Noticias Nacionales al Instante Agosto 25, jueves

Noticias Nacionales al Instante Agosto 25, jueves

Fuente: Transdoc, 25/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 25, jueves

Noticias Económicas Agosto 25, jueves

Caricaturas Nacionales Agosto 25, jueves

Clima Nacional Agosto 25, jueves

Tráfico Agosto 25, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 24, miércoles


 

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Este domingo 28 de agosto se celebra la carrera 21k Guatemala 2022

Este 28 de agoto se llevará a cabo la carrera 21K por parte de la Municipalidad de Guatemala, un evento que promete reunir a varios ciudadanos y deportistas a recorrer varios puntos de la ciudad capital.

Ante esta actividad, varios puntos de la Ciudad de Guatemala podrían verse afectados principalmente en el ámbito vehicular.

Por ello, autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y EMETRA han brindado información sobre los puntos que estarán cerrados el próximo 28 de agosto.

A su vez, también dieron detalles sobre las rutas alternas, el inicio de las actividades y las acciones por parte de las autoridades de tránsito para mitigar lo máximo posible el impacto vehicular.

Fotografía de la carrera de los 21K
Foto: MUNIGUATE


 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Ana Gabriela Martínez gana plata en el Campeonato Mundial de Raquetbol

La guatemalteca Ana Gabriela Martínez se adjudicó la plata en el Campeonato Mundial de Raquetbol al caer 0-3 (10-12, 8-11 y 7-11) ante la mexicana Paola Longoria en la final del certamen.

Imagen
Foto: EU
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


MP pide ligar a proceso a gerente financiera de “El Periódico”

La audiencia de primera declaración de Flora Silva Flores, directiva de de “El Periódico”, detenida el sábado pasado, se desarrolla este jueves en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Los fiscales del Ministerio Público solicitaron durante la diligencia que Silva Flores sea ligada a proceso por el delito conspiración para cometer lavado. La Procuraduría General de la Nación (PNC) respaldó la acusación.

La detención de Silva Flores está relacionada al caso contra el periodista José Ruben Zamora, actualmente preso y acusado lavado de dinero, quien considera que es “perseguido político”.

Zamora, quien se considera un “perseguido político”, fue detenido a finales de julio y la semana pasada fue procesado por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero. El comunicador cumple prisión preventiva mientras avanzan las pesquisas.

Según la acusación, Zamora pidió a García que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300.000 quetzales (37.500 dólares) para ocultar “el verdadero origen” de los fondos.


Foto: PN
 

Da inicio audiencia de primera declaración de Flora Silva Flores

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Diputados oficialistas buscan impedir fiscalización de Q6 mil millones

La iniciativa de ley 6120 para la supervisión de fondos asignados para atender la pandemia del Covid-19, incluye artículos que limitarían el trabajo de fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC), denunció este jueves la oposición.

El proyecto de ley avanzó ayer en primer debate y se conoció más acerca de su contenido.

Los ponentes son los integrantes de la bancada oficial, Carlos Roberto Calderón y Shirley Rivera; así como diputados aliados, Aníbal Rojas, Manuel Conde Orellana y Felipe Alejos.

La iniciativa retira a la Contraloría y establece que solo la Superintendencia de Bancos sea el órgano de vigilancia e inspección de la ejecución de fondos de los programas para atender la pandemia Covid-19, los cuales ascienden a Q6 mil millones.

La iniciativa detalla que la fiscalización es en torno a los siguientes programas que se implementaron por la pandemia:

Fondo de Protección de Capitales

Programa de Protección al Ahorro

Crédito para Capital de Trabajo

Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,039 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 92 mil 545 casos acumulados registrados

- 19 mil 404 fallecidos

Imagen

Imagen
 

01:41 pm
Fuente: Transdoc

MEM indica que subsidio al diésel podría entrar en vigencia el próximo mes

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, indica que diputados del oficialismo ya presentaron iniciativa para ampliar por 2 meses más la Ley de Apoyo Social Temporal para Consumidores de Gas Propano.

Además, dio a conocer la Ley de Apoyo Social Temporal para Consumidores de Diésel ya se encuentra en el Ejecutivo y podría entrar en vigencia el próximo martes.

Imagen
Foto: CA
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Por lo menos 25 inmuebles vinculados con ex ministro Benito pasaran al estado

El Juzgado de Extinción de Dominio inicia proceso de extinción de por lo menos 25 bienes muebles ubicados en la misma residencia donde se encontraron los Q122 millones relacionados al ex ministro de comunicaciones José Luis Benito.

Entre los bienes figuran 7 camas, 3 televisores, un combo de lavadora y secadora, un refrigerador, 5 mesas de noche, dos gaveteros, entre otros.

Según se indica, tanto Benito como su esposa negaron ser los propietarios de estos bienes, por lo que se podría declarar el abandono de los mismos y extinguirlos ya que al momento nadie ha reclamado la propiedad de estos.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Renap atenderá en horario especial este fin de semana

Un total de 28 oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap) atenderán en horario especial este sábado 27 de agosto. La entidad informó que personal brindará atención de 9:00 a 17:00 horas.

Además, dio a conocer que con el deseo de brindar un mejor servicio a los guatemaltecos, realiza estas jornadas de atención los fines de semana, en beneficio de las personas que por diferentes situaciones no pueden asistir a las distintas sedes en horario normal.

En esta ocasión, la jornada extendida obedece al Plan de Renovación del Documento Personal de Identificación (DPI) y también a la conmemoración del Día del Empleado del Renap, motivo por el cual las sedes a nivel nacional permanecerán cerradas el viernes 26 de agosto.

A lo largo del año, la institución ha designado varias fechas para que la población goce de los servicios de registro los fines de semana y también por las noches. La institución señala que los ciudadanos pueden efectuar los diferentes trámites que necesiten, ya que los servicios funcionarán de manera normal.

Asimismo, hicieron un llamado a aquellas personas que no han podido recoger su DPI para que aprovechen esta jornada de atención especial del Renap.

Imagen

Imagen
 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


MP y autoridades de CICNAG brindan conferencia de prensa por allanamientos en contra narcoactividad

Las Autoridades que integran el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG), participan en conferencia de prensa respecto a operativos realizados en los departamentos de Alta Verapaz y Petén.

En la conferencia participan la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio, Dra. María Consuelo Porras Argueta, el Ministro de Gobernación , David Napoleón Barrientos, el Jefe del Estado Mayor William Arnulfo López Chay,el Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad ,Gerson Russell Alegría y Helvert Belteton, Subdirector General de SGAIA.

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras indica que se continúa combatiendo el flagelo de la narcoactividad, por lo que se realizó la primera acción coordinada del CICNAG de reciente implementación,tras ejecutar 9 diligencias de allanamiento lo cual permitió la desarticulación de una estructura criminal.

“El trabajo coordinado es la mejor estrategia para combatir el crimen organizado que trasciende las fronteras y como instituciones reiteramos a la población nuestro firme compromiso de sancionar a quienes cometan hechos delictivos” manifestó la Dra. María Consuelo Porras Argueta

Imagen
Foto: MP
 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Piloto de camión es capturado por trasladar a 41 migrantes

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un piloto de camión en Chiquimula, por trasladar a 41 personas migrantes de distintas nacionalidades, quienes ingresaron al país de forma irregular.

Se trata de Oscar Antonio Vividor, aprehendido en la colonia Tikal, Esquipulas, Chiquimula, cuando conducía un camión con 41 migrantes, informó la entidad policial este jueves 25 de agosto.

“Dentro del citado vehículo se identificaron a 29 venezolanos, tres ecuatorianos, tres dominicanos, dos brasileños, dos hondureños, un colombiano y un ciudadano de Pakistán”, detalló la PNC.

Imagen
Foto: PNC
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Diputados avanzan con iniciativa para crear nuevo municipio en el departamento de Baja Verapaz

El Congreso de la República dio trámite al primer debate de la iniciativa 5948 que dispone crear el municipio denominado “San Gabriel Pasuj” en jurisdicción del departamento de Baja Verapaz, dicho territorio deberá separarse del municipio de San Miguel Chicaj del departamento de Baja Verapaz.

La iniciativa continuará con el trámite, la cual podría ser agendada en las próximas sesiones, dicha propuesta de ley fue presentada por el Organismo Ejecutivo a dirección legislativa el 3 de agosto de 2021 y el 10 de junio de este año la Comisión de Gobernación del Congreso dictaminó a favor.

Imagen
Foto: Congreso
 

10:44 am
Fuente: Transdoc

Da inicio audiencia de primera declaración de Flora Silva Flores

Hace algunos momentos inicio la audiencia de primera declaración de Flora Silva Flores, gerente general de elPeriódico en la sala de audiencias de mayor capacidad del quinto nivel de Torre de Tribunales.

La fiscal de la Fiscalía Especial Contra Impunidad, Cinthia Monterroso Gómez, lee acta del Ministerio Público. Silva Flores es sindicada por el delito de conspiración para lavado de dinero u otros activos, según el Ministerio Publico.

El Ministerio Público acusa a Flora Silva Flores, de simular operación comercial para lavar Q300 mil, esto bajo órdenes de José Rubén Zamora.

Imagen
Foto: LH
 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales

La celebración del Día Internacional de los Parques Nacionales, que se conmemora hoy, tiene como objetivo la protección, conservación y mantenimiento de los procesos naturales de la diversidad biológica en un estado inalterado, de tal manera que el área esté en disponibilidad para estudios e investigación científica, se indicó en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

En Guatemala existen 21 de esos sitios aludidos, que contienen uno o varios ecosistemas completos, totalmente inalterados; es decir, sin la explotación u ocupación humana, según lo informado.

Imagen
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Cierran paso en Libramiento de Chimaltenango por derrumbe 

El paso por el Libramiento de Chimaltenango quedó cerrado por completo este jueves para que las autoridades puedan limpiar el gran derrumbe que ocurrió la noche del miércoles en el km 61 de ese tramo.

Las fuetes lluvias que han azotado parte del territorio nacional en las últimas horas, especialmente durante las tardes y noches causaron un derrumbe de gran proporción, el miércoles, en el km 61.3 del Libramiento de Chimaltenango, que obstaculizó el paso en los carriles que van de la capital al occidente.

Debido a esto, las autoridades cerraron por completo el paso en esa ruta este jueves, para proceder a la limpieza del material que cayó y también porque existe el riesgo de que un talud continúe desprendiéndose.

Autoridades locales también informaron que todavía existe riesgo que parte de un talud de la zona pueda caerse por la saturación de suelos. 

Habilitan carril reversible

El paso en el Libramiento de Chimaltenango estuvo cerrado completamente unas horas, pero las las autoridades habilitaron un carril reversible en el área y permiten el paso en ambos sentidos.

Hasta el momento, uno de los dos carriles que van de occidente a la capital está siendo usado como reversible y se reporta fluidez.

Mientras tanto, continúan los trabajos de limpieza en la zona, debido a derrumbes que ocurrieron la noche del miércoles debido a las intensas lluvias registradas.



Imagen

 

Imagen
Fotos:  Libramiento 
 
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Durante el gobierno de Giammattei denuncian el incremento de agresiones contra defensores de DDHH

Las agresiones contra defensores de los derechos humanos en Guatemala se incrementó durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei (2020-2024), denunció una organización social.

De enero de 2020 a junio pasado, se documentaron 2 mil 646 casos de agresiones contra activistas, operadores de justicia independientes, líderes comunitarios y periodistas, entre otros actores, dijo Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua).

Según un informe de la Udefegua, la cifra es superior a los 1 mil 642 reportes durante el gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) y los 2 mil 260 casos denunciados en la administración de Otto Pérez (2012-2015), quien renunció cuatro meses antes de entregar el cargo acusado de corrupción.

Imagen
Foto: PDH

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Salud confirma 6to caso de Viruela del Mono en Gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se confirma el sexto caso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 31 años, residente del departamento de Guatemala.

Según indicó la cartera de Salud, el paciente informó que inició con síntomas el 15 de agosto del año en curso.

Con él suman seis casos confirmados, de los cuales dos se encuentran recuperados; nueve pacientes más han sido descartados.
 

09:33 am
Fuente: Transdoc

Persistirán lluvias en territorio nacional

Según pronósticos del Insivumeh se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente en horas de la tarde sobre la mayor parte del territorio nacional, los mayores acumulados de lluvia se esperan en Boca Costa, Occidente y Franja Transversal del Norte.

Imagen
 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Concacaf anuncia sanción a Municipal 

La Concacaf ha anunciado la sanción para Municipal luego de los disturbios del pasado 18 de agosto en el Doroteo Guamuch Flores.

El Comité Disciplinario de la entidad sancionó al Municipal por los incidentes antes del partido de octavos de final de ida de la Liga Concacaf contra el Olimpia de Honduras.

Después de revisar las pruebas reunidas durante su investigación y con base en el Reglamento de la competición y el Código Disciplinario de la FIFA, el Comité ha determinado que Municipal deberá jugar sus próximos dos partidos en casa a puerta cerrada.

Además, el Comité ha impuesto al club guatemalteco una multa no revelada.


Foto: CA
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


SP informa de fuga de reo y la suma de 4 con este

Tras la fuga de un reo involucrado en el asesinato de un piloto de bus en Antigua Guatemala, el Sistema Penitenciario informó que con ese caso se contabiliza 4 reos fugados durante el 2022.

Julio Leonardo Morales Pedroza de nacionalidad salvadoreña y miembro de la mara Salvatrucha fue capturado el 16 de julio por la muerte de un piloto de un bus en Antigua Guatemala, incluso el Ministerio Público lo ligó a proceso penal y fue enviado a prisión preventiva.

Sin embargo, ayer lunes 22 de agosto, Morales Pedroza se fugó del centro preventivo para hombres y mujeres del departamento de Chimaltenango.

El Sistema Penitenciario informó que el pandillero de la MS saltó la malla perimetral, los guardias del SP en respuesta le dispararon… pero aún herido logró huir.

Hasta la fecha según el Sistema Penitenciario, se tiene el registro de cuatro reos que se han escapado de los diferentes centros preventivos y hospitales. Además de que se encuentran en investigación 10 agentes de la Sistema Penitenciario por estar posiblemente involucrados.


Foto: Julio Leonardo Morales Pedroza de nacionalidad salvadoreña
 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Guatemala desciende un par de escalones en el ranquin de la FIFA

Hoy jueves 25 de agosto fue publicado en el ranquin FIFA, donde no hay muchas novedades, salvo selecciones africanas que tuvieron actividad durante los últimos dos meses.

Por otro lado, el ranquin FIFA lo sigue dominando la Selección de Brasil. Entre los 50 mejores, poco o nada nuevo: Brasil (1ª, =), Bélgica (2ª, =) y Argentina (3ª, =) permanecen en cabeza, mientras que sus más directas rivales las siguen en el mismo orden que en junio.

La Selección Nacional de Guatemala descendió un par de posiciones en el ranquin FIFA de agosto, se ubica en la posición 118 del ranquin, dos posiciones menos que en la clasificación de junio donde se encontraban en el 116.

No significan grandes cambios y podrían volver a escalar posiciones con los próximos dos amistosos que sostendrán en septiembre, que son partidos válidos por fecha FIFA para sumar puntos.


Foto: PN
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Trabajadores de salud del Hospital Modular del IGSS zona 11 exigen el pago de horas extra

Trabajadores asignados a la unidad de covid-19 del Hospital Modular de la zona 11 capitalina del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) denunciaron que desde mayo no les han cancelado por las horas extra que han laborado y esto les ha ocasionado problemas en su economía familiar.

“Somos aproximadamente 100 médicos laborando en esta unidad. Por lo que puede imaginar la gran deuda que tienen ya con nosotros”, expresó uno de los denunciantes que por temor a represalias no reveló su nombre.

En esa unidad de covid-19 laboran médicos generales e internistas, además de especialistas de cirugía e intensivistas. A cada uno le deben entre Q27 mil y Q30 mil, de acuerdo con la información que proporcionaron.

La persona que denunció agregó que “hay compañeros que se han quedado sin pagar hasta la luz de su casa. En realidad, este es un buen trabajo, pero se ha vuelto más estresante por el alza de pacientes que hay por covid-19, y por la falta de remuneración del trabajo ya realizado”.

De acuerdo con los denunciantes desde mayo los trasladaron del Hospital Intensivo Tecún Umán, zona 9 a esa unidad en la zona 11.
 



 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por narcoactividad en los departamentos de Alta Verapaz y Petén

El Centro Interinstitucional Contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG), de manera coordinada el Ministerio de Gobernación, por medio de la SGAIA PNC el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, y el Ministerio de la Defensa.

a través de sus unidades operativas y de investigación realizan allanamientos en los departamentos de Alta Verapaz y Petén. Las diligencias forman parte de una investigación estratégica relacionada a delitos de narcoactividad.

Las acciones se encuentran en desarrollo.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Caso Plazas Fantasma: Jueza resolverá si exdiputados y otros señalados enfrentarán juicio

Para hoy jueves se retomará la audiencia de etapa intermedia por el caso denominado Plazas fantasmas, en el cual se encuentran sindicadas 59 personas por su presunta participación en contrataciones irregulares en el Congreso de la República en el periodo del 14 de enero de 2014 al 14 de enero de 2016.

El control jurisdiccional lo tiene Claudette Domínguez, titular del Juzgado A de Alto Impacto, quien tiene previsto resolver en los próximos días si los procesados enfrentarán juicio y definir los medios probatorios que serán admitidos para su diligenciamiento en el debate.

Entre los señalados se encuentran los exdiputados César Fajardo, Alfredo Rabbé, Julio César López Villatoro, Carlos Enrique López Girón, Carlos Herrera Quezada, Christian Boussinot, Arístides Crespo, Selvin García, Alexander Castillo, Juan Alcázar y Marcelino Chutá.

En el 2017 la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ligó a proceso a varios diputados, también a exdiputados como Aleksánder Castillo por el caso de plazas fantasmas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Foto: PL
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Netcenter de nuevo filtra información del MP: esta vez denuncia de Bitkov contra Aldana y Sandoval

La jefa del Ministerio Publico Consuelo Porras, como en varios casos recientes atreves de una cuenta de “Netcenter”, filtró información sobre una nueva pesquisa contra los exfiscales Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval que derivó de una denuncia del ruso Igor Bitkov. Comunicación Social del MP confirmó la existencia de la investigación.

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) solicitó información sobre Aldana, exfiscal general y Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, porque presuntamente ambos obstruyeron la justicia para favorecer a una estructura transnacional de narcotráfico según la denuncia de Bitkov.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, confirmó la existencia de la pesquisa: “Derivado del seguimiento a una denuncia, la Fiscalía de Asuntos Internos solicitó al Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal control jurisdiccional y autorización para requerir información”, afirmó el titular.

La cuenta también filtró que la denuncia fue interpuesta por Bitkov, ciudadano ruso que fue sentenciado a 7 años de prisión por uso de documentos falsificados que lo acreditaban como originario del municipio de Taxisco, Santa Rosa. Su esposa Irina y su hija Anastasia Bitkova fueron condenadas a 14 años.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CSJ da trámite a nuevo antejuicio contra diputado Aldo Dávila

Por mayoría los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron para su trámite un nuevo antejuicio contra el diputado al Congreso de la República, Aldo Dávila promovido por Enma Judith Porras Marroquín.

El pleno por mayoría procedió al trámite contra el legislador. La CSJ dio a conocer que los magistrados, Delia Marina Dávila Salazar, Magistrada Vocal IV, María Eugenia Morales Aceña, Magistrada Vocal XII y Silvia Verónica García Molina, Magistrada Vocal VIII razonaron su voto.

Imagen
Foto: Congreso

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta