Noticias Nacionales al Instante Diciembre 09, jueves

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 09, jueves

Fuente: Transdoc, 09/12/2021 03:00 pm

:


 

Noticias Internacionales Diciembre 09, jueves

Noticias Económicas Diciembre 09, jueves


Caricaturas Nacionales Diciembre 09, jueves

Clima Nacional Diciembre 09, jueves


Tráfico Diciembre 09, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 08, miércoles





03:36 am
Fuente:  Transdoc


Luis Fernando Tena es presentado oficialmente como nuevo técnico de la Selección de Guatemala

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) presentó este jueves a Luis Fernando Tena como nuevo director técnico de la Selección Nacional.

El estratega mexicano tendrán un salario de 35 mil dólares, la cláusula de rescisión tiene una cifra bastante alta para garantizar el proceso de 4 años.  

“Queremos ir al Mundial 2026, ese es el objetivo y vamos a luchar por eso”, reiteró Tena.



Imagen
@MarcaSportsGT




03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Inicia la demolición del Estadio del Ejército en la zona 5 capitalina

La Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala confirmó que se inició la demolición del Estadio del Ejército, ubicado en la zona 5 de la ciudad de Guatemala.  En el mes de mayo, el Instituto de Previsión Militar (IPM),  publicó en el Diario de Centro América una convocatoria para un evento de licitación para demoler dicho estadio.

De acuerdo a la licitación, el IPM contemplaba destinar 3 millones de quetzales para dicha obra, que incluye poco más de 8 mil metros cuadrados.  La demolición de los graderíos uno, dos, tres y cuatro, y de construcciones de mampostería confinada del estadio, la cancha de tenis y graderíos.


Imagen
Captura de Vídeo 


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


EE.UU. enviará dos millones de vacunas de la farmacéutica Moderna

Para el sábado 11 de diciembre Guatemala recibirá una nueva donación de vacunas contra el COVID-19

Nuevamente Estados Unidos enviará dos millones de dosis del fármaco de Moderna, que se suma ya a las otras donaciones que ha realizado el país Norteamericano.

Con el envío de dichas vacunas, la cifra de donación de Estados Unidos a Guatemala asciende a un total de 8.5 millones de dosis.




 

02:50 pm
Fuente: GOBIERNO 


MSPAS continúa fortaleciendo lineamientos para la atención a la Tuberculosis

Actualmente, en Guatemala se estima que al año, alrededor de 4,600 personas son afectadas por tuberculosis, siendo Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos e Izabal los departamentos con mayor incidencia, respecto a esta enfermedad, pero ¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa provocada por Mycobacterium tuberculosis y es una de las condiciones más antiguas que hayan sido conocidas por el hombre. Esta, ha logrado evolucionar para adaptarse a las nuevas condiciones en las que se desenvuelve el ser humano. Así también es considerada la enfermedad infectocontagiosa que más muertes provoca a nivel mundial.

Respecto a estos índices, el Ministerio de Salud, ofrece un tratamiento específico a la población que padece esta enfermedad. Este, se toma diariamente bajo una estrategia llamada tratamiento directamente observado -TDO-, con la combinación de 4 medicamentos; tiene una duración de 6 meses y es completamente gratuito.

Así también, contribuye a la mitigación de esta enfermedad a través de la vacunación de los niños, pues según estudios, existe un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis si se es niño, se tienen bajas defensas, así también si se es diabético no controlado, si se toma medicamentos inmunosupresores o se es VIH positivo.

Esta enfermedad, se transmite por la vía aérea, de una persona enferma a una persona sana a través de las micropartículas de saliva que se expulsan al hablar, toser, estornudar, reír o cantar y los síntomas más frecuentes son: tos con expectoración, fiebre, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso, pérdida del apetito, fatiga, dolor de pecho y expectoración con sangre.

“El Programa de Tuberculosis continúa con estudios y actualizaciones técnicas normativas para hacerle frente a esta enfermedad. Hago un llamado a la población para que acudan a los servicios de salud para ser diagnosticados a tiempo, en caso de presentar algún síntoma.” Lcda. Hibeb Silvestre del Programa de Tuberculosis.

Sala Situacional
Foto: GOBIERNO

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS recibe donativo de 67 mil mascarillas 

Para apoyar al Gobierno de Guatemala en la atención de la pandemia por COVID19, la Secretaria Ejecutiva de COMISCA, Dra. Alejandra Acuña, entregó al ministro de Salud, Francisco Coma, un donativo de 67 mil mascarillas, con un valor de $39,430.

La Dra. Acuña indicó: “esto viene a fortalecer todo el trabajo que ha estado desarrollando el Ministerio de Salud de Guatemala a la atención de la pandemia. Este es un equipo que va a permitir que el personal de primera línea tenga la protección requerida”.

“Sabemos que la pandemia sigue y saber que la solidaridad entre pueblos hermanos existe, y que contamos con el apoyo de entidades como Cooperación Española y la Unión Europea son importantes en la lucha contra la pandemia.”, indicó el ministro Coma.

Imagen
Foto: MSPAS

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 475 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 621 mil 328 casos acumulados registrados

- 16 mil 020 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 8 de diciembre de 2021

Imagen

Imagen


 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala incumplirá con la meta de vacunación interpuesta por la OPS en 2021

Guatemala, esta a punto de incumplir con la meta sobre el 40% de sus habitantes inmunizados contra el COVID19 que fijó la Organización Panamericana de la Salud, para finales de este año.

Hasta el 8 de diciembre, Guatemala había aplicado vacunas contra el covid al 34% del total de la población. De ellos, solo el 23% de la gente tiene ambas dosis, según la OPS.

Los obstáculos que reiteran las autoridades guatemaltecas es la falta de vacunas y el desinterés de la población, especialmente en el área rural. Mientras tanto el Gobierno sigue sin recibir la totalidad de las vacunas Sputnik.

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a extraditable número 51 por delitos relacionados con el narcotráfico

El trabajo coordinado entre la unidad antinarcóticos de Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) permitió la captura del extraditable número 51 por delitos relacionados con el narcotráfico.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) reportan que en Morales, Izabal, capturaron a Carlos Andrés Alvarenga Mejía, con fines de extradición y quien también formaba parte de la lista de los 100 más buscados en el país.

Las autoridades lo sindican de ser el presunto responsable de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la misma se trasladaría de manenra ilegal a Estados Unidos.

Asímismo, se le señala de manufactura y distribución de más de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que la misma sería llevada ilegalmente a ese país.

Imagen

Imagen
Foto: MP

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


México ha deportado a más de 63 mil guatemaltecos en lo que va del 2021

Un total de 63 mil 287 personas han sido deportadas desde México por la vía terrestre en las dos principales fronteras de ambos países, según las autoridades de Migración de México.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, de los más de 63 mil migrantes reportados se incluyen más de 8 mil menores de edad y más del 50 % viajaban sin acompañantes.

Reclama Guatemala a EU y México por deportaciones
Foto: REFORMA

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno informa de nueva titular de la SESAN

El Gobierno de Guatemala informa por medio de un comunicado que este día tomó posesión la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Lizett Marie Guzmán, quien fungía como subsecretaria técnica de la mencionada entidad.

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Caso Manipulación de Justicia: jueza decidirá si ligan a proceso a militar Erick Melgar Padilla

En el Juzgado de Mayor Riesgo C, la jueza Silvia de León, inicia su argumentación previo a resolver si el militar Erick Melgar Padilla será ligado o no a proceso penal por el delito de obstrucción de la justicia en el Caso Manipulación de Justicia.

Imagen
Foto: LH

 

11:38 am
Fuente: Transdoc


Departamento del Tesoro de EE. UU. incluye al guatemalteco Manuel Martínez Olivet en lista negra

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE. UU., restringe la visa al guatemalteco Manuel Víctor Martínez Olivet acusado de participar en diversos actos de corrupción durante su mandato como Director del Área de Salud Santa Rosa.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, indica que el gobierno estadounidense impondrá sanciones y restricciones de visado a 11 funcionarios y ex funcionarios corruptos, entre ellos se encuentra el ex director del Área de Salud, Manuel Martínez.
 



 

11:19 am
Fuente: Transdoc

Ex diputado de Bancada Semilla califica como ataque directo en su contra su destitución

El diputado Alberto Sánchez Guzmán califica de güizachada y un ataque directo, la decisión que tomó semilla de desconocerlo como integrante de bloque. Agregó que hay irrespeto al derecho de defensa y (que semilla) se ha pasado por el arco del triunfo todo el respeto a la ley.

Las declaraciones las dio el legislador luego de que la Banca Semilla decidiera separarlo de sus filas por votar a favor de la concesión de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje y el dictamen de la ley contra los trastornos de identidad de género.

Imagen
Foto: EU

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


MP realiza Conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción

Inicia la Conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, donde participan la fiscal general, María Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei.El Gobierno de Guatemala invita a la población a sumarse a los esfuerzos por mitigar la corrupción.

La fiscal general María Consuelo Porras indica que para priorizar la conducta honorable, la profesionalización, la confianza y la credibilidad de los funcionarios y empleados del MP.

"Continuamos firmes en nuestro compromiso de combatir frontalmente todos los actos de corrupción sin excepción alguna, a través de una justicia objetiva, imparcial y sobre todo enmarcada en el respecto del régimen de legalidad y el estado de derecho de Guatemala", dice Porras.

Oscar Dávila titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción indica que existe una convicción de no tolerar malas prácticas en la administración gubernamental.

Añadió que dicha Comisión pretende velar por la prevención y combate a la corrupción, “fruto de ello es el seguimiento a más de 400 alertas de corrupción y presentación de 27 denuncias, 23 ante el MP y 4 ante Contraloría”.

Indicó que de esas acciones, al menos 5 se han judicializado, obteniendo una sentencia condenatoria.

Imagen
Foto: MP

 

10:50 am 
Fuente: Transdoc


Ministro ratifica denuncia en contra de diputado Dávila

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, acudió a la Sala Tercera de la Corte de Apelación a ratificar la denuncia planteada contra el diputado Aldo Dávila por temas de discriminación.

Imagen
Foto: LH

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Mineduc habilita centros de vacunación en 6 centros educativos

El Ministerio de Educación anuncia que habilitará 6 establecimientos educativos, como centros de vacunación contra el COVID-19 para estudiantes del sector público comprendidos de 12 a 17 años de edad.

Atenderán viernes 10 y sábado 11 de diciembre de 8:00 a 17:00 horas.

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

CONAP firma convenio para contribuir al aumento de Áreas Protegidas

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas reconoce la participación de las comunidades locales en los esfuerzos para la conservación de las Áreas Protegidas , así como sus formas de organización tradicional para la protección de los recursos naturales.

Con la firma de los convenios del Programa de Compensación a Conservación, se busca contribuir al aumento de Áreas Protegidas , al mejoramiento de la efectividad de su gestión y al financiamiento en áreas prioritarias para la conservación de la Biodiversidad.

Imagen
Foto: CONAP

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Feci realiza allanamientos por caso Odebrecht para inmovilizar bienes relacionados con Baldizón

Se informa que el personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público lleva a cabo dos diligencias de allanamiento en inmuebles de la zona 10, como parte de la investigación por el caso Odebrecht.

Según la información preliminar, se busca obtener medidas cautelares de inmovilización de dos bienes que estarían relacionados con el excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Imagen
 

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Alemania premiará a Jueza Erika Aifán

La Embajada de la República Federal de Alemania en Guatemala, por medio de un comunicado indica que la jueza Erika Aifán recibirá el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho 2021.

Imagen

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Realizan análisis de contexto de embarazos en adolescentes

El personal de Salud Mental del Área de Salud Huehuetenango participó en un taller cuya finalidad era realizar un análisis de contexto sobre el impacto de los embarazos en adolescentes, tomando en cuenta que dentro de las estadísticas departamentales figuran embarazos en adolescentes de 10 a 14 años de edad. Otro de los objetivos a corto plazos es vincular las acciones en el marco de la salud mental desde las estrategias dirigidas a adolescentes y jóvenes en los espacios amigables, esto como parte de la labor conjunta que tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS- con el Observatorio de Salud Reproductiva, -OSAR-.

“Con estas acciones se busca promover la implementación de la Carta Acuerdo Prevenir con Educación -CAPE- y el Plan Nacional para Prevención de Embarazos en Adolescentes -PLANEA-”, afirmó Gandhy Velásquez, facilitador departamental del OSAR Juvenil en Huehuetenango.

Esto es una alternativa que les permite a las y los adolescentes y jóvenes que buscan una atención amigable y diferenciada, también fortalecer a través de los procesos interinstitucionales la importancia que tiene la salud mental en la sociedad, debido a que durante el tiempo de pandemia se realizó un monitoreo para determinar las necesidades que tiene las y los adolescentes y jóvenes; uno de los temas que priorizaron fue el de salud mental porque la falta de un acompañamiento psicológico oportuno muchas veces puede terminar en una decisión que atente contra la vida de las personas que se sienten vulnerables.

Esto debido a que un porcentaje significativo de embarazos son a causa de violencia sexual y también el que las y los adolescentes y jóvenes no cuenten con información que les permita tomar decisiones asertivas puedan ser un factor por el que existan embarazos no deseados y no planificados. Por lo que es importante fortalecer lo relacionado a salud sexual, derechos sexuales y reproductivos, autoestima, entre otros temas, y reeducar sobre las maternidades y paternidades responsables a los otros grupos sociales.

Análisis
Foto: MSPAS

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Realizan 29 allanamientos por investigaciones en emisión de licencias de conducir

La Fiscalía contra la Corrupción en coordinación con la Policía Nacional Civil desarrollan 29 allanamientos en seguimiento a investigación por irregularidades en la emisión de certificados para obtener licencias de conducir.

 

09:13 am
Fuente: Transdoc


PNC reporta capturas tras persecución en contra delincuentes

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que dos presuntos sicarios de la mara Salvatrucha fueron capturados y se les decomisó dos pistolas y dos chalecos, uno es blindado.

Los detenidos son los supuestos responsables de un ataque armado en contra de un hombre.

Se trata de Juan Carlos Bámaca Saquio, de 25 años, y un adolescente de 14, quienes fueron interceptados luego de una persecución que finalizó en la 7 avenida y 5 calle de la zona 1 de Villa Nueva.

Ambos huían en una motocicleta sin placa de circulación, añadió la PNC.

Armas y municiones decomisadas a presuntos delincuentes en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: PNC)
Foto: PNC

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Giammattei asegura que tenía mejor comunicación en temas migratorios con la administración anterior

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó a Estados Unidos para ser parte de actividades que no estaban relacionadas a una Cumbre por la Democracia que organizó Biden y a la cual el país no fue invitado.

Giammattei aceptó una entrevista de Fox News e hizo referencia a que, desde junio pasado, durante la visita que Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU., hizo a Guatemala, no ha tenido comunicación directa con la Casa Blanca. Además, indicó que tenía mejor comunicación en temas migratorios con la administración anterior de Donald Trump que con la actual.

En la entrevista, el mandatario guatemalteco dijo que ha realizado esfuerzos por detener la migración irregular de personas, sin embargo no han dado muchos frutos.



Vídeo

 

08:28 am
Fuente: Transdoc


MAGA apoya rehabilitación de sistemas de riego en la provincia

Dos mil 236 familias agricultoras serán beneficiadas con materiales para la rehabilitación de sus sistemas de riego por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Los insumos incluyen tubería PVC, accesorios y material de construcción para la rehabilitación de sistemas de riego en nueve departamentos.

Los insumos fueron adquiridos mediante una inversión de 3.4 millones de quetzales del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, a través del Programa de Desarrollo Integral en Áreas con Potencial de Riego y Drenaje y la Dirección de Infraestructura Productiva.

Estos servirán para 11 proyectos productivos que tendrán capacidad para irrigar mil 300 hectáreas de cultivos en los siguientes departamentos:

  • Chimaltenango
  • Chiquimula
  • El Progreso
  • Huehuetenango
  • Quiché
  • Retalhuleu
  • San Marcos
  • Zacapa
     

De esta manera, el MAGA fomenta la producción agrícola a nivel nacional, en cumplimiento a los ejes estratégicos de Producción, Mercado, Infraestructura Productiva y Fortalecimiento Institucional, contemplados en su Proyecto Educativo Institucional 2021-2026.

Sistemas de riego apoyados por el Maga.
Foto: MAGA

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


MP resalta la creación de Secretaría contra la Corrupción en el Día Internacional contra ese flagelo

El Ministerio Público emitió un comunicado este día por la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

El MP resalta la creación de la Secretaría contra la Corrupción, responsable de “articular las acciones institucionales para la aplicación de normativa en materia de lucha contra la corrupción, impulsar los procesos dentro de la gestión fiscal, técnica y administrativa que faciliten la aplicación de la normativa nacional e internacional sobre el fenómeno de la corrupción, el buen gobierno y fomento del respeto a los principios de la debida gestión, equidad, responsabilidad e igualdad ante la ley”.

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


SAT asegura que personas no cumplen con citas para entrega de placas metálicas

La Superintendencia de Administración Tributaria, informo que se enfrentan con un problema y es que las personas no cumplen con las citas que agendan.

Durante el 2021 ya se han entregado unas 500 mil placas metálicas, sin embargo, aun falta la mayoría por entregar. El intendente de Atención al Contribuyente Armando Pokus, dio a conocer el avancen que han tenido en el cambio de placas de material desechable a metálicas.

Se informó que, a septiembre de 2021, la SAT había entregado 541 mil 925 placas, 301 mil 550 para motocicleta y 240 mil 375 para automóviles. 

Las placas de dos distintivos que han cambiado de papel a metal son 94 mil 564 y las de uno 80 mil 743.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones da el primer golpe en la Liga Concacaf

Motagua y Comunicaciones protagonizaron un entretenido partido, las emociones no cesaron en los primeros minutos, los hondureños fueron los que tuvieron las llegadas más claras por medio de Roberto Moreira.

Pero fue Comunicaciones quien se puso por delante en el marcador, a los 22 minutos, Jorge Aparicio adelantó a los albos en el estadio Nacional de Tegucigalpa.Dando un resultado final de Motagua 1-2 Comunicaciones.


Foto: AFP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en ciudad capital y en Santa Catarina Pinula

La Policía Nacional Civil y Ministerio Público llevan a cabo 4 allanamientos en la capital y en Santa Catarina Pinula en busca de indicios relacionados a muertes violetas.

Imagen
Foto: PNC


 

07:25 am
Fuente: PNC

Capturan a mexicana con Q400 mil en efectivo rumbo a EE. UU.

El Aeropuerto Internacional La Aurora, informo que los agentes de la división antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), detuvo a la mexicana Lourdes Jazmín Juárez, de 37 años, cuando pretendía viajar la tarde del miércoles con Q 400 mil de la moneda nacional hacia Atlanta, Estados Unidos.

Juárez transportaba esta suma de dinero sin declarar dentro de su equipaje.

La incautación estuvo a cargo de Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, que luego delegó el procedimiento a la Agencia Fiscal Especial del Aeropuerto.

Imagen
Foto: PNC


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Mujer polaca muere ahogada en la playa de San Marcos

Como Hanna Magdalena Stoba, de 61 años de edad, originaria de Polonia fue identificada la mujer que murió ahogada este miércoles en el caserío Almendrales del puerto de Tilapa de la Blanca, San Marcos, según la investigación de la Agencia Fiscal de Tecún Umán en coordinación con la Fiscalía de Distrito de San Marcos.

Los reportes iniciales informaron que la víctima se encontraba con amigos y familiares nadando en un sector conocido como La Barrita cuando empezó a ahogarse, siendo asistida por quienes la acompañaban. Cuando los socorristas llegaron e intentaron reanimar a Stoba los resultados fueron negativos.


Foto: vídeo de Bomberos Municipales Departamentales de la Blanca San Marcos

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta