Noticias Nacionales al Instante Diciembre 02, viernes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 02, viernes

Fuente: Transdoc, 02/12/2022 05:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Diciembre 02, viernes

Noticias Económicas Diciembre 02, viernes

Caricaturas Nacionales Diciembre 02, viernes

Clima Nacional Diciembre 02, viernes

Trafico Nacional  Diciembre 02, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 01, jueves

 

04:38 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado autoriza solicitud de extradición de Juan Francisco Sandoval

El Juzgado Séptimo Penal “A” autoriza solicitud de extradición del exfiscal Juan Francisco Sandoval. La solicitud de extradición fue avalada y se le señala al exfuncionario de haber cometido denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.


Foto: LA HORA

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a un hombre acusado de pedir un préstamo por Q400 mil con documentos falsos

La policía capturó a un hombre en la zona 10 capitalina cuando este se disponía a recoger los fondos.  Un hombre sospechoso de fraude fue detenido el 1 de diciembre, justo cuando pretendía recoger los fondos de un préstamo que habría requerido a una institución bancaria. El único inconveniente es que lo hizo con documentos falsos, según la investigación a cargo de las autoridades.

El caso inició en julio pasado, cuando Jorge Alberto Calderón Campos, quien está acusado de tres delitos, le robó los documentos a su víctima. Además del Documento Personal de Identificación (DPI), le robó otras pertenencias.

“El sindicado habría aprovechado, en julio pasado, la distracción de una persona para sustraerle su documento personal de identificación y varias tarjetas de crédito”, describió la fiscalía en torno a los primeros indicios.

Fue entonces que, según los investigadores, Calderón Campos habría utilizado la identificación de la víctima para gestionar un crédito de Q400 mil ante un banco del sistema.

Imagen

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS registra 200 casos de Viruela del Mono en el país

El Ministerio de Salud dio a conocer que de los casi 200 casos de Viruela Del Mono que se han detectado en Guatemala, los mismos se han registrado en 13 departamento, el 90 % de estos en Guatemala.

Según Gobern, al inicio de los contagios se evidenció que los pacientes habían tenido contacto con alguien del extranjero, pero la funcionaria confirmó que actualmente la transmisión es local.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Se anuncia la adquisición de barriles de petróleo para reducir precios de combustibles

El Presidente, Alejandro Giammattei, durante la gira presidencial en el Palacio Nacional, informó que sostendrá una reunión con los alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala donde dará a conocer un mecanismo con el cual dijo que van a traer para abajo los precios del diésel.

El mandatario informó que en las próximas dos semanas se concretará un acuerdo, para que el Gobierno adquiera 300 mil barriles de petróleo al mes, lo que podría apoyar en una rebaja sustancial en el precio del diésel y que va ayudar a los transportistas ya que a través de los alcaldes.

Giammattei detalló que muchas de las municipalidades necesitan diésel para movilizar sus camiones, por lo cual solicitará a la Anam un listado de los alcaldes que deseen participar en este mecanismo.

Hace una semana, Giammattei había anunciado que para el miércoles iba a dar a conocer el mecanismo novedoso para reducir los precios de los combustibles, sin embargo, no fue así.

Los transportistas han levantado los bloqueos ya que se les había informado sobre las soluciones paliativas para mitigar el impacto del precio del combustible.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

En 4to día de audiencia defensa de la exfiscal Laparra incorpora medios de prueba

Por cuarto día no consecutivo, este viernes 2 de diciembre se llevó a cabo el juicio contra la exfiscal Virginia Laparra, en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal. Durante la diligencia, la defensa de la extrabajadora del Ministerio Público (MP) incorporó sus medios de prueba.

Entre los elementos probatorios presentados a la jueza Olly González están los informes de desempeño de la exfiscal, documentos en los que informa al entonces jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. sobre las denuncias contra el entonces juez Lesther Castellanos.

También se adjuntaron algunas publicaciones en redes sociales del presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, en las que se refiere a este proceso penal, entre otros.

La diligencia fue suspendida y continuará el próximo 14 de diciembre a las 8:30 horas. Para ese día está prevista la declaración del testigo y querellante del caso, abogado Omar Barrios.

exfiscal de la FECI, Virginia Laparra
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


CC confirma suspensión de Xitumul en su función como juez

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó este viernes, 2 de diciembre, un amparo solicitado por el juez Pablo Xitumul que fue promovido contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que decidió suspenderlo del cargo como presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, luego de que le fuera retirada su inmunidad.

“La Corte de Constitucionalidad, con base en lo considerado y leyes citadas, al resolver, deniega el amparo solicitado por Pablo Xitumul de Paz, en calidad de Juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para Conocer de Procesos de Mayor Riesgo, Grupo “C”, del departamento de Guatemala, contra la Corte Suprema de Justicia”, se lee en la parte resolutiva.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Invisivumeh detalla cómo podrían incrementarse los vientos derivado de un sistema de alta presión

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología(Insivumeh) detalló el pronóstico del clima del 2 al 5 de diciembre del 2022. En el informe del Insivumeh se dio a conocer que hay una influencia de un sistema de alta presión que incrementará el viento proveniente del norte.

Además se prevé lloviznas y lluvias principalmente en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe. Por lo que pueden existir amenazas en algunas zonas del territorio nacional.

Crecidas de ríos e inundaciones

El Insivumeh indicó que existe la posibilidad de incremento en los niveles de los ríos, así como inundaciones urbanas debido a las lluvias que se puedan presentar en las siguientes áreas según el impacto.

En los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Quiché, Suchitepéquez, Escuintla, Alta Verapaz e Izabal, el impactó será medio.

Con una intensidad baja se tendrá crecida e inundaciones en los departamentos de Petén, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, El Progreso y Zacapa.

Vientos moderados

Debido a la influencia de un sistema de alta presión incrementará el viento proveniente del norte. Afectando el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe con lloviznas y lluvias.

Con un impacto alto el viento predominante será del norte con velocidades entre 45 a 65 km/h. Con la presencia de rachas en el cañón de Palín, Escuintla; norte de Huehuetenango, Sololá y noroeste de Jutiapa.

Se recomienda estar alerta ante la caída de ramas de árboles, techos mal asegurados o vallas publicitarias. Asimismo tener precaución en las embarcaciones del lago de Atitlán, Sololá.

El impacto a nivel medio se presentará con vientos de velocidades entre 35 a 45 km/h en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, sur de Guatemala, norte de Escuintla, Chimaltenango, San Marcos, centro y noroeste de Huehuetenango.

El viento con un impacto bajo presentará velocidades entre 25 a 35 km/h en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, norte de Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa.

Suelos y lahares

Según el pronóstico se espera que existan movimientos de masa con impacto bajo como derrumbes, desprendimiento, deslizamientos o flujos de lodo en áreas de ladera inestable con posibilidad de afectar la libre circulación sobre las vías.

También se debe tomar en cuenta que se puede interrumpir el paso a los poblados, sin provocar mayores afectaciones en los departamentos de Alta

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


IGM registra más de 88 mil migrantes retornados durante 2022

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha atendido a 88 mil 287 migrantes retornados, según cifras oficiales.

La institución detalló que esta cantidad se registró del 1 de enero al 30 de noviembre del presente año. Además, que corresponde a retornados tanto vía aérea como terrestre.

Además, la entidad continuará haciendo esfuerzos y promoviendo acciones que permitan la atención digna de la población migrante retornada.

En lo que va del año, han retornado por vía aérea desde Estados Unidos 38 mil 282 guatemaltecos, de los cuales 20 mil 614 son hombres mayores de edad y 10 mil 162 mujeres.

Además de 7 mil 335 menores acompañados y 171 menores no acompañados, quienes han recibido atención y protección de la Procuraduría General de la Nación.

Desde México, por vía aérea han retornado 13 mil 897 guatemaltecos en 107 vuelos, de los cuales 3 mil 013 son menores de edad no acompañados.

Asimismo, se registran 36 mil 108 guatemaltecos que han retornado vía terrestre, quienes han recibido la atención correspondiente en el Centro de Recepción de Retornados que se ubica en Tecún Umán, San Marcos.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN 

 

12:12 am
Fuente: Transdoc


Suspensión de servicio de electricidad: Lugares afectados, fechas y horarios

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Lugares afectados, fechas y horarios

Fraijanes, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 23.5 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Residencial Casa y Campo. Sábado 3 de diciembre, de 8 a 17 horas.

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 18.5 de la carretera que conduce a San José Pinula. Domingo 4 de diciembre, de 8 a 17 horas.

San Vicente Pacaya, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de las aldeas Concepción El Cedro y Cerro Chino. Domingo 4 de diciembre, de 8 a 18 horas.

Ciudad Vieja, Sacatepéquez

Zona 6: Áreas vecinas y alrededores de la 4ª. Calle Oriente; incluye Residencial El Cafetal. Domingo 4 de diciembre, de 8 a 18 horas.

San José Pinula, Guatemala

Zona 4: Áreas vecinas y alrededores de la 8ª. a la 9ª. avenidas y de la 4ª. a la 7ª. calles; incluye, Cantón Matazano. Domingo 4 de diciembre, de 8 a 17 horas.

La Gomera, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la Aldea Chipilapa; colonias El Paraíso, El Tesoro, Nuevo Texcuaco, San Rafael, Los Girasoles, Fincas Limones y Playa Grande. Lunes 5 de diciembre, de 8 a 18 horas.

Amatitlán, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de la 1ª. a la 10ª. avenidas y de la 1ª. a la 3ª. calles; incluye, colonias Hernández, Mi Ilusión II y San José. Martes 6 de diciembre, de 8 a 17 horas.



 

11:51 am
Fuente: Transdoc


CC rechaza recursos de ampliación y aclaración de ex diputada Delia Bac

La Corte de Constitucionalidad rechazó los recursos de ampliación y aclaración, solicitados por la ex diputada Delia Bac, con el cual pretendía que se explicara con mas detalles porque razón no se le otorgó un amparo provisional hace 6 meses y por el cual se mantenía atrasada la programación de la audiencia de primera declaración en su contra.

Según la decisión del Tribunal Constitucional, en su resolución de junio pasado, se explicó correctamente porque razones no se le podía dar el amparo y por lo tanto al no haber mas que explicar se rechaza su petición.

Al agotar estos recursos, el juzgado de primera instancia de Sacatepéquez, tiene luz verde para programar la audiencia y citar nuevamente a Bac para que esta responda ante los señalamientos de supuestamente haber participado en un proceso de una construcción de una carretera para una aldea inexistente en el municipio de Sumpango.

 

11:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemala registra más de 800 nuevos casos de VIH

Un informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalla que entre enero y mayo de este año se registraron 857 nuevos casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en el país.

Los datos figuran en un comunicado de la fundación AIDS Healthcare Foundation Guatemala (AHF Guatemala), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), correspondiente al 1 de diciembre de cada año.

El SIDA es la etapa final del VIH, si este último no se detecta y da tratamiento médico a tiempo.

De acuerdo con información del MSPAS, citada en el comunicado de AHF Guatemala, suman 39 mil 539 personas diagnosticadas con VIH en el país desde que se detectó el primer caso hasta mayo de 2022.


Foto: AGN

 

11:01 am
Fuente: Transdo


Salud brinda información sobre situación de contagios de covid19

Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y otras autoridades, brindan información este viernes 2 de diciembre respecto al avance del coronavirus en Guatemala.

Según detallan autoridades, desde noviembre se detectó un aumento en la positividad de casos.

Aseguran que la positividad ha llegado a 12% diaria y que el aumento se asocia con la nueva cepa, la cual tiene mayor capacidad de transmisión pero no hay riesgo mayor de gravedad.

Añadieron que el aumento de la positividad se registra en todo el país, pero principalmente en Huehuetenango, Quiché y el departamento de Guatemala, por la alta concentración de personas.


Captura de video


 

10:39 am
Fuente: Transdoc


FAG invita a población a espectáculo aéreo

Celebrar el 101 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) es el objetivo de un espectáculo aéreo que se desarrollará este fin de semana.

De acuerdo con el Ejército de Guatemala, el espectáculo aéreo se llevará a cabo el domingo 4 de diciembre en las instalaciones de la FAG. Estas se ubican en la avenida Hincapié 10-98 de la zona 13.

Como parte del programa se incluirá:

presentación de aeronaves exóticas

espectáculo de drones

exposición de automóviles

acrobacias

escuadrón de helicópteros

competencia de motocrós

exhibición de naves de ala fija y rotativa del Ejército de Guatemala

Además, se mencionó que los guatemaltecos podrán asistir al espectáculo aéreo de 12:00 a 20:00 horas. Asimismo, se detalló que el precio para ingresar a la actividad será de 100 quetzales por adultos y 50 por niños.

Por último, se aseguró que en el lugar se mantendrán las medidas de bioseguridad, con el fin de proteger la salud de todos los asistentes.
 

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Recomendaciones ante la celebración este 7 de diciembre de la Quema del Diablo

La Quema del Diablo en Guatemala consiste en quemar cohetes o juegos pirotécnicos y piñatas con la representación de un diablo. Esta actividad se realiza de forma anual cada 7 de diciembre en punto de las 6 de la tarde.

Recomendaciones para evitar accidentes

Hacer fogatas pequeñas a base de carbón, no usar basura.

Alejar las fogatas de cables eléctricos

No quemar neumáticos o material plástico

Evitar que los niños salten en las fogatas

No encender las fogatas con gasolina o cualquier material inflamable

No acercar el fuego a las viviendas de madera o de lámina

No llevar desechos de los basureros para quemarlos

No colocar la fogata en medio de la calle

No lanzar cohetillos a personas y los carros

Supervisar a los niños, principalmente observar que no guarden los cohetillos en los bolsillos del pantalón o pantolonetas.

Este 7 de diciembre se realizará la tradicional Quema del Diablo en Guatemala y existen varias estrategias que puedes poner en práctica para evitar accidentes. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Foto: República

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Patrulla Fronteriza intercepta a migrantes guatemaltecos

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo asignados a la Estación Sur de Laredo, en Texas, Estados Unidos, identificaron a 52 personas migrantes que habían ingresado de forma irregular al territorio. El operativo se llevó a cabo con la colaboración de personal del DPS (Departamento de Seguridad Pública).

Mientras trabajaban en sus deberes asignados, los agentes recibieron una llamada de asistencia del DPS en Enlace Road en el sur de Laredo. Se les indicó que habían descubierto a un grupo de personas que eran trasladadas en un camión con remolque y un contenedor de almacenamiento cercano.

Agregaron que, tras verificar su situación migratoria, se estableció que las personas se encontraban en el país ilegalmente. Habían llegado procedentes de diferentes países, entre estos, México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En ese contexto, se confirmó que todos los migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y fueron procesados en consecuencia.

Mientras tanto, el DPS tomó posesión del camión con remolque, ya que el Departamento de Policía de Laredo lo reportó como robado.

oficiales de Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, explican situación de migrantes
Foto: Jaime Montenegro/EU

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


MARN posterga hasta septiembre de 2024 el plazo para gestionar licencia ambiental

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) postergó el plazo para gestionar la regularización ambiental hasta el 27 de septiembre del 2024.

La reforma al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, contenido en el acuerdo gubernativo 137-2016 fue publicada en el Diario Oficial este viernes 2 de diciembre.

Las modificaciones fueron hechas por medio del acuerdo gubernativo 298-2022, firmado por el presidente, Alejandro Giammattei, así como por Gerson Barrios, titular del MARN, y María Consuelo Ramírez, secretaria general de la Presidencia.

“Derivado del incremento en la presentación de solicitudes de instrumentos correctivos para regularización ante el MARN, se considera necesario prorrogar los plazos relacionados para el efecto y de esta forma dar cumplimiento a la normativa ordinaria correspondiente”, es una de las justificaciones de la prórroga.

El plazo que fue fijado con anterioridad tenía como fecha límite el próximo 16 de diciembre.

La cartera advirtió que las sanciones por carencia o incumplimiento consisten en multas de entre Q5 mil a Q100 mil, según la categoría a la que pertenezca el proyecto.

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Violeta Mazariegos viceministra de Finanzas deja su cargo

El día de hoy se confirmo la salida de Violeta Mazariegos Zetina como viceministra de Finanzas, encargada del área de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado.

Aún está pendiente nombramiento de la persona para ese cargo.

Imagen
Foto: @ugamarro_pl

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Balacera luego del concierto de Bad Bunny deja cuatro heridos en la zona 16

Al menos cuatro personas fueron atendidas por heridas de bala luego del concierto de Bad Bunny, efectuado la noche del 1 de diciembre en la zona 16 capitalina. Javier Soto, vocero de los Bomberos Municipales, informó que fueron requeridos en la colonia Sábana Arriba, zona 16, y encontraron a varias personas con heridas de bala.

Se trata de personas que vendían bebidas a los asistentes del concierto del cantante, quien se presentó en un recito de la zona.

“Cuatro personas en la avenida Cementerio, en la colonia Sábana Arriba, tenían heridas de proyectil de arma de fuego en varias partes del cuerpo”, detalló.

Según los socorristas, las personas heridas fueron identificadas como Angélica Saraí Barrios Gutiérrez, de 36; María Renata Barrios Guitiérrez, 28; Heidi Vanessa Gutiérrez, 39; y una adolescente.

“Las personas fueron atendidas y trasladadas a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios”, indicó.

Soto indicó que, según versiones de los afectados, ingresaban a su vivienda cuando fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos.

Ataque armado zona 16
Foto: BOMBEROS MUNICIPALES

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Salud solo cuenta con 13 mil vacunas contra el covid19

El Ministerio de Salud solo cuenta con 13 mil vacunas contra el coronavirus y de estas una parte está a punto de caducar, según autoridades.

En medio de un repunte de casos de coronavirus, las autoridades de Salud que un lote de vacunas está a punto de vencer y lo justificaron con que la población perdió el interese por inmunizarse.

Francisco Coma, ministro de Salud, detalló que en la actualidad en Guatemala hay 13 mil vacunas contra el covid-19, pero que de estas un “pequeño lote” vencerá en los próximos días, aunque aseguró que más fármaco está por llegar al país.

“El total de vacunas disponibles que están vigentes son alrededor de 13 mil, aproximadamente, es lo que tenemos, la fecha de vencimiento del lote mayor es el 16 de diciembre”, refirió el funcionario.

Agregó que, aunque se acerca el vencimiento de un lote, “con la vacuna nueva se podrá brindar la atención”.

Coma asegura que Guatemala aún no está en una sexta ola de contagios, pero dijo que es el momento en que la población retome el uso voluntario de mascarilla y que se perdió el interés por vacunarse.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Autoridades accionan contra plagas e incendios forestales

La delegación del Instituto Nacional de Bosques (Inab) que cubre las Verapaces e Ixcán, Quiché, oficializó la campaña de prevención de plagas e incendios forestales denominada Prevenir para Conservar.

Entre las acciones que la institución realizará en la actual temporada se encuentran capacitaciones sobre plagas y enfermedades forestales, así como técnicas básicas para control de siniestros. Para el efecto, contará con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el plan también figura el monitoreo de bosques para la detección temprana de eventos que afecten la flora y fauna locales; asimismo, se brindará asistencia técnica a usuarios del Inab y comunitarios para el establecimiento de sistemas de alerta temprana.

En cuanto al personal técnico interinstitucional involucrado en las acciones, se prevén capacitaciones en mecanismos de prevención, detección, supresión y liquidación de incendios forestales. El objetivo es reducir los eventos de esa naturaleza, en comparación con los registrados en la temporada anterior.

Las Verapaces e Ixcán accionan contra plagas e incendios forestales
Foto: INAB

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Diputado Dávila se reúne con subsecretario para Asuntos Antinarcóticos de EE. UU.

El diputado guatemalteco, Aldo Dávila, informó este jueves 1 de diciembre que se reunió con el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson.

Según el legislador, le solicitó al funcionario que se tomen acciones y se apliquen sanciones económicas en contra de quienes están atentando contra la democracia en Guatemala.

También le indicó sobre las 48 denuncias que han sido interpuestas en su contra por parte de funcionarios del Organismo Ejecutivo y le manifestó que la Corte Suprema de Justicia tiene más de 36 meses “ocupando ilegítimamente el cargo”.

De acuerdo con sus palabras, los magistrados “le dan trámite a todo lo que lleva su nombre, sin hacer el análisis correspondiente”.

En ese contexto, el parlamentario señaló que la persecución y criminalización en contra de la oposición política tienen como único fin bloquear toda clase de fiscalización. “Creando un clima de impunidad, de debilitamiento institucional”, enfatizó.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Alertan sobre incremento de clorofila en aguas de Tahuexco, Suchitepéquez

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre el incremento de clorofila-a en Tahuexco, Suchitepéquez, lo cual indicaría un aumento en la presencia de fitoplancton, este tipo de microalgas obtienen su energía y nutrientes a través de la energía solar y por ello, casi siempre se encuentran cerca de la superficie del agua, dichas algas tóxicas están relacionadas a la llamada marea roja.

La institución mencionó que se encontró el aumento de clorofila-a, tras el seguimiento sobre la concentración del mismo en el mar por medio de sensores remotos a través de los satélites Aqua y Terra, los cuales cuentan con sensor MODIS y el SUOMI-NPP con sensor VIIRS.

Detalló que utiliza como referencia la propuesta de Ghanea, la cual registra valores por debajo de 7 (mg/m³) se consideran como normales, mientras que los que superan los 12 (mg/m³) representan condiciones de florecimiento algal.

“Un aumento en la concentración de clorofila-a indica un aumento en la presencia de fitoplancton”, explicó el Insivumeh, agregando que para determinar las características del mismo es imperativo la toma de muestras en el lugar.


Foto: GOBIERNO

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Porras realiza cambios dentro del Ministerio Público

El Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras confirmó la destitución de tres fiscales, así como el traslado de Juan José Mendizábal Ávalos de la Fiscalía de Asuntos Internos, quien llegó al puesto por pedido de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

De acuerdo al ente investigador se dio la remoción de la Fiscal de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural, Evelyn Puac, el Fiscal de Distrito de Chimaltenango, Dagoberto Palacios y el Fiscal de Distrito de Jutiapa, mientras que en el caso de Mendizábal regresó a su puesto original de fiscal adjunto en la Fiscalía de Distrito Metropolitano.

Detalló que en la Fiscalía de Asuntos Internos se designó a Judith Villagrán, mientras que en la de Patrimonio Cultural a Yoni Humberto Morales Chin.


Foto: MP

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta