en río Bravo, el cual separa a México y el mencionado país.

La Cancillería señaló que continúan brindando asistencia a la madre de la menor de edad, quien reconoció el cuerpo de la fallecida confirmando la nacionalidad guatemalteca.

Añadió que el cuerpo de la niña será repatriado a Guatemala, donde será recibido por los abuelos maternos.


Foto: AFP
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


SAT advierte de tres tipos de incumplimiento en compraventa de inmuebles

Una tipología con tres tipos de omisos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en lo referente a las ganancias de capital en la compraventa de bienes inmuebles, fue expuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los tributos recaudados como parte de la fiscalización de estas actividades ascienden a Q60 millones desde el 2021 y lo que va del 2022.

El superintendente Marco Livio Díaz Reyes indicó que son tres los escenarios que se presentan con recurrencia, a estos se les identifica como: Hipotecas, Escritura más hipoteca y Enganche más hipoteca.

En la «Hipoteca» se observó que la escritura indica que la transacción es por un monto determinado, el cual no ha sido pagado; sin embargo, existe una hipoteca ante un banco formalizada en escritura pública y que forma parte de los documentos de intercambio con el Registro General de la Propiedad (RGP). Es decir que esta hipoteca es por un monto superior a la transacción que aparece en la escritura pública de compraventa.

Según Díaz Reyes, este es un “caso típico” en donde el bien inmueble cuesta Q100 mil, pero lo hipotecan por Q500 mil como parte de la compraventa. «Los bienes inmuebles son escriturados por un valor menor que el registrado en la escritura de hipoteca», explicó.

Imagen
Foto: SAT
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en distintos departamentos por casos bajo investigación

En Guatemala, Suchitepéquez, Sololá, Baja Verapaz y Quetzaltenango, Policía Nacional Civil y Ministerio Público realizan 24 allanamientos en busca de evidencias que ayuden a esclarecer estos casos que se encuentran en investigación.

Así mismo realizan siete allanamientos en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, en seguimiento a crímenes con armas de fuego ocurridos en mayo y julio de este año.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta