Noticias Nacionales al Instante Agosto 30, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 30, Lunes

Fuente: Transdoc, 30/08/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 30, Lunes

Noticias Económicas Agosto 30, Lunes 


Caricaturas Nacionales Agosto 30, Lunes

Clima Nacional Agosto 30, Lunes


Tráfico Agosto 30, Lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 27, Viernes

 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Envían a juicio a militares retirados por Genocidio y Deberes Contra la Humanidad

El Juez de Mayor Riesgo B envía a juicio a los militares retirados Benedicto Lucas y Manuel Callejas por los delitos de Genocidio y Deberes Contra la Humanidad supuestamente cometidos entre 1981 y 1982.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba interpelación a titular del MEM

La Instancia de jefes de bloque del Congreso aprueba el orden del día para las sesiones de este martes y próximo jueves.

Se incluyó continuar con la discusión del voto de falta de confianza al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y la interpelación al titular del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Imagen

Imagen

 

02:31 pm
Fuente: Transdoc

Erradican plantación de narcóticos en Petén

Los Agentes Antinarcóticos de la SGAIA localizan en el caserío La Rejoya, jurisdicción de Melchor de Mencos, Petén; en donde erradicaron e incineraron 27,177 matas de marihuana en fase de crecimiento, con un avalúo de Q. 10,191,375.

Imagen
Foto: PNC

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Torres podrá participar en actividades políticas con el partido UNE

Según Amparo provisional de la Sala Segunda de Mayor Riesgo Sandra Torres, podrá participar en actividades políticas con el partido UNE y no tendrá arresto domiciliario.

Imagen
Foto: LH

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Preparan iniciativa de Ley de Servicio Exterior del Estado de Guatemala

Los Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Manuel Conde Orellana, se reunieron para finalizar con el análisis de la propuesta de iniciativa de ley de Servicio Exterior del Estado de Guatemala. El documento final consta de 90 artículos con los que se pretende actualizar la ley en esa materia, ya que la vigente es la de Servicio Diplomático, Decreto Ley 148, y data del año 1963.

La propuesta incluye el servicio diplomático, el servicio consular, las representaciones de Guatemala en foros multinacionales, regionales y todas aquellas actuaciones fuera del territorio nacional.

En la última sesión de trabajo los congresistas discutieron de la situación de disponibilidad y la situación de retiro de los funcionarios del servicio exterior, el funcionamiento de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, la creación de un Centro de Análisis Estratégico para el cumplimiento de la Política Exterior, entre otros temas.

Finalmente, luego de varias jornadas de análisis, los diputados determinaron que el documento será presentado formalmente ante Dirección Legislativa el próximo martes 31 de agosto.

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Aduana Integrada Agua Caliente: cierran acceso vial para vehículos de carga pesada

La SAT informa que debido a trabajos de reparación de carretera en el kilómetro 234 de la ruta CA-10 que conduce a la Aduana Integrada Agua Caliente, se ha cerrado el acceso vial para vehículos de carga pesada.

Se recomienda que hasta el 31 de agosto las declaraciones con destino a Honduras se transmitan designando como destino la Aduana Integrada El Florido.

Imagen

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Buscan agilizar compras de insumos por el Covid-19

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que sí existe el riesgo de que la cartera de salud pueda quedarse desabastecido de insumos para dar respuesta a la pandemia de la Covid-19, por lo que junto al Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) se prevé presentar una nueva propuesta de ley o modificación para agilizar los proceso de compra.

De acuerdo con González Ricci, podría tratarse también de una ley temporal que permita que la cartera de Salud compre de una manera inmediata, “cumpliendo todas las normas de transparencia, para mantener la calidad del gasto”.

“La única forma de agilizar las compras es con un estado de Excepción o a través de una modificación de ley”, enfatizó González Ricci.

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Migrantes guatemaltecos son rescatados en Chiapas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México,  informo que en una localidad sureña de Chiapas un grupo de migrantes guatemaltecos fueron rescatados.

Agregaron que doce de los viajeros eran menores de edad.



 

11:59 am
Fuente: Transdoc

Alianza por la Reformas presenta preocupación sobre gestión del MP

Alianza por las Reformas envió una carta a la presidencia del G13 en la que manifiestan su preocupación por medio de un comunicado hacerca de la gestión del Ministerio Público bajo la administración de la fiscal general Consuelo Porras.

"Consideramos que no se puede respaldar a instituciones que encubren la corrupción", agregan.
 

Imagen

 

11:39
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 791 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 465 mil 799 casos acumulados registrados

- 11 mil 886 fallecidos *Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 29 de agosto de 2021
 

Imagen

Imagen

 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Citación de UNE con autoridades de Salud e IGSS

La Citación de las autoridades del Ministerio de Salud  y del autoridades de Seguro Social (IGSS) por la bancada UNE por ausencia de acciones ante el alarmante aumento de contagios de covid19, la lentitud en el proceso de vacunación y por el reiterado incumplimiento del contrato de vacunas Sputnik V.

El diputado Orlando Blanco advierte una denuncia en contra del presidente del IGSS por ausentarse repetidamente de las citaciones de seguimiento a la situación y avance de la pandemia. Además pide en detalle el listado del total de vacunas y marcas que han ingresado al país. Del primer componente de Sputnik V han arribado 1.3 millones y solo 60 mil dosis del segundo componente.

El diputado Orlando Blanco cuestiona quién decide la cantidad de vacunas Sputnik V del primer y segundo componente se administran diariamente. "Están alargando la aplicación a propósito porque no las tienen" denuncia el diputado.

Imagen
Foto: UNE

 

10:59 am
Fuente: GOBIERNO


MCD cancela actividades de celebración del Bicentenario

A causa de la emergencia de la pandemia del COVID-19 en el país, y respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ha cancelado todas las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia.

El programa cívico cultural del 14 de septiembre próximo, en el que el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, se dirigirá a los guatemaltecos, se celebrará de forma virtual en una transmisión nacional por televisión y Canal de Gobierno, páginas web y redes sociales.

Los actos oficiales de conmemoración serán apreciados a través de una transmisión digital que integrará diez artistas nacionales que participarán en un mapping que será proyectado en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, mismo que será patrocinado, por lo que el MCD no incurrirá en gastos para ello. Sus obras, que se realizarán con distintas técnicas de ilustración, darán un mensaje de unión y libertad.

Los guatemaltecos que sigan la transmisión se deleitarán con el concierto virtual “Septiembre Nuestro”, en que participarán las reconocidas voces como David Ávalos, Tavo Bárcenas y Lico Vadelli y las instituciones artísticas de la Dirección General de las Artes del MCD (Ballet Nacional de Guatemala, el Ballet Moderno y Folklórico, Orquesta Sinfónica Nacional y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura), que ofrecerán presentaciones especiales y un programa de estampas guatemaltecas.

Estas actividades serán previamente grabadas, en distintas fechas previas al 14 de septiembre, para guardar los protocolos de distancia física y aforo para la ceremonia, y se desarrollarán con el presupuesto ordinario del MCD. Esta cartera no incurrirá en gastos extraordinarios para ello.

Además, desde este 2 de septiembre en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Met), uno de los museos más visitados de América y el mundo, se exhibirá la Estela 24 del Parque Arqueológico Naranjo-Sa’al. Esta pieza, tallada en honor a Wak Chanil Ajau, conocida como la “Reina Seis Cielo”, permanecerá en el Great Hall del recinto hasta agosto de 2024. El MCD no ha gastado fondo alguno para el desarrollo de esta muestra. Los gastos de traslado y seguro de la pieza al extranjero han sido pagados por The Met.

El 8 de septiembre se inaugurará el Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales de La Antigua Guatemala. El MUNAG tendrá como objeto resguardar, proteger, fomentar y divulgar el Patrimonio Cultural de la Nación, por medio de la exhibición de una colección de piezas y obras maestras de los diferentes períodos históricos del país. Este proyecto no ha representado gasto alguno para el MCD.

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia nos otorga la oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la independencia individual que tenemos como guatemaltecos y evaluar cómo esa libertad nos da responsabilidades que promuevan el bien común.

El Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de impulsar acciones para la preservación, protección y divulgación de las distintas expresiones culturales que hacen de Guatemala un país con más de tres mil años de riqueza cultural.

Imagen

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Alta afluencia se registró en los puestos de vacunación nocturnos por El Ejército

Alta afluencia de guatemaltecos se registró en los puestos de vacunación nocturnos que el Ejército habilitó a partir del sábado 28 de agosto.

De acuerdo con información del Ejército, durante el fin de semana más de 15 mil personas acudieron a la brigada Mariscal Zavala, Guardia de Honor y el Campo de Marte para recibir la vacuna contra el COVID-19; especialmente en el horario nocturno, entre las 19:00 y la media noche.

Según una fuente oficial, en estos puestos nocturnos, se está aplicando la primera dosis del biológico Sputnik V y la segunda de Moderna. Y se está atendiendo a guatemaltecos mayores de 25 años, personas de 18 años o más que tengan alguna enfermedad crónica, y estudiantes universitarios.

Las autoridades llaman a la población a aprovechar el recurso de los horarios extendidos en estos centros, que continuarán atendiendo de la misma manera durante esta semana.




Fotos: EJÉRCITO

 

10:31 am
Fuente: Transdoc

PDH presentara anteproyecto del Presupuesto PDH2022

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas indica que el próximo 31 de agosto asistirá a una nueva convocatoria de sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, para presentar el anteproyecto del Presupuesto PDH 2022.

Imagen

Imagen

 

10:14 am
Fuente: Transdoc


Inguat se pronuncia por destitución del subdirector Elmer Hernández

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se pronunció por la destitución del subdirector, Elmer Hernández, agregan información acerca del contrato de Marca País y resaltan que es la primera vez que no se han recibido impugnaciones acerca de este tema.

Imagen

Imagen

Imagen



Elmer Hernández es destituido como Subdirector del INGUAT

 

09:59 am
Fuente: Transdoc

Japón realiza donación de pruebas antígeno para la detección de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibe donativo de pruebas de antígeno para la detección de COVID-19.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA entregó a autoridades del MSPAS 103,252 kits de pruebas de antígeno para la detección de COVID19, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud a través del diagnóstico oportuno de esta enfermedad en nuestro país.

Esta donación aporta significativamente a las acciones por combatir esta enfermedad al incrementar la capacidad de atención de personas ante esta emergencia sanitaria para monitorear y controlar brotes comunitarios.

Hasta la fecha, JICA ha contribuido al sistema de salud con pruebas de antígeno, equipo e insumos médicos para hospitales en el marco del COVID19 con la finalidad de aportar a la optimización del sistema de prevención y atención de la salud en Guatemala.

Imagen
Foto: MSPAS

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Lamentan muerte del doctor Raúl Cruz Molina fundador de Unicar

El Ministerio de Salud lamenta el fallecimiento del Dr. Raúl Cruz Molina, Fundador de la Unidad de Cirugía Cardiovascular UNICAR a nivel nacional con sede provisional en el Hospital Roosevelt en el año 1976.

Imagen

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


MAGA emite recomendaciones al sector agrícola y pecuario por lluvias

Debido a las lluvias de la temporada, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió recomendaciones para los sectores agrícola y pecuario, con el fin de que eviten pérdidas en sus actividades.

Para las próximas horas se podrían presentar las precipitaciones, asociadas a la activación de la zona de convergencia intertropical, entrada de humedad y el paso de una onda del este, se dio a conocer.

Aunque estas condiciones se consideran normales, se prevé que los mayores acumulados se presenten en las regiones occidente y altiplano central.

Ante esta situación, el MAGA mantiene el monitoreo de zonas donde hay cultivos de maíz, frijol y hortalizas. Las proyecciones son que los municipios más afectados serían:

San Carlos Sija y Sibilia, en Quetzaltenango

San Sebastián Huehuetenango, Chiantla, San Sebastián Coatán y Cuilco, en Huehuetenango

Cubulco, Baja Verapaz

San Antonio Sacatepéquez, San Marcos

Asimismo, se identifican áreas con baja humedad en el suelo en Baja Verapaz, Totonicapán y Jalapa. Asimismo, El Progreso, Guatemala, Quiché y Huehuetenango, en donde se presentan porcentajes de humedad por debajo del 25 %.

El Ministerio le recuerda al sector agrícola que cultivos como el maíz frijol, café, hortalizas, cítricos y aguacate podrían estar en riesgo. Debido a esto les recomienda:

Aprovechar las buenas condiciones de humedad para realizar de manera oportuna las fertilizaciones y controles de malezas.

Limpiar constantemente los drenajes y zanjas, para evitar inundaciones, y así no dejar las raíces sin oxígeno, evitar la compactación y salinización de los suelos.

Cubrir el suelo con material orgánico, para mantenerlo húmedo, en regiones con baja saturación del suelo por días consecutivos de lluvia.

Imagen

Imagen
Fotos: MAGA

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Salud hace advertencia sobre estafadores

Este fin de semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dio a conocer por medio de un comunicado en sus redes sociales, que existen personas estafadoras que están ofreciendo plazas laborales para personal médico a cambio de dinero previo.

El comunicado señala que "se ha tenido conocimiento que circula información sobre estafadores que se contactan con estudiantes de escuelas formadoras de personal de salud y población en general ofreciendo plazas a cambio de dinero".

Además señala que “por lo anterior, se aclara que para dichos trámites deben acercarse a las áreas de salud, exclusivamente”.

El Ministerio de Salud sí ha tenido con anterioridad convocatorias para contratar a personal de salud, pero se han publicado en sus redes sociales oficiales. Sin embargo, hacen un llamado para que obtengan más información visitando fuentes oficiales.

Imagen

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Educación crea el Comité de Datos Abiertos

El Ministerio de Educación crea el Comité de Datos Abiertos, que será el responsable del análisis, aprobación y difusión de los datos que generen las dependencias de esa institución. El Comité estará integrado por un representante titular y un suplemente designados por la autoridad superior de cada una de las siguientes dependencias:

Dirección General de Participación Comuntaria y Servicios de Apoyo

Dirección de Planificación Educativa

Dirección de Informática

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Adquisiciones y Contrataciones

Dirección de Comunicación Social

Dirección Administrativa Financiera

Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional

Dirección de Servicios Administrativos

Dirección de Asesoría Jurídica

Unidad de Información, Asesoría y Asistencia Legal

Según indica el acuerdo, El Comité se reunirá de forma ordinaria una vez al mes y de forma extraordinaria cuando tenga que atender asuntos de su competencia de carácter prioritario o atención inmediata.

 

08:36 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco logra puesto 11 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El paratleta guatemalteco Isaac Leiva participó la madrugada de este lunes 30 de agosto en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la rama de, lanzamiento de bala F11.

Tras su participación quedó en el puesto 11 de la disciplina con una marca de 8.41 metros.

Ericka Esteban cerrará con la participación guatemalteca en los Juegos Paralímpicos de Tokio el próximo 3 de septiembre a las 6:43 hora Guatemala.

Isaac Leiva culmina su participación en el área de lanzamiento de bala F11. (Foto: Comité Paralímpico)
Foto: Comité Paralímpico

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


1 mil 500 personas afectadas por lluvias de las últimas horas

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las lluvias registradas en las últimas horas en territorio guatemalteco afectaron a por lo menos 1 mil 500 personas.

De acuerdo con la Coordinadora, los mayores incidentes generados por la lluvia afectaron a los de Guatemala y Alta Verapaz.

Imagen
Foto: CONRED

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MSPAS informa que mañana ingresan 100 mil dosis de la vacuna Sputinik V

El Ministerio de Salud confirma que mañana, martes 31 de agosto, ingresan al país 100 mil segundas dosis de la vacuna Sputinik V. Con estas, sumarían 160 mil las que llegan a Guatemala de los 4 millones que ya han sido pagados.


Foto: MSPAS

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP sin iniciar investigación de oficio por alfombra con dinero

La fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras no ha ordenado investigar de oficio, como en ocasiones anteriores lo ha hecho derivado de publicaciones periodísticas, la presunta entrega de una alfombra con dinero de parte de ciudadanos rusos al presidente Alejandro Giammattei, un hecho que reveló el medio estadounidense The New York Times.

El Fiscal Rafael Curruchiche, indico que solicitó informe a todas las agencias de la FECI mediante el cual se estableció que no existe ningún registro de investigación respecto al tema, esto aunado a que el anterior fiscal Francisco Sandoval jamás hizo del conocimiento de la Fiscal General dicha información y tampoco hay registro de los casos de FECI.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Winaq rechaza violación a la Constitución por parte de Giammattei

El Bloque Winaq junto a Bancadas de oposición y Varias Organizaciones emiten pronunciamiento en el que rechazan la violación a la Constitución por parte del presidente Giammattei, Junta Directiva del Congreso y la Corte de Constitucionalidad.
 

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


PNC reporta el hallazgo de 33 migrantes

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la unidad de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), realizaron un operativo de registro e identificación en Escuintla, en el cual ubicaron a migrantes de diferentes nacionalidades que transitaban de forma irregular en el país. Además, detuvieron a dos hombres por su presunta responsabilidad en el traslado de estas personas.

El puesto de registro, de acuerdo con la PNC, estaba ubicado en el kilómetro 61 jurisdicción de Escuintla. Ahí identificaron a los tripulantes de dos vehículos, estableciendo que viajaban 33 ciudadanos originarios de varios países y que ingresaron al país sin registrarse, además, no cumplían con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta