Noticias Nacionales al Instante Agosto 26, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Agosto 26, Jueves

Fuente: Transdoc, 26/08/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 26, Jueves

Noticias Económicas Agosto 26, Jueves 


Caricaturas Nacionales Agosto 26, Jueves

Clima Nacional Agosto 26, Jueves


Tráfico Agosto 26, Jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 25, Miércoles




03:45 pm
Fuente: Transdoc


Sistema de Baja Presión se fortalece a depresión tropical 

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene monitoreo a las formaciones ciclónicas según lo establecido en el Protocolo por Temporada de Lluvias por lo que se informa sobre, un Sistema de Baja Presión que se fortaleció a Depresión Tropical Nueve, según el Centro Nacional de Huracanes.

El sistema se ubica sobre el Oeste de Jamaica con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora en dirección NorOeste.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- a través de su boletín meteorológico informativo #39-2021 informa que dicho sistema por su ubicación y dirección no representa peligro para Guatemala actualmente.

Además, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- emitió 2 avisos para informar la formación de la Depresión Tropical Nueve

· Aviso Informativo No. 136 dirigida a las autoridades departamentales y municipales.

· Aviso Informativo No. 137 dirigida a la población en general.

Cabe mencionar que en el territorio nacional continuarán las lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente en horas de la tarde y noche por lo que no se descarta la ocurrencia de incidentes como crecidas de ríos, inundaciones, movimientos de masa, descenso de lahares y daños en la red vial.


 



03:30 pm
Fuente: Transdoc


CC otorga amparo por manifestaciones; locomoción también debe garantizarse

La Corte de Constitucionalidad (CC) informa que otorgó, por unanimidad, los amparos planteados por el PDH, CACIF, CAMAGRO, y los diputados Sonia Gutiérrez, Edgar Batres y Adán Pérez, contra el presidente Alejandro Giammattei, ministro de Gobernación Gendri Reyes, y el director de la PNC, José Tzubán.

Establece que "en toda ocasión en la que se anuncie el ejercicio de los derechos de reunión y manifestaciones públicas, el Organismo Ejecutivo debe garantizar estos derechos", así también deberá velar por la libertad de locomoción de personas y vehículos.

En caso de manifestaciones en calles y carreteras, la Corte resolvió que deben implementarse "acciones tendientes a garantizar que las personas realicen sus actividades; de ser necesario, habilitar carriles específicos".

Asimismo, ordena "preservar el orden público", con elementos de fuerza de seguridad uniformados.

Los expedientes acumulados son los siguientes: 4191-2021, 4196-2021, 4206-2021, 4252-2021; y 4254-2021.



Imagen


 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Ante el incremento de casos de COVID-19 sugieren al Mineduc clases híbridas(Vídeo)

En marzo pasado el Ministerio de Educación modificó un acuerdo para que los establecimientos públicos y privados pudieran abrir sus puertas aún en alerta naranja.

Según el Acuerdo que establece la normativa, las autoridades podrían disponer de las medidas cuando determinen los niveles de riesgo de contagio y cuando bajo su estricta responsabilidad, y con autorización de los padres de familia, garanticen condiciones para el resguardo de los estudiantes en las instalaciones del centro educativo.

Sin embargo, derivado de el aumento acelerado de número de casos positivos y fallecidos por COVID-19 Guatemala está atravesando uno de los peores momentos de la pandemia por ello el Ministerio de Salud señaló que el escenario actual no es el mejor para retomar las clases presenciales.

Además, sugirieron que se evalúe la realización de clases híbridas ya que debido a las variantes y el nivel de contagio actual, los niños podrían contraer el virus.

El pasado 2 de junio, la cartera de Educación autorizó a 103 centros educativos empezar clases presenciales bajo el sistema híbrido, una vez el municipio se encuentra en alerta naranja, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Sanitarias COVID-19.

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 5,164 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 455 mil 263 casos acumulados registrados

- 11 mil 694 fallecidos *Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 25 de agosto de 2021
 

Imagen

Imagen

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Otorgan apelación a favor de la Fiscalía contra la Corrupción en caso contra extrabajadores de la Contraloría

La Sala Primera de Apelaciones otorgó una apelación a la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público y ordenó a la titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal refundamentar su decisión sobre la falta de mérito dictada en contra Jorge Roberto Falla González y otros 3 implicados en un caso de supuesta corrupción en la Contraloría General de Cuentas.

 

02:15  pm
Fuente: Transdoc

TAG airlines inaugura vuelos a México

El aeropuerto internacional La Aurora informo que TAG airlines realizó el vuelo inaugural de la nueva ruta directa con destino a Cancún, Quintana Roo, México.

Esta nueva ruta ya está disponible para pasajeros de ambas ciudades. Con el inicio de operaciones de la ruta Guatemala-Cancún de tagairlines, afianzamos los lazos de hermandad y cooperación entre México y Guatemala.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: @tagairlines

 

01:57 pm
Fuente: CONRED


10 mil 754 afectados por llivias en las últimas horas 

Durante las últimas horas, instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- atendieron 17 incidentes por lluvias en los departamentos de Huehuetenango, Guatemala, San Marcos, Retalhuleu, Alta Verapaz, Escuintla y Quetzaltenango, eventos que afectaron a 10 mil 754 pobladores de distintas comunidades.

Los incidentes registrados por el Sistema CONRED ocurrieron en los siguientes departamentos:

· Azolvamiento en Huehuetenango.

· Derrumbe en Huehuetenango.

· Caída de árbol en Guatemala.

· Colapsos estructurales en San Marcos y Retalhuleu.

· Fuertes vientos en Retalhuleu.

· Inundaciones en Retalhuleu, San Marcos, Alta Verapaz, Escuintla y Quetzaltenango.

De las 10 mil 754 personas afectadas, 122 evacuaron sus viviendas y 20 fueron albergadas. Con respecto a los daños en los hogares, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-, desarrollada por entidades que conforman Sistema CONRED, indicó un total de 278 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

Debido a las condiciones para el jueves 26 de agosto (lluvias para la tarde y noche), la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general revisar su Plan Familiar de Respuesta, siendo una herramienta fundamental durante la Temporada de Lluvias 2021, ya que posibilita la continuidad del funcionamiento de la vivienda y de la familia durante una situación de emergencia o desastre.


Foto: CONRED

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Congreso se encuentra a la espera del proyecto de presupuesto 2022

El Congreso debe recibir el proyecto de presupuesto 2022 a más tardar el 2 de septiembre, así lo manda la ley. Las autoridades del Ministerio de Finanzas afinan detalles del programa de ingresos y gastos que rondaría los Q100 mil millones.

Las autoridades realizaron los denominados diálogos del Presupuesto Abierto 2022 que iniciaron el 26 de julio y fueron inaugurados por el presidente Alejandro Giammattei. Ese ejercicio concluyó este jueves. De esa cuenta, ahora el tema pasará a manos del Congreso.



01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Médicos de El Progreso piden a jóvenes y autoridades contribuir a mitigar la pandemia

Por medio de un comunicado, el Hospital de El Progreso describe la situación actual de los trabajadores de primera línea y aseguran estar cansados, sin energía, decepcionados, y "nos sentimos solos, no solo luchando con el virus sino también estamos luchando con todas las personas irresponsables que hacen que hoy por hoy el Hospital se encuentre colapsado", expresan.

Hacen un llamado a los vecinos y autoridades para fortalecer medidas de mitigación del virus y respetarlas.



Imagen


Covid19: Situación crítica por colapso en el Hospital San Juan de Dios




01:10 pm
Fuente:  Transdoc


La artillera María Monterroso ficha por el CD Badajoz, de España

El CD Badajoz de España anunció el fichaje de la artillera guatemalteca María Monterroso.


Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Soldados beliceños y civiles llegan en helicóptero a Melchor de Mencos, Petén

El medio de noticias elPeriódico informa que una tropa de soldados beliceños aterrizó a bordo de un helicóptero esta mañana en el barrio Suchitán, de Melchor de Mencos, Petén.  Vecinos afirman que los beliceños llegaron sin decir nada. “Los notamos autoritarios y no había ninguna autoridad guatemalteca” afirman testigos.

Además, los vecinos de la zona calificaron lo ocurrido como una violación al espacio aéreo nacional y una incursión a territorio guatemalteco. 

elPeriódico informa que intentó contactar a las autoridades en Petén para conocer lo sucedido pero no fueron localizadas.








12:45 pm
Fuente: Transdoc
 

Comisión del migrante y organizaciones piden atender crisis migratoria en El Ceibo 

Organizaciones sociales, diputados de la Bancada Semilla y la Comisión del Migrante del Congreso realizaron una pequeña conferencia en donde indicaron una serie peticiones para atender las recientes deportaciones a El Ceibo, Petén para garantizar los derechos de las personas migrantes.

Señalan que migrantes retornados y organizaciones de sociedad civil de México han denunciado que entre los retornados hay solicitantes de asilo, a quienes no se les está respetando el debido proceso para definir la necesidad o no de protección internacional.


Captura de Vídeo Walter Peña / elPeriódico




Imagen
Foto:  PDH





12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Hospital del Parque de la Industria se encuentra arriba del 140% de su ocupación  

En un comunicado de prensa, autoridades del Hospital Temporal del Parque de la Industria, informan que a diario se atiende a alrededor de 130 pacientes positivos de Covid-19.

En lo que concierne a la ocupación, se asegura que ésta es del 140%, lo que supera su capacidad de 300 camas disponibles.


Imagen


 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Cancilleres de Guatemala y México consolidan agenda bilateral

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo Vila, se reunió en México con su homólogo Marcelo Ebrard, como parte de una gira de trabajo que lleva a cabo por el vecino país, con el fin de fortalecer la agenda bilateral y de cooperación.

Ambos cancilleres reconocieron que la relación bilateral presenta importantes retos, pero al mismo tiempo, oportunidades que permitirán potencializar el desarrollo, particularmente en la región fronteriza a través de la construcción de Muros de Prosperidad.

Entre los principales temas abordados por ambos cancilleres figuran:

modernización de la infraestructura fronteriza

creación de oportunidades para el desarrollo económico y comercial

prevención de la migración irregular

avance en proyectos de cooperación bilateral

En la reunión, ambos diplomáticos se congratularon por las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Desarrollo Integral. De igual manera, en especial por la firma de la Carta de Intención en materia de cooperación bilateral que permitirá implementar en Guatemala el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y, posteriormente, otros proyectos como Sembrando Vidas.

Ambos proyectos fueron firmados durante la visita oficial del presidente Alejandro Giammattei a México, en mayo del presente año.

Diplomacia
Foto: MINEX

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


OSAR registra en lo que del año más de 65 mil embarazos en niñas en Guatemala

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva reporto que de enero al 29 de julio, monitoreó 65,373 embarazos en niñas, adolescentes y mujeres de 10 a 19 años.

De niñas con edades de 10 y 14 años, hay un registro de 3,203 embarazos a nivel nacional.

"Las condiciones de vulnerabilidad, pobreza, desnutrición, violencia en que viven las niñas y adolescentes embarazadas, con el Covid, se han multiplicado y no hay respuesta para para ellas", asegura la organización.

Los departamentos con mayor cantidad de registros son Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché.
 

Imagen

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


MEM señala que en Guatemala no existen licencias de explotación de uranio

El Ministerio de Energía y Minas señalan que ante las “publicaciones y comentarios vertidos en el Congreso y medios de comunicación” informa que en “Guatemala no existe licencias de exploración o explotación de uranio”.

Además, señalaron que este elemento se asocia geológicamente a la presencia de minerales de la familia de “níquel” y que nunca se ha comprobado la existencia de un depósito o yacimiento de dicho mineral en el país.

De acuerdo con la cartera de Energía y Minas, el uranio en el territorio guatemalteco no se encuentra comprobado científicamente “estudios realizados en décadas pasadas encontraron simples anomalías, sin viabilidad de aprovechamiento económico; y las mismas se encontraron en la franja volcánica nacional, no en las lateritas de níquel” menciona el Ministerio.

“Lo que sí está comprobado geológicamente es que el uranio no es un mineral que se encuentre asociado a la presencia de materiales orgánicos, sino que proviene de rocas ígneas, presentes en la corteza terrestre” señaló el Ministerio en el comunicado.

Por otro lado, aclararon que en el caso de la licencia minera “Proyecto de Extracción Minera Sechol”, la autorización emitida por esta institución es para explotar únicamente los minerales níquel, cobalto, hierro, cromo y magnesio.

Asimismo reiteraron que ninguna autoridad del Ministerio de Energía y Minas ha tenido comunicación con ningún inversionista relacionada con la posibilidad de explotación de uranio.

“Cualquier indicación en contrario sería no solo tendenciosa, sino alejada de la realidad” indicaron.

Imagen


Foto: MEM

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación contra COVID19 habilitados en ciudad capital

El Ministerio de Salud informa de los centros de vacunación contra COVID19 habilitados para inmunizar a la población en ciudad de Guatemala.

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Exigen a cancillería presionar a representantes de México y EE.UU por acuerdos migratorios

Los diputados de Bancada Semilla y organizaciones de defensa de migrantes demandan al canciller Pedro Brolo, para que exija a las representaciones de México y EE.UU. los acuerdos que hacen posible la deportación de migrantes a El Ceibo, Petén.

También exigen al canciller Brolo que presente este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues la decisión en apariencia unilateral de expulsar a migrantes y dejarlos en El Ceibo, pone en riesgo las vidas de los migrantes, indicaron.

Imagen

Imagen

 

10:13 am
Fuente: Transdoc


Sistema de baja presión no representa peligro directo para Guatemala

El Sistema de Baja Presión se ha fortalecido a Depresión Tropical Nueve, sobre el Oeste de Jamaica; mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Actualmente por su ubicación y dirección de desplazamiento el sistema no representa peligro directo para Guatemala.

Imagen

 

09:55 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh informa que en las últimas 24 horas se registraron 23 sismos

Por medio de boletín sismológico, el Insivumeh informa que en las últimas 24 horas se registraron 23 sismos de regular intensidad, de los cuales uno fue sensible a nivel nacional.

Imagen

Imagen
 

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Empresario Luis von Ahn se pronuncia sobre coyuntura nacional

El empresario guatemalteco Luis von Ahn, se pronuncia en su cuenta de Twitter sobre la coyuntura nacional en su publicación indica "Estamos peor que en 2015".



 

09:23 am
Fuente: Transdoc


Verifican cumplimiento de medidas sanitarias en transporte colectivo

El departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) continúa la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte colectivo. Hoy con un operativo en el kilómetro 36 de la ruta a El Salvador.

Como se realiza en otros carreteras del país, los agentes de tránsito detienen las unidades para revisar que estas no vayan sobrecargadas y que se cumplan los protocolos de bioseguridad para la prevención del COVID-19; así como las normas de tránsito.

Este operativo se suma a los que se realizaron en días anteriores en la Ruta al Atlántico y la CA-1 Occidente, con apoyo de la Dirección General de Transporte (DGT).

Dicha entidad también supervisa que los transportistas cobren la tarifa autorizada, ya que continúan las denuncias de cobro excesivo en algunas rutas, pues existen pilotos del transporte colectivo que cobran hasta el 100% de la cuota que mantenían previo a la pandemia.

Durante los operativos, las autoridades verifican que la documentación esté en orden, así como el estado de los vehículos.

En cuanto a las medidas sanitarias, las autoridades verifican el aforo el cual debe estar apegado al Tablero de Alertas de cada municipio, así mismo el tema de desinfección, el distanciamiento y el cumplimiento de medidas básicas como uso de mascarilla, gel y toma de temperatura.


Foto: PNC TRÁNSITO

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Bomberos Voluntarios de Amatitlán anuncian servicio de ambulancia irregular

Los Bomberos Voluntarios de Amatitlán por medio de un comunicado dan a conocer que parte del personal que se encuentra en primera línea dieron positivo a COVID-19, por lo tanto el servicio de ambulancia será irregular.

Imagen


08:49 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud habilita plataforma "Yo me vacuno"

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habilitó una página web para conocer qué centros de vacunación se encuentran habilitados y qué vacuna están administrando en el lugar.

En la plataforma se encuentran los centros de vacunación, el tipo de vacuna, el horario de atención y la afluencia de personas que tiene dicho centro. Únicamente se debe de ingresar a yomevacuno.gob.gt y buscar el puesto más cercano y tipo de vacuna para ser inmunizados.





08:30 am
Fuente:  Transdoc


Covid19: Situación crítica por colapso en el Hospital San Juan de Dios  

La periodista Pia Flores del medio digital Quorum publicó en su cuenta de Twitter que los  médico del Hospital San Juan de Dios piden a gritos de auxilio ayuda para poder seguir atendiendo a los pacientes. Necesitan de urgencia que se contrate más personal y que se habiliten espacios para pacientes críticos. Por cada 25 pacientes, hay solamente 1 médicx, 3 enfermerxs y 1 terapista respiratorio.

Alertan que el hospital está colapsado y el personal hace hasta lo imposible para salvar vidas, pero las áreas COVID están saturadas y no hay suficientes tomas de oxígeno, ni ventiladores e insumos para intubar. La emergencia trabaja solamente con 3 oxímetros para 60 pacientes.

"La situación es insostenible. Varixs pacientes fallecieron en las últimas 48 horas en el hospital. El personal médico no dejará de recibir pacientes, que sin atención médica tiene aún menos posibilidad de sobrevivir, pero necesita equipo y personal para salvar vidas", informó.



Imagen


Imagen


Imagen
Fotos:  @PiaLaPeriodista




07:59 am
Fuente: MP


Allanamientos en Chimaltenango

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en la colonia Chojopin, en Chimaltenango, en busca de indicios para fortalecer una investigación por hechos delictivos.

Imagen
Foto: MP




07:45 am
Fuente:  Conred


Sistema de baja presión se dirige al Noroeste del Mar Caribe

En cumplimiento a las funciones de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, en busca de estar preparados ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- y salvaguardar la vida de los guatemaltecos, se mantiene monitoreo constante al Sistema de Baja Presión ubicado al norte de Colombia.

Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo del sistema, fortaleciéndose a Depresión Tropical en los próximos días, según informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos -NHC, por sus siglas en inglés-.

Al mismo tiempo, se prevé que el fenómeno se desplace al noroeste sobre el noroeste del mar Caribe. Posteriormente, se pronostica que el sistema se dirija cerca o a través de la península de Yucatán el viernes 27 de agosto. Finalmente, este se moverá al golfo de México durante el sábado 28 y domingo 29 de agosto.

Probabilidades de formación:

  • 50% en las próximas 48 horas.
  • 80% en los próximos 5 días.

Independientemente del desarrollo, existe la posibilidad que se produzcan fuertes lluvias durante el 28 y 29 de agosto en sectores de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Belice y la península de Yucatán, agregó el NHC.

Ante el pronóstico mencionado, la SE-CONRED recomienda lo siguiente:

  • Conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta.
  • Tener a la mano la Mochila de las 72 Horas.
  • Elaborar el Kit de Emergencias para Mascotas.




CONRED



 

07:35 am
Fuente: MP


Ligan a proceso a 3 personas por atentado a Patrimonio Nacional

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en Petén logro ligar a proceso a Juan, Guillermo y Marcelino, los tres de apellidos Pérez Ramos, por el delito de atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación.

Según la fiscalía, el 24 de agosto de 2021 los sindicados fueron aprehendidos cuando de forma flagrante talaban un área de 1.5 hectáreas en el interior de la reserva biosfera Montañas Mayas Chiquibul, al sur de Petén, sin contar con la autorización debida.

Imagen


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Hospital General adquiere seis cámaras para el traslado de pacientes con covid

El Hospital General San Juan de Dios ha compartido en redes sociales fotografías de la adquisición de seis cámaras especiales para el traslado de pacientes con coronavirus (COVID-19).

Son de alta tecnología con presión de oxígeno positiva. Además, fortalecen las medidas de bioseguridad intrahospitalarias, evitando más contagios, informa Gerardo Hernández. Las cápsulas cuentan con validación de los diferentes cuerpos de socorro y algunos hospitales privados en Guatemala, comparte el centro asistencial.

Esto garantiza la alta calidad de atención para el manejo de pacientes.

Imagen

Imagen
Fotos: Hospital General
 



07:10  am
Fuente: Transdoc


Usac declara vacante el puesto de Rector ya que venció permiso de Murphy Paiz

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por medio de su Departamento de Comunicación Social informó que, a partir de este 26 de agosto y luego de haber transcurrido el plazo de seis meses establecido en las leyes universitarias como máximo para la duración de una licencia, declaró vacante el puesto de Rector debido a la ausencia de Murphy Paiz. 

Asimismo, informó que de momento Pablo Oliva seguirá ocupando el puesto de rector interino, hasta que se realice la elección de uno nuevo.

Hora antes, Murphy Paiz quien hasta ayer se desempeñó como rector de la USAC presentó su renuncia al cargo.  Paiz  permanece en prisión preventiva por el caso Comisiones Paralelas 2020.

En la carta Paiz indica que en su papel dentro de la Comisión de Postulación fue con estricto respeto a la propia Ley de Comisiones de Postulación, y que nunca sostuvo reunión alguna para violentar el debido proceso, ni recibió instrucciones de grupo alguno o intereses de grupos en particular.



Foto: Usac


 


Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta