Noticias Nacionales al Instante Diciembre 12, lunes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 12, lunes

Fuente: Transdoc, 12/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 12, lunes

Noticias Económicas Diciembre 12, lunes

Caricaturas Nacionales Diciembre 12, lunes

Clima Nacional Diciembre 12, lunes

Trafico Nacional  Diciembre 12, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 09, viernes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé acercamiento de frente frío para la presente semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que monitorea el acercamiento de un nuevo frente frío al territorio guatemalteco a partir del jueves, 15 de diciembre, el cual sería de características leves.

César George, del área de Pronósticos de la entidad, indicó que para la presente semana el viento norte disminuirá sus velocidades de 20 a 30 km/hora

“Tenemos entrada de humedad de ambos litorales y masas frías y secas sobre el territorio, por lo cual la presión atmosférica tiende a disminuir, por lo que el viento norte disminuye”, señaló.

Agregó que, como se había previsto, las lluvias disminuyeron durante el fin de semana, mientras que en ese período los mayores acumulados se observaron en los departamentos de Izabal y Petén y la Franja Transversal del Norte.

El experto resaltó que los suelos continúan saturados en áreas del norte y Caribe del país, por lo cual no se descarta que se continúan presentando crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y daños en la red vial.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


USAC anuncia retorno de clases presenciales en 2023

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) instruyó a las unidades académicas de esa casa de estudios superiores para que en el primer semestre del ciclo académico 2023 las clases sean impartidas en la modalidad presencial.

La decisión del CSU quedó plasmada en Acta Número 35-2022 emitida el viernes 9 de diciembre. En la misma se indicó que la medida no aplicaría a las unidades académicas que no reúnan las condiciones técnico pedagógicas y/o de infraestructura, en cuyo caso deberán programarse las clases en modalidad híbrida, es decir, semipresencial, la cual deberá ser autorizada por el órgano de dirección competente, debiendo informar al Consejo a más tardar el 20 de enero 2023.

Además, el Acta dice que el personal de la USAC deberá realizar sus funciones en la modalidad presencial, cumpliendo con las jornadas y horarios según el contrato de trabajo correspondiente.

Asimismo, el CSU conocerá y atenderá las disposiciones y lineamientos que emita el Ministerio de Salud con relación al COVID-19.

Comunicación Social de la USAC reiteró que el CSU-USAC determinó que las clases para el primer semestre del 2023 se desarrollen en modalidad presencial, a excepción de los centros universitarios o unidades académicas que no reúnan las calidades de infraestructura para su realización y deberán hacerlas en modo híbrido o semipresencial.
 

Imagen

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Muertes por accidentes en motocicleta van en aumento

El departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) da a conocer la incidencia de accidentes que protagonizan motocicletas, lo que ha aumentado en los últimos 11 meses, con mayor número de heridos y fallecidos.

Según esta entidad, de enero a noviembre se han registrado 1,083 personas fallecidas en accidentes de tránsito donde se involucran motocicletas. 100 víctimas más en el mismo periodo del 2021 (983).

En cuanto a heridos, la cifra no varía en gran medida: 4,303 en 2022 y 4,294 en 2021, para una diferencia de 9 personas lesionadas.

Entre enero y noviembre de 2022 se han registrado 5,068 accidentes de tránsito en el que se involucran motocicletas, 110 más que en 2021 (4,958).

Entre las principales causas de los accidentes están el conducir a excesiva velocidad, distracción del celular y conducir en estado de ebriedad.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


“Terrorismo judicial acecha a la Prensa”: el informe de la APG sobre la situación de Libertad de expresión en Guatemala

El informe Terrorismo judicial acecha a la Prensa fue presentado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), en el que detalla la situación de la Libertad de Expresión en el país y los ataques y limitaciones que enfrentaron los reporteros en 2022.

Según la APG, se han registrado 105 ataques y limitaciones a la libertad de expresión de enero a octubre de 2022.

Además, reporta que en total ha habido 389 agresiones en lo que va este gobierno.

“El actual gobierno continúa promoviendo una política de terror, persecución y criminalización en contra de actores incomodos y voces críticas a su administración, así como de sus aliados políticos. Dentro de este grupo destacan periodistas y medios de comunicación, pero también operadores de justicia, defensores de derechos humanos, estudiantes, ciudadanos y, en menor medida, políticos de oposición”.

Agrega que las acciones en contra de la libertad de expresión y el clima de impunidad general que favorece, principalmente el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ), provocaron que del 1 de enero al 31 de octubre de 2022 se registraran 105 actos de acoso y limitaciones a la labor periodística, de acuerdo a cifras del Observatorio de los Periodistas de la APG.

El informe señala que con estos datos suman 389 casos registrados durante el gobierno de Alejandro Giammattei, mientras que en el 2020 hubo 149 y en 2021 se reportaron 135.

El comunicado de la APG explica que dentro de las cifras de este 2022, año destacan 10 casos de acoso judicial, en los que se incluye la criminalización, la censura judicial y las citaciones a declarar a periodistas por sus publicaciones.

“Los actos más emblemáticos dentro de este patrón de acoso son el encarcelamiento de Jose Rubén Zamora y Flora Silva, presidente y directora financiera de elPeriódico, respectivamente. La persecución contra elPeriódico es solo una muestra de los límites que está dispuesto a cruzar la Presidencia y aliados para pisotear la libertad de expresión y minar los derechos humanos”, señala el documento.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


TSE asegura que desistirá de la compra del sistema biométrico para las elecciones del 2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) escuchó las recomendaciones de la sociedad civil y acordó desistir de la compra del sistema biométrico, informó Irma Palencia, presidenta de esta autoridad electoral.

El TSE justificaba la compra por le necesidad de mejorar el control estadístico, pero la sociedad civil organizada la veía , además de poco justificada, riesgosa.

Según las lecturas de estas organizaciones sociales, con la implementación de un sistema biométrico en el proceso de elecciones 2023 se corría el riesgo de que las Juntas Electorales perdieran la custodia de los votos, extremo que generó bastantes críticas al TSE.

Atendiendo a una nueva reunión entre autoridades electorales y sociedad civil que fue celebrada este sábado 10 de diciembre, las autoridades electorales informaron a las organizaciones que escucharon sus sugerencias y que decidían aplazar la posible compra, dijo Palencia.

Magistrados TSE
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Nuevo PDH deberá presentar el informe de acceso a la información pública

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recordó a todas las entidades gubernamentales e instituciones que reciben fondos del Estado el plazo en el cual deberán entregar el informe anual de solicitudes de información pública.

El documento debe presentarse en el portal de la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai) del 2 al 31 de enero de 2023, detallando las solicitudes de información recibidas y resueltas en todo 2022.

“En ningún caso se tomarán en cuenta informes entregados fuera de las fechas establecidas”, señaló la PDH.


Foto: LA HORA

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

Migrantes guatemaltecos fueron localizados por autoridades mexicanas

Autoridades mexicanas localizaron a más de 1 mil 500 migrantes que permanecían secuestrados en varias casas de seguridad en la ciudad de Gómez Palacio, en Durango, por parte de un grupo de la delincuencia organizada.

Los migrantes, entre ellos ciudadanos guatemaltecos, iban a bordo de más de 50 autobuses. Fueron interceptados por criminales que se hicieron pasar por policías federales para posteriormente secuestrarlos.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc

Reprograman audiencia contra exfiscal Samari Gómez

La audiencia de apertura a juicio de la exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, quien está señalada en el caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”, fue reprogramada para el lunes 19 de diciembre. El caso contra la exfiscal es conocido por el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana.

La diligencia estaba prevista para hoy; sin embargo, la abogada que ejerce la defensa recién se incorporó al proceso, por lo cual se indicó que necesita tiempo para conocer la acusación del Ministerio Público (MP).

En esta carpeta judicial, la exfiscal es señalada del delito de revelación de información confidencial. También figura como sindicado el presidente del diario elPeriódico, José Rubén Zamora.

El periodista fue enviado a juicio la semana pasada por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias.

La fiscalía detalló que supuestamente Zamora obtuvo dinero de empresarios a cambio de no publicar información en su contra y presentó medios de prueba que el juez consideró que podían ser indicativos de su implicación en hechos irregulares.

fiscal Samari Gómez
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

11:56 am
Fuente: Transdoc


PGN pide Q73.2 millones de reparación digna por el caso La Línea

La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al Tribunal de Mayor Riesgo B una suma de Q73.2 millones como reparación digna por los delitos incurridos en el caso La Línea, donde el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y otros exfuncionarios fueron hallados culpables.

Los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Q18.3 millones, y los demas condenados Q2.4 cada uno.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


CC rechazan amparo contra magistrado del TSE

La Corte de Constitucionalidad rechazó un amparo presentado por la Fiscalía Especial en contra de la Impunidad (FECI) en contra de la Corte Suprema de Justicia.

La acción de la FECI buscaba anular la resolución de la CSJ de no dar trámite al antejuicio en contra del magistrado del TSE, Rafael Rojas. Sin embargo, la CC mantuvo la decisión de la CSJ y ordenó que el magistrado Rojas continúe con su derecho de antejuicio por el caso Comisiones Paralelas.

"El Ministerio Público no presentó la documentación que permitiera sustentar las aseveraciones vertidas en la denuncia presentada, careciendo de elementos suficientes para hacer viable la pesquisa correspondiente, por lo que procedía su rechazo liminar", se lee en la resolución.

El magistrado del TSE, Rafael Rojas, fue vinculado al caso Comisiones Paralelas. (Foto: Soy502/Archivo)
Foto: SOY 502

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


FECI inició investigación contra extitular del MAGA

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) inició una investigación en contra del exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, en el caso Asodefir. Así fue informado después de casi un mes de que dimitiera al cargo que ostentaba en el gobierno de Alejandro Giammattei y perdiera el derecho de antejuicio.

“La Fiscalía está realizando la investigación. En virtud de que tenía derecho de antejuicio, al quedar sin materia, se inició con la investigación”, comunicó el Ministerio Público (MP).

El exfuncionario presuntamente está vinculado al caso Asodefir, en el cual se señala que el gobierno de Estados Unidos donó más de Q1.5 millones para beneficiar a comunidades en situación precaria, pero estos recursos habían sido usados para adquirir acciones de un banco.

López fungió como titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hasta el pasado 15 de noviembre, cuando presentó su renuncia “por motivos personales”.


Foto : LA HORA

 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Volcán de Pacaya persiste en actividad y expulsión de ceniza

Por medio de un boletín vulcanológico el Insivumeh informa sobre la actividad del volcán Pacaya, indica que no se descartan nuevos flujos de lava o columnas de desgasificación con abundante ceniza.

Indica que persiste material con alta temperatura depositado por el descenso de flujos piroclásticos de la erupción reciente. En cuanto al volcán Santiaguito, informa que se mantiene actividad alta.

Imagen

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Reiteran recomendaciones al sector agropecuario para evitar daños en los cultivos por la época fría

Con el fin de evitar daños en los cultivos a causa de la época de bajas temperaturas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió esta semana una serie de recomendaciones para contrarrestar incidentes.

Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología (Insivumeh), se prevé la presencia de humedad, nubosidad y viento en el territorio nacional. Los efectos de los frentes fríos podrían afectar varios departamentos del país.

Ante esto y para disminuir los riesgos en la producción agrícola y pecuaria, el MAGA recuerda a los productores mantenerse al tanto de las condiciones climáticas a través de fuentes oficiales.

Imagen

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Mingob no responde por asaltos en zona 10 por supuesta banda organizada

La zona 10 de la ciudad durante las últimas semanas ha sido el escenario de asaltos a transeúntes y conductores; sin embargo, estos presentan una característica similar, son realizados por un grupo de personas aparentemente organizadas. La Hora consultó al Ministerio de Gobernación sobre estos casos conocidos en redes sociales, pero no han respondido a los cuestionamientos planteados.

El eco de las denuncias por asaltos en zona 10 iniciaron en la red social Twitter, a raíz de un internauta que publicó un aviso de precaución ante un asalto del cual había sido víctima; de esto derivó una ola de mensajes de usuarios expresando la inseguridad que perciben y eventos del mismo tipo.

Los mismos usuarios consideran que se trata de un grupo de asaltantes organizados que bajo un modus operandi atacan a las víctimas.


Foto: Foto Prensa Libre: Google Maps

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala, Bolivia, México y Perú censuran otra subasta precolombina en París

Las Embajadas en Francia de Bolivia, Guatemala, México y Perú censuraron una nueva subasta de cerca de una centena de bienes precolombinos que se celebra este mismo lunes en París y lamentaron que el marco jurídico francés no impida este tipo de ventas.

Se trata de la enésima protesta pública de países latinoamericanos por las subastas del arte prehispánico en la capital gala.

En este caso, será la casa Millon de París la que pondrá a la venta a partir de las 15 horas locales (14.00 GMT) de hoy cerca de un centenar de objetos, entre esculturas, collares, máscaras o ánforas, algunos de ellos valorados en hasta 40 mil euros.

“Una vez más, deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios”, indicaron este grupo de países en un comunicado conjunto divulgado por la Embajada mexicana en Francia.

Las delegaciones diplomáticas criticaron que la legislación que regula las ventas y subastas de bienes culturales en Francia dependa “de la voluntad del poseedor privado, lo que limita sensiblemente” la capacidad de acción de los países vulnerados.

“No obstante, reafirmamos nuestra disposición a colaborar hacia medidas concretas para la protección de nuestro patrimonio cultural prehispánico, los bienes culturales del periodo colonial y el combate al tráfico ilícito de estas piezas“, agregaron.

El grupo de naciones, movilizado en Francia desde hace algunos años contra este tipo de subastas, insistió en que sus miembros están “comprometidos con una diplomacia activa“, principalmente a través de la Unesco para lograr que se protejan sus patrimonios.
 

Imagen

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por extorsión en Escuintla

La Policía Nacional Civil y Ministerio Público llevan a cabo allanamientos en Palín y La Democracia, Escuintla, con el fin de incautar droga, armas de fuego y realizar posibles aprehensiones.

Imagen
Foto: PNC

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: Audiencia de reparación digna se realizará este lunes

Para este lunes, 12 de diciembre, está programada la audiencia de reparación digna del caso La Línea, luego de que la semana pasada se dictara la sentencia contra los 29 acusados, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, quienes recibieron penas de 16 años de prisión.

Durante la diligencia, la Procuraduría General de la Nación deberá solicitar al Tribunal de Mayor Riesgo B los montos que deberán pagar al Estado los exgobernantes por los daños ocasionados.

El referido tribunal condenó el pasado miércoles a los exgobernantes por encabezar una millonaria red de fraude en las aduanas que lo obligó a renunciar en 2015.

Pérez “es penalmente responsable en concurso real de los delitos: autor del delito de asociación ilícita y por ser cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera”, dijo la presidenta del órgano jurisdiccional, Irma Jeannette Valdés, al leer la sentencia.

A cada delito se le impuso una pena de ocho años de cárcel, para un total de 16 años, y más de un millón de dólares de multa. Una sentencia idéntica recibió su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también acusada de encabezar el fraude.

Roxana Baldetti y Otto Pérez en juicio del caso La Línea
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Nombran a Coronel de Infantería Byron Miguel Requena Gómez como representante del MINDEF

El presidente Alejandro Giammattei ha nombrado por dos años como miembro suplente ante la Comisión Nacional Petrolera, en representación del Ministerio de la Defensa Nacional, al Coronel de Infantería DEM. Byron Miguel Requena Gómez en sustitución del Coronel de Ingenieros DEM. Irving David Sandoval Mejía.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Partido Podemos presenta a Roberto Arzú como candidato a la presidencia

El día de ayer domingo 11 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la asamblea nacional del partido Podemos donde se proclamó a los candidatos a diputados y se presentó al binomio presidencial. La actividad comenzó en el interior de un hotel capitalino para culminar en un escenario ubicado en las afueras del lugar, para lo cual cerraron la calle.

Se proclamó a Roberto Arzú como candidato a la presidencia del país, y a David Esteban Pineda Barrios como aspirante a la vicepresidencia en las elecciones generales del 2023.

“Hoy se requiere valentía para participar en política. Estamos dispuestos a enfrentarnos a esta tiranía, a la corrupción, a la inseguridad. No vamos ni a la izquierda ni a la derecha”, dijo Roberto Arzú en su discurso, quien se postuló en los comicios pasados con los partidos Pan y Podemos.

En noviembre último Arzú interpuso un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular la resolución que lo inhabilita de participar como candidato a la presidencia el próximo año, por supuestamente realizar campaña anticipada.

David Esteban Pineda Barrios y Roberto Arzú son el binomio presidencial del partido Podemos. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)
Foto: PRENSA LIBRE

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Operativo antinarcótico en aeropuerto La Aurora permite localizar cocaína en prendas de vestir

Personal de la Subdirección General de Análisis de información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), localizó paquetes de cocaína en el interior de prendas de vestir en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los paquetes fueron localizados en el interior de una bodega de Combex-Im, en la zona 13 capitalina.

Los policías antinarcóticos localizaron cocaína impregnada en prendas de vestir provenientes de Colombia con destino a Guatemala, donde se contabilizaron 15 bultos, informó la PNC.

En los paquetes se localizaron 600 pantalones, en los cuales se detectó la droga. El cargamento tiene un peso total de 525 kilogramos de cocaína.

Imagen
Fotos: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Coalición Valor-Unionista presenta a Zury Ríos como candidata a la Presidencia

La coalición Valor-Unionista durante su Asamblea Nacional Extraordinaria proclamó a Zury Ríos y a Héctor Adolfo Cifuentes como sus candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente, para las elecciones generales 2023.

El secretario general del partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar, indicó que la propuesta por dicha agrupación política es Cifuentes y por Valor, Ríos. “Fue una decisión en conjunto de ambos partidos”, expresó ante los medios de comunicación.

“Consideramos que ella es por mucho la mejor propuesta que podemos proponerle al pueblo de Guatemala una presidencia digna, una presidencia de gente con experiencia. Héctor Cifuentes ha hecho su historia en el partido Unionista y ha tenido una vasta experiencia en la administración pública, es una persona de bien”, agregó.


Foto: Partido Valor

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MP no responde si existe una investigación en contra del exministro Chang Navarro

El exministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro, recientemente sancionado por Estados Unidos por señalamientos de corrupción, ya había sido mencionado en una pesquisa del Ministerio Público en 2019, sin embargo, se desconoce si la investigación prospero.

Chan Navarro, exministro del gobierno de Jimmy Morales, captó de nuevo la atención el pasado 9 de diciembre, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU. lo sancionara.

En una nota publicada por La Hora indican que se comunicaron con el Ministerio Público (MP) para conocer si existe una investigación y en caso sí, los avances de la misma. Sin embargo, al momento de ser publicada esta nota no se ha obtenido ninguna respuesta del Departamento de Comunicación Social.


Foto: GOBIERNO

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta