Noticias Nacionales al Instante Agosto 31, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Agosto 31, miércoles

Fuente: Transdoc, 31/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 31, miércoles

Noticias Económicas Agosto 31, miércoles

Caricaturas Nacionales Agosto 31, miércoles

Clima Nacional Agosto 31, miércoles

Tráfico Agosto 31, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 30, martes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Actualización: Cae estafador que cobraba hasta Q100 mil por trámites de visas

En el Aeropuerto Internacional La Aurora descubrieron a una persona que pretendía viajar a Estados Unidos con una visa falsa. A partir de ese momento, inició una investigación que determinó cómo operaba una estructura que se dedicaba a estafar a las personas.

Este miércoles 31 de agosto, las autoridades realizaron un operativo para capturar a Fresley Sánchez, de 44 años, por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos, lavado de dinero y falsedad material.

La captura de Sánchez se realizó tras un allanamiento realizado en la colonia Colinas de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez. Mientras tres personas más están pendientes de ser capturadas.

Según las investigaciones, el capturado fingía ser un tramitador y engañó a varias personas ofreciéndoles visas falsas. Por este documento, las víctimas habrían pagado entre Q70 mil y Q100 mil.

Imagen
Foto: PNC

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


PNC asiste 39 migrantes que ingresaron al país

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) asistieron a 39 extranjeros localizados en el territorio nacional y que ingresaron de forma irregular. La ubicación de las personas fue el resultado de operativos de prevención que realiza la institución.

En ese sentido, la PNC especificó que en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Vado Hondo, Chiquimula, se brindó asistencia a 19 personas. En este caso, los elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) localizaron a 19 ciudadanos de República Dominicana, Venezuela y Argelia.

Asimismo, en Agua Caliente, Esquipulas, se identificó a 20 personas. De estas, se determinó que 14 provenían de Venezuela, 3 de Ecuador, 2 de Nicaragua y 1 de Colombia.

Luego de haber localizado a los extranjeros, quienes evadieron los procesos correspondientes para su estadía legal en el país, fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Imagen
Foto: PNC

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


MARN logra la conservación de más de 30 playas en lo que va del año

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del programa Playas Limpias, ha logrado sanear 31 playas en lo que va de 2022. Los resultados obtenidos se dan gracias a la colaboración de diversas instituciones comprometidas con el ambiente, autoridades municipales y departamentales y voluntarios.

La iniciativa propone mantener libre de desechos sólidos las fuentes hídricas, reduciendo los índices de contaminación. Además, con el proyecto se fomenta la educación ambiental en niños y jóvenes que asisten junto a sus familias y contribuyen con las acciones de preservación.

Imagen

 

02:29 pm
Fuente: Transdoc

Inicia sesión donde diputados verificaran aprobación de la ampliación del subsidio al gas

Inicia la sesión ordinaria en el Congreso de la República, en el cual se discutirá la aprobación de la ampliación del subsidio al gas propano.

Con 79 votos en contra queda improbada la moción privilegiada presentada por el diputado Blanco. En la cual si avanza en primer debate la iniciativa 6132 que dispone aprobar la ampliación del subsidio al gas propano.

Imagen
Foto: LH

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Caso Arca: CC mantiene delito de lavado de dinero a implicados

Los magistrados de la Corte de constitucionalidad revocaron un amparo dictado por la Corte Suprema de Justicia con el cual se impedía que 5 implicados en el caso Arca continuarán siendo investigados por el delito de lavado de dinero.

En su momento el juez B del juzgado cuarto pluripersonal de primera instancia penal Pedro Laynez, decidió dictar falta de mérito por este delito a favor de Marlón Renato Diéguez, Carlos René Paredes, Gersón Alfredo Monterroso, Loida Eunice Valdez y Carlos Roberto Canteo y únicamente ligarlos a proceso penal por el delito de encubrimiento propio.

Tras una apelación presentada por el Ministerio Público, la Sala Cuarta de Apelaciones decidió revocar ese fallo y ordenar que fueran ligados a proceso penal también por el delito de lavado de dinero, pero un amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia dejo sin efecto tal resolución avalando la decisión de Laynez.

No obstante, con la nueva decisión tomada por el tribunal constitucional, queda en firme lo dictado por la sala, por lo que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad deberá continuar su investigación por el delito de lavado de dinero.

En este caso se acusan a los señalados de supuestamente haber utilizado una institución bancaria para lavar dinero que posteriormente servía para financiar la campaña electoral del ex ministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, caso donde este también obtuvo la falta de mérito por parte del juez Laynez.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Continúan exhumaciones por caso Siekavizza

La Agencia Especial del caso de Cristina Siekavizza de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público (MP), continúa con las exhumaciones, en esta ocasión en el cementerio municipal de Jutiapa para establecer si sus restos se ubican en ese lugar.

Según el Ministerio Público, realizaron seis diligencias en el sector donde sepultaron cuerpos no identificados o XX en el año 2011, cuando desapareció Siekavizza.

Además, contó con el apoyo del personal de la municipalidad local, Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP.


Foto: MP

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

CONRED reporta 38 personas fallecidas durante temporada de lluvias

Según un informe de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, 38 personas han perdido la vida en diferentes incidentes relacionados con las lluvias. Otras 5 permanece desaparecidas tras haber sido arrastradas por correntadas de agua.

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Diputados entregan dictamen favorable de reformas a la ley electoral

La Comisión de Asuntos Electorales del Organismo Legislativo entregó el dictamen favorable de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sin embargo, no todos los miembros de dicha sala legislativa estuvieron de acuerdo con el documento porque contiene solo la firma de 12 de 21 integrantes.

En ese sentido, el diputado José Alberto Rivera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales, negó que este sea un dictamen “por salir del paso”. Asimismo, detalló que se incluyen los listados abiertos. Ahora corresponder a jefes de bloques incluir en agenda este anteproyecto de ley para su aprobación.

En ese sentido, el diputado José Alberto Rivera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales, negó que este sea un dictamen “por salir del paso”. Asimismo, detalló que se incluyen los listados abiertos. Ahora corresponder a jefes de bloques incluir en agenda este anteproyecto de ley para su aprobación.


Foto: CONGRESO

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


CC deniega segundo amparo provisional requerido por Gálvez contra antejuicio

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo provisional contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitado por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. Este sería el segundo requerimiento de protección constitucional que rechaza la Corte por el proceso de retiro de inmunidad contra el togado.

La máxima corte decidió no otorgar la protección solicitada por el juez Gálvez, quien buscaba la suspensión de la decisión tomada por la mayoría de magistrados de dar trámite al antejuicio presentado en su contra por la Fundación contra el Terrorismo (FCT).


Foto: LH

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS indica que 3 casos activos de Viruela del Mono hay en Gt

El Ministerio de Salud actualizó la información sobre el comportamiento de la Viruela Del Mono en el país.

Según datos oficiales, se reportan 3 casos activos; 2 casos probables; 23 casos sospechosos; 15 descartados y 3 pacientes recuperados.

Imagen
Foto: MSPAS

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Hoy vence el plazo para que la CC levante la suspensión provisional al COG

El futuro de los atletas olímpicos que representan a Guatemala esta por decidirse en unas horas pues este 31 de agosto vence el plazo que el Comité Olímpico Internacional le dio a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para que levante la suspensión provisional al Comité Olímpico Guatemalteco.

“Se espera que esta decisión provisional sea levantada después de la audiencia a más tardar el 31 de agosto de 2022, y en caso contrario, no habría otra opción salvo que referirlo a la Comisión Ejecutiva del COI para la acción apropiada de acuerdo a la Norma 27.9 de la Carta Olímpica, como ya se ha mencionado en nuestra carta del 01 de julio del 2022”, menciona la carta que fue publicada por el COG en sus redes sociales el pasado 10 de agosto del año en curso.


Foto: EU

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Bancada Semilla presenta una iniciativa de ley para inclusión de los congresistas en el régimen del Seguro Social

El diputado Samuel Pérez de la Bancada Semilla presenta una iniciativa de ley con la que se propone la inclusión de los congresistas en el régimen de seguridad social y así no pagar seguros privados.

Según el diputado existe un convenio entre el seguro privado que en años lleva millones de quetzales desembolsados.

A griterío del diputado todos los congresistas deberían de utilizar el Seguro Social como todos los guatemaltecos ya que no es necesario un trato especial para ellos.


Captura de vídeo

 

10:33 am
Fuente: Transdoc

Anuncian inicio de actividades de fiestas patrias incluidas las antorchas

El Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional anuncian oficialmente las actividades de fiestas patrias como el regreso de las antorchas.

A partir de mañana iniciarán las actividades con un acto oficial de “Encendido del fuego patrio 2022” en conmemoración del 201 aniversario de la Independencia Nacional de Guatemala y Centroamérica.

También indicaron que el 15 de septiembre se tendrá un mensaje presidencial con motivo del 201 aniversario de Independencia Nacional para luego iniciar con el desfile cívico escolar.

Por medio de la conferencia de Prensa Jorge Gramajo, gobernador departamental de Guatemala, anuncia que este año regresa el desfile cívico escolar el 15 de septiembre donde están inscritas 65 bandas estudiantiles.

Para ambas actividades el Ministerio de Salud elaboró un protocolo y es obligatorio el uso de mascarilla. Las actividades también se realizarán en los diferentes municipios y las medidas quedan a cargo de las autoridades de cada localidad.

Agregaron que se coordinará la regulación de bebidas alcohólicas, aunque no se conoce si habrá ley seca Así como el apoyo de la PNC, cuerpos bomberiles y COVIAL para la atención de primeros auxilios.

ANTORCHAS EN GUATEMALA, UNA TRADICIÓN
Foto: FORUM

 

10:16 am
Fuente: Transdoc

Allanamiento en oficinas de tramites en zona 10 por caso de estafas en Visas para EE.UU

Elementos Antinarcóticos SGAIA y el Ministerio Público acompañados por Fuerzas especiales de Estados Unidos realizan un allanamiento en Foto Estudio Sánchez en la 1ra av "A" 7-27 zona 10 capitalina en seguimiento a una supuesta red de estafadores que ofrecían visas Americanas.

Imagen
Foto: juanVictorCas1

 

09:50 am
Fuente: Transdoc

Requisa en centro carcelario de máxima seguridad El Infiernito

Los agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil realizan una requisa en el centro carcelario de máxima seguridad El Infiernito, ubicada en Escuintla, en busca de ilícitos y objetos prohibidos.

Imagen
Foto: PNC

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Presidente de la FIFA propone construcción de mega estadio en Guatemala

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso en Guatemala la construcción de un nuevo estadio de fútbol, durante una visita oficial que sostuvo con el presidente, Alejandro Giammattei.

“Hemos hablado con el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, de inversiones en las escuelas y la educación. También hablamos de la inversión en estadios. Creemos que un país importante como Guatemala merece un Estadio Nacional moderno, profesional e importante que sea un símbolo de un país que tiene una visión de modernidad por el futuro. Hemos hablado con el presidente de la posibilidad de pensar en un nuevo Estadio Nacional que sea un orgullo para este país”, fueron las primeras declaraciones de Gianni Infantino, durante una conferencia de prensa.

La visita de Infantino a Guatemala es la primera que realiza un presidente de la FIFA desde 2018, año en el que el ente levantó una suspensión a la federación local que estuvo envuelta en un megaescándalo de corrupción internacional conocido como FIFAGate en 2015, caso revelado por la justicia estadounidense.

Imagen
Foto: FEDEFUT

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Localizan cuatro armas de fuego durante una inspección a una unidad de transporte

Durante una inspección a una unidad de transporte por agentes la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) en el kilómetro 175.4 de la CA-1 jurisdicción de Patzicía, Chimaltenango, localizaron cuatro armas de fuego.

Según detalla el reporte policial las cuatro armas iban como encomienda en el autobús, las cuales provenían del Occidente del país para luego ser entregadas a una supuesta empresa de seguridad privada que se ubica en San Miguel Petapa.

Las armas y cargadores fueron embalados por las autoridades competentes, para iniciar con los procesos de investigación en relación a este caso.

Imagen
Foto: PNC

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios los mas afectados por la disminución de recursos para funcionar

Al comienzo del año los 46 hospitales del país tenían una asignación de Q5 mil 986 millones en el presupuesto del Ministerio de Salud, a dos días de comenzar septiembre estas unidades ejecutoras aparecían con Q15 millones 825 mil menos, mientras que a cuatro meses de finalizar el año la ejecución presupuestaria es del 52.93 por ciento.

En esas modificaciones se le asignó más presupuesto a hospitales que funcionan en los departamentos, como el de Quetzaltenango, Chimaltenango y Retalhuleu, mientras que al Hospital General San Juan de Dios y al Roosevelt, que son de referencia y tienen la mayor carga de pacientes en la red de salud pública, les redujeron. La modificación total de estos dos centros asistenciales es de Q17 millones 527 mil 90 menos.

Durante el 2020 tanto al Roosevelt como al General se les inyectó más fondos para funcionar. Al primero se le adicionaron cerca de Q260 millones, y al segundo Q145 millones. Llegaron a ejecutar más del 90 por ciento al cierre del período.

Este año tienen menos presupuesto asignado y con estas modificaciones sus recursos merman aún más. Dicha disminución termina por perjudicar a la población que depende de los servicios de salud pública.

El director del Roosevelt, Marco Antonio Barrientos señaló esta semana que el presupuesto del que dispone le alcanzará para cubrir los gastos de uno o máximo dos meses de funcionamiento.
 



 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Diputados avanzan con iniciativa para extender hasta por 25 años contratos con petroleras

La Junta Directiva del Congreso, ha decidido conocer en su primer debate la iniciativa 6021, que pretende aprobar reformas a la Ley de Hidrocarburos. Esto pasará durante la sesión plenaria de este miércoles.

La bancada oficial y diputados de la Junta Directiva han empezado a dar prioridad a la iniciativa 6021, que pretende aprobar reformas a la Ley de Hidrocarburos, propuesta que fue enviada por el Organismo Ejecutivo en enero del presente año.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Anuncian manifestación para hoy por del Sindicato de la empresa municipal de transporte

Una manifestación pacífica fue anunciada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte de la Ciudad de Guatemala y sus Áreas de Influencia Urbana (Sintraemt).

En una carta dirigida a la Gobernación Departamental de Guatemala, el sindicato indica que la manifestación será este miércoles 31 de agosto.

“A partir de las siete horas nos reuniremos en el Trébol, caminaremos sobre Avenida Bolívar, dirección norte, hacia la Municipalidad de Guatemala”, precisa el Sintraemt.

Agrega que los trabajadores se ubicarán en el perímetro del Palacio Municipal.

Si bien es un derecho la manifestación anunciada, Édgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo esperar que no se bloquee la vía del Transmetro.

“En espera que la manifestación se realice pacíficamente y no obstaculice la vía exclusiva de Transmetro”, añadió.

Sintraemt manifestación pacífica
Foto: LR

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones campesinas piden aprobar iniciativa que protege producción de semillas nativas

La Alianza de autoridades para la defensa de la biodiversidad, Organizaciones campesinas y la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Redsag) se pronunciaron en el Congreso de la República para que se apruebe la iniciativa de “Ley de Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales”, el cual dispone proteger la producción de las semillas nativas.

Los integrante de la Redsag, solicitaron el avance de la iniciativa 6086 y expresó que “es una ley que lleva la protección de las semillas nativas y toda la biodiversidad que se asocia a los conocimientos ancestrales, hoy está más amenazada que nunca con las empresas semilleristas”.

Exigen a la Junta Directiva que avance la propuesta de ley, “creemos que con esta ley se pueden brindar algunas garantías para los pueblos, sobre todo que no han sido consultados, y que ponen en riesgo las semillas nativas y los recursos genéticos”, indicaron".

Imagen
Foto: Congreso

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé para hoy tormentas locales severas derivadas de onda tropical#25

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este miércoles 31 de agosto se prevé que las condiciones atmosféricas sean favorables para la presencia de tormentas locales severas dejadas por la onda tropical No. 25.

De acuerdo a la institución, continuará el ambiente cálido y húmedo, remanente de humedad dejado por la onda tropical No. 25.

Agregó que el país tendrá áreas con neblina o niebla al amanecer, así como nubosidad dispersa alternando con nublados parciales en el período y lluvias con actividad eléctrica en la mayoría del territorio nacional.

El Insivumeh, destacó que habrá abundante lluvia en corto tiempo y viento fuerte.

Explicó que se podrán dar ocurrencias de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos y movimientos en masa.

Imagen


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Sismo sensible en la madrugada de este miércoles con magnitud de 4.6 grados 

Durante la madrugada de este miércoles 31 de agosto, un temblor causó alarma en los habitantes del Sur del país.

El movimiento telúrico ocurrió a las 3:25 horas, según confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el Boletín Sismológico, el temblor tuvo una magnitud de 4.6 grados y una profundidad de 25.9 kilómetros, con epicentro en el departamento de Escuintla.

Además, fue reportado sensible en otros departamentos del Sur del país.



 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Escuintla y Villa Nueva

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, con apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza un allanamiento en un inmueble en Escuintla con el objetivo de fortalecer investigaciones contra el delito de extorsión.

El operativo se encuentra en desarrollo.

Así mismo la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, en coordinación con la PNC, realiza 4 allanamientos en inmuebles en Quetzaltenango, en seguimiento a investigaciones relacionadas a casos de estafas por encomiendas enviadas desde Estados Unidos

Imagen

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta