Noticias Nacionales al Instante Agosto 27, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 27, Viernes

Fuente: Transdoc, 27/08/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 27, Viernes

Noticias Económicas Agosto 27, Viernes 


Caricaturas Nacionales Agosto 27, Viernes

Clima Nacional Agosto 27, Viernes


Tráfico Agosto 27, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 26, Jueves

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de E.E.U.U en GT reprogramará citas para visas no inmigrante

Debido a las continuas restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala lamenta anunciar la reprogramación de las citas para visa de no inmigrante programadas entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de abril de 2022. La seguridad de todos los solicitantes de visa y del personal sigue siendo la más alta prioridad. Este cambio se produce como resultado de nuestra continua adhesión a las medidas de distanciamiento físico y de una capacidad restringida de la sala de espera, que ha limitado el número de solicitantes que pueden ser programados de forma segura para una entrevista en un día determinado.

En los próximos días, los solicitantes afectados recibirán un correo electrónico en la dirección que registraron en usatraveldocs.com, notificándoles que su cita ha sido reprogramada y brindándoles instrucciones sobre cómo imprimir su nueva carta de confirmación de cita, que contiene la nueva fecha. Si tiene alguna pregunta, diríjase a nuestro servicio de chat en línea en https://ustraveldocs.com/gt_es/gt-main-contactus.asp o llame al 23.76.19.78.

Los solicitantes de visas de estudiante y de intercambio, de visas de empleo basada en petición, y de visas de emergencia mantendrán la fecha de su entrevista como está programada ahora.

Aunque las citas en persona siguen siendo limitadas, ahora está disponible un mayor número de renovaciones de visa mediante envío por correo de Cargo Expreso. Si cree que califica para este servicio, por favor visite https://ustraveldocs.com/gt_es/gt-niv-visarenew.asp para obtener más información.

Reconocemos el impacto que la reducción de servicios ha tenido en las familias, individuos y empresas. Estamos comprometidos a proporcionar a nuestros ciudadanos y a los guatemaltecos tantos servicios como permitan las circunstancias, garantizando la seguridad de todos los involucrados. Con sinceridad agradecemos la paciencia del público, y esperamos poder aumentar gradualmente el número de servicios disponibles. Como siempre, animamos al público a seguir nuestras redes sociales para ver actualizaciones, y a visitar nuestra página web para obtener más información.



 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Ex fiscal Sandoval hace nuevas revelaciones: La CIDH realizó una audiencia para discutir la solicitud de restituir a Juan Francisco Sandoval como fiscal y jefe de la FECI.

Juan Francisco Sandoval expuso ante la Corte Interamericana que trabajó en la FECI durante los últimos seis años. "Se convirtió en el principal escollo para la consumación de un plan. Un plan que fue establecido y que determinaron acercamientos corruptos de coordinación para favorecer la impunidad", expresó.

Reiteró que su destitución ocurrió por haber objetado una orden de Consuelo Porras. "Consiste en la designación de una fiscal que tenía impedimento para actuar en los casos que instruyó la Fiscal General". Se trata de Cinthia Monterroso.

Aseguró que no desobedeció la directriz, lo que hizo fue pedir la reconsideración. "Si tan solo esa petición hubiese constituido falta grave, la resolución tendría que haber partido de un acto de la Junta de Disciplina, luego de haber agotado el procedimiento para la carrera fiscal, procedimiento que no fue agotado", expuso Sandoval.

El exjefe de la FECI dijo que Porras obstaculizó su trabajo y su destitución fue antecedida de hechos en los que también participó Giammattei.

Sandoval hizo público que el partido político Vamos, con que ganó la presidencia Alejandro Giammattei, presentó una solicitud a la jefa del MP para apartarlo de investigaciones.

La agrupación Vamos expuso que Sandoval participó en la investigación de ejecuciones extrajudiciales, donde en su momento fue investigado el mandatario y por ello pidió su separación.

El ahora PGN, Jorge Luis Donado, fue subdirector de Investigaciones del MP en el momento en que ocurrieron las ejecuciones extrajudiciales que se mencionan y según Sandoval, podría ser objeto de investigaciones por negligencia.

"Ha quedado establecido la desidia en la investigación del Ministerio Público en esos hechos, por lo que podría ser objeto de investigaciones en la causa", argumentó Sandoval ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sandoval dice que no le parece extraño que la PGN se haya querellado en denuncias planteadas en su contra por parte de la Fundación contra el Terrorismo.

Abogados solicitaron la petición para discutir medidas provisionales a favor de Juan Francisco Sandoval. La intención es que se le restituya como fiscal y como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a lo que se opone la Procuraduría General de la Nación (PGN).


Captura de Vídeo

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei se reunió con profesionales de salud

La reunión del mandatario con la comunidad de médicos se realizó Casa Presidencial en donde un grupo de profesionales de la salud fue convocado por el exministro de Salud, Hugo Monroy, actual asesor del presidente en temas de salud, a una reunión virtual para girar recomendaciones en temas de pandemia

En la reunión el IGSS dio a conocer que la COVID-19 esta afectando a los menores de edad y se observa un incremento de casos positivos, es por ello que se tuvo habilitar un área dedicada a los infantes.

Ahora bien, la cartera de Salud expuso que justo cuando la pandemia de agudiza, sumado las variantes que se encuentran en el país, los recursos asignados podrían agotarse entre agosto y septiembre.

En tanto requiere un presupuesto de 6 mil millones de quetzales para cubrir gastos derivados de la pandemia.

Esta semana autoridades de Salud realizaron una conferencia de prensa y señalaron que existe un alto déficit de personal médico, sanitario y enfermería. Sumado a ello, hay plazas disponibles en los hospitales temporales y pocos candidatos. Además del complicado proceso de contratación.

Un punto importante es llegar en el menor tiempo posible a la meta de vacunación de 10.5 millones de personas que integran la población de 18 años en adelante.

Mientras tanto la Universidad se San Carlos de Guatemala realiza estudios sobre inmunidad natural y se habla de de inmunidad híbrida, alternativas para contrarrestar el impacto global de la pandemia del COVID-19.

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Lluvias aumentaran durante el fin de semana

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) las lluvias se incrementarían durante el fin de semana debido al paso de una onda del este. Sin embargo, el ente científico aseguró que por el momento, la ubicación y el desplazamiento de la tormenta tropical Ida, no es un peligro directo para el territorio guatemalteco.

El insivumeh teme que si el fenómeno tropical siga su desplazamiento hacia el noroeste se fortalecerá gradualmente, pero ahora se moviliza a una velocidad de 24 km/h, con vientos de hasta 95 km/h

Asimismo, señaló que las lluvias de la época seguirán durante las siguientes horas, acompañados de actividad eléctrica, principalmente en horas de la tarde y noche.

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Elmer Hernández es destituido como Subdirector del INGUAT

Según información que circula en redes sociales la salida de Elmer Hernández del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Hernández fungía dentro de la institución el rol de subdirector.

Tras su salida Hernández asegura que deja detrás varios proyectos en INGUAT que buscaban mejorar la calidad de atención al turismo de Guatemala para favorecer la reactivación económica de este sector.

Hernández comenta “Ayer a las 10 de la mañana fuí notificado de la remoción de mi cargo, a partir de ayer a las 3 pm entregue todo y gracias a Dios me encuentro fuera de cualquier actividad con el INGUAT. La Secretaria General de la Presidencia llegó a notificarme mi remoción, el presidente Giammattei no me comentó nada, le llamé el día de ayer, le escribí y no contestó, por parte del presidente no tuve ninguna comunicación para explicarme el motivo del ¿porque fue? Habían algunas situaciones conflictivas dentro del INGUAT y con la administración con las que no compatibilizamos, yo creo que por ahí tuvo que ser el cambio”, comentó Hernández.

Fuentes internas y anónimas dentro de las instalaciones del INGUAT aseguran que los cambios dentro del organigrama de la institución se están llevando a cabo debido a que existen personajes que se han negado a realizar firmas de contratos.


 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


MP indica que 5 mujeres son desaparecidas al día en Guatemala

El Ministerio Público (MP) informó que, del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, fueron activadas 1,902 alertas Isabel-Claudina por la desaparición de mujeres de las cuales 86% fueron localizadas. Según la institución, son activadas aproximadamente cinco alertas por día.

Este viernes, el MP presentó el tercer informe de avances del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, en el que explican los motivos de desaparición y la incidencia en el primer año de pandemia del Covid-19.

Edda Robledo, encargada de la Dirección de Análisis Criminal, señaló que el 46% de las mujeres desaparecidas fue por un antecedente de violencia simbólica. Explicó que esta categoría se refiere a características que enmarcan la desigualdad entre hombres y mujeres.

Además, refirió que el 12% de desapariciones fueron por los diversos tipos de violencias contra la mujer. La funcionaria puntualizó que los principales vejámenes que sufren las desaparecidas son muerte y violencia sexual.

A nivel nacional, los departamentos que encabezan la incidencia de desaparición son Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango. Aseguró que los lunes registran mayor incidencia para los casos de activación de alertas, y de desaparición.


Foto: MP

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación que abrirán durante el fin de semana

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indico que habrá seis centros ubicados en diferentes partes de la ciudad para atender en diferentes horarios.

- Parque Erick Barrondo. Ubicado en la 28 avenida colonia Ciudad de Plata II, zona 7. Atenderá de 8 a 14 horas.

- Escuela de Formación de la PNC. Ubicada en la 21 avenida 12-17, zona 6, de las 8 a las 18 horas.

- Plaza de la Constitución. Ubicada frente al Palacio Nacional de la Cultura. Atenderá de 8 a 16 horas.


En el horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde estarán habilitados los siguientes puestos:

- Centro Comercial Oakland Mall. Diagonal 6, 13-01, zona 10.

- Centro Comercial Portales. Kilómetro 4.5, 3-20 ruta al Atlántico, zona 17.

- Centro Comercial Miraflores. 21 Avenida 4-32, zona 11.


Luego de la suspensión del Estado de Calamidad varios centros volverán a atender hasta la medianoche. Estos empezarán desde las 19 a las 24 horas:

- Campo Marte. 32 "A" calle final y 15 avenida, zona 5.

- Mariscal Zavala. Kilómetro 5.5 ruta al Atlántico, Brigada Militar.

- Guardia de Honor. 6a. avenida 1-50, zona 10.
 

centros de vacunación, fin de semana, vacuna covid

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

SP reanudan visitas a privados de libertad

La dirección del Sistema Penitenciario informo que a partir del 28 de agosto se reanudarán las visitas en los centros de privación de libertad, según informó el Sistema Penitenciario solo se aceptará un visitante por privado de libertad.

Imagen

 

01:10 pm
Fuente: Transdoc

Juzgado de Femicidio indico que el MP debe desestimar denuncia hacia Juan Francisco Sandoval y Andrei González

El Juzgado de Femicidio resolvió que la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público debe desestimar y archivar una denuncia por supuesta violencia contra la mujer que en su momento planteó Sandra Torres en contra de los exfiscales de la FECI, Juan Francisco Sandoval y Andrei González.

 

12:42 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,805 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 460 mil 017 casos acumulados registrados

- 11 mil 768 fallecidos *Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 26 de agosto de 2021

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


MSPAS desmiente información sobre vacunación para mayores de 18 años

El Ministerio de Salud informa que circula en redes sociales información falsa sobre el registro de vacunación contra COVID-19 de personas mayores de 18 años.

Imagen

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

FECI afirma que no hay investigación por supuesta alfombra con dinero, según información de fiscales

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) Rafael Curruchiche, en entrevista este viernes 27 de agostos en La Red fue cuestionado respecto que semanas previas a su despido, Juan Francisco Sandoval y su equipo trabajaban para recopilar pruebas que corroboraran la declaración de un testigo que afirmaba haber dejado supuestamente una alfombra con dinero en la casa del presidente Giammattei.

En ese sentido le preguntaron respecto de un memorándum por parte de él para agentes fiscales y darles la instrucción solicitando información que si habían desarrollado diligencias en ese caso.

El fiscal respondió “sí, así es” y que derivado de esta información que circuló giró el memorándum para que le informaran si cada agencia fiscal a través de sus auxiliares había instruido o habían desarrollado alguna investigación relacionada al tema. “Todos los agentes fiscales me informaron que no hay ninguna investigación en esta fiscalía con relación a lo que ha circulado”, afirmó.

También le preguntaron si tienen conocimiento si Sandoval habría entregado documentos al Departamento de Estado de EE. UU. para abrir una investigación allá, a lo que Curruchiche respondió: “Yo no tengo ninguna información al respecto, yo no tengo conocimiento de dicha situación”.

“No hay ninguna información, o que se haya conformado algún equipo de trabajo con relación a este tema”, afirmó el funcionario.

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Realizan lanzamiento oficial de las unidades móviles para la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas

Hoy se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto Unidades Móviles para la Prevención de la violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas “UNIVET”, esto como una estrategia que permitirá compartir información y prevenir estos delitos en áreas priorizadas del país.

En el evento participo el vicepresidente Guillemo Castillo; Leonel Dubon, director ejecutuv del Refugio de la Niñez; Sara Besem Obeson, representante de Acnur Américas; Gillian Triggs, alta comisionada del ACNUR Américas y Sandy Recinos, secretaria ejecutiva de la SVET.

Besem Obenson ACNUR Américas señaló en su discurso que “la COVID nos hizo ver que tenemos que llegar a la gente, en dónde están. Agradezco a Guatemala por recibir a los hermanos centroamericanos desplazados”.

Asimismo, Gillian Triggs señaló que la UNIVETS llegará a lugares lejanos en donde la gente busca protección.

Durante el discurso del vicepresidente Castillo destacó “no puedo dejar de presentar a nuestros facilitadores y jóvenes, quiénes van a movilizarse a los 17 departamentos priorizados… es parte de la respuesta que como Gobierno debemos dar”.



 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Biosfera Maya un santuario que enfrenta el cambio climático

Biosfera Maya un santuario que enfrenta el cambio climático, factor que provoca cambios de temperatura, alteración en el ciclo hidrológico, lo que genera mayor riesgo de incendios forestales aumentando la extensión y severidad de los mismos. Hoy nuestra atención se centra en el Departamento de Petén ante dicho fenómeno.

Petén no escapa a este comportamiento global. Durante la temporada seca en los últimos años, la severidad de los incendios en el norte de Guatemala llamó la atención nacional e internacional, renovando la preocupación por el patrimonio natural y cultural existente en Petén, y en particular dentro de la Reserva de la Biósfera Maya.

Este espacio es el hogar de varias especies en peligro de extinción o poco comunes, entre ellas el jaguar, el tapir y la guacamaya roja, así como un conjunto de sitios arqueológicos de renombre mundial.

La Reserva de la Biósfera Maya forma parte de una de las mayores extensiones de bosque tropical, generando beneficios ecosistémicos significativos, incluyendo la misma mitigación del cambio climático.

Actualmente organizaciones comunitarias, que pertenecen a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, ACOFOP tienen bajo su responsabilidad 398,300 hectáreas de bosque de la zona de usos múltiples en la Reserva de la Biósfera Maya.

En conjunto, ACOFOP y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) implementan un modelo de manejo integral del bosque, aprovechando sosteniblemente los recursos naturales que albergan las áreas bajo concesión.

A nivel territorial existen diferentes niveles de organización, que permite la definición de roles para garantizar una Gobernanza Forestal Comunitaria exitosa, que se traduce en medios de vida sostenibles, menos incendios forestales e invasiones y más conservación.




Fotos: CONRED

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Remesas superarían al final del 2021 por US$500 millones a las exportaciones

Según las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat) es probable que este año, por primera vez en la historia del país, las remesas familiares enviadas por migrantes guatemaltecos, principalmente de quienes viven y trabajan en Estados Unidos, superen el total de las exportaciones.

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, explicó que probablemente cuando culmine 2021 la cifra total de este rubro superará a los ingresos que generan los envíos de productos nacionales al extranjero.

“Creo que sí sería el primer año que ocurriría este fenómeno más o menos, según las estimaciones que tenemos en este momento”, detalló.

En el caso de las remesas, destacó que podrían ubicarse en alrededor de los US$14 mil millones. Mientras que las exportaciones, probablemente van a cerrar alrededor de los US$13,500 millones.

Es decir, las remesas superarán a las exportaciones por US$500 a US$600 millones, según el Banguat.

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Autoridades ancestrales dan conferencia de prensa desde Casa Q'anil

Varias organizaciones dieron a conocer su rechazo a una convocatoria anónima para actividades nacionales y también pidieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y se declararon en asamblea permanente.

Convocarán a manifestación el próximo sábado en la Plaza de las Niñas. "Y estaremos esperando próximas convocatorias en septiembre", dijeron. Instan a la población a continuar exigiendo la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Piden esclarecimiento en el Ministerio de Salud, "¿Renunció -Amelia Flores- o no renunció?, ¿tiene COVID o no tiene COVID?, ¿y dónde está? No se sabe donde está, vamos a tener que poner un habeas corpus? para saber dónde está", indicaron.

"¿Qué le podemos pedir al presidente? Nada, solo que renuncie", mencionó.

"Que se vaya, que sea digno, que se de cuenta que ya no tiene la capacidad. Hay un subregistro de fallecidos que no tenemos idea de qué pasó; que renuncie, ya no funciona como presidente, como dirigente del país. 

Dejaron en claro que si mañana se le ocurre entregar la cabeza de Consuelo Porras, no solo queremos su cabeza, queremos la de él también", puntualizaron.

Las autoridades agregaron que "con toda esa estrategia de represión, vamos a seguir en estas movilizaciones del Paro Nacional porque es necesario para retomar el rumbo y que Alejandro Giammattei y Consuelo Porras renuncien de sus cargos".

Imagen
Foto: LH

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación contra el covid-19 volverán a atender hasta la medianoche

A partir de este sábado 28 de agosto, tres centros de vacunación contra el covid-19 atenderán hasta la medianoche. Se trata de los que están ubicados en: Guardia de Honor, Campo de Marte y Mariscal Zavala.

Los puestos comenzarán a atender desde las 07:00 de la mañana hasta las 24 horas. Estos centros de vacunación habían dejado de atender hasta la medianoche debido a que se había decretado un toque de queda que iniciaba a las 22:00 horas.



 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala supera el millón de personas vacunadas con esquema completo de dosis contra COVID-19

Guatemala alcanzó un millón 32 mil 470 personas con el esquema completo de dosis contra el coronavirus (COVID-19) administradas, como parte del fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en su actualización hasta las 14:55 horas de este día, informa que un millón 32 mil 178 tienen las dos dosis y 3 millones 182 mil 178 solo la primera.

En total se han administrado 4 millones 214 mil 648 dosis.

Actualmente, en el país se aplican las vacunas de las farmacéuticas Moderna, Sputnik V, Pfizer y AstraZeneca. Asimismo, a nivel nacional la cartera de Salud ha habilitado más de 750 centros de inmunización peatonales y vehiculares en todo el territorio nacional.

El Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19 se realiza en todo el territorio nacional.
Foto: MSPAS

 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Se forma tormenta tropical IDA

Durante las últimas horas el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, mantuvo seguimiento a la evolución de la depresión tropical 9, que en horas de la tarde de este jueves 26 de agosto de 2021, se ha fortalecido a Tormenta Tropical Ida, mientras se encontraba cerca de Negril, Jamaica.

Según comparte el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, -INSIVUMEH-, a través de su boletín meteorológico informativo No. 42-2021, esta formación ciclónica se desplaza en el Atlántico en dirección al noroeste (México) a una velocidad de aproximadamente 22 kilómetros por hora.

Adicional el ente científico indica que si bien es cierto al momento de emisión del presente boletín, esta formación no representaba peligro para el territorio nacional, durante las próximas horas se pueden seguir presentando lluvias acompañadas de actividad eléctrica debido a las condiciones atmosféricas en el país, mismas lluvias que podrían presentarse en la mayor parte del territorio nacional

Ante esta situación, la Secretaría Ejecutiva de CONRED, continúa realizando el monitoreo a los reportes de INSIVUMEH y del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, así como la emisión de avisos informativos dirigidos a autoridades y pobladores de las áreas con mayor riesgo a lluvias. Estos avisos son socializados por parte de los delegados departamentales de la institución y las redes sociales.

A la población recomendamos mantener la calma, evitar propagar rumores y mantener acciones de prevención como el evitar tirar basura en las calles, retirar de las bajadas de agua material como ramas u hojas que puedan generar que el agua se estanque, además de mantener siempre a la mano una sombrilla o paraguas para resguardarse de las lluvias.




 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Fundación contra el Terrorismo de Guatemala presenta denuncia contra Sandoval

Ricardo Méndez Ruíz presidente de la Fundación contra el Terrorismo de Guatemala aseguró que esa organización presentó una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) en contra de Juan Francisco Sandoval por entregar información a un “gobierno extranjero”, pero en ella no exigen que los hechos que vincularían al presidente, Alejandro Giammattei a la supuesta recepción de dinero de ciudadanos rusos sean indagados.

Según Méndez Ruíz, el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval cometió el delito de sustracción y revelación confidencial o reservada para entregarla a un gobierno extranjero.

El documento de la denuncia fue recibido el 26 de agosto en el Despacho General del ente investigador.

“Comparezco respetuosamente a presentar DENUNCIA PENAL en contra del señor JUAN FRANCISCO SANDOVAL ALFARO, Ex fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público”, se lee en el documento publicado por Méndez Ruiz.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Economía refleja crecimiento mayor al previsto y tasa líder se mantiene en 1.75 %

Guatemala continúa en la senda del crecimiento económico mayor al previsto, según lo indicado por Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria.

Recinos explicó que persiste mayor dinamismo de la demanda externa y por el comportamiento de algunos indicadores de corto plazo, tales como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), remesas familiares, crédito bancario al sector privado y comercio exterior, entre otros.

Tras el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, la Junta Monetaria decidió mantener en 1.75 % la tasa de interés líder de la política monetaria.  Desde 2011 no se tenía crecimientos tan dinámicos. Para este año el valor central de las exportaciones pasó del 10 % a 12%, añadió.

Por otra parte, las importaciones mantienen un crecimiento superdinámico de 38.1 % donde hay un efecto del precio del petróleo.

También hemos notado que las importaciones tanto de bienes de consumo, bienes duraderos, bienes para la industria, así como bienes para la construcción han venido creciendo sustantivamente, resaltó.

Ciudad de Guatemala
Foto: AGN

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Publican decreto 9-2021 que deja sin efecto Estado Calamidad

Se publica el decreto 9-2021 del Congreso de la República, con el cual se imprueba el Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei el 13 de agosto (decreto 6-2021.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en distintos puntos

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan allanamiento en Quetzaltenango y Totonicapán para fortalecer procesos de investigación en seguimiento a casos de lavado de dinero.

Imagen
Foto: PNC
 


07:10 am
Fuente: Transdoc


Narcotraficante extraditable capturado en Izabal

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron la captura de Daniel Valdéz Leiva, quien es requerido por la justicia de los Estados Unidos para comparecer a juicio ante el Tribunal del Distrito Este de Texas.

Valdéz Leiva, también conocido como “Ford 4×4” fue detenido en Izabal y es acusado por los EE. UU. por los delitos de:

1. Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

2. Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.


Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta